Socio y víctima de la SGAE

Guguel
#16 por Guguel el 07/05/2009
Esto tambien es muy interesante, sobre todo la segunda y tercera pregunta:

¿Sabías que para proteger tu autoría no tienes por qué, ni mucho menos, ser socio de la SGAE?

¿Sabías que siendo socio de la SGAE no puedes licenciar en copyleft o licencias más abiertas porque la SGAE tiene el monopolio de la gestión de la mayoría de tus derechos de explotación sobre todas tus obras?

¿Y que si lo haces estás engañando y puedes prejudicar a los usuarios, a los que buenamente querías beneficiar porque pensarán que tu obra es libre cuando en realidad no lo es?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aum Project
#17 por Aum Project el 07/05/2009
Pues yo los cobro, tio! Debe ser que la SGAE te tiene manía... como a todo el mundo si es que la SGAE es la culpable de todos los problemas de la música...

Antes de rajar contra esto, deberías de asegurarte e investigar que es lo qué realmente pasa con este asunto. Yo trabajo con un amigo mio que se tiró mucho tiempo sin cobrar de la SGAE sabiendo que estaban sonando sus canciones, simplemente porque su nombre no estaba bien registrado en su base de datos. Ahora ya está cobrando esos derechos. Sólo lo digo porque no siempre la SGAE es la culpable de los problemas del mundo.
Subir
Oblique
#18 por Oblique el 07/05/2009
yo tambien lo cobro todo, he tenido que hacer alguna reclamacion y ya esta, rellenas unos papeles .. como en todos lados .. y a esperar y por ahora bien...
Jajaja...mira que sois tremendistas ...
a ver, si no quereis ser socios de la SGAE pues no os hagais y ya esta ...
Que roban pues como en todos lados o tu jefe no te roba horas extras, te paga poco, no asegura y demas cosas ...
LA SGAE ES UN MAL NECESARIO ... pero ya os digo si no quereis nadie obliga a nadie ...

Pero bueno que cada uno elija el camino que crea conveniente
Subir
Aum Project
#19 por Aum Project el 07/05/2009
Oblique escribió:
yo tambien lo cobro todo, he tenido que hacer alguna reclamacion y ya esta, rellenas unos papeles .. como en todos lados .. y a esperar y por ahora bien...
Jajaja...mira que sois tremendistas ...
a ver, si no quereis ser socios de la SGAE pues no os hagais y ya esta ...
Que roban pues como en todos lados o tu jefe no te roba horas extras, te paga poco, no asegura y demas cosas ...
LA SGAE ES UN MAL NECESARIO ... pero ya os digo si no quereis nadie obliga a nadie ...

Pero bueno que cada uno elija el camino que crea conveniente


Eso digo yo también... Que todos sabemos que son unos listos y que siempre ellos salen ganando más que tú, seguro. Hay muchas empresas que nos intentan joder continuamente como: FECSA, ENDESA, el ayuntamiento de tu localidad con impuestos que se sacan de la manga, la compañía del agua, Movistar, Vodafone, etc... Todas quieren chupar más y más, pero ahora está de moda cargar contra la SGAE. Veo normal que un dueño de una discoteca, se queje de la sgae porque le haga pagar los derechos de autor, etc... porque le están cobrando, pero aquí muchos de vosotros os quejais y no soltais un duro ( excepto el del cánon ) a esta empresa porque muchos no sois ni siquiera socios. Si quereis cobrar derchos de autor, pasad vuestros trabajos por una editorial y ésta se encargará de sacar hasta el último céntimo de tus derechos que por supuesto cobrareis por la sgae siempre y cuando seais socios. La editorial se quedará un porcentaje de lo que recaude porque es su trabajo y tienen que cobrarlo de alguna manera.

Los que todavía no seais socios de la sgae, siempre podeis ir a otras sociedades de gestión, pero dudo bastante que cambie mucho la cosa porque estas sociedades tienen que vivir de algo también, o no?
Subir
monarca
#20 por monarca el 08/05/2009
eliminados varios mensajes que solo eran para disputas personales (usad el boton "MP" que no muerde...).

Volviendo al tema, no veo motivo para cuestionar a una persona que se queja, en principio con razon, de no estar recibiendo nada cuando le consta que deberia. Los argumentos del tipo "pues yo si que los cobro" me parecen un poco vacios y egoistas en cierta medida. Y asumir sin mas que este tipo de sociedades de gestion son "un mal necesario" como leia por ahi es dar la espalda a un movimiento cada vez mas grande entre la masa de artistas anonimos y resignarse a que a uno lo jodan de por vida, es recibir una cuenta de telefono con 5 (si, solo 5) euros cobrados de mas y decir "y bueno" en lugar de reclamar, patalear y denunciar.. el dia que todo el mundo haga esto ultimo si que cambiaran un par de cosas, y eso incluye obviamente a la sgae (Siempre Ganamos Algun Euro lei por ahi...)
Subir
Aum Project
#21 por Aum Project el 08/05/2009
A ver Monarca, yo no he puesto el "sí que los cobro" para que se fastidie nadie. Sólo que a veces hay que moverse un poco para cobrar lo que tienes derecho a cobrar. Si hay alguien que gana dinero poniendo tu música, lo normal es que a ti te toque una parte, sino a la larga sería un cachondeo. Por eso, ponía el ejemplo de mi amigo, que al final ha tenido un final feliz. El caso puede ser mucho más complicado, si te tienes que poner a denunciar a RNE y esas movidas, lo mejor muchas veces es no hacer nada porque te puede salir caro. En la vida se tienen buenas y malas experiencias, yo no he tenido malas experiencias con la sgae, eso no quita que otros sí. Lo que pasa es que parece que sólo las malas experiencias con la sgae son las que molan y dan tema de conversación, en cambio cuando salimos algunos y decimos que con ellos no tenemos problemas, entonces no vale.
Subir
monarca
#22 por monarca el 08/05/2009
si que vale, pero es que no paran de verse malas experiencias, y mas que eso, maniobras bastante sospechosas (por ser generoso). Para hacer un directo tienes que pagar, y luego esperar que te devuelvan esos derechos (menos gastos, por supuesto) por tu propio repertorio, si tocas repertorio extra sgae intentaran colartela y cobrarte tambien, si formas un grupo con los chavales del barrio y quieres hacer una edicion de 300 copias con tus temas no-sgae y autores no-sgae te las ves putas para que alguna empresa te lo haga porque estan todas metidas en la maraña "mafiosa" y no hacen nada por fuera de ellos. El problema ha dejado de ser momentaneamente el tema filosofico de si las sociedades de gestion ayudan o no, sino que ahora es que la que hay tiene unas practicas que en otras circustancias estarian denunciadas y tachadas de ilegales (por ej, para salirte con muchisima suerte tardas un año, normalmente 2 o 3...) la pena es que esto puede generar un movimiento social contra los artistas en lugar de contra estos grupos...
Subir
PSGirl-Suburbia
#23 por PSGirl-Suburbia el 08/05/2009
A riesgo de convertirme en un personaje impopular.....diré que yo también he cobrado de la SGAE. Vale, poco, porque mi música no es que esté en las listas de éxitos, pero algo he cobrado (incluso por tocar en conciertos). Solo lo digo para que haya un testimonio más de alguien que sí ha cobrado.
Subir
Mikolópez
#24 por Mikolópez el 08/05/2009
Yo también cobro por las sociedades autores o artistas, no es nada malo y no debería serlo, son nuestros derechos. Lo único malo es que todos los que estamos en la SGAE y rajando de tal o cual acción de la sociedad, quizá deberíamos hacer uso de nuestros votos e ir a las asambleas. Uno puede incluso enviar a alguien a que vote en su lugar, con el correspondiente consentimiento escrito, así que podíamos hacer más para que la sociedad a la que pertenecemos no nos avergüence tanto y termine representando a todos y cada uno de los socios. :oops:
Subir
monarca
#25 por monarca el 08/05/2009
mikolopez escribió:
Lo único malo es que todos los que estamos en la SGAE y rajando de tal o cual acción de la sociedad, quizá deberíamos hacer uso de nuestros votos e ir a las asambleas.


Pues si eres socio antes de rajar contra la sgae me lo pensaria 2 veces... tienes entre 200 y 18000 razones para hacerlo...

Transcribo parte del art 30 de los estatutos (pagina 7 en este link http://www.sgae.es/recursos/doc_interac ... index.html )

Alguien escribió:
4.- Son faltas graves:

* a) La falta del debido respeto y consideración a la Entidad o cualquiera de sus actividades.
* b) La descalificación realizada contra los Órganos directivos, personal de SGAE o la propia Entidad menoscabando la consideración y el prestigio de los mismos y siempre que no se califique como muy grave .

5.- Son faltas muy graves:

* a) La comisión de cualquier delito doloso contra la Entidad, su personal o cualquiera de sus miembros, así como contra sus patrimonios.
* b) En particular:
o b1 Las amenazas o coacciones realizadas contra la Entidad o el personal de SGAE.
o b2 La agresión o maltrato físico al personal o miembros de SGAE.
o b3 Las injurias o calumnias vertidas contra SGAE, su personal, sus miembros, su directiva o contra sus actividades o fines, realizadas con o sin publicidad.


y aqui sus sanciones

Alguien escribió:
2.- Por falta grave: pena pecuniaria que irá desde los 200 € a los 6.000 €, en atención a la intencionalidad del infractor y a la gravedad del daño. Esta cantidad podrá ser revisada anualmente por la Junta Directiva, aplicando el IPC que corresponda.

3.- Por falta muy grave:

* a) Suspensión de los derechos de asistencia a Asambleas Generales y sufragio, activo y pasivo, en la designación de miembros de la Junta Directiva, por un período no superior a diez años.
* b) Pérdida de la condición de miembro de la Sociedad.
* c) Pena pecuniaria que irá desde los 6.001 € a los 18.000 €.
Subir
Aum Project
#26 por Aum Project el 08/05/2009
monarca escribió:
si que vale, pero es que no paran de verse malas experiencias, y mas que eso, maniobras bastante sospechosas (por ser generoso). Para hacer un directo tienes que pagar, y luego esperar que te devuelvan esos derechos (menos gastos, por supuesto) por tu propio repertorio, si tocas repertorio extra sgae intentaran colartela y cobrarte tambien, si formas un grupo con los chavales del barrio y quieres hacer una edicion de 300 copias con tus temas no-sgae y autores no-sgae te las ves putas para que alguna empresa te lo haga porque estan todas metidas en la maraña "mafiosa" y no hacen nada por fuera de ellos. El problema ha dejado de ser momentaneamente el tema filosofico de si las sociedades de gestion ayudan o no, sino que ahora es que la que hay tiene unas practicas que en otras circustancias estarian denunciadas y tachadas de ilegales (por ej, para salirte con muchisima suerte tardas un año, normalmente 2 o 3...) la pena es que esto puede generar un movimiento social contra los artistas en lugar de contra estos grupos...


Sé que existen muchas cosas que la sgae está haciendo mal o quizá se debería de luchar para que cambiaran. La sgae consigue todo lo que quiere porque cuando quieren poner, por ejemplo, un cánon en un CD, un mp3, ipod, etc... van y le comen la cabeza al ministr@ de cultura para que hagan algo. La gente se queja en los foros y con eso no se consigue nada, algunos insultan a sus socios como si nosotros tuviéramos toda la culpa. La sgae ha estado atando sus cabos durante muchos años, se lo han currado para sacar todo el dinero que han podido e intentar sacar derechos de donde sea y nadie ha hecho nada para impedirlo hasta ahora que parece que algunos han dicho: ¡basta!

Yo conozco a algunas bandas que han conseguido sacar un CD con licencia Creative Commons y no les ha pasado nada. También hay que decir que si en España no puedes sacar un CD sin que la sgae dé el visto bueno, pues quizá es momento de mirar en otros paises donde sí se puede, la vida no se acaba aquí en España. Nos ahogamos en un vaso de agua, si todos aquellos que no quieren trabajar con la sgae se buscaran la vida para mirar otras opciones, quizá hasta la propia empresa se plantearía un cambio, pero teniendo el apoyo del gobierno (del que sea porque con el PP la cosa no era diferente) es difícil plantarles cara yendo de rebelde y yo no pago porque no me sale de las narices, así no se hacen las cosas.
Subir
Oblique
#27 por Oblique el 08/05/2009
Monarca ..pues y creo que decir que es un mal necesario, no cambia en nada ni te hace sumiso ... no se como estas tu con tus temas, si los tienes registrados y si estas de alta en Sgae ... pero he de decirte que por ejemplo no son solo 5 euros lo que roban por ahi, sino mira los cobros de luz del mes anterior que estafaron a muchas personas...aunque no venga al caso, robos " hay en todos lados".
Yo cobro derechos en SGAE, me tratan bien cuando pido informacion o reclamo (por lo menos aqui en Barcelona) y no soy nadie .... ya veis que mi banda esta comenzando ... simplemente hay que trabajar y moverse tocar en todas las puertas y si cierran una tocar en la otra....y dejar el victimismo ... creer en tu proyecto ...
Puede que escribiendo aqui salgan detractores anti SGAE y me machaquen, lo entiendo... ya os digo "ES UN MAL NECESARIO" por que ellos son los "JEFES" por ahora.
A ver si entendemos que estar en una banda y hacer musica (ademas de mentes romanticas que hacen musica para que te conozcan en el mundo) cuesta mucho dinero y cuando digo mucho es muchooooooooooo.....por ejemplo registrar tu nombre (hablamos de un grupo que saca disco, hace gira, vende cd, etc) cuesta 450e ... y si empezamos a poner alquiler de equipos, transporte, dietas, estancia, conciertos de promocion (que sale de tu bolsillo), carteles, mandar demos a quien sea ... no se si me entiendes ...
Yo me meto en estos foros por que siempre aprendo algo y ademas m gusta intercambiar opiniones con todo el mundo, aunque a veces me muerda la lengua..jejeje...pero si queremos dedicarnos a esto hay que ser conscientes de que hay que tener sacrificios tambien ... pero ya os digo, que esto es opcional el que quiera se sube al tren y el que no, pues no y hasta puede que tenga suerte.
Menudo rollo me acao de meter...jajajaja....que no os tomeis esto de mal rollo que solo es mi humilde opinion que no consejo ... que no soy nadie par andar dando consejos...jejej
Subir
monarca
#28 por monarca el 08/05/2009
aum project... es que tu respuesta confirma lo que digo. no es logico que un grupo de chavales se tenga que buscar la vida fuera del pais donde viven para hacer una edicion de 300 copias. no es logico que una asociacion le coma el tarro a un ministro para hacer lo que le de la gana, y menos logico todavia es que por lo que acabas de escribir segun los estatutos (mira mi post anterior) seas pasible de una linda multa...
Subir
monarca
#29 por monarca el 08/05/2009
Oblique escribió:
que no os tomeis esto de mal rollo que solo es mi humilde opinion que no consejo ... que no soy nadie par andar dando consejos...jejej


creo que no hay mal rollo ninguno... simplemente intercambio de ideas. disiento contigo en que sea la unica forma ya que "son los jefes". Casi seguro que si sea la forma "mas facil" pero no la unica, en estos años creo que veremos ese cambio.
Subir
Oblique
#30 por Oblique el 08/05/2009
Bueno lo qe le pones a Aum de buscarse la vida fuera del pais, pues por que no ... tampoco pasa nada ... lo de, lo facil es la SGAE tampoco lo creo, ya te digo Creative Commons es una cosa americana ...y no se yo!!! ... pero bueno es otra opcion ... ahora creo que tienen sucursal en España ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo