Software para analizar locales (acústica)

Jandriu (Jon Ander)
#1 por Jandriu (Jon Ander) el 29/01/2013
Hola,
Si habéis visto en otros de mis hilos estoy haciendo (muy poco a poco) un local de ensayo. Me gustaría documentar todo el proceso de creación y dentro de la información aportada también me gustaría añadir medidas acústicas en las que se pueda apreciar medidas importantes sobre el resultado que voy consiguiendo (insonorización, tiempo de reverberación....)

¿Conocéis algún software que me pueda ayudar a realizar estas medidas aunque sean obtenidas de una forma amateur y únicamente sean orientativas? (Solo tengo un par de micros dinámicos Shure y uno de condensador de la marca Rode)

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sangoo
#2 por sangoo el 30/01/2013
Room EQ Wizard, es gratuito y totalmente de fiar. Respecto a los micros, yo en principio usaria el micro de condensador, que suelen tener una respuesta más plana y ancha, aunque seria conveniente hacer las mediciones con un micro de medición (valga la redundancia). Por menos de 60€ tienes algun modelo. Tambien es conveniente disponer de un sonometro, para hacer una calibración antes de medir. Igual te interesaría pillarte uno que te sirva tambien a modo de micro para hacer la medición.
Subir
artem mod
#3 por artem el 30/01/2013
sangoo escribió:
Room EQ Wizard, es gratuito y totalmente de fiar.
:ook:

Para medir el aislamiento en bruto y de forma casera, esta podría ser una forma:
- Emites ruido rosa con el equipo a tope.
- Mides el SPL en 5 puntos dentro de la sala de emisión -> promedias los datos obtenidos.
- Mides el SPL en 5 puntos dentro de la sala de recepción -> promedias los datos obtenidos.
- El aislamiento bruto es Emisión - Recepción.

El tiempo de reverberación, toma un mínimo de 6 mediciones (2 tomas por punto - 3 puntos diferentes) y promedias. El TR tiene una repetibilidad baja, es decir, si sólo tomas una referencia puede que obtengas datos alejados de la realidad.
Subir
Javier
#4 por Javier el 30/01/2013
Hola, estos cuestan dinero, Dirac y Satlive son los que yo conzco. El satlive lo compre por unos 180 euros creo recordar, el dirac será carisimo.

Rspecto a lo del micro es importante que sea una capsula inferior a 1/2 de pulgada, 13 mm, el behringer te puede servir.

Respecto a como generar el ruido lo mas barato y mejor es, petardos, globos grandes o usar una pistola detonadora.

Tambien te vendria bien un calibrador de micro de medición, pero es solo para darle un poco más de rigor cientifico.

Si vas a llevar a cabo las mediciones en la EN3382 te dice el proceso de medición.

Obtendras un buen proyecto con el unico descontol de los marjenes de error, pero como no es algo serio te sirve de sobra.
Subir
artem mod
#5 por artem el 30/01/2013
Javier escribió:
petardos, globos grandes o usar una pistola detonadora.


que recuerdos... lo normal era que la gente me mirase: :tasmal: la pistola no llegué a probarla, me presento en casa de alguien con una pistola... no mire es que vengo a hacer una medición de ruido... los petardos... por más que me apasione la polvora, son muy sucios...
Unos globitos con un poquito de musica y :fiesta: :fiesta:
Subir
Borha Ramone
#6 por Borha Ramone el 30/01/2013
artem, entonces habría que tener dos micros iguales, ¿o valdría con pinchar 2 globos en el mismo sitio, cambiando de lugar el micro receptor?

El procedimiento sería, entonces, pinchar tres globos distintos en tres sitios distintos de la habitación, y recogerlos de lejos con dos micrófonos; para luego calcular el TR de cada impulso y hacer media... ¿puede ser?

Otra cosa, los globos, petardos, pistolas :yuju: etc, ¿dan una igual respuesta en todo el espectro? (entiéndase, en una sala "ideal", o al aire libre)

Y por último, ¿hace falta que los globos sean grandes? ¿Cómo de grandes?

Graze!
Subir
artem mod
#7 por artem el 30/01/2013
cnt_borja escribió:
artem, entonces habría que tener dos micros iguales, ¿o valdría con pinchar 2 globos en el mismo sitio, cambiando de lugar el micro receptor?

El procedimiento sería, entonces, pinchar tres globos distintos en tres sitios distintos de la habitación, y recogerlos de lejos con dos micrófonos; para luego calcular el TR de cada impulso y hacer media... ¿puede ser?


No vale dos micros, necesitarás tener dos programas. (dos sonometros)
Por cada toma un globo. A nivel casero puedes hacer una única posición de globo con 3 posiciones diferentes de "micro" x 2 tomas en cada una. Total 6 tomas.

cnt_borja escribió:
¿dan una igual respuesta en todo el espectro?

A la hora de la verdad tienen sus "matices", pero no dejan de ser un impulso (delta de dirac) lo cual su transformada da espectro plano (igual energía en cada frecuencia).
Subir
artem mod
#8 por artem el 30/01/2013
artem escribió:
¿hace falta que los globos sean grandes? ¿Cómo de grandes?


Voy a decir algo por lo que me sentiré viejo: de pequeño en las veraniegas batallas de la calle teníamos dos tipos, los de peseta y de a duro...
pues los últimos son suficiente! :cuernos:
Subir
Javier
#9 por Javier el 30/01/2013
artem escribió:
los petardos... por más que me apasione la polvora, son muy sucios...


Empece con petardos, y mira lo que se me ocurrió para no tener que llenar la sala de mierda el día que tuve que medir un sitio ya amueblado y todo. Dejo las fotos del antes y el después, cuando hice la primera prueba decidí comprar la pistola, no son muy caras y funciona genial, me costo 63 euros.

artem escribió:
No vale dos micros, necesitarás tener dos programas. (dos sonometros)


No hace falta para cada posición de fuente dos posiciones simultáneas de medición.

De memoria, distancia entre posiciones de medida medio lambda de la frecuencia más grave a partir de la cual queramos tener datos validos para arriba.
Distancia del micro a cualquier superficie reflectante un cuarto de lambda.
Y distancia minima entre fuente y medida se calcula así

d sub min= 2 RAIZ(Volumen en metros3 partido velocidad del sonido en m/s por una estimación del tiempo de reverberación estimado en segundos.

En estudios y sitios pequeños para no falsear medidas por el sonido directo de una fuente muy cercana a la medición se puede poner una barrera entre la fuente y el micro.

Para cada posición de fuente, y esto es lo que creo que se refería artem hay que hacer dos posiciones de medida, y se calcula el promedio de 3 o 4 posiciones de micrófono. Las posiciones de micrófono buscarlas representativas, en el caso de un estudio pues un par donde se mezcla y otra en el sofá que suele haber detrás y cosas así.


Si alguien quiere datos de proceso de medición precisos esta todo muy claro en la EN3382

Saludos, Javi
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0538.JPG
IMG_0542.JPG
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#10 por Jandriu (Jon Ander) el 01/02/2013
¡Gracias a todos por vuestras aportaciones! :plasplas: :plasplas:

Tomo nota de lo aquí dicho (lo tendré que leer varis veces) e intentaré ponerlo en práctica.

No sé si petardo, globo o pistones pero algo de ruido haré seguro :wink: y si consigo algún dato lo compartiré aquí en el foro

Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo