Software - Sonometro

  • 1
pablospace
#1 por pablospace el 23/07/2010
Hola a todos!

Supongo que esto que pido es un poco dificil,pero por probar que no quede.....

Sabeis si existe algun soft,que mediante una tarjeta de sonido USB (con previo) y con un micro medianamente bueno,pueda hacer de sonóetro?! He utilizado el Dirac,pero creo que necesita su propoa interfaz.Es cierto?!

Alguna solución sencilla?! Tampoco necesito una precisión extrema,solo que mida Tr por tercios a ser posible.

Ya si fuera un soft free,mejor aun,pero no me importa gastarme algo de dinero si no es mucha cantidad.

Ya se que micro y previo toman un papel importante,pero supongo que los softs estarán adaptados,no?!

Gracias anticipadas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 23/07/2010
Hola,

No recuerdo si este que te adjunto también mide RT, es gratuito:

http://www.hometheatershack.com/roomeq/

Un Saludo,
Subir
pablospace
#3 por pablospace el 23/07/2010
Mil gracias!!! :D :D :D
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 23/07/2010
El Room EQ Wizard sí que mide TR desde hace tiempo aunque no funciona como un sonómetro. Dirac no necesita interfaz propia aunque es muy caro. Mi elección es ARTA, creo que la versión personal cuesta 80€ y es completísimo.
Subir
pablospace
#5 por pablospace el 23/07/2010
Ok nearfield! Muchas gracias!

En realidad no necesito que me "haga de sonometro" no necesito medir niveles,solo tR´s por tercios.
Por ahora me estoy bajando el Room EQ Wizard.
Supongo que al menos necesitare un micro de medición un poco decente,no?
Algo tipo el de behringer?! O se puede apañar con otro aún mas sencillo!?
Supongo que el programa tendra una especie de curvas de "contraecualización" para algunos micros,no?

Gracias!!
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 23/07/2010
El Behringer está muy bien y es barato, los hay más baratos, desde el T-Bone hasta una simple cápsula de Panasonic con un condensador y una resistencia.

El TR sale de una pendiente caída de manera que apenas afecta que el micro no sea plano y menos si vas a medir en tercios. ¿Puedo preguntar por qué en tercios? La ISO 3382 pide octavas y la EBU 3276 recomienda tercios aunque no establece ninguna forma de medir.
Subir
pablospace
#7 por pablospace el 23/07/2010
Mmmm,lo de los t.bone no lo había pensado....interesante...
Ya se que el TR sale de una caida,pero suponía que tendría que ser minimamente plano,o mas bien que el soft sepa la curva del micro para contrarrestarla.Me fio mucho más de tu experiencia que de mis conocimientos teóricos.

Lo de los tercios es en parte por la EBU y en parte porque suponía que sería aconsejable.Que me recomiendas tu?!
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 23/07/2010
Yo te aconsejaría que si usas tercios de octava tomes muchas medidas en distintos puntos para hacer la media y que no te obsesiones con cumplir la EBU al pie de la letra si la sala es muy pequeña y/o si la reverberación es muy baja.

Eso a grandes rasgos, si además consigues entender los porqués, mejor: comportamiento de los filtros, teoría estadística y comportamiento real de la sala, modos, etc.

Ayer acabé un estudio para un hispasónico y me basé en la recomendación EBU, me pareció mucho más serio que basarme en subjetividades y me parece muy completo. Si tienes Dirac, pruébalo aunque sea con un micro cualquiera, es el programa más simple que conozco: Salida a un monitor, entrada al micro. Le das a "measure" seleccionas señal interna: "internal", e-sweep (mi preferido), le das a test y compruebas que mide pero no clipa y a medir.

Luego puedes ver la reverb en parameters, ISO 3382 (aunque creo que en tercios no puedes) y ves las reflexiones en la ETC. Yo interpreto que donde dice que las reflexiones no deben subir de -10 dB se refiere a filtrando en octavas de 1 a 8 KHz. Eso es muy importante para la imagen estereo.
Subir
pablospace
#9 por pablospace el 27/07/2010
Ok,al primer consejo,lo seguire al pie de la letra.De todas formas ire informando en un post nuevo de los avances.

Entender,entender entiendo todo bastante bien,soy estudiante de acústica, pero ya sabes, al principio cuesta un poco más relacionar teoría con práctica. :oops:

Me volvere a repasar la EBU a ver en que medida puedo cumplir,aunque me suena que puede ser demasiado pequeña la sala para adaptarse.... Lo miro y te cuento (estoy de vacaciones y no tengo ordenador todo el dia)

Me recomiendas el Dirac antes que el RoomEQWizard!?

El Dirac lo se utilizar,y creo que me lo pueden dejar,aunque es más sencillo es mas lio estar pidiéndolo....

Estoy aprendiendo el Room Eq, pensaba usarlo con mi tarjeta de sonido y el Behringer EMC 8000.
Me parece muy buen pack, porque con muy poco dinero los 50€ del behringer tendría mi primer "equipo de medida".
Tampoco necesito una precisión brutal,solo hacerme una idea de como anda el tema...

Para calcular los modos?! Supongo que tirando de las excel de turno,no?! Bueno o a mano.....

Mil gracias por las respuestas Nearfield! Viva :hispasonic: !
Subir
artem mod
#10 por artem el 27/07/2010
Hola de nuevo,

Para modos propios, prueba con éste que adjunto (iRoom)

El autor es Jonathan D. Sheaffer (http://www.room-acoustics.com/researchpage/default.html)

El software tiene algún punto débil ya que todavía es una versión en desarrollo. Asi que cuidado con los resultados que pueda dar, miratelos con criterio.

Un Saludo,

iRoom: http://www.fileden.com/files/2010/7/5/2 ... tup_01.zip
Subir
pablospace
#11 por pablospace el 27/07/2010
Mil gracias Artem!

En cuanto tenga acceso a un pc lo probaré!

Por cierto,has probado el SketchAbec?? (sale tu primer link)

Según entiendo es para,con un modelo de SketchUp simular los modos,o me equivoco?

Un saludo
Subir
pablospace
#12 por pablospace el 27/07/2010
SketchAbec is a ruby plugin for Google® Sketchup® that allows exporting geometry, driving sources and receivers directly from Sketchup to ABEC

Por lo que veo no es exactamente eso,hay que exportar los resultados a ABEC

ABEC (Acoustic Boundary Element Calculator) is a powerful numerical tool by R&D Team. The calculator directly solves the Helmholtz integral for the exterior and interior radiation problem.

Es el ABEC el que calcula los modos.
Bueno,en cuanto vuelva ire probando cosas.
Subir
b_side
#13 por b_side el 25/02/2014
Hola para calibrar los dB SPL de un equipo también con un micro y una interfaz ¿sirve alguno de los que nombrasteis aquí? he echado un ojo a ambos, y el roomeqwizard parece que dice que tiene SPL meter, claro que no se ingles y no estoy seguro de esto. A lo mejor también ha salido otro software en estos años desde que se publicara en este hilo ¿?
Subir
b_side
#14 por b_side el 26/02/2014
Voy a probar con el room eq wizard. Ya os contaré qué tal.
Saludos
Subir
aracustica
#15 por aracustica el 04/03/2014
Para calibrar el nivel necesitas un calibrador acústico o como poco un voltímetro. Mira los archivos de ayuda de los programas citados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo