Software musical pirata

MAAAD
#226 por MAAAD el 13/02/2006
El mundo de la música siempre ha sido bastante pragmático en estos asuntos.Y os pongo un ejemplo.¿Por que arrasó el DX7 de yamaha en los 80, acaso sonaba igual que un prophet5?Dejando atrás aspectos técnicos sobre su tipo de síntesis estamos hablando de un productor que nadie iba a saber programar practicamente, pero que ofrecia de una forma "económica" una amplia gama de sonidos y todo esto dentro del formato digital.
Bien, pues con esto lo que se consiguió fue expandir aún más el mercado musical y todo un record de ventas.
Ese mismo producto yo mismo lo conseguí de segunda mano por 200 € .
¿Como es posible? Pues claramente, porque el precio de los productos no va en función de su coste de producción sino de su demanda.Esto es básico en el mercado.
Steinberg entre otras compañías conocen sobradamente lo dificil que es abrir un nuevo mercado en la música, y dejando aparte si es por culpa de la piratería o no(que para mi no lo es), es muy dificil dedicarse a la música de manera profesional.
Pues bien, ese software existe y esta ahí.
Quien piense que Steinberg una vez hecho un producto especialmente orientado para 1 sector se lo va a comer con patatas mientras podría ofrecerselo a otro sector menos especializado que en un futuro se pueda acostumbrar a usarlo como estandar y comprarlo es ingénuo.Steinberg conoce la piratería, y es esa misma piratería la que crea demanda, y la que mantiene el precio de steinberg.¿Hasta que punto se justifica el software?
Porque aqui se habla de muchísimas reverbs pistas ect, y me gustaría recordar que esos procesos lo tienen que cubrir una máquina que nunca estará preparada específicamente para trabajar con audio, que incluso siendo muchísimo mas potente, pierde la mayoría de prestaciones debido a su no especialización.Y el coste de esa máquina?Hagan cuentas.Una licencia de xp, con todo lo que pueda suponer un ordenador para trabajar en cubase sx 3 perfectamente con pongamos 16 pistas llenas de efectos de dinámica y demás, interfaz de audio con unos convertidores AD/DA a la altura, ect...
y luego claro, paga el cubase sx3
Creo que queda claro que las cuentas no salen tanto como parece.Yo he programado a nivel muy básico y si, reconozco que es una tarea complicada, pero también se reduce a mero desarrollo.Una vez que se tiene el programa se tienen mil programas, y tener clarisimo que el sueldo del programador está mas que pagado antes de vender la primera copia, aunque solo sea a base de contratos apalabrados con compañías de interfaces y demás.El resto es más para el saco de la compañía.
Con esto solo quiero dar a entender que el pirata existe porque hay una demanda que ha sido imposible de cubrir con soft libre/gratis o de bajo coste, y porque las compañías necesitan de este nuevo mercado para seguir creciendo.
Y sin ir mas lejos, yo "tengo" tanto reason como cubase, pero uso reason.¿La razón?Yo en reason tengo 1 caja de ritmos con x sonidos con los que trabajar, en cubase ya hay que tirar de romplers con mil características mas que quizás ni requiera.Con reason tengo 2 sintetizadores que en cierta medida los he llegado a entender y trato de programar.En cubase la oferta de VST es amplísima pero, ¿entendeis como programar algunos de los últimos VST synth que han salido al mercado?Sin ir mas lejos el último el octopus ese que hay en la portada no hay quien lo entienda, me suena a chino.
Resumiendo, hay un vacío incluso para el público amateur que pueda llenarse con alguna alternativa libre o de bajo coste, hay gente muy pragmática que solo quiere "que suene bien" o "calidad" al primer toque, cosa que consigue con 4 presets del ultimo VST de moda,y luego hay gente que quiere rebuscar en las entrañas de la música, que sabe donde quiere moverse y muy bien lo que quiere.
Pues eso, también están los que echan pestes sobre las compañías de soft y su inestabilidad, a los cuales les doy mi apoyo, porque fijate que ya les sale barato a una compañía desarrollar soft, que la mayoría ni se dedican a testearlo por mera usura, ya esto es patético.
Pues nada, mi humilde opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MAAAD
#227 por MAAAD el 13/02/2006
producto, no productor xD
Subir
sapristico
#228 por sapristico el 13/02/2006
Como siempre Maaad.....tus análisis, exahustivos, lúcidos, sagaces, cabales....e inapelables en la equiparación argumentada.

otra cosa es que te echen por tierra, que lo harán.
Subir
comprovendo Baneado
#229 por comprovendo el 13/02/2006
Yo uso Cubase SX3 pirata en varios ordenadores y qué ocurre? Pues ocurre que muchos de los cambios que hago y muchas de las cosas que salvo no aparecen la siguiente vez que abro el proyecto. ¿Qué puedo hacer? Comprar el original. ¿Lo haré? Sí, en cuanto reuna el dinero. ¿Si no me hubiese bajado una copia pirata de internet me estaría pensando gastarme lo que cuesta el original? No y de hecho seguiría utilizando sólo hardware. Tengo toneladas del soft pirata que no me sirve de mucho pero poco a poco voy descubriendo cual quiero delante mío y cual quiero en la papelera, así que en mi caso particular la piratería me está sirviendo para probar todo lo que hay en el mercado gratuitamente, decidir qué quiero comprar y no hacerlo a ciegas basándome en demos con muchas limitaciones.
Subir
3oheme
#230 por 3oheme el 13/02/2006
Ah, una cita que os dará que pensar:
El software comercial es como la droga: las primeras dosis son gratuitas pero luego las siguientes son reaaaalmente caras :-D

Cuando somos pequeños, en lugar de usar software libre usamos software comercial pirata, como por ejemplo photoshó. Es grati, y es weno. Cuando somos mayores y hemos de trabajar en una empresa tenemos el mono del programa que usabamos cuando eramos jóvenes, el photoshó. No sabemos utilizar otro, nos sentimos cómodos con él (y podemos dejarlo cuando queramos XD), pero ahora sí que hay que comprarlo, si no te puede caer un buen puro en la próxima revisión del software que tienes en tu empresa.

Gracioso, eh?
Subir
hilitescan
#231 por hilitescan el 13/02/2006
Si, boheme.

Si aplicas esa lógica al resto de soft (el no musical), vale igualmente.

¿Ejemplos?
Windows encaja perfectamente en la descripción que has hecho. Lo mismo pasa con el MSOffice.

¿Pero de verdad creeis que MS no es capaz de sacar un sistema de muy difícil crackeado? No les interesa. Simplemente.
Subir
Robakun
#232 por Robakun el 13/02/2006
Hola, alguien ha hablado del paquete office, muchas veces me he preguntado, por qué se pide en oposiciones oficiales de la administración, prueba de microsoft word, suponiendo que todo el mundo va a usar ese sistema, y previamente lo ha pagado. Si se presentan 10.000 pues será que hay otras tantas licencias. La respuesta tiene que ver con que, supongo que en las oficinas se usará ese mismo programa. (por cierto, en la administración andaluza, ¿se usa guadalinex o windows?)

En el artículo de wikipedia del formato odt (open document text), sección "implicaciones de la política pública", podeis leer cómo se cuestionan distintas instituciones depender de un formato cerrado, o no.

http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument

Llevando el tema a la música, ocurre algo parecido con mp3, o ogg. VST o dssi. Pasa que una forma de captar clientes, es que te acostumbres a una forma de trabajar, que impone una determinada empresa. Así tanto si usas software sin pagar licencia o no, estás creando mercado potencial ¿no es así?
Subir
3oheme
#233 por 3oheme el 13/02/2006
Hey, parece que no soy el único que va a conferencias de sft libre :-D
Subir
76543210
#234 por 76543210 el 13/02/2006
STEREO-DISZIPLINA escribió:

yo soy de los que si me encuentro una cartera la devuelvo sí, pero me quedo el dinero que tenga dentro a modo de cuota por devolucion de objeto perdido,
(................)
Por cierto yo sí soy capaz de dormir tranquilo despues de usar mi software ilegal.



Grandes argumentos :D
Ojalá nunca pierdas el sobre de la nómina al salir de tu trabajo el día 1, porque quien lo encuentre te devolverá un sobre blanco vacío que ponga "sueldo del mes" :)
Subir
Soyuz mod
#235 por Soyuz el 13/02/2006
Creo que la teoría de MAAAD flaquea en varios puntos:

-> Argumentos inconexos: Steinberg "consigue" cosas a través de la piratería. Como la piratería produce ciertos beneficios para Steinberg, es Steinberg quien la promueve. Esto es un non sequitur y hay que demostrarlo, no sólo suponerlo. Si fuera así, ¿por qué Steinberg protege sus programas? ¿Por guardar las apariencias? Lo que pasa es que esas protecciones se rompen, nada más.

-> Coste de un ordenador con Cubase: al parecer, es muy caro. Y la solución, al parecer... es no pagar el software, pero utilizarlo igualmente. ¿Qué me he perdido en este salto cuántico? ¿Ya no recordamos lo que es lícito y lo que no? ¿Da todo igual? ¿No hay alternativas a este comportamiento?

-> "A una compañía le sale barato desarrollar software": esto es una apreciación muy especulativa... que muchos no van a compartir. ¿Está arguru al habla? Él podría decirnos cuantas horas de trabajo implica la creación de un sinte VST como Discovery o Vertigo. Seguro que no se hace en dos tardes.

-> Demanda no cubierta por el freeware o el soft barato: ¿en serio? A ver cuántos son capaces de nombrar una sola docena de programas gratuitos. Lo que sucede es que no se conocen; ¿quién habría de molestarse en buscar freeware, pudiendo "pillar" el soft pirata?

En mi opinión, la piratería es una aberración del mercado, una distorsión de la oferta y la demanda -muy en particular, del mercado informático-, y existe por la propia naturaleza de la informática. Al menos hasta ahora, la piratería es un mal inevitable. No es el resultado de ninguna demanda; la demanda es posterior a la propia piratería. La piratería es el resultado de la inquietud de ciertos informáticos que encuentran interés en reventar protecciones. A partir de ahí nace todo lo demás, y no al revés.

La piratería tiene un efecto perverso y deshonesto que pocos reconocen, porque es realmente incómodo y echa por tierra esas posturas tan poéticas de amor al arte y de tecnología para todos: lo que consigue la piratería no es "acercar la tecnología a las masas"; la tecnología está disponible igualmente, en formas económicas e incluso gratuitas. Lo que consigue la piratería es estrangular a las compañías pequeñas, que ven cómo su mercado natural desaparece (estudios de bajo presupuesto y aficionados). Consumiendo piratería, contribuís a este efecto, os guste o no.

Si algún beneficio reporta la piratería a Steinberg y otras grandes firmas, es precisamente ese: barrer las alternativas económicas, que podrían fácilmente hundirlas. Esto también implica una reducción de la oferta y una menor variedad a la hora de elegir. Habría que ver cómo le iría a Windows, si todo el mundo tuviese que pagar su precio.

Ahora hay que tener las agallas de reconocerlo, de abandonar los circunloquios y excusas, y apostar por el software libre y las compañías que ofrecen calidad a bajo coste. ¡Ah! Lo mismo para las descargas de música. Mientras sea "gratuita" la descarga indiscriminada de música comercial, la sección de MP3 de Hispasonic tendrá poco interés para el público general. Y aquí estamos hablando de vuestra música, como si habláramos de piratería y vosotros fuéseis los programadores de software... ¿Se opina igual, pensando así? ¿Os da igual que los "grandes artistas" saqueen todo un mercado que podría ser vuestro, el de la música libre, gratuita o de bajo coste? Pero este es otro tema, para otro hilo.
Subir
guevörk
#236 por guevörk el 13/02/2006
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
e esplendor,
ue no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»




----------------
Subir
Fito
#237 por Fito el 13/02/2006
Esta poesia me la hicieron aprender en el instituto...
100% de acuerdo con Soyuz, buena sintesis...
Subir
sapristico
#238 por sapristico el 13/02/2006
para qué discutir con el juez y parte, la churra y la merina?

La piratería ES....y cayó el telón.

me desvanezco....vive Dios.
Subir
Soyuz mod
#239 por Soyuz el 13/02/2006
Te has saltado una parte de la frase. La frase completa es: "En mi opinión, la piratería es...". Si no discutes ya es cosa tuya. Claro que hace un rato tú mismo "cerrabas el telón" hablando de "análisis inapelables".
Subir
texvo
#240 por texvo el 13/02/2006
la pirateria ESTA ;)

ser o no estar, esa es la cuestion castellana.


salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo