Sobre técnicos de PA

kbf fr lf
#46 por kbf fr lf el 09/11/2011
#44 :juas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
apolpo
#47 por apolpo el 16/11/2011
1.- en caso de inaptitud del técnico de PA, se le apartará amistosamente del control.
2.- en caso de que por un mal uso del sistema, provoque alguna rotura, la banda se hará cargo de los gastos que se deriven.

Si no me parecen mal esas clausulas... pero como todo en la vida depende del prisma con el que lo mires, por que si lo miras con el mio actual, por ejemplo se podrian añadir:
1.- en caso de que el equipo no este optimizado para la realizacion del trabajo... 100 latigazos
2.- en caso de mala situacion del FOH por que le resultaba mas comodo... hoy no hay chuches
3.- en caso de que el asistente de P.A. se ausente de su puesto para ligar con la rubia y haya un marron que tenga que resolver en tecnico de P.A...cargas el camion tu solo con los de carga.

Y podria seguir casi infinitamente basandome solo en mi experiencia de 23 años en los dos lados.

Hago bolos en los que el Smaart ni se ha asomado por el recinto, con un resultado que despues de un paseo por la sala, no me vuelvo a mover de mi sitio por miedo.
Muchas veces tengo que resolver yo los marrones de hardware por que el asistente no sabe lo que es un Trim.
A veces me toca aguantar las resacas de alguno y me pone mala cara por que le pido que me inserte un 747 que llevo yo.
Tambien hago todos los años muchos bolos buenos, FIB, Viñarock,etc, y hay logicamente el asistente es sensacional.
En los dos lados ahi desconocimiento y carencias, creo que se esta haciendo un poco de sangre al tecnico-estandar que va con el grupo y a mi si me parece importante(bastante mas que el de sistemas, de hecho yo mido de la ostia) ya que es un musico mas. Ya puede tocar el guitarrista a dios, que si yo no le pongo en plano...
Subir
carmanyol
#48 por carmanyol el 17/11/2011
apolpo escribió:
Hago bolos en los que el Smaart ni se ha asomado por el recinto, con un resultado que despues de un paseo por la sala, no me vuelvo a mover de mi sitio por miedo

:juas:
Subir
Nico Suárez
#49 por Nico Suárez el 25/12/2011
Llego tarde a este post (viajes, etc...) y está casi todo dicho (máxime sabiendo que están 3 de los que yo considero mejores, cada uno en lo suyo, en este post; Joan Fornés, Pepe Ferrer y Ramón Sendra...) pero quiero enfocar esto de otra manera...

He comprendido hace mucho tiempo (en gran parte de la mano de Joan...) que aquí se nos paga para que no haya problemas, no para que lleguemos a casa nos miremos en el espejo y decir... Que buen técnico soy, cuánto sé y que inútil era el otro...

Siendo asistente de FOH llegan siempre técnicos que creen que saben mucho pero detectas al instante que tienen carencias o conceptos erroneos (en su mayor parte cuestiones de fase, como no...) a partir de ahí tienes dos opciones, dártelas de arrogante y ponerte a discutir (no hay otra palabra) intentando que entienda el por qué de su error ó agachar la cabeza, decir que si y aplicar lo que te pida con una sonrisa. Quereís llegar lejos en esto del sonido, escoged la segunda.

Voy a contar una situación que me pasó con Pepe en Septiembre. Pepe y el que escribe tenemos miles de post en este foro sobre ajustes, dejays, etc...
Llega el técnico de una banda internacionalmente conocida (no cito nombres) y pide que el Frontfield se retrase 3 ms más. Así a oído y con música...

Le transmito la petición a Pepe que había hecho el ajuste y que creeis que pasó? Se aplicó y punto. Con sonrisa en la cara. Os aseguro que Pepe podría haber sacado sus (increíbles) Power Points y explicarle a este tipo la estupidez que estaba diciendo... Pero para qué? Precisamente nos pagan para que todo vaya como la seda... Sin movidas. Quieres 3? Pues 3? :) producción contenta, artista contento, trabajo cumplido.

Por seguir la anécdota este tipo hizo la prueba con L muteado porque la cagué haciendo un inserto en el Master de una PM5 y no se dió cuenta... Menos mal porque vaya cagada por mi parte...

Resumen, no os cabreeis, sonrisa y complacer a técnicos y producciones... Que el tipo pide no se que micro y no lo tienes, pues pides disculpas intentas buscar el mejor micro que puedas ofrecerle... Mucho mejor opción que estamparle el contrarider en la cara... Creedme.

Ya acabo,la actitud y buen rollismo que transmitáis os puede abrir tantas puertas como saberse el libro de 6o6 de cabo a rabo...
Subir
2
kbf fr lf
#50 por kbf fr lf el 25/12/2011
Nico Suárez escribió:
Le transmito la petición a Pepe que había hecho el ajuste y que creeis que pasó? Se aplicó y punto. Con sonrisa en la cara. Os aseguro que Pepe podría haber sacado sus (increíbles) Power Points y explicarle a este tipo la estupidez que estaba diciendo... Pero para qué? Precisamente nos pagan para que todo vaya como la seda... Sin movidas. Quieres 3? Pues 3? producción contenta, artista contento, trabajo cumplido.


es lo de todos los dias. +10 en todo lo que has dicho nico, saludos y felices dias libres de fiestas y buen año 2012.
Subir
xlrestudio
#51 por xlrestudio el 26/12/2011
Hola!! Me parece muy interesante este hilo! estoy en desacuerdo en varias cosas que se expusieron :
AlienGroove escribió:
"En general creo (y puede que me lluevan hostias), que en muchas ocasiones lo que hace el técnico del grupo está sobre valorado"

Creo que hay muchas variantes de calidad a la hora de poner distintos técnicos de PA con la misma banda con el mismo sistema en el mismo lugar! hay una variable de calidad en el trabajo de mezclar! No son todo lo mismo y no da igual si la banda no viaja con técnico de mezcla! Me parece un eslabón importante no solo para solucionar problemas! Para mi hay muy poca gente que puede hacer sonar a una banda con cualquier sistema como si fuera un disco!Para mi hay dos tipos de técnicos de mezcla
1- Los que amplifican a una banda
2- Los que Hacen sonar una banda!
Por supuesto hablamos músicos /bandas a nivel profesional!

1- Amplificar una banda lo hace cualquiera que tenga un buen oído y conocimientos básicos, ahí si estaría sobre evaluado ! y ahí no hay mucha diferencia entre técnicos y no debería ser muy bien pago! e imprescindible para la banda, y estoy de acuerdo en todo lo anterior pero ...
2- Hacer sonar una banda que ya suena de por si por los músicos y un tipo que sepa mezclar de verdad es una experiencia sonora para el publico que si nota la diferencia! Y ahí juega el crecimiento de la banda en muchos aspectos! Creo que esto es un puesto casi como el músico que esta en el escenario!


Me ha tocado estar en varios controles o mangrullos donde he visto a operadores de PA en un festival con el mismo Sistema mismo escenario y bandas internacionales hacer sonar el equipo de manera increíble (como Nin inch neils) a escuchar como un operador internacional arruina la reputación de 30 años a una banda internacional como mothley crue que venia por primera vez a mi país y sonó muy mal en el recinto ! (la tele es otra mezcla que la hizo un colega de mi país y suena respetable) Y el técnico de Pa le echaba la culpa al sistema de PA y el día anterior estuvo NIN y fue increíble como sonaba ese sistema! Y acá estoy explicando de como respondía el sistema y se escuchaba, no del estilo y calidad diferente de ejecución! Creo que es muy importante el tecnico de sala! y que no da lo mismo! Creo que es un puesto como un musico de una banda! Asi de importante!
Subir
1
lotecnic
#52 por lotecnic el 29/12/2011
veo que no estoy solo en esta guerra,
habitualmente el equipo que se contrata es casi inegociable, el cliente dice lo que quiere y siempre regateando el precio, como técnico de la empresa, véase asistente, de un rider me suelo fijar en los canales necesarios, envios de monitores y microfonia, intentando respetar marcas y modelos o poniendo un equivalente.
Dicho esto, en un bolo en el que vino un técnico al que respeto y que ha trabajado con gente potente, le dije de lo que disponíamos, y él sabiamente respondió: "Con lo que hay, heremos lo que buenamente podremos, tranquilo".
Subir
joanfornes
#53 por joanfornes el 29/12/2011
lotecnic escribió:
"Con lo que hay, heremos lo que buenamente podremos, tranquilo".


Santas Palabras.......100% mis respetos.
Subir
Arnold Salgado
#54 por Arnold Salgado el 29/12/2011
Nico Suárez escribió:
Resumen, no os cabreeis, sonrisa y complacer a técnicos y producciones... Que el tipo pide no se que micro y no lo tienes, pues pides disculpas intentas buscar el mejor micro que puedas ofrecerle... Mucho mejor opción que estamparle el contrarider en la cara... Creedme.

Ya acabo,la actitud y buen rollismo que transmitáis os puede abrir tantas puertas como saberse el libro de 6o6 de cabo a rabo...


Esto que dice Nico me parece el resumen mas correcto de todo este post....
Subir
Max
#55 por Max el 29/12/2011
...es verdad que el "buenrollismo" es capaz de llegar muy lejos, pero lleva consigo grandes cantidades de hipocresía.

...que lo que quiera "el cliente" se le dé sin rechistar, a sabiendas de que puede estar mal, puede ser "buenrollismo", pero creo que el verdadero profesional debe advertir (también de buen rollo) cuando las cosas no son como deben ser. Porque si no, aquél que lo hace mal y no le replican por "buen rollo", acentúa su ignorancia y su mal hacer (si lo hubiere) y se va a peor.

...yo soy de los de: -que quieres 3 ? , vale, yo te doy 3....pero en mi opinión debería ser 4. Y ahí tiene usted: sus 3. Y todo ello también "con buen rollo".

...lo malo de todo ésto, es cuando se confunde "el buenrollismo" con la aptitud. El "buenrollismo" debería ser una actitud siempre en positivo y hasta para "discutir" un tema o una elección técnica que puede ser adecuda para uno o inadecuada para otro, esa "actitud" debería estar siempre presente. La "aptitud" para llevarlo a cabo es primordial.

...y al César, lo que es del César. Porque si yo soy el cliente que quiero algo y contrato a un profesional que "teóricamente" me lo va a dar y por no discutir y que haya buen rollo, no me advierte de un "posible" mejor funcionamiento, entonces su "profesionalidad" deja mucho que desear. Otra cosa es que no me convenza y si he probado algo que siempre me ha ido bien, exija lo mismo, y no "experimente" mejoras nuevas. Pero eso es otro cantar.

...y pasa en todos los colectivos.




:cool:
Subir
Pepe Ferrer
#56 por Pepe Ferrer el 30/12/2011
Hola Max

Max escribió:
.que lo que quiera "el cliente" se le dé sin rechistar, a sabiendas de que puede estar mal, puede ser "buenrollismo", pero creo que el verdadero profesional debe advertir (también de buen rollo) cuando las cosas no son como deben ser. Porque si no, aquél que lo hace mal y no le replican por "buen rollo", acentúa su ignorancia y su mal hacer (si lo hubiere) y se va a peor.


Estoy de acuerdo, hay ciertas lineas rojas que no se deben traspasar, es decir, cuando las peticiones crean un menoscabo en la calidad del sistema, hay que hacerles ver que están en un error.

En este caso, simplemente por aparentar el tipo decidió ajustar a oímetro el tiempo del frontfill, desgraciadamente para él, no se dio cuenta que todos los que estábamos allí sabíamos que estaba haciendo una estupidez. El frontfill además de llevar un tiempo de delay aplicaba un filtro All-pass para igualar los retrasos grupales, y esa creo yo, que es la pregunta que hubiera tenido que hacer, o la que yo haría en su caso, al encontrarme un sistema de frontfill de dos vías, contra un sistema principal tri-amplificado.

Al modificar el tiempo y modificar el nivel, yo ya sabía que el xover acústico se había modificado de posición, por lo que tendría que volver a ajustarlo, entonces le dí los 3 ms que me pedía y listo.

El control del sistema se hacía desde un Dolby Lake, que nosotros controlábamos, además los tiempos de propagación iban a variar con los cambios de temperatura durante todo el día, por lo que había tiempo suficiente para volver a ajustarlo, el desajuste temporal del frontfill no afectaba a la respuesta global del sistema, pues el xover acústico involucraba a una pequeña porción del público.

El ajuste del sistema no termina en la prueba de sonido, se sigue monitorizando durante las actuaciones, por lo que seguimos reajustando el sistema, adaptandonos a los cambios de temperatura, humedad y audiencia, con lo que el frontfill se volvió a reajustar y punto.

El siguió feliz con sus 3 ms, y nosotros ya habíamos solucionado el problemilla y el tipo ni se enteró.

Siempre es cuestión de priorizar, esa modificación no nos planteaba ningún problema y tenía fácil solución, Si nos hubiera planteado alguna petición que modificará filtros, X-over acústico entre sub y PA, xover acústico entre PA y outfill, o delays, que estos sí tienen efecto sobre un gran porcentaje de audiencia, evidentemente le hubiéramos hecho ver que estaba en un error.

Un saludo y Feliz Año a todos.
Subir
Western Acoustic
#57 por Western Acoustic el 30/12/2011
Pues estas en lo correcto, solventasteis el "problemita" de una manera inteligente.

Si una empresa es profesional,y trabaja sus equipos al 100% de manera eficaz, debe de negarse rotundamente a modificar eq, cortes, pendientes, o delays a cualquier técnico de bolo que toque.

Es imposible llegar y colocarse a 30 metros de la PA y decir, me falta los 300hz y me sobra de los 1800hz, y pedir modificar los procesadores, cuando los equipos están mas que saeteados, también es verdad, que muchas empresas montan sus equipos tal y como se los venden, sin llegar a medirlos, y adaptarlos a sus montajes, en estos casos obviamente si que puede llevar razón en tocar el preset del sistema.

Un saludo, e igualmente feliz año!
Subir
Arnold Salgado
#58 por Arnold Salgado el 03/01/2012
pepeeducasound escribió:
hay que hacerles ver que están en un error.

Bueno Pepe, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, bonita experiencia que nos cuentas sobre el tipo de los 3ms. Que pena que para nosotros sea una molestia mas que manda nuestro trabajo de alineacion, lo que nos habrá tomado unas horas, a la basura, en efecto se lo puede solucionar pero es un paso mas del que nos hubieramos evitado y ahorrado en tiempo.
Subir
Julio García
#59 por Julio García el 26/02/2012
Lo mejor de este oficio es la humildad y la entrega, no es que este sobrevalorado ni nada parecido, yo se que por experiencia propia la valoración es a nivel personal, osea, que si todo va mal el tecnico de sonido es malo, y si todo va bien "joer como tocan, que buen grupo", hay un artículo de Juan Cuevas en ISP musical que habla sobre esto, muy bueno, lo mejor es disfrutar de tu trabajo y hacer de sicologo lo menos posible, pero este oficio es así, y no te preocupes por los malos, al final el tiempo los pone en su sitio, a cada uno, yo por ejemplo...mi caso, llevo en este oficio 20 años, no tengo estudios, soy totalmente autodidacta y sigo y seguire estudiando por mi cuenta porque en Cartagena (Murcia) aqui te toman por loco cuando pones ruido rosa, en fin, me ha tocao esto y ya tengo 42 añicos de na, pero me apasiona este trabajo, lo que no se lo pregunto, lo estudio y lo practico, hasta que salga perfecto, llevo miles de bolos al lomo, mucha carretera y muchos pueblos, (pachanga), pero me dí cuenta que hay que ser humilde y transparente en este oficio, cuando conocí al gran maestro Fernando Diaz, gracias a el sigo y seguiré luchando por este maravilloso oficio, el de ser el último de la cadena pero el más importante, nosotros los técnicos de sonido de mezcla y sistemas de sonido.
Subir
fernandopereda
#60 por fernandopereda el 04/03/2012
si la banda suena solo levantas canales............
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo