Sobre registro, copyright, copyleft, etc...

Lh
#1 por Lh el 22/10/2012
Hola

Sé que este es un tema recurrente y, de hecho, he estado leyendo hilos anteriores en Hispasonic al respecto.

Por tanto, plantearé mis dudas o situaciones concretas, que son dos:

1. Para un uso NO comercial de la música que pueda escribir, dado que no soy profesional del ramo, pero sí me apetece subir mis "cosillas" a diferentes sitios de la red y que, llegados a un hipotético caso (dudoso) alguien se aproveche de eso... ¿Qué es lo más apropiado? He estado leyendo sobre "myfreecopyright", "creative commons", y otros de ámbito español. Creo que en todos los casos la idea es la misma.

2. En ocasiones me gusta utilizar poemas para ponerles música. Si están en la categoría de "dominio público" (public domain) porque han pasado los años suficientes (que puede variar de un país a otro)... ¿Se pueden usar sin mayor problema? Al respecto me surgen dudas relacionadas, pero bueno, las dejo para más adelante.

3. En el caso de querer usar algo que no es de dominio público, sé que hay que tener permiso específico (¿autores, editores...?). Es un tema que ya me supera y por tanto lo dejo pasar por el momento.

Pero agradecería vuestra opinión al respecto sobre esos sitios que permiten registrar de alguna manera las obras (y de forma gratuita).

Un saludo.

Luis.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alencillo
#2 por alencillo el 22/10/2012
Este es un tema muuuuuuuuuy para mirarlo bien, ya que se puede llegar a ver en distintos casos..

Yo creo, y digo creo por que solo te voy a dar mi opinión ya que no sé exactamente como es el tema este que:
Tu puedes coger un poema de un "Anónimo" ponerle música y hacer un disco con el. Lo que creo que no puedes hacer o mejor dicho no estaría bien hacer es coger un poema de un "Anónimo" y registrar la supuesta canción como tuya ya que no es original tuya.

En el caso de que el poema fuera de "Perico de los palotes" podrías pedirle permiso a el o quizá hasta sin esos permisos grabar una canción con esa letra y subirla con tu nombre, OJO pero no REGISTRADA con tu nombre tranquilamente. Ya que de echo las visitas de esa canción también serían buenas para el y "SU" letra..

En el caso de que te lucraras por eso, aun sin tenerla registrada y sin a ver invadido el copyright creo que habría que recurrir a las leyes por que algo tiene que a ver con ese tema..

Y ya digo que esto es para mirarlo muy bien por que se pueden dar muchos casos..

De todas formas te repito que esta es mi opinión con mas o menos los conocimientos que tengo sobre ello.

Un saludo y espero haberte servido de algo!
Subir
Lh
#3 por Lh el 23/10/2012
Gracias..........

La verdad es que esto es un lío... Salvo que estés ya muy metido en el asunto, claro.

Pienso que hay muchas situaciones diferentes. Desde los que intentan que la música sea su medio de vida hasta los que escriben por pura afición.
Por eso quería plantear un caso concreto, es decir, el mío... Que es ese: compongo por gusto, porque aprendo, porque me gusta.... Pero también me gustaría compartir, sin ninguna finalidad de lucro, mis cosillas en la red; pero al mismo tiempo, que no sean aprovechadas por terceros para sí lucrarse (que ya sería difícil que ocurriera, pero bueno...). De ahí que pienso que registrar las obras en algún sitio online que ofrece estos servicios gratuitos sería suficiente. He investigado y hay bastantes ya: creative commons, myfreecopyright, safecreative, etc...

Luego está la segunda parte: a veces me gusta buscar poemas y musicarlos. Entiendo (y creo que así debe ser) que de realizar eso, siempre hay que decir que la letra o el poema es de su autor, por supuesto.
Supongo que cuando los poemas están en "dominio público" porque ha pasado el tiempo suficiente como para ello (que puede variar de un país a otro, pero oscila entre 50 y 100 años bien desde la publicación del mismo o desde la fecha en que falleció el autor), se pueden utilizar libremente.

Te pongo por ejemplos: poemas de los siglos X-XIII de la época andalusí, o poemas de Edgar Allan Poe....... Es decir, no de gente que está viva y que imagino tendrá los derechos de sus poemas.

Y otra cuestión distinta, que me ocurrió en un ejercicio, es que usé una parte de una canción de un grupo pop actual, la cual reinterpreté en clave de jazz. Pero como eso fue un ejercicio, y dado que es un lío el conseguir permiso para usarla, lo limito al ámbito privado y ya está.

Bueno, espero ir aclarándome un poco.

Saludos.
Subir
alencillo
#4 por alencillo el 23/10/2012
Hola Luis,

A lo primero que dices, lo tienes bastante claro, puedes hacerlo cuando quieras y como quieras.
Si no las tienes registradas podría llegar el caso que algún "Espabilado" llegue a copiarte el tema o lo que fuera, por eso te recomiendo que las registres solo por si acaso, aun que yo prefiero pensar que ese caso no se va a dar...
De esos sitios online que nombras si que no tengo ni idea, sgae y poco mas.

Lo segundo también es como dices, yo he echo alguna versión de varias canciones "famosas" y le dije al autor:
Oye estoy grabando una versión simplemente por que me gusta cantarla y tocarla y quiero que los demás la escuchen
y el me dijo que le parecía muy bien que cuando la tuviera subida por aquí se la pasara, (No hay más) también sé que por tocar canciones de otros grupos en un concierto por ejemplo o en una discoteca famosa que ponen canciones de muchos artistas
hay que hacer como una lista de canciones y poner las que vas a hacer allí, (No me digas si esto lo hacen todos o si pasaría algo por no hacerlo) pero con el grupo lo tuve que hacer por que nos lo dijeron...

Lo mismo te digo con lo último: Si haces una versión de algo ya "Escrito" tu puedes grabarlo algo parecido cambiarle un mi, lo que quieras, siempre y cuando no lo pongas a tu nombre ni nada por el estilo...

Y hasta ahí te puedo decir de el tema, a ver si se pasa por aquí alguien que sepa mas sobre esto y da más detalles..

Un saludo
Subir
Lh
#5 por Lh el 23/10/2012
Te agradezco un montón tus aportaciones "alencillo".... Pues me sirven de mucho.

La verdad es que todo esto es un mundo muy confuso para los que no están metidos en el tema de forma profesional o algo así...

Yo pienso que la diferencia entre la SGAE y esos registros (que muchos son gratuitos, otros tienen cuentas gratis o de pago, etc....) es que la SGAE se encarga de gestionar una serie de cosas relacionadas con el cobro de los derechos (si llega el caso) y esas cosas, mientras que las cuentas gratuitas que han ido surgiendo son solo una manera de que quede registrada una obra (que puede ser música, pero también cualquier otra cosa) como tuya, ya que le asocian una fecha de entrada y un código único.

Pienso que lo primero es tener claro cuáles son las aspiraciones y pretensiones que uno tiene. Y yo lo tengo... Soy "músico" amateur, me encanta componer, pero también compartir lo que hago y pretendo que nadie se aproveche de lo que hago (que ya digo que sería raro, pero nunca se sabe). Es decir, como no me mueven motivos económicos, pienso que ese tipo de registros me pueden servir, he estado leyendo en sus páginas web y más o menos son parecidos...

Un saludo.......

Luis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo