Sobre lo rústico y la música académica

Mrkeyboard
#61 por Mrkeyboard el 28/01/2016
#60 Se ha desvirtuado hasta cierto punto, se está viendo lo rústico desde otros ángulos, pero a mi no me importa que se haya desvirtuado, igual se puede retomar con lo de la música o cerrarlo y abrir un nuevo tema. Tendrías que ir a la Gran Sabana o Sartre debió de haber ido a la Gran Sabana a ver si pensaba lo mismo. Eso es otro mundo. Aunque para mi fue un viaje agridulce, hasta me cayeron nigüas y la alemana se puso a quitármelas con un alfiler que metió en agua hirviendo. Pero estar tan lejos de la civilización, durmiendo en un monasterio que tiene siglos, o en carpas al lado de un riachuelo, o pararte en una zona donde en 360 grados no ves nada hecho por el hombre te lleva a otra dimensión. Es más, me acuerdo que me gustaba amplificar mis sensaciones poniendo Daphne y Cloe, no te imaginas la cantidad de cosas que podía sentir oyendo Daphne y Cloe y girando sobre mi mismo viendo todo lo que me rodeaba, un paisaje como si hubiese viajado a la prehistoria.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#62 por Carmelopec el 28/01/2016
Emilio Galsán escribió:
El pesimismo puede ser muy creativo


Lo que es creativo es crear, o, en su defecto, ayudar a crear.
Subir
Emilio
#63 por Emilio el 28/01/2016
Es curioso: hace un tiempo estoy componiendo una danza que provisionalmente se titula "Danza primordial". Yo he tenido a veces sensaciones parecidas, en las que la naturaleza era algo sublime, inconmensurablemente inabarcable, silente y al mismo tiempo lleno de sugerencias, de pálpito, de vida y de misterio. Esa pieza para orquesta tiene algo de rústico en el sentido de primigenio, de telúrico. Esta conversación tiene mucho que ver con esos ritmos primarios, con lo primordial..
Subir
Emilio
#64 por Emilio el 28/01/2016
#62 Era una metáfora. Las personas son creativas, no el pesimismo...Decía Wittgenstein que hay que poner orden en el lenguaje.
Subir
Mrkeyboard
#65 por Mrkeyboard el 28/01/2016
#63 Es que la naturaleza tiene todas esas dimensiones, también la destructiva que tu has mencionado y comentó Sartre, pero si logras aunque sea por un instante experimentar esa dimensión sublime eso te puede marcar para el resto de la vida. Yo incluso estuve en una comunidad de personas que se fueron a la selva porque según ellos allá tienen o pueden tener contactos con extraterrestes, ¿o será algún estrategama publicitario? Porque ellos tienen un pueblo muy bien construido, con unas cabañás increibles y todas las comodidades. Pero esa historia de los extraterrestres es muy conocida y se puede encontrar mucha información por internet. Incluso la alemana y el esposo creían en los extraterrestres.
Subir
Emilio
#66 por Emilio el 28/01/2016
Siempre hay mitología cuando se vive muy cercano a la naturaleza. La nueva mitología se manifiesta en las creencias en extraterrestres, como en la antigüedad se creía en el dios Sol, en la diosa Luna...
Lo importante es buscar la felicidad y comprendo perfectamente que haya quienes la busquen en la naturaleza lejos de la civilización...Yo no podría vivir sin electricidad, sin internet, sin aire acondicionado, sin smartphone, sin supermercado, sin asistencia médico-hospitalaria, sin el café de las tardes, sin la televisión... Sé que hay muchas cosas que me pierdo por no vivir alejado de la civilización, pero si lo hiciera perdería otras.
Tengo un amigo que tiene la fantasía (irrealizable) de vivir aislado en la montaña, en una cueva o en una cabaña de madera de esas prefabricadas...
Subir
Mrkeyboard
#67 por Mrkeyboard el 28/01/2016
#66 Yo tampoco podría, pero se de gente que se va por temporadas, como de retiro y vuelve renovada a su vida urbana. Ahora, electricidad sí tienen y el café de las tardes también, lo de los hospitaldes sí es verdad que no se cómo hacen, me imagino que tendrían que viajar a alguna zona urbana cercana. Internet satelital también hay, aunque con limitaciones de velocidad, pero no estoy muy seguro cuanto les interesa a los que viven ahí, son más bien los turistas quienes lo usan.
Subir
Emilio
#68 por Emilio el 28/01/2016
Hacer un retiro durante un tiempo debe estar bien. Yo es que hace mucho que no estoy en plena naturaleza. Hago una vida bastante rutinaria.
Subir
Mrkeyboard
#69 por Mrkeyboard el 28/01/2016
Hay un concierto de Vivaldi que se llama alla rustica, pero no se por qué se llama así, si esa palabra en español significa lo mismo, si el buscaba algún efecto rústico en esa composición, si eso es un indicativo de la forma como debe interpretarse, no tengo ni idea, porque lo oigo y no le encuentro algo que me lo aclare:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lh
#70 por Lh el 28/01/2016
Pues no sé si esto tendrá que ver con que este concierto se llame "alla rustica".
La cosa es que es un concierto (sin solista) bastante famoso de Vivaldi, que compuso mientras maquinaba su "Batalla entre la armonía y la invención", que posteriormente se llamó o derivó en "Las 4 estaciones".

El caso es que el concierto "alla rustica" que está en Sol mayor, pasando por Sol menor, tiene un tercer movimiento en estilo de danza, en el que en dicho Sol mayor hace uso frecuente del C# (#4), es decir, del modo lidio que, al parecer, era típico de la música popular de la época, que era conocida por Vivaldi gracias a las sonatas de Telemann.
Desde 2:15 está el allegro final, en el compás 4 ya aparece el C#.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Emilio
#71 por Emilio el 28/01/2016
#69 Entiendo que se llame ese concierto alla rustica porque ya desde el principio recuerda a la música popular, a danzas populares. Vivaldi debió inspirarse en la música que se hacia en los pueblos, en las tabernas, música de baile de su tiempo. Muy alejada de la complejidad armónica y de los delicados matices de otras de sus obras, digamos más refinadas.
Es lo que me parece a mí...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo