¿Sobrecomprimido?

#1 por danivicen el 21/10/2015
Buenas, tenía una duda sobre compresión, ya que estoy leyendo bastantes cosas sobre el tema y estoy probando cosas con mi DAW, haciendo comparaciones con una señal comprimida y otra que no lo está con la mismas ganancias para ver que cambios estoy provocando, y la duda que tengo es que si pongo el compresor con un threshold muy muy bajo, un ratio muy alto (como de un limitador) y subo el makeup a la misma ganancia que la señal original sin procesar, no veo ninguna diferencia en el sonido, y se supone (si es que estoy sobrecomprimiendo o estoy haciendo una cosa), que la señal tendría que perder dinámica y sonar más plano, y realmente tendría que ser así porque estoy dejando la señal plana, pero no noto ninguna diferencia.

Gracias de antemano, saludos
Subir
--399703--
#2 por --399703-- el 21/10/2015
¿pero vez una diferencia en la forma de onda antes y después o te estás guiando por el oído?
Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 21/10/2015
danivicen escribió:
y la duda que tengo es que si pongo el compresor con un threshold muy muy bajo


A que te refieres con bajo??? se puede interpretar de 2 formas, como que el threshold lo dejas muy cercano a 0 dBfs por lo tanto es "baja" la acción que tendrá o lo colocas a un valor muy negativo, es decir "bajo", entre mas negativo el valor pues mas señal se ve afectada.

De todas formas el threshold indica el valor a partir del cual el compresor comienza a actuar, es decir que si lo colocas muy negativo, el compresor actuará en todo momento, por lo tanto será una atenuación lineal para toda la señal, será prácticamente lo mismo que bajar el fader, piensa en que un ratio de 4:1 deja pasar 1 dB por cada 4 que se supera el threshold, por lo tanto si colocas el threshold de manera que afecte a toda la señal, cada instante de señal se verá reducido en esa misma relación y por tanto la proporcion entre la señal mas débil y la mas fuerte seguirá siendo la misma, no se si me entiendes? variara el valor de amplitud pero permaneciendo la misma proporción entre valor pico y valles de señal ya que los estas atenuado todos por igual, luego al dar ganancia no tendría por que sonar distinto.

Es por esto que el threshold no debe bajar tanto, no debe afectar a los valles de la señal, así los picos se acercaran a los valles en lugar de disminuir ambos en la misma proporción y tendrás una señal efectivamente comprimida.
Subir
#4 por danivicen el 21/10/2015
#2 Ni en la forma de onda ni en frecuencias (tan mínima la diferencia que ni se percibe) y ha oído.

#3 No he sido claro en ese sentido, quería decir un threshold muy negativo (-50dB por ejemplo) y un ratio de 100:1.

Entiendo la explicación que has dado, pero lo que no me cuadra es si tengo el threshold y el ratio en los valores que he dado antes, ¿no se supone que entonces toda la señal se queda en unos -50dBfs, y la señal queda como plana, y al aumentar el makeup, sigue siendo plana pero con más volumen?, como que eliminas esos valles y picos.

O claro es que llega un punto en el que el threshold es tan bajo que da igual el ratio que uses que siempre baja de manera proporcional toda la señal y cuando subes el makeup queda igual, y para que quede plana la señal tienes que poner el threshold justo antes de la parte más baja de la señal, ¿es eso no?

En ese caso ¿cómo se encuentra el punto más bajo antes de coger toda la señal?
Subir
#5 por danivicen el 21/10/2015
Ah, y otra duda, ¿qué supone tener un rango dinámico muy alto?, quiero decir, cuales son los contras que suponen tener una vocal con un rango dinámico muy alto por ejemplo, ¿que ocupan mucho espacio?

Saludos
Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 21/10/2015
#4

Fíjate en la imagen:

500px-Compression_ratio.svg.png

Tienes en el eje X el nivel de entrada y en el Y el nivel de salida, si tu aumentas el ratio, la recta cae hacia el eje x, entonces, para determinado valor de entrada, habrá un valor de salida menor. El punto en donde se produce el codo es el threshold, a partir de ese punto el compresor estará actuando, si tu pones un threshold mas negativo ese codo bajará hasta el punto donde no exista un codo, es decir no existirá un momento en que el compresor no esté actuando. El resultado será una recta para la cual cada valor de entrada tenga un respectivo valor de salida proporcional.

Entre mas inclinas la recta, esa proporción aumenta, es decir será menor la señal de salida respecto a la de entrada, pero si te fijas la señal de salida siempre variará a no ser que la recta sea completamente horizontal, es decir siendo una recta, cada valor de x se corresponderá siempre con un valor distinto de Y guardando la misma proporción, siempre y cuando la linea no sea completamente horizontal, mientras no tengas una recta horizontal obtendrás a la salida variaciones de amplitud proporcionales a la entrada y al inclinar la recta hacia el eje X simplemente aumentas la proporción entre la entrada y la salida.

Entonces la conclusión es que por muy alto que sea el ratio, la recta nunca es completamente horizontal, ya que si lo fuera para cada valor distinto de X el resultado sería siempre el mismo valor de Y y eso es una señal continua, que no tiene sentido en audio.
Subir
#7 por danivicen el 21/10/2015
#6 Pero un ratio de 100:1 es prácticamente una línea recta y se supondría que tendría que sonar diferente al subirle el makeup, ya que sería una señal prácticamente continua, no?
Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 21/10/2015
danivicen escribió:
Pero un ratio de 100:1 es prácticamente una línea recta y se supondría que tendría que sonar diferente al subirle el makeup, ya que sería una señal prácticamente continua, no?


No creo poder explicártelo de mejor manera, mas bien ahora te toca a ti intentar comprender. Si para cada valor de entrada existe un valor de salida distinto entonces problema no hay, el único caso en que para distintos valores de entrada siempre existe el mismo valor de salida es cuando la linea es completamente horizontal, pero ya con solo tener inclinación, por muy pequeña que sea implica que cada valor de X tendrá un valor distinto de Y, siendo así no se va a formar nunca una señal continua. Cuando colocas un ratio infinito, quiere decir que la proporción crece infinitamente, pero horizontal no es nunca.
Subir
#9 por danivicen el 21/10/2015
#8 No si lo has explicado perfectamente, la única duda era que si siendo el ratio 100:1, que 1 dB se convierte en 0,01 dB, y que habiendo una diferencia tan pequeña entre el valle más bajo y el pico más alto, pues no tenía claro si aún así no se provocaba el fenómeno este que me has comentado.

Por cierto, ya me has contestado a otro post que hice y la verdad que me sirven de mucho tus respuestas, estoy empezando a producir y me interesa el tema de mezcla también, y siempre que pongo algo sobre el tema me respondes jaja
Gracias de verdad se aprecia, un saludo!
Subir
#10 por T el 21/10/2015
No se... Es que ya no se usan los sobres comprimidos, ahora ya vienen en blister, como este...

22858290-empaque-sellado-comprimido-de-medicamento-sobre-un-fondo-blanco.jpg

... Pillate uno en el mercadillo y ya nos contaras como te va una vez conectado a tu DAW.

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo