Sobre el sistema Bose L1 Cylindrical Radiator ?

Msol
#1 por Msol el 26/10/2005
Busco información del sistema de audio de Bose Cylindrical Radiator, alguien lo ha usado? qué tal se comporta... watts RMS cuántos ? Soy saxofonista solista y me hago acompañar por pistas o por un teclado, realmente vale la pena pagar por él ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SrConde
#2 por SrConde el 18/09/2006
Hola Msol, yo también estoy en esas. Lo que sí te puedo decir es que lo he visto y hasta lo he probado aunque fuera solo un momento, con una guitarra española y voz. Mi corta experiencia con el sistema es la siguiente:

Es un sistema nuevo (al menos para mí) que consiste en que cada músico tiene su propia fuente sonora, en vez de el sistema tradicional de mezclar y salida estéreo. Esto significa que:

- Si sois 2 músicos necesitaréis 2 sistemas Bose Cylindrical, si sois 3 pues 3, etc.
- El sistema de distribución del sonido cambia, de forma que no se emite sonido hacia arriba, o sea, al techo del escenario, sino que el sonido se propaga de forma más lineal, en teoría esto debería evitar la realimentación.
- En este nuevo sistema el sonido pierde mucho menos volumen a medida que uno se aleja de la fuente sonora, (esto lo he comprobado), de forma que el que está detrás del todo lo oye casi igual que el que está delante, con lo que nos ahorraríamos más altavoces.
- En teoría uno debería situarse delante del equipo, y de esta manera el mismo sonido que se envía al público es el que uno oye. Aquí si que yo discrepo, puesto que lógicamente hay realimentación, ya que te colocas inmediatamente delante de los altavoces, si bien con mi guitarra escuché poca realimentación. Yo creo que sería más lógico situarse por detrás, e igualmente lo oyes como si fueran monitores. Además, si te colocas justo delante del equipo como propone BOSE, lo oyes más fuerte que nadie, y tapmpoco es eso.
- El sistema no necesita mesa de mezclas, tiene un pequeño equalizador por control remoto, que no es nada del otro mundo.
- La sensación que me dío no fué mala, oí bien la guitarra y la voz, para ser un equipo tan llevadero y ligero, no olvidemos que son 750 w. por cada equipo completo.
- Tiene si no recuerdo mal, dos entradas, una para tu instrumento y otra para micrófono, más otra entrada auxiliar.


Yo tengo teclados también y tengo dudas sobre si esto funcionaría, puesto que no me imagino que el sonido del teclados salga en mono, con este sistema, el concepto de estéreo desaparece, no existe el estéreo, cada músico emite su sonido de forma individual. En el caso de llevar 2 sistemas, se podría enchufar la señal derecha a un equipo y la señal izquierda al otro equipo, aunque parece algo chapucero.

Sigo estando interesado en este equipo, para hacer duos, creo que es una opción muy válida, aunque me gustaría haberlo probado más. Tengo la duda de como montarlo con teclados, tema estéreo. Si resuelvo esto, igual me lo quedo.

La empresa en España que lo distribuye es Gaplasa
http://www.bosepro.maygap.com/

Bueno, si alguien sabe más sobre el tema, aquí estamos esperando más información.

Saludos.
Subir
Bola
#3 por Bola el 18/09/2006
Hace como un año en otro foro alguien hizo la misma pregunta, y me puse a investigar, para mi mala suerte el foro aquel cambio de dominio y se perdieron todos los temas entre ellos ese, así que no me toco más que repetir mi tarea jejeje.

Bose presenta este producto como una solución perfecta para las presentaciones en vivo en locales pequeños al proponer que cada músico sea el que controle su sonido, esto claro usando el “Sistema de Amplificación Personalizada” (Personalized Amplification System)

Bose dice que paso 10 años de investigación dentro de la música en vivo para lograr este sistema, en ese tiempo descubrieron que los músicos se quejan de que no se escuchan ellos mismos o a los demás, que muchas veces tienen que usar tapones por el alto nivel en el escenario y se sienten aislados por que lo que ellos escuchan no es lo mismo que escucha el publico, además de el tiempo, esfuerzo y altos costos que generan los sistemas que todos conocemos. También descubrieron que el público se queja que el sonido es muy alto, que las voces no se entienden bien y que los instrumentos suenan empastados o no se escuchan.

Comúnmente el audio para el publico se reproduce por el PA que esta colocado a los lados del escenario y el audio para los músicos por sus respectivos monitores y el audio de los instrumentos por el Back Line, esto Bose lo llama “Sistema Triple” que esta pensado para grandes presentaciones, pero que con los años ha sido adoptado también en los pequeños escenarios. Con el “Sistema Triple” existen una serie de problemas.

1.- Mucho Equipo: Se pierde mucho tiempo en cargar, descargar, armar y desarmar los sistemas.
2.- Oídos y Vista Desconectados: La dirección de los sonidos nos llegan de un punto diferente al del músico que los produce.
3.- Perdidos en la Mezcla: Los instrumentos y voces se reproducen por un mismo sistema de PA y el sonido llega de una sola dirección (la bocina mas próxima) además en el escenario los músicos tienen el monitoreo que nuevamente hace que el sonido llegue desde un punto diferente al de su origen, esto mas el hecho de que se reproduzcan diferentes fuentes desde un mismo punto, hace mas que el resultado sea confuso.
4.- Reverberación Excesiva: Generada por los rebotes del sonido en las paredes y techo de los locales.
5.- Direcionalidad de las Bocinas: Las bocinas de los amplificadores de guitarra o bajo son muy direccionales, por lo que afectan a la mezcla ya que una parte del publico esta dentro de su área de cobertura haciendo que su referencia sea diferente a la de los demás.
6.- Perdida de Control: Ya que todo se controla por el ing. de Sonido desde la consola los músicos no tienen control del sonido que escuchan y mucho menos del que escucha la gente.

Aquí pueden ver unos Videos referentes a estos puntos

Como resultado llegaron a la conclusión que la solución es darle a cada músico su propio sistema de audio y eliminar con este el uso de Back Line, el “Sistema de Amplificación Personalizada” es un bafle ligero y delgado basado en la teoría de los Line Array que en su base cuenta con un tres amplificadores (2 para el L1 y 1 para el B1), una mezcladora de 4 canales (2 micro y 2 línea), los canales de micro tienen 100 presets para ajustar diferentes micrófonos e instrumentos, Phantom Power, conectores combo XLR/TRS, punto de Insert y control de ganancia. Además tiene un control remoto con control de volumen y ecualizador para cada canal de micro así como un volumen master.

El L1, tiene un patrón de dispersión “Wedge-Shaped” que seria algo así como Triangular o de Prisma, y en teoría el nivel disminuye mas lentamente con la distancia, además de ser muy angosta en el plano horizontal y mas aun en el vertical por lo que se supone que si ponemos una bocina así detrás de un músico, los demás músicos y el publico escucharan casi el mismo sonido, así que poniendo uno detrás de cada músico todos se escucharan a si mismos y a los demás con mucha claridad al igual que el publico, que además escuchara el sonido desde su punto de origen.

Así que según ellos un grupo usando estos sistemas elimina los problemas antes mencionados ya que primero es menos equipo ya que no hay PA, monitores, consola ni miles de cables que conectar. El publico y los músicos escuchan el sonido de la misma dirección en que esta el músico que lo genera. El sonido de las voces e instrumentos llega de diferentes direcciones por lo que lo escuchamos mejor. Hay menos reverberación por rebote en paredes y techo lo que hace que el sonido sea mas claro. El problema de la direcionabilidad de los amplificadores de guitarra se elimina ya que al no haberlos y reproducir la guitarra por el sistema hace que el sonido de esta no sea direccional. Y finalmente los músicos y nadie más tienen el control de su música.

Mi opinión personal es que este sistema puede ser muy útil para grupos que toquen en bares o salones pequeños, pero tiene el inconveniente de que los músicos le pueden subir a su sistema cuanto y cuando quieran lo que daría como resultado un completo desastre al no haber una mezcla entre los diferentes niveles.

Ahora conozcamos el Sistema Milagroso. Bose Personalized Amplification System

El “Sistema de Amplificación Personalizada” (Personalized Amplification System) básico o “Basic Package” esta formado por una bocina “L1 Cylindrical Radiator” y el “PS1 Power Stand”

[img][425:600]http://www.bose.com/images/musicians/products/p_l1basic_l_b.jpg[/img]
Este sistema esta pensado para instrumentos que no tengan bajos o voces que no tengan un rango barítono como la mayoría de los vocalistas, guitarras acústicas, metales e instrumentos de cuerda.


Le sigue el “Single Bass Package” que además de lo antes mencionado cuenta con un modulo para bajos B1

[img][425:600]http://www.bose.com/images/musicians/products/p_l1single_l_b.jpg[/img]
Este esta pensado para instrumentos con tonalidades bajas como el bajo eléctrico y acústico, guitarra eléctrica, teclados, chelos o voces barítono.


Y el hermano mayor de la familia es el “Double Bass Package” que cuenta con 2 módulos B1

[img][425:600]http://www.bose.com/images/musicians/products/p_l1double_l_b.jpg[/img]
Este es principalmente para instrumentos de alto contenido en bajas frecuencias como el bombo, algunos estilos de bajo y contrabajos.

además de los sistemas ya mencionados Bose ofrece algunos extras como el amplificador “PackLite A1” que es un amplificador mono de 250w que permite conectar 2 módulos “B1” mas al sistema, también puede ser usado para amplificar cualquier bocina pasiva mientras la resistencia no sea menor de 4 ohms.

[img][425:434]http://www.bose.com/images/musicians/products/p_packlite_l.jpg[/img]

El “PackLite A1” justamente es el corazón del “PackLite Extended Bass package” que cuenta con 2 módulos “B1” y un “PackLite A1”

[img][425:600]http://www.bose.com/images/musicians/products/p_packlite_bundle_l.jpg[/img]
Ideal para baterías por ejemplo.
Subir
Joan Villalonga
#4 por Joan Villalonga el 10/01/2007
alguna opinion mas de este trasto?
yo soy teclista y me preocupa el estereo
y el precio????
Subir
Joan Villalonga
#5 por Joan Villalonga el 10/01/2007
y los efectos? rever y demas!!
Subir
Bola
#6 por Bola el 10/01/2007
Si quieres estereo necesitas 2 sistemas uno por canal, y los efectos puedes insertar cualquier procesador externo ya que cada canal de entrada de micro tiene un conector insert.

El precio va de U$1,700.00 el sistema basico hasta U$2,300.00 el sistema con doble sub.
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 10/04/2008
A mi me parece que esto sirve para bandas a "sueldo", (orquestitas, grupos de animación, bandas que tocan mientras los demás toman canapés, algún cantautor,,,etc,,, pero para grupos con alma y caracter en su sonido les va a dejar bastante frios.

Quizás en un escenario grande esté bien si se combina con un equipo clásico de toda la vida, yo como músico lo que he notado a veces en escenarios grandes es que a la que te mueves un poco de tu lugar te cambia mucho la mezcla, quizás esto ayude, no sé.....a ver si un dia veo uno y lo puedo "trastear" un poco.
Subir
forneret
#8 por forneret el 11/04/2008
estuve mirando precios del PAS hace un par de años, y tondaban los 3000€ el sistema completo. ahora supongo que habran bajado un poco
Subir
thomas.hdz
#9 por thomas.hdz el 11/01/2012
El sistema bose es una maravilla, creeme.. este post esta bastante oldys pero bueno... nada se pierde con comentar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo