Sobre reamplificación

#1 por Héctor Pareja el 15/10/2013
Hola, tengo entendido que para reamplificar una señal grabada de bajo o guitarra se necesita una caja de inyección directa y un reamp-adapater.
Además, claro, un amplificador.

He buscado que tipo de ampli usar cuando por ejemplo, quiero reamplificar el sonido de una pieza de batería o una voz, pero en la mayoría de ejemplos que encuentro se siguen usando amplis de guitarra para estas señales.

Me gustaría saber si es normal reamplificar usando siempre un ampli de guitarra para cualquier tipo de señal.
Saludos!
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#2 por miguelinflux el 15/10/2013
Realmente puedes reamplificar como se te ocurra. Si por ejemplo quieres reamplificar una batería para sacar sonido de sala puedes enviar a un bus de salida una mezcla de la batería, sacarla a un par de monitores colocados en una sala donde te guste la acústica y poner un micro o un par estéreo para recoger lo que se oye. En este caso no necesitarías una caja de reamp o caja de inyección pasiva invertida, pues no necesitarías convertir en señal de instrumento (que es lo que necesitas para reamplificar en una ampli de guitarra o bajo) sino que te vale la de línea, que puedes llevar directamente a los monitores autoamplificados o a la mesa/etapa/altavoces que estés usando.

Eso sí, siempre que vayas a usar microfonía lejana para recoger ambiente luego has de vigilar cómo se combina esa nueva pista con la mezcla, a nivel de correlación de fase. Pero vamos, igual que cuando grabas ambiente de batería o de cualquier cosa en la grabación original.

Saludos

http://www.influxsound.com/

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#3 por Tio Harpo Molon el 15/10/2013
Héctor Pareja escribió:
Me gustaría saber si es normal reamplificar usando siempre un ampli de guitarra para cualquier tipo de señal.


Se habla mayormente de reamplificacion en cuanto a guitarras por que en realidad es poco probable que necesites reamplificar un voz por ejemplo.

Una voz se graba mediante un micrófono, conectado a un preamplificador, reamplificar significaría volver a enviar la señal a un preamplificador, tiene sentido esto? pues si, en el caso de que la grabación se haya realizado con un tipo de previo que no tiene las características de sonido que buscas (por ejemplo muy transparente) y pasar la señal ya grabada por otro previo pues le agregaría las propiedades sonoras de dicho previo (un previo con una distorsión armónica mas alta, con una respuesta en frecuencia mas drástica o un previo a válvulas versus un previo a transistores).

Ahora bien, es una necesidad reamplificar una voz? pues es poco probable, ya que si quieres que la voz tenga el "sello" que le imprime determinado aparato, pues grabas con ese aparato desde el principio, no hay razón para reamplificar si lo grabaste con el previo que aporta lo que buscas.

Ahora bien, si al momento de la grabación no disponías del equipo, pues si se justificaría, pero es un caso particular, no es que la grabación de voz valla a requerir trabajar de este modo.

Ahora bien, por que entonces con la guitarra es mas frecuente que se hable de reamplificacion? pues si bien un previo de micrófono puede aportar distintos matices, son matices que hasta cierto punto son sutiles, pero un ampli de guitarra no es sutil, por lo que el cambio desde un tipo de ampli a otro va a ser radical, por lo tanto, cuando el productor no tiene aun totalmente claro cual es el sonido final, o el guitarrista decide luego cambiar el sonido original, siempre será útil tener una grabación limpia de la guitarra, de manera de poder hacer diferentes pruebas enviando la señal a diferentes amplis hasta encontrar el sonido que buscas.

Es por esto que es una técnica mayormente utilizada en cuanto a guitarras se refiere, pero para efectos prácticos no existe ningún problema en utilizarla con voz, baterías o una mezcla completa.

Cuando tu reamplificas una voz, lo lógico es utilizar como digo un previo de micrófono, este previo por lo general tiene una entrada adaptada para señales con nivel de linea, que son las señales ya grabadas, por lo tanto no es necesario utilizar una DI en este caso. La DI se utiliza en el caso de que vayas a entrar a un ampli de guitarra, cuya impedancia de entrada es ideal para conectar la salida de las pastillas de la guitarra, si bien puedes meterle una señal de linea, la diferencia de impedancias hace que la respuesta en frecuencia no sea ideal.

Otro caso es que se utilice el mismo ampli de guitarra para reamplificar voces, en este caso lo que utilizas es el previo del amplificador de guitarra, que en cuanto a diseño un canal limpio no es muy diferente a lo que seria un preamplificador de micro a valvulas. Se utilizaría en este caso para aportar la distorsión armónica y la respuesta en frecuencia de las válvulas.

Ahora bien, respecto las DI, no cualquiera te sirve, existen pasivas y activas. Para reamplificar necesitas colocar la DI a la inversa de como se utiliza habitualmente, y una DI activa no funciona a la inversa, por lo que solo podrás utilizar una DI pasiva para estos menesteres.

Existen aparatos diseñados específicamente para reamplificar y se les llama reampbox, la diferencia con la DI es básicamente impedancias. La respuesta en frecuencia de una reampbox vs una DI es mas lineal, con una DI tienes una caída en medios y luego se dispara en agudos.
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#4 por Héctor Pareja el 15/10/2013
Hola muchas gracias a los dos por las respuestas.

Mi pregunta iba referida no sólo a voces pero bueno básicamente lo que busco es poder experimentar imprimiendo ciertas texturas luego de haber hecho la grabación. En caso de no obtener lo esperado, descartarlo por supuesto.

Harpocrates, estoy de acuerdo en todo lo que mencionas. Mi duda surge ya que buscando en varios sitios información sobre el tema se coge siempre como referencia un ampli de guitarra para cualquier tipo de señal. Para mí lo más logico era distorsionar, por ejemplo, una caja o un bombo con un previo (seguramente a valvulas). Sin embargo, veo más gente en la web reamplificando y distorsionando con amplis de guitarra cualquier señal: Voces, cajas, bombos,etc. Ahí surgió mi duda.

Tengo pensado comprar un Reamp box, probablemente un Radial, y usar una caja de inyección Art que es la que tengo. Encontré hace unos días buscando en internet esta caja de inyección http://www.diyrecordingequipment.com/store/kits/ferrite-passive-di/
es un kit, la verdad no conozco ninguna caja de inyección con ese transformador y bueno parece interesante.

harpocrates escribió:
Ahora bien, respecto las DI, no cualquiera te sirve, existen pasivas y activas. Para reamplificar necesitas colocar la DI a la inversa de como se utiliza habitualmente, y una DI activa no funciona a la inversa, por lo que solo podrás utilizar una DI pasiva para estos menesteres.

Gracias por el dato, no tenía idea de esto.
Bueno cualquier otra idea o información sobre reamplificación es bienvenida :)
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#5 por Tio Harpo Molon el 16/10/2013
Héctor Pareja escribió:
Harpocrates, estoy de acuerdo en todo lo que mencionas. Mi duda surge ya que buscando en varios sitios información sobre el tema se coge siempre como referencia un ampli de guitarra para cualquier tipo de señal. Para mí lo más logico era distorsionar, por ejemplo, una caja o un bombo con un previo (seguramente a valvulas). Sin embargo, veo más gente en la web reamplificando y distorsionando con amplis de guitarra cualquier señal: Voces, cajas, bombos,etc. Ahí surgió mi duda.


Eso te lo respondí, si tu quieres que tu grabación tenga el carácter de determinado previo pues lo usas desde el principio. Si no dispones de dicho previo, pues te toca grabar con el previo que tengas disponible, en la mayoría de los casos en home studio es el previo de la interfaz. El presupuesto para mucha gente es reducido, por lo que no te puede dar siempre le lujo de tener un buen preamp a valvulas, mas interfaz de audio, mas ampli de guitarra, es decir, si tienes poco presupuesto, te compras una interfaz que trae previos y luego te compras el ampli de guitarra, es ahí donde aparece tanta gente reamplificando con amplis de guitarra, y como son los guitarristas los que recurren mayor mente al reampling, pues lógico que aprovechen su propio ampli que ya tienen disponible en lugar de comprar un previo a válvulas de micro que la verdad no son tan económicos cuando se trata de amplis que trabajan con alto voltaje.

Respecto a la caja, si va a ser una radial te recomiendo la x-amp. Es una caja de reamp activa que por su diseño discreto permite una respuesta mas lineal en el espectro que se adapta mejor a fuentes que no son necesariamente de una guitarra.
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#6 por Uuuhu el 16/10/2013
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#7 por Héctor Pareja el 18/10/2013
Gracias harpocrates por toda la info.
Uuuhu qué buena pinta tiene el Palmer, estoy viendo sus otros productos y también se ven muy buenos, voy a a veriguar mas sobre la marca.
Cualquier otra marca, producto o técnica de reamplificación que conozcan es bienvenida :)
Saludos.
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#8 por Tio Harpo Molon el 18/10/2013
La X-Amp de radial.
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