Software para corregir ejercicios de armonía

  • 1
miguel-z
#1 por miguel-z el 08/05/2012
Hola
Me gustaría usar alguna aplicación que encuentre errores en los típicos ejercicios de armonía a 4 voces (octavas y quintas paralelas, directas....) . Lo ideal sería un plugin para Sibelius, pero creo que no hay. Encontré este programa, con muy buena pinta:

http://www.harmonybuilder.com/

Pero le veo una pega grande: Exporta ficheros midi pero no los importa, así que hay que meter a manita el ejercicio con su editor. Otra limitación es que no tiene salida a midi ni por supuesto es un host vst, en "directo" hace unos sonidos pobretones de la librería GM de java.

¿Alguien conoce otra cosa?

Gracias por anticipado por cualquier comentario, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 09/05/2012
¿No era la filosofía de Harmony Assistant la de ayudar a los estudiantes de armonía...? Por si acaso, investiga por ahí.

http://www.myriad-online.com/en/products/harmony.htm
Subir
miguel-z
#3 por miguel-z el 09/05/2012
Gracias por el enlace, Miko. Ya había visto Harmony Assistant, que a pesar de su nombre, no es más que un editor de partituras bastante normalito.
Subir
Cota
#4 por Cota el 11/05/2012
Hola:
Sibelius 6 dispone de un Plugin para detectar 5ªas y 8ªvs paralelas. /Plugins/Comprobar/.
En cuanto a Harmony Assistant, no se trata de una Academia para estudiantes :mrgreen: Tiene la capacidad de armonizar una melodía en muchísimos estilos. Genera cifrados automáticos, bajos cifrados para acordeones de muchos estilos, armónicas, guitarras, laúdes etc. etc. Hay que investigar......... :mrgreen: Y es un completísimo editor de partituras. También dispone de una interminable lista de plugins que hacen de todo. Entre ellos detectar las 5ªs y 8ªvs paralelas. y otras cositas mas... ¡Hay que probar y no precipitarse tan pronto... :estonova:
Hay otro programa con muchas capacidades de armonizar en varios estilos es Tónica fugata. http://ptf.com/download/tonica_fugata/184926/ de Capella.
Subir
1
miguel-z
#5 por miguel-z el 12/05/2012
Muchas gracias, Cota. Me has dado una alegría :-) Efectivamente, hay un plugin para detectar quintas y octavas paralelas en Sibelius, no lo había encontrado. En Sibelius 7 ya viene con la instalación predeterminada y está en

Revisión | Plug-ins | Revisión

También llevas razón en lo del Harmony Assistant. Es más potente de lo que me pareció en un primer vistazo a su web. Lo que tiene una pinta tremenda es Tonica Fugata, gracias también por este enlace.
Subir
vagar
#6 por vagar el 13/05/2012
Hombre, instálate el Harmony Tester Student Edition, es gratis, funciona de maravilla y además se aprende.

Requisitos hardware:

- Instrumento de tecla.
- Al menos un oído, mejor dos.

Manual de instrucciones:

- Coger dos voces cualesquiera, hay 6 combinaciones: SA, ST, SB, AT, AB, TB.
- Tocarlas y escuchar atentamente si se producen quintas u octavas paralelas o resultantes.

Beneficios:

- Ademas de sacar buena nota en el ejercicio, se educa el oído, se lee a primera vista a dos voces y se adquiere conciencia auditiva de por qué narices estos movimientos hacen perder independencia entre las voces (lo cual es indeseable para un coral barroco, y deseable para un riff rockero, por ejemplo).

Mejoras:

- Hacer sonar las dos voces en el oído interno prescindiendo del instrumento de tecla, pero eso ya es para nota.
Subir
1
miguel-z
#7 por miguel-z el 13/05/2012
Es otra opción, gracias Igarrido :-) Lo malo es que si me equivoco, no tengo ninguna garantía de que mi profesor lo corrija correctamente. Mi profesor es un tal Miguel-Z, que de esto está exactamente igual de verde que yo :-)

Aunque supongo que cuando dices "coger 2 voces cualesquiera, hay 6 combinaciones" quieres decir "probar estas 6 combinaciones" o "escuchar todas las combinaciones posibles de voces, tomadas de dos en dos, que son 6".

Porque si cojo dos voces cualesquiera, digamos soprano y alto y solo pruebo esas, y por ejemplo hay una quinta entre soprano y tenor, se me escaparía. ¿no?
Subir
vagar
#8 por vagar el 13/05/2012
Si, está mal expresado, perdona, pero lo has interpretado bien: hay que probar las 6 combinaciones.

Si le das al botón del plugin que detecta quintas paralelas no aprendes nada, no te acercas ni un milímetro a ser mejor músico. Cada vez que le das a ese botón muere un cachorrito de oso panda en algún lugar del mundo. ;-)

Si tardas, digamos, un minuto en tocar lentamente dos de las voces, tardarías 6 minutos en probar todas las combinaciones. En esos 6 minutos desarrollas lectura a vista, técnica instrumental, teoría, oído... Vas a empezar a memorizar patrones melódico-armónicos que se repiten constantemente, que forman el esqueleto de muchas melodías y que van a volver a aparecer cuando estudies contrapunto. Vas a entender que esos movimientos paralelos o directos están "prohibidos", no porque a alguien le haya dado la gana, sino porque tiene sentido musical en un determinado contexto.
Subir
1
miguel-z
#9 por miguel-z el 14/05/2012
Entendido, muchas gracias :-)

Uno de los libros por los estudio ahora es "Harmony and Composition-Basics to Intermediate", de Deborah Jamini. Respecto a las quintas y octavas directas, esta mujer recomienda que el principiante no se preocupe mucho de ellas. Dice que reglas para evitarlas hay muchas, complejas y cambiantes según los libros. Viene a decir que si el estudiante se preocupa mucho de evitarlas, se centra demasiado en resolver el "sudoku" y no en la música. Recomienda empezar vigilando solamente quintas y octavas paralelas, dejar quintas y octavas directas para cuando se tiene más experiencia.

¿Qué os parece esta opinión?
Subir
vagar
#10 por vagar el 14/05/2012
Razonable. Me parece mejor formación musical aprender pocas progresiones, pero bien asimiladas auditivamente, que aprender a resolver sudokus (aunque esto último lleva menos trabajo y es más fácil de enseñar y aprender, así que estudiantes y profesores han ido perpetuando esta metodología en algunos centros de enseñanza).
Subir
klosewaitz
#11 por klosewaitz el 29/10/2012
Estaba buscando algun software para practicar armonia y composicion a cuatro voces y he encontrado este, el Harmony Practice, gratuito, que esta bastante bien (si bien exporta pero no importa midi):

http://harmonypractice.altervista.org/HPWebSiteFr/index.html

(Es mejor bajarse la version en frances, que se entiende bastante bien. Hay version del programa en ingles pero esta desactualizada)


Si bien lo que comentaba Igarrido acerca del Harmony Tester me ha parecido muy interesante, especialmente por el hecho de 'escuchar' los problemas armonicos. He estado buscando 'Harmony Tester' en google y no hay manera. ¿Alguien tiene un link? [-o<
Subir
miguel-z
#12 por miguel-z el 29/10/2012
Si google no lo encuentra, es que no existe :-)

En un primer vistazo rápido al mensaje de Igarrido sobre "Harmony Tester", pensé que era un programa de ordenador. Luego me di cuenta de que es una broma. Klosewaitz, como por escrito se pierde mucho contexto, no se si te quedaste en la primera fase por la que pasé yo (tomarlo al pie de la letra) o si estás continuando la broma :-)

Muchas gracias por el enlace al harmonypractice, le echaré un vistazo. Aunque algo que lleva sin actualizar desde 2008 no me inspira mucha confiaza. Y me estoy apañando bien con Sibelius.
Subir
klosewaitz
#13 por klosewaitz el 29/10/2012
Me quede en la primera frase, ahora lo he leido completo... pensaba que ademas de las reglas de armonia incluia elementos adicionales de escucha, tipo Earmaster. Pero bueno, tirando de keyboard se puede hacer sin problemas a modo "manual".

La version francesa del Harmony Practice esta actualizada a Octubre de 2012 (vamos, hace tres semanas). Aqui esta la pagina con el link de download y la fecha de update: http://harmonypractice.altervista.org/HPWebSiteFr/Harmony_practice_3_-_download.html
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/10/2012
Aportar, para que nadie se lleve a engaño, que el Cifado Barroco no sirve para cifrar la Armonía Tonal/Funcional ya que "no sabe" de acordes, ni de inversiones y menos aún de grados. Solamente "señala" los intervalos que deben existir sobre el bajo (y ni siquiera distingue mayores de menores).
Así, no sirve para un Análisis funcional y mucho menos -por consiguiente- para estudiar Armonía Tonal.
Imagen no disponible
Subir
marcianus
#15 por marcianus el 30/10/2012
Hay un programilla para Mac que se llama Tonalis.

Tonalis is software developed by a composer to make his job easier. It performs four part harmonisation in the common practise period style. Start by entering a melody using the piano keyboard. Press harmonise and the app will automatically generate alto, tenor, and bass parts. Progressions are optimised to minimise the movement of inner parts and so the bass line is in contrary motion to the melody.

No se si es free, de pago ni donde se puede encontrar, pero bueno, al menos que conste su existencia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo