Sobre técnicos de PA

joanfornes
#31 por joanfornes el 27/10/2011
pepeeducasound escribió:
sta es mi humilde opinión, y hablo desde los dos puntos de vista, la de técnico de sistemas y técnico de PA. sinceramente para mí, la persona menos imprescindible en un show, es el técnico de Banda, he estado en festivales donde el técnico de escenario tiene más conocimiento que muchos de los técnicos que han pasado a mezclar.


jajajaja Ya te pillaré .......

Joder ...como está el patio.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pepe Ferrer
#32 por Pepe Ferrer el 27/10/2011
Jejejejeje!!!!, precisament no estava pensant n tu, però es que et trobes cada un......

Una abraçada
Subir
RSendra
#33 por RSendra el 29/10/2011
Joer, con lo fácil que es entender que cada uno tiene su función y que el global de todo dependerá del peor. Yo soy técnico de PA principalmente, y me he encontrado con algunos foreros que participan aquí (creo que con Pepeeducasound el 11S en BCN, en la Ciutadella, pot ser?). No sé montar PAs, menos volarlas (no es mi trabajo, y no iré a criticar algo de lo que no tengo demasiada idea), no me conozco todos los micrófonos de memoria ni aún menos sus características (si el técnico de microfonía/escenario me dice que no tiene el micro que he pedido pero tiene uno muy similar o incluso mejor, pues vale, confío en él). En espectáculos multi-artistas, incluso con mesas digitales, es difícil que mi manera de trabajar sea la de todos: me tendré que acomodar, preguntar y aceptar... Y, normalmente, el buen asistente de PA está ahí, a tu lado, esperando a que le pregunte algo o detecte algún problema... Ni de coña pienso que el técnico asistente de PA (o como queramos llamarle), está ahí para vigilarte, criticarte y, menos aún, joderte.

La verdad es que, poco a poco, te vas dando cuenta de quién vale y quién vale "menos". Eso, para mi, significa que cuando desde producción me dicen que habrá tal empresa o tal persona en la PA o en escenario diga "guay". Ejemplo: ver a Fornés, Nico, quien sea... en un escenario o, mejor aún, de asistente de PA es, para mi, una enooooorme tranquilidad. Un placer, incluso.

Y ya no digo las burradas que he llegado a ver: tres técnicos de mesa delante de 1 única mesa a la vez!!!! Que lo explique Fornés también. El técnico de la sala llevando toda una banda (a su bola), otro técnico de PA (Fornés) controlando la voz de su artista y servidor lo mismo con el mío (que cantaban a dúo). PARA PARTIRSE EL CULO. Pero es curro, y quien peor lo pasa, en estos casos, es el que menos responsabilidad tiene: el de la sala, que no entiende nada... ¿Qué vamos a hacer?

Son años ya en la carretera, son muchos bolos buenos, algunos pocos muy buenos y... no me apetece recordar los bolos malos (una vez haya aprendido donde erré y sepa solucionarlo y evitarlo para el futuro). Además, me he dado cuenta que lugares donde 1 vez me lo pasé mal, a la siguiente, y a la otra y a la otra funciona de maravilla.

Un saludo
R. Sendra

PD: A veces, aquél que no sabe está dispuesto a aprender. Me aprovecho de esto último, para mi y para los otros.
Subir
yurtoncase mod
#34 por yurtoncase el 30/10/2011
Pepe lo dice por mi, lo sé... y todo porque no le pagué la birra
Subir
Pepe Ferrer
#35 por Pepe Ferrer el 30/10/2011
Jejeje!! Hola Pirri,

me gustaría comentar mis palabras, porque creo que pueden llevar a cierta confusión y no querría que fuera el caso.

Creo que es injusto generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco, he tenido la suerte que colaborar con gente muy buena tanto en sistemas como en mesa y de los buenos siempre se aprende.

joanfornes escribió:
sta es mi humilde opinión, y hablo desde los dos puntos de vista, la de técnico de sistemas y técnico de PA. sinceramente para mí, la persona menos imprescindible en un show, es el técnico de Banda, he estado en festivales donde el técnico de escenario tiene más conocimiento que muchos de los técnicos que han pasado a mezclar.


Mirar, cuando escribo esto, acabo de terminar la Merçe (para los de fuera de Barcelona, las fiestas de Barcelona), donde llevo 4 escenarios, por los que pasan 3 -4 técnicos diarios.

El caso que me hace reflexionar es, en uno de los escenarios, veo al técnico del primer grupo que acaba de salir de la autoescuela y todo le viene grande, básicamente sólo es capaz de poner pasa altos y poca cosa más.
Pero lo mejor de todo es que aún no haciendo nada, la banda suena, y entonces pienso: de quien es el mérito, para mi es de la gente del sistema, que ha pensado ha diseñado y optimizado un sistema para que hasta el más malo de los técnicos malos sea capaz de sonar.

Para mí, y lo digo por experiencia, cada vez es más fácil ir a mezclar, los equipos de hoy en día y los conocimientos de hoy en día no tienen nada que ver con los de hace 10-15 años. Creo que era más complicado antes, en esa época te encontrabas técnicos en la mesa que eran capaces de sacar petróleo de la nada.
Antes nadie te mezclaba monitores como ahora.

Hoy en día hay que hacerlo muy mal, para no ser capaz de sonar mínimamente bien con los equipos que hay.

También es cierto, que el caso puede ser a la inversa, es decir ir a mezclar y encontrarte en situaciones complicadas, con un personal no lo suficientemente profesionalizado o equipos en mal estado, pero afortunadamente cada vez menos.

Pero en el fondo, es para esto que te contrata la banda, para que arregles los problemas cuando los hay.

Fijaos que digo: imprescindible, no innecesario, para mí el primer imprescindible es el que pone el dinero, 2º imprescindible: el artista, sin estos dos no hay show, y a partir de hay, viene la empresa que pone el material, la gente que lo monta y ajusta y después el que lo mezcla.

Es decir si cambias el orden de la imprescindibilidad, la ecuación ya no sale.

En fin, Un saludo a todos, y no me lo tengáis en cuenta, la próxima birra la pago yo...

PD. Si, R.Sendra jo estava a la Ciutadella el 11-S, ara ja t'ubico.
Subir
alexmidi
#36 por alexmidi el 01/11/2011
Yo soy tecnico de P.A. y trabajo como freelance en una empresa de sonido. Ni que decir tiene que cuando el bolo es pequeño/medio, soy muchisimas mas cosas que el tecnico de P.A. Soy microfonista, Tecnico de sistemas, Electricista, Montador, etc., tec. Me han pasado ya bastantes cosas en este tipo de tinglados. Cuando me ha tocado ser Tecnico de Sistemas, normalmente no he tenido ningun problema con los Tecnicos de PA/estrellas que me he encontrado. Me he limitado a tratar de ayudar y punto.
Este verano, coincide en un bolo de una triunfita con un Tecnico, que me gustaria dar el nombre, pero preferiria consultarselo antes a él, que me dejo sorprendidisimo, ya no solo por su profesionalidad y buen hacer, sino sobre todo por su humildad.
En el raider nos pidio mas cajas de las que veniamos colocando en ese lugar para otros bolos. Lo primero que hizo nada mas que verme y presentarnos es justificar su demanda y explicar sus razones. El, para nada queria hacer que trabajaramos mas. Lo que me comento me parecio mas que correcto y nos pusimos a revisar todo. Todo fue OK. Acto seguido nos vamos a la mesa y lo primero que me dice es... ostias que detalle, me has hecho el setting de los canales y hasta le has puesto el nombre (siempre que tengo tiempo lo suelo hacer asi, a mi me gusta encontrarmelos asi cuando yo voy de Tecnico de PA). Que buen rollo. Nos ponemos a hablar de la mezcla y le comento que en los bolos que yo he mezclado ahi, he puesto poquisima o ninguna reverb en las voces, ya que el suelo de marmol y una carpa extraña sobre nuestras cabezas hacia una natural, que no indicaba que fuese necesario añadirle algo mas. Me dijo que el tambien lo veia asi (y durante el bolo apenas si la uso). De repente, la triunfita le dice al tecnico de monitores "dame reverb". Problema. No habias traido ningun efecto por 2 razones, una y principal por olvido, y otra porque hasta ahora nadie lo habia pedido en ese recinto, ya que como he dicho habia bastantes reflexiones naturales, pero el artista es el artista y habia que satisfacer sus necesidades. Le digo al tecnico de PA lo de la reverb y me dice, "pues tenemos un problema". Yo le dije que no se preocupara, le pedi permiso para ponerme en la mesa un ratillo y lo que hice fue asignarle un envio libre "en pre", ya que nosotros apenas hibamos a usar fx, en el retorno de la reverb que estaba usando en la mesa y este se lo lo envie por la manguera por un envio libre hasta el tecnico de monitores. Este lo uso como un canal mas de mezcla y voila, ya teniamos reverb en el escenario. Algo que ya habia hecho otras veces (la puñetera experiencia hizo su entrada en el evento, ja,ja,ja,). Manolo, que asi se llama el Tecnico de PA, se deshizo en elogios y no paraba de decirme que para nada se le hubiera ocurrido a el hacerlo asi. Hicimos el soundcheck y justo al terminar me dijo de tormarnos una cerveza juntos. Asi lo hicimos (despues nos tomamos alguna mas).
El bolo sonó de huevos. Un trabajo excelente por parte de Manolo.
Todo esto viene al caso porque creo que seguramente habremos dado con muchos gilipollas en este mundo, pero lo importante no es el cargo ni el estatus, sino la buena disponibilidad, humildad y sencillez de todos los que alli trabajamos.

Un saludo desde Almeria
Subir
mac condor
#37 por mac condor el 01/11/2011
ole que razon tienes
Subir
yurtoncase mod
#38 por yurtoncase el 02/11/2011
mu bien alex, viejo truco/ recurso enviar la rever a monitores. Y a veces por el mismo canal que tenias el talkback porque ya no quedaban canales de manguera!, jajajjaa. Bien solucionado.
Pues Manolo no lo sabia, y aprendio algo de ti, como todos podemos aprender de todos, de eso se trata, humildad y buen rollo, que hay tecnicos que se creen que son ellos los artistas, a ambos lados de la mesa.
Subir
superastur
#39 por superastur el 06/11/2011
que gran variedad de titulacion.... estoy atonito.... y como se llama el tecnico que sabe hacer todo eso o es capaz de hacerlo si falla alguien? creo que ese tipo de tecnico seria el que contrataria para mi banda (si la tuviera) en cuanto a la variedad de tipo que suele ir detras de la mixer distingo entre el que sabe y el que no sabe y no hay mas. habitualmente el que sabe es una persona correcta educada y que si tiene la menor duda de algo pregunta... y luego tenemos al que no sabe que habitualmente es un fantasma y lo unico que hace es quejarse de la humedad relativa del ambiente.
Subir
kbf fr lf
#40 por kbf fr lf el 06/11/2011
#39 +1
Subir
yurtoncase mod
#41 por yurtoncase el 06/11/2011
+ 2
Subir
Arnold Salgado
#42 por Arnold Salgado el 07/11/2011
#39 Exacto +10
Subir
Max
#43 por Max el 07/11/2011
#1

...mira, independientemente de cómo seas a nivel de trabajo, hay una cosa que has dejado bastante clara y que para mí es la fundamental en cualquier trabajo:

-SENTIDO COMUN, HONESTIDAD Y REALIDAD- por cómo ves las cosas. Me siento totalmente identificado, porque he pasado varias veces por lo mismo, y hay personas que confunden la intención de querer hacer bien las cosas, con la envidia o el menosprecio bajo "complejos" de superioridad de algunos personajes que son los que hacen joder el buen ambiente de un colectivo de trabajo.

..."compañeros" así, con tu actitud, quedan pocos.

=D>







:cool:
Subir
carmanyol
#44 por carmanyol el 08/11/2011
superastur escribió:
como se llama el tecnico que sabe hacer todo eso o es capaz de hacerlo si falla alguien?

técnico bombero o apagafuegos :juas:
Subir
Max
#45 por Max el 08/11/2011
#44
:juas:












:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo