Soldar un Harting...

elraton
#1 por elraton el 08/03/2014
Necesito de vuestra experiencia...

Cuento con una manguera con cajetin:

Imagen no disponible

Y me gustaría ponerle un Harting en el Cajetin (hembra) y en la manguera (macho) para facilitar el transporte y el montaje del mismo.
Pondría otro Harting en la punta de la manguera para sustituir los conectores XLR.
Quedando así una manguera Harting - Harting , un Cajetin XLR - Harting y en la mesa pondría otro Harting que ese va fijo y engancha con el de la manguera.
De este modo, los XLR que tengo en los canales de la mesa no se "moverían" y la manguera tampoco sufriría tanto.

el problema es... Que no se soldar el conector harting ...

Por favor , si alguien pudiera explicarme con alguna imagen como se sueldan los pines de los Harting y el proceso seria fantastico,tengo experiencia con el soldador pero no con este tipo de conectores.

No se si la masa va compartida ( un único cable para hacer masa en todos los conectores ) entre todos los canales o va independiente.
cuento con una mesa de 24 canales...

¿ cuantos pares ( pines ) debería tener mi conector Harting ??
La masa es compartida ?
Necesito Termo-retráctil para las soldaduras ?
Como debería tratar la manguera para su soldadura ?
Ha que tener algo en cuenta a la hora de desmontar y montar el conector ?

La verdad es que estoy bastante perdido en lo que a Harting se refiere y agradecería mucho cualquier ayuda , y si viene con imágenes mejor que mejor ... jeje
Yo he dejado la mía para mostrar bien donde iría el conector Harting entre la manguera y el Cajetin.

Desde ya les agradezco muchisimo la ayuda y la informacion que puedan brindarme...

Salute !!
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CLP
#2 por CLP el 08/03/2014
hola , raton , una pregunta...tu quieres algo asi:?
http://www.pinanson.com/catalogo/es/equipos-completos/1252-snake-de-audio-formato-maletin.html

Pero exo por ti ,soldado por ti, no?
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IOI
miscoes
#4 por miscoes el 08/03/2014
Los míos los monté por orden de canales siguiendo el esquema: MASA, +, -

1 - Masa canal 1
2 - + canal 1
3 - - canal 1
4 - Masa canal 2
5 - + canal 2
6 - - canal 2

Empieza por conseguir pines de soldar. Los hay de crimpar pero la crimpadora cuesta un dineral.

Recuerda meter todas las piezas en el cable antes de empezar a soldar: bocina de salida, termoretráctil, cubierta del Harting. Si te despistas te tocará cortar y empezar de nuevo.

Ponle termoretráctil a cada cable individual y tambien a cada hilo. Las masas las puedes proteger con termoretráctil fino.

Mis mangueras son de 20 canales y uso Harting de 72 canales. Si usas masas compartidas te vale el de 72 tambien para 20 canales. Piensa que en la mesa las masas se interconectan todas.

Prepara los cables antes de empezar a soldar. Usa estaño de buena calidad y si puedes usa una dosis adicional de resina (sobre todo si tienes poca experiencia soldando) Cuanto mejor preparados tengas los cables mas fácil es soldar los pines.

Prepárate un soporte para sujetar los pines antes de empezar a soldar. Una tabla con agujeros, montas pines de 5 en cinco o 10 en 10 dependiendo del espacio que tengas y de tu habilidad con el soldador.

El conector va fijado con 4 tornillos a la carcasa o al soporte de chásis. No tiene ninguna complicación montarlo. Si puedes dale fijatornillos a cada uno para que no se aflojen con la vibración.

Pon termoretráctil en todos los sitios que puedas.

Cuando metas los pines en el conector vete haciéndolo por filas y comprueba cada una antes de empezar a montar la siguiente. Polímetro midiendo continuidad y paciencia.
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elraton
#5 por elraton el 09/03/2014
Mil gracias , de corazón que os agradezco toda la informacion
Como dije antes,tengo experiencia soldando pero no con este tipo de conectores.

Toda esta informacion es de vital importancia para mi,ahora a despejar dudas:

1º - #2 , si, es exactamente lo que intentare hacer...

2º - #3 , mil gracias por el link, esta ya en mi carpeta de DropBox como PDF.

3º - #4 ...
miscoes escribió:
Los míos los monté por orden de canales siguiendo el esquema: MASA, +, -
1 - Masa canal 1
2 - + canal 1
3 - - canal 1
4 - Masa canal 2
5 - + canal 2
6 - - canal 2

Entiendo entonces que por cada 3 hilos de la manguera conseguiré un canal (XLR) verdad ?
miscoes escribió:
Empieza por conseguir pines de soldar. Los hay de crimpar pero la crimpadora cuesta un dineral.

Esto no viene con el conector ya ? ¿ El conector viene sin sus pines ? O_o
miscoes escribió:
Mis mangueras son de 20 canales y uso Harting de 72 canales

Pero con el Harting de 72 hilos podrías hacer hasta 24 canales con masas individuales verdad ?
Porque un Harting de 72 hilos son 36 pares,lo cual también podría hacer 35 canales con masa compartida ... ¿ No ?
miscoes escribió:
Piensa que en la mesa , las masas se interconectan todas.

Pero esto es en las mesas digitales no ? en las analógicas las masas no son flotantes ?
O eso sucedía solo en las mesas modulares (analógicas también ) ?
miscoes escribió:
Usa estaño de buena calidad

Alguna recomendación de marca y calibre ?
miscoes escribió:
Prepárate un soporte para sujetar los pines antes de empezar a soldar. Una tabla con agujeros, montas pines de 5 en cinco o 10 en 10 dependiendo del espacio que tengas y de tu habilidad con el soldador.

No logro imaginar como seria la maderita jajaja ... ¿ Es simplemente una madera con agujeros del diámetro de los Pines ?

Pido disculpas por preguntar tanto, pero de verdad es que con los Harting estoy pegado...
Mil Gracias nuevamente por toda la ayuda que me estáis dando,este hilo espero que quede como referencia para otros hispasonicos con la misma duda y sea útil para todo aquel que lo lea... gracias a ustedes !!

Salute !!
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miscoes
#6 por miscoes el 09/03/2014
Por partes:

3 hilos por cada canal: masa, +, menos.

Efectivamente 72 /3 = 24 canales con masas independientes. Mis mangueras son de 20 canales así que me sobra una fila de pines completa si recuerdo bien.

Con masas compartidas te salen esos canales pero yo usaría varias masas mas que nada para asegurarse la conexión. Los Harting son casi a prueba de bombas pero solo "casi"

Efectivamente. Los pines vienen en bolsas de 100 (tambien lo estoy diciendo de memoria) y prepárate para el precio...

La masa común es común independientemente de que la mesa sea digital o analógica. Lo que si te puedes encontrar son snakes con varias salidas y una de ellas con las masas sin conectar para la mesa de monitores. De ese modo se evitan bucles de masa y no llega la phantom a la mesa secundaria.

No sabría decirte la marca de estaño que uso. Cada vez que compro pido 1/2 Kg o 1 Kg (en varios rollos, por supuesto) y las marcas cambian. Creo que todavía tengo un rollo marca Stanton pero los otros ni idea (son de Sonicolor.es y me gusta mucho el resultado así que ya tienes una referencia)
Mis soldadores son siempre JBC (salvo el WUTO que tengo para trabajos "tochos" en chasis de equipos) con buenas puntas. Bien cuidados te durarán años.
Para mis trabajos siempre uso estaño con plomo (el de toda la vida) que es más fácil y seguro de usar. Es mas, para trabajos de reparación en equipos ROHS tengo soldadores diferentes (para que no se mezclen los estaños)

Efectivamente. La madera tiene agujeros del diámetro de los pines para sujetarlos mientras los estañas y sueldas los cables. Si no te quieres parar a hacer agujeros te coges un par de listoncillos, los sujetas con cinta o con unas gomas y en la ranura que te queda entre los dos insertas los pines en fila. Cuando acabas de soldarlos los quitas y pones los siguientes.
El agujerito del pin es muy poco profundo así que no peles demasiado la punta del cable. Yo suelo pelar de más, estañar rápido (para que no se arrugue el aislante) y luego cortar el cable ya estañado a la medida del sitio donde irá.

Se me olvidaba algo IMPORTANTÍSIMO: Asegúrate de que que la bocina que sujeta el cable en la salida es del diámetro adecuado a la manguera que usarás. Es importantísimo por dos motivos al menos:

- Si no es del diámetro adecuado no sujetará la manguera adecuadamente. Si la manguera no queda bien sujeta serán las soldaduras las que aguanten los tirones y ya sabes lo que eso significa...

- Si montas todo y luego resulta que la bocina no es la adecuada... te tocará cortar y rehacer todo porque no es posible cambiarla con los pines montados en el conector. Se podría con un extractor de pines pero es otra herramienta específica que cuesta dinero.

Imagino que ya habrás mirado precios. Si no lo has hecho prepárate:

https://www.thomann.de/es/harting_clavijas_multipin_de_72_polos.html
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miscoes
#7 por miscoes el 09/03/2014
Echando cuentas en el alemán me salen unos 66 lereles por conector.

Yo los he conseguido mucho mas baratos porque eran restos de material de un proyecto grande pero prepara la billetera.

Como curiosidad, ayer he comprado varios de estos tambien para usos de audio. Cuando lleguen y me ponga con ellos ya os comentaré como van:

http://www.ebay.com/itm/USSR-Military-50-pin-Hermetic-Connector-SET-Male-Female-/350462505874?ssPageName=ADME:L:OC:ES:3160

Serán para gravación, no para el trote de directo así que aunque no sean super resistentes da igual porque solo van a pasar por mis manos.
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miscoes
#8 por miscoes el 09/03/2014
Gravación con "V". El bilingüismo me confunde...
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elraton
#9 por elraton el 10/03/2014
Bueno,primero seguir agradeciéndote la informacion.
Porfa resube el primer link, esta caído "miscoes" ...
#7 Son "socapex" verdad ?
Quizás sea mas barato hacerlo en Socapex en lugar de usar Harting ...

La verdad es que estaría bien si pudieras documentar tu trabajo con esos conectores que armaras...
¿ seria mas gratifico todo no ?

No vea, me ha sorprendido el precio de estos conectores... !! jo !! 8-[
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miscoes
#10 por miscoes el 10/03/2014
Hola.

Búscate esto en eBay "USSR Military 50 pin Hermetic Connector SET Male+Female"

No son Socapex. No creo que aguanten el trato que aguanta un Harting o un Socapex pero van a ir en racks de grabación y únicamente los utilizaré yo así que no me preocupa mucho.

Los Socapex tampoco es que sean mucho mas baratos. Nunca he montado ninguno así que no tengo referencia. Lo mas parecido que he montado son los que traían los equipos Lombardi italianos hace unos 20 años pero eran mas grandes. Ahí si que le ponía las masas comunes mas que nada porque soldarlos era un auténtico coñazo y, al final, diez centímetros mas adelante se unían todas las masas en la mesa.

En los Harting que monto ahora separo las masas por un motivo muy simple. Siempre busco que los equipos y cableado que monto se lo mas versátil posible. En la mesa que uso para directo he preparado una tapa de rack con 2 Harting. A uno de ellos llega la manguera del cajetín y del otro salen los mismos canales para el rack de grabación o para otra mesa. (la manguera del cajetín sale a Harting macho y el pulpo con los XLR lleva Harting hembra.
Con esta configuración puedo poner el pulpo en la punta de la manguera para usarla como una manguera convencional con salida XLR para cualquier otra mesa o rack de grabación. Tambien puedo meter señal a la mesa y usar el pulpo como salida para grabación (como si fuese un splitter pasivo)

Lo que busco ahora con estos conectores es simplificar mas el conexionado de los racks y poder usar subsnakes de 6/8 canales directamente al rack de grabación ya que no suelo grabar mas de 4 canales a la vez. Como se que no van a andar arrastrados por el suelo no me preocupa usar conectores menos "industriales" aunque puede que me lleve una sorpresa cuando los reciba.
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elraton
#11 por elraton el 10/03/2014
Pues yo voy a por un poco de lo mismo "miscoes" ...
Me encanto el precio que acabo de ver e eBay, y a eso agrega la opinión que me has dado, estoy decidido,haré el pedido de estos conectores y espero que si te decides a documentar tu trabajo con ellos puedas compartirlo aquí.

De todos modos, en cuanto los pida y me lleguen ,documentare también mi experiencia con ellos.

Muchas gracias nuevamente "miscoes" , voy a trabajar ahora mismo y no he podido contestar este post como debiera,al regreso "nos vemos" y ya te comento mas cositas.

Salute !
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elorquestero
#12 por elorquestero el 12/04/2014
Buenas noches, este es un hilo muy interesante, pero tengo una duda, primero se sueldan todos los pines y luego se meten en el conector, pero entiendo que hay que apretar para introducirlos y podríamos dañar la soldadura. Como soléis hacerlo.

Muchas gracias amigos

JC
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miscoes
#13 por miscoes el 12/04/2014
No es necesario hacer mucha fuerza. Yo los introduzco por grupos de 4 (en los de 72 pines) y nunca he tenido problemas
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