Sobre el tratamiento de una batería acústica

gabilitron
#1 por gabilitron el 06/08/2013
Hola,
hace unos días grabé con mi grupo unas pistas de batería. Microfoneamos la batería con 7 mircros, pero como mi tarjeta de sonido solo tiene 2 entradas, tuvimos que pasarle la salida left y right de la mesa de mezclas a las entradas de mi tarjeta.
Utilizo cubase, para grabar y mezclar.
Me estoy obsesionando bastante con sacarle buen sonido a la batería, pegada de bombo y buen sonido en general.
Partiendo de que tengo 2 pistas de la batería (left y right), que grabé simultáneamente (las pistas son casi idénticas, ya que el pan de todos los micros de batería estaba a 0), ¿qué es lo más a lo que puedo aspirar y cómo lo hago?
En un principio le di una ecualización a estas dos pistas que realzaba graves (sobre 50-60 Hz) para la pegada del bombo y altos, para los micros de ambiente. Luego hice un duplicado de una pista que realzaba los medios, para la caja, y le apliqué un reverb.
Ahora estoy intentando cortar drásticamente las frecuencias y poder sacar a partir de una sola pista de batería (ya he dicho que left y right suenan igual), las pistas independientes de bombo, caja, charles, tom 1 y 2, crash...solamente con un ecualizador por cada pista que realce las frecuencias adecuadas. Sí, puede parecer una chapuza.
Mi pregunta es...¿merece la pena? Os he dejado una muestra muy corta de la pista de la batería (salida izquierda de la mesa) sin alteraciones.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bateria.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
VictorM
#2 por VictorM el 07/08/2013
Pufff si solo tienes un L y R poco vas a poder hacer... Te recomiendo quizas que sobre los 60 Hz busques el subgraves del bombo, que hagas un recorte entre 400 y 600 Hz para quitarle un poco el sonido acartonado, y elimines un poco ese armonico tan feo de la caja que me imagino que estara entre 800 hz y 1,2Khz. Utiliza una Q muy estrecha.

Luego puedes probar a darle un poco entre 2-3Khz y sobre 12Khz para darle un poco de pegada y brillo. Pero estas muy muy limitado.

Prueba al final a comprimir también la pista.

Un saludo!
Subir
Bruno Toniutti
#3 por Bruno Toniutti el 07/08/2013
Como bien dijo vitu666.. si tienes metido en 2 pistas 7 entradas de mics, no es muy grande el margen de maniobra. Yo en tu lugar no empezaría a doblar pistas y ecualizarlas para resaltar elementos, tal vez solo consigas mas ruido que otra cosa, piensa que si a la pista le recortas todas las frecuencias medias y agudas no obtendras un sonido de bombo, sino una mezcla oscurisima de la pista en general. Con probar no pierdes nada, eso si... si a ti te gusta el resultado, no tienes porque escucharme obviamente.
Si fuera yo, trataría de sacar el mejor sonido de esas pistas, es decir buscaria frecuencias molestas y las cortaría un poco, tal vez un pequeño refuerzo de brillo, quitar algo de graves para que se limpie un poco, etc. No quiero aventurarme a decir cifras especificas sobre frecuencias y db porque no tengo la informacion suficiente sobre lo que hay cada pista..
Si puedes, cuentanos que elementos específicos están en cada pista como para orientarte un poco mejor sobre ecualizaciones y otra cosas. Calculo que habrás aprovechado esos 2 canales para al menos, diferenciar un poco algunos sonidos (los aéreos por ejemplo).
Espepramos tu respuesta para ayudar un poco mas..
Abrazo!
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 07/08/2013
Opino que lo que pretendes es prácticamente imposible. Si tienes dos entradas tu única solución es conseguir una mezcla excelente de las siete fuentes de sonido, efectar la caja y el H/H con un poco de reverb, meter un gate y compresión al bombo y la caja y, por supuesto, panoramizar los otros cinco micros que supongo irán en los aereos y dos de ambiente. Lo de dejar los panoramas a 0 no tiene sentido más que para el kit, esto es Kick, snare y H/H. En fin, una ecualización, efecto y mezcla como para un directo y grabar y usar la pista estéreo tal cual con unos leves toques de ecualización y lo que le pueda venir bien.
El intentar separar los canales mezclados de una pista estéreo no creo que pueda resultar.
Subir
Bruno Toniutti
#5 por Bruno Toniutti el 07/08/2013
#4 El tema es que ya grabo con todos los panoramas al centro y supongo que sin fx... lo que dices es muy cierto, hubiera sido mejor panoramizar los aéreos, ambientes, etc en las dos pistas por separado. Que la caja, bombo y HH estén al centro en ambas pistas, mover un poco los tones, etc.. pero el amigo grabo todo al centro y ahora tiene que jugar con eso.
Subir
LeKief
#6 por LeKief el 07/08/2013
Hola, se me ocurre algo pero pa mi que tampoco va a funcionar mucho...

Intenta separar mediante eq lo más posible los intrumentos creando copias de la pista.
Ej:
Si una de las copias la filtras paso alto a partir de 3,5 KHz, lo que tendrás principalmente serían charles y platos. (Realza, panoramiza y pon un poco de reverb)
Otra de las copias puedes hacer el proceso inverso filtrando paso bajo a partir de 300 Hz, seguramente te quedarás con el bombo y parte de la caja
Y así intentando quedarte principalmente con cada instrumento.... Por ejemplo entre 300 Hz y 2 Khz puedes tener mucha caja y aquí puedes aplicar un poco de reverb

Cuando tengas todas las pistas lo más independiente puedes hacert un grupo y aplicar algo de compresión...

Espero haberme explicado...
Saludos
Subir
gabilitron
#7 por gabilitron el 09/08/2013
Gracias por los comentarios. Los tendré en cuenta para la siguiente mezcla. El caso es que me corría bastante prisa sacar un prototipo de la canción y finalmente conseguí sacarle un mejor sonido a la batería separando pistas y ecualizando cada una de ellas: Bombo, caja y platos (también había considerado separar los platos y poner otra de tom1 y tom2 pero esas solo me metían ruido y facilitaban la saturación), o eso creo. La caja gana mucho con un reverb y obviamente no voy a aplicárselo a la pista entera. También apliqué compresores a la caja y el bombo. He podido darle un poco más de presencia a la batería en general.
De todas formas, me quedan tres mezclas por hacer de las 4 que tengo grabadas, así que me replantearé el sonido de la batería en cada una de las que me quedan.
Siento no poder subir la canción para que opinéis sobre el resultado, pero no es una composición mía y no procede.
Volveré a comentar en este hilo cuando empiece con las siguientes mezclas.
Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
moynet
#8 por moynet el 10/08/2013
Hola, tu ayuda para garbar con dos micros toda la batería y que suene bien es la misma sala. Trata de acondicionar la sala para que suene la batería en ella sin mucho rever y luego trata de usar el sistema de Recorderman.

Yo pienso que con dos micros sí podrias grabar una buena batería, el tema puede ser que te dejes el bombo un poco atrás pero digo que si acondicionas bien tu sala lo puedes conseguir.

Trata siempre en la medida de lo posible evitar plugins de EQ para retocar lo que puedes conseguir con un simple movimiento de los micros, conseguirás un sonido con más calidad y menos digitalizado.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo