Sobre lo repetitivo en la música electrónica...

Origami
#1 por Origami el 25/07/2004
estaba escuchando yo ahora mismo el tri repetae de autechre y me ha dado q pensar; a menudo se tilda una canción de repetitiva, y suele ser entonces una crítica negativa; sin embargo, autechre, x poner un ejemplo, q están considerados de los grupos punteros en esto de la electrónica, son el summum de lo repetitivo, cuando no de la ausencia de estructura...
ya, vale, se puede decir q hasta para repetirse hace falta estilo, no??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
GunMonkey
#2 por GunMonkey el 25/07/2004
Yo acostumbro a comprar siempre la misma marca de cerveza, de champú, frecuento los mismos garitos, voy de vacaciones al mismo sitio... repito y repito todo aquello que me gusta, igual es por eso que...

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva

... me mola la música repetitiva
Subir
Briar
#3 por Briar el 25/07/2004
La repetición de notas en patrones repetidos genera en el cerebro una sensación de variación constante... Somos conscientes de que se están repitiendo una o varias notas, pero el cerebro no está de acuerdo... Por eso las piezas minimalistas, sobre todo en el ambient, generan una sensación de pieza completa, armónica y musicalmente rica (dentro de un orden, claro)... Quienes se aburren generalmente no están escuchando con atención...
Subir
f_fwd
#4 por f_fwd el 25/07/2004
estoy de acuerdo contigo Origami , en que hasta para repetirse hace falta tener estilo ...
... yo creo que precisamente la gran virtud de grupos como p ej. autechre, es la estar continuamente haciendo sonar lo mismo, con minimas variaciones sonoras que hacen que el oyente siga manteniendo la atencion, ..y eso es bastante dificil de conseguir...
Subir
Origami
#5 por Origami el 25/07/2004
Briar me ha llamado tu atención esa descripción pero me gusta; al fin y al cabo, hipnotizar consiste en repetir una y otra vez algo, un gesto, un movimiento, un sonido...y q algo te "hipnotice" es bueno, no??

yo x ejemplo al principio no le encontraba atractivo a bandas como Boards of Canada, Autechre o Plaid; solía quitar la canción tras el primer minuto de escucha, cansado de oir lo mismo; al final me ha hipnotizado.
Subir
Briar
#6 por Briar el 25/07/2004
Tri Repetae es un disco muy bello, con melodías más o menos subliminales, pero siempre reconocibles... Lo que requiere más valor son los discos posteriores... Como esos EPs que duran casi como un CD completo...
Subir
Origami
#7 por Origami el 25/07/2004
es posible Ffwd, pero también hay reconocer q aunq algunos veamos interés en esa música, la gran parte de la gente q escuche a autechre seguirá pensando lo mismo, x mucho estilo q tengan: q son aburridos.

yo es q quería comentar algo; ojo, no lo digo en descargo de mi música, q menudo se tilda de repetitiva pero q yo soy consciente de q tiene muchos más y mayores fallos;
lo q quería comentar es q a menudo nos encontramos (y yo mismo puedoc aer en ello) con críticas a los temas en hispasonic o en otros lugares, en los q tras escuchar el tema una o como mucho 2 veces, concluimos con algo así como "el tema se hace repetitivo, llevo 2 minutos de escucha y no pasa nada, nada cambia".
pero deberíamos reconocer q las primeras veces q escuchamos grupos como autechre o boards of canada y no digo nada con monolake, también nos resultan así, los valoramos más cuando llevamos muchas escuchas, escuchas q damos a grupos consolidados tal vez pq lo están y q no daremos nunca a muchos temas 'amateur', sentenciaremos "repetitivo" ya otra cosa mariposa.
conse, repito, q no lo digo necesariamente pq digan eso de mi música, ni tampoco critico a nadie, lo concibo como ley de vida,yo acabo haciendo lo mismo.

me equivoco mucho?
Subir
Briar
#8 por Briar el 25/07/2004
Cuando dicen que mis temas son repetitivos me dicen algo que ya sabía y disfrutaba profundamente (y lo digo con modestia)... Es que los quería así...

:)
Subir
Briar
#9 por Briar el 25/07/2004
Por ejemplo, "Druqks" de Aphex Twin tiene un tratamiento interesante de la melodía... Desde "Surfing On Sine Waves" no hacía nada que me interesara tanto... Escuchar a Asmus Tietchens y a Coil le ha servido para algo...
Subir
GunMonkey
#10 por GunMonkey el 25/07/2004
Origami escribió:

lo q quería comentar es q a menudo nos encontramos (y yo mismo puedoc aer en ello) con críticas a los temas en hispasonic o en otros lugares, en los q tras escuchar el tema una o como mucho 2 veces, concluimos con algo así como "el tema se hace repetitivo, llevo 2 minutos de escucha y no pasa nada, nada cambia".


Probablemente estar sentado delante del ordenador escuchando un mp3 por streaming, con cortes, mientras navegas por los foros y sabiendo que luego vas a tener que escribir una opinión sobre él no sea la mejor manera de escuchar música. Creo que esa es una de las razones por las que tiene tanto éxito esa coletilla de "se me hace repetitiva", aunque a veces lo sean, claro.
Subir
Origami
#11 por Origami el 25/07/2004
no, si ahí cincido contigo: a mí me gusta el efecto repetitivo en las canciones, no por ejemplo en el pop, donde la repetición de un estribillo hasta la saciedad me aburre, sino en la electrónica.

sin embargo, decidme si estaría muy equivocado en este planteamiento:

imaginaos q subo un tema de autechre, de los chungos de escuchar, y lo hago pasar por mío. (nunca lo haría, solo una hipótesis)
seguro q la mayoría de críticas dirían q el tema carece de estructura, q no engancha, q son solo ruidos inconexos sin melodía aparente y q incluso eso no es música.
ahora veamos la realidad: ese tema inconexo y antimusical lo hace, efectivamente, autechre: entonces le damos más escuchas , lo oímos con otras orejas y acabamos pensando q es un genio.

me equivoco mucho??

(si, es verano y m aburro, pero estas cuestioncillas me gustan)
Subir
Briar
#12 por Briar el 25/07/2004
Para disfrutar un tema así hay que escucharlo al menos varias veces con atención... Cualquier disonancia musical es dulcificada por el cerebro al ser reconocida, digamos que ya se asume esa estructura musical como relativamente admisible y grata al oído... Si escuchas un disco como "Thrakattak" de King Crimson o "Let The Power Fall" de Robert Fripp la primera o primeras veces puede resultar una experiencia enervante, pero luego la disonancia y la ausencia de patrones rítmicos y melódicos regulares se sutura gracias a la familiaridad de la escucha... Al final todo tiene sentido... Si no nadie compraría jamás un disco de música improvisada... Lo de Merzbow u otros resultaría insanamente insistente después de tantísimos discos... La gente escucha con atención a Autechre porque son ellos y decide, pero ellos también han seguido una evolución que ha llevado de la mano al oyente hacia zonas cada vez más inhóspitas...
Subir
GunMonkey
#13 por GunMonkey el 25/07/2004
Origami escribió:

imaginaos q subo un tema de autechre, de los chungos de escuchar, y lo hago pasar por mío. (nunca lo haría, solo una hipótesis)
seguro q la mayoría de críticas dirían q el tema carece de estructura, q no engancha, q son solo ruidos inconexos sin melodía aparente y q incluso eso no es música.


Alguien contó por aquí una vez la jugada que hizo un escritor (Eduardo Mendoza???), que mandó la novela que tenía pactada con su editorial bajo un nombre falso, adjuntando un currículum inventado de un joven recien licenciado.

La novela fue rechazada y luego publicada inmediatamente cuando el escritor reconoció su autoría.
Subir
f_fwd
#14 por f_fwd el 25/07/2004
Alguien escribió:

imaginaos q subo un tema de autechre, de los chungos de escuchar, y lo hago pasar por mío. (nunca lo haría, solo una hipótesis)
seguro q la mayoría de críticas dirían q el tema carece de estructura, q no engancha, q son solo ruidos inconexos sin melodía aparente y q incluso eso no es música.
ahora veamos la realidad: ese tema inconexo y antimusical lo hace, efectivamente, autechre: entonces le damos más escuchas , lo oímos con otras orejas y acabamos pensando q es un genio.

me equivoco mucho??



esa es la clave Origami ..

A mi p ej: en la seccion "Critica de temas" de nada me sirva que me de opinion sobre mi musica alguien que no tiene el concepto y la vision del tipo de musica que a mi me gusta...
Se puede llegar a criticar temas de masterizacion , eq , compresion etc ... pero nunca una idea,un concepto, una estructura ..

Puude que alguien que le mola el trance diga , "es que la cancion no evoluciona, es siempre igual .. " y yo puedo pensar "pues es exactamente lo que yo quiero de esa cancion, que no evolucione , que sea estatica..", o "en el minuto 2:35 el pad que entra es bastante flojito" y yo puedo pensar "es que me encantan los pads flojitos.."
Con esto lo unico que quiero decir es que la percepcion de la musica depende del concepto y de la vision que cada uno tenga y como mucho de alguien que escuche musica similar a la que tu escuchas ..

Por supuesto que si subes un tema de Autechre o King Crimson diciendo que lo has echo tu, te lo van a destripar ..., pero bueno ......."ande yo caliente ........."
Subir
Origami
#15 por Origami el 25/07/2004
pues sí; ojo, tampoco es q me afecte especialmente; yo hago los temas q me gustan y x supuesto si gustan a otros mejor, si no pues bueno.

la anécdota de Mendoza no la conocía, pero conocía una parecida de Vladimir Nabokov: mandaba unos poemas a una revista, y como ene sa revista eran contrarios a este escritor, las despellejaban; un día mandó un poema con otro nombre: la consideraron innovadora,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo