Sobre superar los 0 db en la mezcla.

Hiken
#1 por Hiken el 20/12/2008
Buenas gente!

Veréis, supongo que es un problema muy común y de principiantes, pero el caso es que no consigo quitármelo de encima. Estoy haciendo la mezcla final antes de pasarme a masterizar un tema, y el caso es que en los puntos donde se juntan más instrumentos, el medidor de volúmen (uso Ableton Live) se me pone en rojo, es decir, saturado.

Las pistas creo que están bastante bien ecualizadas, y por separado no se satura ninguna, pero el master se satura en determinados puntos. He aquí la cuestión: ¿debo aplicar un compresor o limitador al master? ¿O bien automatizar las pistas en ese punto y bajar de volumen algunas? (El problema de esta última opción es que no me quiero cargar el rango dinámico).

Hay quien me ha dicho que no importa superar los 0 db en la mezcla, ya que luego se ajusta todo al masterizar. ¿Qué pensáis?

¡Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 20/12/2008
Hiken escribió:
Hay quien me ha dicho que no importa superar los 0 db en la mezcla, ya que luego se ajusta todo al masterizar. ¿Qué pensáis?

Dile a quien te ha dicho esto que no se puede pasar de 0dbs, hay cientos de posts con este mismo tema, hecha una mano al buscador y de paso a las notas técnicas sobre masterización .....

Baja las pistas individuales o subgrupos, automatiza, comprime, etc, pero en digital no se puede pasar de 0dbs.

Saludos
Subir
demon13
#3 por demon13 el 20/12/2008
tambien puedes bajar el fader master y listo no?
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 20/12/2008
pues lo mejor seria un "compresorcito" si se entiende el termino. :mrgreen:
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 20/12/2008
demon13 escribió:
tambien puedes bajar el fader master y listo no?


por poder se puede, pero mientras que lo escribías seguro que pensabas que es una chapuza hacerlo...

¿por qué no empezar desde un principio bien?

una solución más correcta me parece seleccionar todas las pistas y bajarlas todas a la vez proporcionalmente...y a partir de ahí retocar todo de nuevo, comprimir, eq si es necesario etc etc...para evitar los picos innecesarios...oye que tampoco es necesario que esté rozando...luego en mastering es cuando ya se estropea todo jejejej #-o
Subir
Hiken
#6 por Hiken el 21/12/2008
De acuerdo, entonces, ¿qué márgen me recomendáis que deje entre 0 db y el máximo pico para pasarlo luego al master?

Sobre lo de comprimir en el master me gustaría también saber opiniones, ya que pienso que, si por ejemplo, coloco ahí un limitador... sería lo mismo que si lo exportase todo a wav y en la masterización limitase esos picos, con lo cual no tendría sentido.

¿Qué me decís del sidechaining?

¡Gracias!
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 21/12/2008
Lo que se aconseja es dejar el pico más algo entre -3/-6dbs aunque si está más abajo no hay problema porque hay muchísimo margen y se puede hacer una mezcla más abajo sin problemas, lo importante es que nunca se pase de 0dbs en realidad sin más. Comprimir el master hay técnicos que comprimen y técnicos que no. Si pones un limitador y hay picos el limitador no dejará pasar estos picos pero recibirá la señal pasada de 0dbs, con lo que si se piensa que por poner un plugin limitador está todo solucionado no es así.

El sidechain es que el compresor actúe no por la señal que le entra y sobrepasa el threshould sino que por una señal externa, simplemente esto. Últimamente se le está dando una trascendencia casi mística a esto cuando no la tiene.

Saludos
Subir
Hiken
#8 por Hiken el 21/12/2008
Ok, muchas gracias Eduardoc, tus comentarios siempre son de mucha ayuda. Voy a probar a ver qué tal se me da limar picos, que es lo que más me entorpece la mezcla.
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 22/12/2008
demon13 escribió:
tambien puedes bajar el fader master y listo no?


hablando de esto, por ahi alguna vez lei que era algo incorrecto por que habia una perdida de datos, pss algo asi q si se reducia el master, pues algunos datos (muy pocos pero igual) no se, al hacer el bounce se perdian. es verdad? o otro mito?.
supongo que mito, si no, no le pondrian un fader al master.
Subir
Orcotalan
#10 por Orcotalan el 22/12/2008
Real_Kcan escribió:
demon13 escribió:
tambien puedes bajar el fader master y listo no?


hablando de esto, por ahi alguna vez lei que era algo incorrecto por que habia una perdida de datos, pss algo asi q si se reducia el master, pues algunos datos (muy pocos pero igual) no se, al hacer el bounce se perdian. es verdad? o otro mito?.
supongo que mito, si no, no le pondrian un fader al master.


Más bien un mito.
En concreto, Roey Izhaki, en su libro "Mixing Audio" (super recomendable) dice que el master (en DAWs, se entiende) solo hace una labor de escalado en el sonido, por lo que bajando este master el clip desaparece y no hay distorsión. Añade además que en todos los sistemas de 32 bits flotantes (Cubase, por ejemplo) si las pistas clipean pero el master no, NO hay distorsión, ya que la conversión a menor resolución se hace en este bus master (alguien ya lo decía antes). Lo que es más, puedes tener clips en los canales, que mientras no los tengas en el master estás a salvo.

Por tanto, no es que no se pueda bajar el master, es que si lo tenemos que hacer es que no hemos mezclado bien. Lo que ocurre es que es "hacer trampa", por así decir. Para tener una buena estructura de ganancia y mezclar como los pros hay que tratar de que el master pique como mucho a -3 y -6 como dice Eduardoc. Pero, claro, si nos hemos tirado unos días (o semanas) mezclando, a lo mejor la perspectiva de mezclar y automatizar de nuevo no nos hace gracia y queremos bajar el master porque tenemos prisa... :D
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 22/12/2008
Sobre bajar o no bajar el master en un secuenciador hace dos años en un post se hablaba de esto mismo e hice una prueba de poner un tema comercial en una pista estéreo con esta en 0dbs, en +6dbs y en +12dbs, con lo que el master picaba de una manera de aquí te espero, entonces bajando este master -6 y -12dbs se compensa y en principio no debería haber ningún cambio....., pero, siermpre hay un pero, el sonido del render con el master a -6 y -12dbs sufría un pequeño cambio de sonido perdiendo definición y calidad, poca eso si, pero se producía un pequeño cambio a peor en el sonido. Esto con una sola pista, con con 50 pistas interactuando en un proyecto.

por-que-satura-mezcla-t110468-105.html

Con lo que el bajar el volumen se puede hacer, pero hay que tener en cuenta que se corre el riezgo de perder calidad aunque sea muy poca.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo