Sobre RMS, peaks y volume

k4c
#1 por k4c el 11/11/2009
La verdad hay una cosa que aún no acabo de entender y es porqué un tema que al medirlo y comparar con otro tiene el mismo nivel RMS pero suena más bajo.
Entiendo que significa que tienen "la misma presión".

Cómo puedo hacer que siempre suenen altos pero tener que comprimirlos tanto o tener que aplicar limitación.?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
djmanuserra Baneado
#2 por djmanuserra el 11/11/2009
porque suena uno mas alto que otro lo tienes en una mala masterización y puede provenir de antes en la mezcla. hoy en dia parece ser que es muy importante que un tema suene alto y sin dinamica ninguna.

necesitas buenas mezclas y a partir de ahi una buena masterización, si quieres que suenen altos, deberas comprimir y limitar
Subir
Real_Kcan
#3 por Real_Kcan el 11/11/2009
lo que dices no es muy cierto manuserra, mas alla de la dinamica y otras cosas, si el nivel de presion sonora media (rms), es igual deberian sonar al mismo nivel, yo me pregunto tambien lo mismo, y creo que viene mas a la curva isofonica de el oido, y su variacion en respuesta a unas frecuencias mas que otras lo que nos hace sentir una cancion suene mas fuerte que la otra. :-k
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 11/11/2009
Buenas!!! :D

Si.

La no linealidad del oído es una de las causas, eso está claro. Las lecturas de wavelab, Voxengo spam.... no son ponderadas, no siguen ninguna linea isofónica. Además, tiene mucha lógica. El programa tendría que saber a que volumen vas a escuchar el tema para utilizar la ponderación más oportuna.
Así, si un tema solo tiene graves, dará una lectura de nivel r.m.s. más alta que una que al oído suene igual pero tenga casi toda su energía en medios-agudos.

Pero hay otras variables.

Por ejemplo, si la lectura la haces de todo el track, y tiene una parte suave, tendrás un nivel global de r.m.s. más bajo que otro tema que suene igual de alto y que no tenga esa parte suave. Hay que saber interpretar que zona hay que medir.

Incluso, si un tema tiene una base que contiene pequeños espacios e blanco, como por ejemplo el Roots, el Hip Hop, el Dub.... y lo comparas con un tema de Rock, con guitarras rítmicas fuertes y sonando sin tregua, tendrás un efecto parecido al comentado anteriormente, y para igual valor de r.m.s, e igual balance espectral ( esto es importante, porque normalmente el Reggae no lleva tantos agudos como un tema de metal) el primero dará la impresión de sonar más alto, porque tendrás que subir muchísimo el volumen de los momentos con sonido para igualar la media que te ha dado el tema de Rock, y el oído se queda con la impresión de que sonidos equivalentes tienen un nivel diferente, esto es:

Comparas las cajas y la del primer tema está más alta, comparas la voz, y también...... esto es debido, como digo, a que en el primer tema hay que subir mucho los máximos para contrarrestar los abundantes mínimos que tenemos.

Podéis hacer una prueba. No os fijéis solo en los valores r.m.s., sino también en los máximos de los valres r.m.s, y veréis que en el primer tema son más altos.

Y después podríamos hablar de la acústica de la sala. Si estás sentado en un nodo destructivo de una onda estacionaria de 220Hz y estás comparando un tema en "La" y otro en en "Si", el segundo te parecerá más alto, porque aparecerá menos veces la nota "La" que en el primero, produciendo menos momentos de cancelaciones. Esto es, oirás todas las notas en condiciones del segundo tema, pero tendrás una pérdida de presión al escuchar el primer tema. De ahí la importancia de los difusores acústicos.

Resumiendo: Hay que saber interpretar las lecturas.

Pero eso pasa siempre, no solo en Sonido. Por eso se cualifica al personal, para que sepa utilizar un voltímetro, un acelerómetro...... etc.


Saludos a todos!! :D
Subir
pollojul
#5 por pollojul el 11/11/2009
Creo Que El Margen Ruido Señal Es Muy Importante Aunque Talvez Este Diciendo Una Estupidez. :mrgreen:
Un Abrazo.
Subir
k4c
#6 por k4c el 12/11/2009
Pero entonces porqué algunas mezclas(sin masterizar) supongamos a -20 dbs según el medidor rms suenan mal "fuerte" que otras que miden igual?

Un ejemplo:

Grabé un tema con un bajo musicman y una fender strato american deluxe.
El mismo tema con instrumentos de baja calidad.
Y comparados, con el mismo nivel rms alcanzado sonaban distintos.
Pensé que era la calidad de los instrumentos le daba otra "percepción acústica" pero me queda la duda.
Otra cosa es que según mi "percepción acústica" un mismo tema con reason queda más "alto" y con otros instrumentos también queda más "bajo".

Puede que sea la calidad de la grabación que influya también?
Los previos que le den un mayor nivel sin necesidad de aplicar tanta compresión?

Pregunto porque no sé mucho de lo técnico... Saludos
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 12/11/2009
cuales frecuencias te generan X RMS

un instrumento malo puede generar mas carga, pero emitir baja calidad
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 12/11/2009
mmm, puede ser que tengas ondas subsonicas muy bajas que esten haciendo que el medidor registre en valor rms mas alto que el otro, aunque no escuches dichas ondas.
:-k.

gracias por el aporte euridia :wink:

salu2
Subir
k4c
#9 por k4c el 13/11/2009
Alfredo.Forte escribió:
cuales frecuencias te generan X RMS

un instrumento malo puede generar mas carga, pero emitir baja calidad


Cómo mido "X RMS" en cada frecuencia... o rango?

A que se refiere con "más carga"?

A lo que me refería anteriormente es que suena más fuerte aún estando al mismo nivel.
Y según lo que pretendo con las mezclas es eso para no tener que aplicar tanta compresión al masterizar.
Pero el tema es que me gustarìa saber cual es el factor que determina eso para saber còmo manipularlo o simplemente saber si estoy alimentando un mito en mis oídos.

Gracias...Saludos
Subir
hvmastering
#10 por hvmastering el 22/01/2010
En éste link intento exponer el tema de los valores RMS de un modo sencillo y claro:

importancia-los-rms-t271387-15.html

A mi parecer, el usuario EURIDIA tiene razón al traer a colación el asunto del contenido espectral de cada archivo.

Como muchos saben, y talvez todos en éste post, nuestros oídos responden de manera diferente a distintas frecuencias y es la razón por la que existen las llamadas "curvas isofónicas", pero ésto no le sucede al algoritmo empleado para medir los niveles RMS, salvo que se use una escala como A, B o C, que tratan de acercarse un poco.

Dependiendo del nivel de presión sonora a que estés escuchando, cambiará la respuesta de frecuencias de tu oído, con lo que solo repetir la comprobación que mencionas a distintos niveles tiene el potencial de cambiar tu percepción con respecto a la similitud aparente del nivel de presión entre dos archivos que muestran diferentes niveles RMS.

Pero también valdría la pena comparar el análisis espectral de ambos archivos: lo más probable es que se vean diferencias más o menos grandes.

También puedes probar a usar diferentes "pesos", o "weights" en inglés, como A o C y ver lo que sucede. La verdad es que no conozco la palabra en español; lo siento.

Es probable que, al usar el "peso" C, la inconsistencia que percibes disminuya un poco. A mi juicio es, de las tres, la que más se acerca a nuestra percepción.

Solo una idea.

:)
Subir
Euridia mod
#11 por Euridia el 22/01/2010
hvmastering escribió:

Es probable que, al usar el "peso" C, la inconsistencia que percibes disminuya un poco. A mi juicio es, de las tres, la que más se acerca a nuestra percepción.


mmmm no corras tanto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica

La curva (A) es la equivalente a la curva Fletcher-Munson de 30fonios.
La curva (B) es la equivalente a la curva Fletcher-Munson de 70fonios.
La curva (C) es la equivalente a la curva Fletcher-Munson de 100fonios.

Se acreca más si escuchas a 90, 100, 110, 120... dBs

Si escuchas a 60dBs, será la ponderación B

Saludos
Subir
hvmastering
#12 por hvmastering el 22/01/2010
euridia escribió:
hvmastering escribió:

Es probable que, al usar el "peso" C, la inconsistencia que percibes disminuya un poco. A mi juicio es, de las tres, la que más se acerca a nuestra percepción.


mmmm no corras tanto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica

La curva (A) es la equivalente a la curva Fletcher-Munson de 30fonios.
La curva (B) es la equivalente a la curva Fletcher-Munson de 70fonios.
La curva (C) es la equivalente a la curva Fletcher-Munson de 100fonios.

Se acreca más si escuchas a 90, 100, 110, 120... dBs

Si escuchas a 60dBs, será la ponderación B


Saludos



Vale, tienes razón. He dicho "a mi juicio" porque hablaba estrictamente de percepción, a lo largo de todos estos años.

Ahora, que si lo analizamos a la luz de lo que pones en tu post, esto talvez se deba a que en general trabajo con el sistema de monitores calibrado a 83dB-SPL, como aconsejaba la norma SMPTE RP200, medido justamente con escala C, seguramente por la misma razón anotada.

Gracias por el aporte.

Pero lo importante acá era ayudar a encontrar una respuesta al creador del post y creo que es por este camino.

Se trataría simplemente de que el compañero escuche los diferentes archivos a 83dB-SPL como aconseja Bob Katz y use el weight C. Así talvez deje de percibir ésta "inconsistencia".

Al menos vale la pena ensayar :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo