solea?

#1 por mus1c0 el 06/04/2014
Hola amigos, alguien podria por favor descifrarme esta música, me han dicho que es un ritmo de 12 tiempos pero no logro cuadrar e indetificarlos. Debo escribir la parte de violín pero no logro identificar los tiempos del ritmo. Alguien podría poner un metrónomo a la pista por favor?
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por vagar el 06/04/2014
Pufff, transcribir flamenco es complicado. A ver si te vale de algo este estupendo artículo:

http://rincondetranscripcion.blogspot.com.es/p/gabriel.html

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#3 por Piano_Salsero el 06/04/2014
Hola, como dice lgarrido es complicado de transcribir y mucho mas cuando es algo como esta solea, que es una solea para baile, con su escobilla, sus subidas... enfin que esta pensado para baile y no hay un tiempo fijo, el tiempo va variando se acelera o se relentiza segun la parte y segun la intencion de lo que estan tocando.

Yo la verdad que no tengo ni idea de transcribir, pero cuando grabo por solea con metronomo lo pongo al 12/8, asi marca el 1 cada 12 tiempos. Te he grabado un metronomo encima para que veas donde cae el uno y donde estan los 12 tiempos. El golpe grave del metronomo es el 1.

La entrada te la he puesto a parte porque es mucho mas lento, esa parte es solea solea, lo otro podriamos decir que es mas bien solea por bulerias. Por cierto, sabes quien es el que canta ?

Aver si te sirve, un saludo
Subir
2
#4 por Fili el 06/04/2014
#1 He estado oyendo la Solea que has subido y he de decirte que no va a "compas" pues,bebe de la Solea pero tiene una libre interpretacion,cosa perfectamente valido en el Flamenco por otra parte.
La Solea,como ya sabras,es un palo de Doce tiempos y sus acentos recaen en estos tiempos 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Documentadas existen 19 tipos de "Soleares" por lo que cada una tiene su color particular tanto de compas como de armonia muy influenciado por el "cantaor" que es donde recae verdaderamente el hilo conductor de la misma pasando guitarras y acompañamiento a un segundo plano.
La solea es "pesada" recayendo los acordes fundamentales en los acentos ritmicos.
Te recomendaria que prestaras especial atencion en los golpes hacia abajo que se intuyen en el tema y trataras de visualizar una cascada de notas cayendo siempre en los tiempos fuertes.
En el tema que subes el tempo fluctua demasiado ya que se ve que un tema hecho para "solear" mas con los instrumentos que con el cante por lo tanto es dificil "encerrarlo" en un compas.
Espero te sirva.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Cervantes

Subir
1
#5 por Fili el 06/04/2014
#3 Grande Piano_Salsero :)

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Cervantes

Subir
#6 por vagar el 06/04/2014
El Fili Returns escribió:
La Solea,como ya sabras,es un palo de Doce tiempos y sus acentos recaen en estos tiempos 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


Fili, perdona si digo una burrada porque yo de flamenco lo justito o menos, y cuando encima se calientan y se empiezan a ir de tiempo o a cambiar los acentos me pierdo como un calamar, pero, ¿no era "un DOS un dos TRES cuatro cinco SEIS siete OCHO nueve DIEZ"?

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#7 por Fili el 06/04/2014
#6 No,en la solea se retrasa un poco el acento recallendo en el siete dejando los tres tiempos anteriores para "remate" o "quejio" largo y anticipando al final.
Aunque,por supuesto,se puede solear igual como tu lo comentas pero el flamenco(los que yo conozco y sin generalizar por supuesto)retrasan ese tiempo fuerte.
El tiempo que tu describes quizas es mas parecido al de la buleria que al ser mas rapido hace que los tiempos "fuertes" no se encuentren o "molesten" al ejecutante principal (casi siempre un cantaor) y a doce tiempos "naturales"
un dos TRES cuatro cinco SEIS siete OCHO nueve DIEZ once DOCE
O al menos asi me lo han enseñado a mi :)

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Cervantes

Subir
#8 por vagar el 06/04/2014
OK, gracias por la aclaración. Jozú, tó lo cai caprendé, y lo corta quéh la vía.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#9 por Piano_Salsero el 06/04/2014
Como lo cuenta el Fili yo creo que es lo mas parecido al patron del acompañamiento de guitarra. Es decir para acompañar al cante. Es perfectamente valido, ya que son los acentos que marca la guitarra para acompañar al cante sin molestar al cantaor. Pero en otro contexto que no sea de acompañar al cante, seguramente un bailaor no lo cuente de esa manera y cuente:
un DOS un dos TRES cuatro cinco seis SIETE OCHO nueve DIEZ

o como dice lgarrido tambien, acentuando el 6 envez del 7.

el DOS, es el 1 que le he marcado con el grave del metronomo y a partir de ahi se cuentan doce tiempos. Lo he hecho asi porque el queria transcribir y entender donde estan los doce tiempos. Si hubiera pedido como se toca por solea pues ya si que por fuerza hay que hablar de acentos, pero para transcribirlo veo mucho mas efectivo marcarle solo el 1.

Los acentos es un mundo y estan las formulas basicas para aprender, pero por ejemplo no se escucha igual el compas por bulerias de Utrera que el de Jerez. O en la forma de contar las seguiriyas tambien es un buen ejemplo, Jerez lo cuentan diferente... etc...
Subir
#10 por Fili el 06/04/2014
Piano_Salsero escribió:
Los acentos es un mundo

Esta frase resume perfectamente todo :)
Yo creo que es como en todas la musicas (corregidme si me equivoco) en la cual cada ejecutante va contando sus acentos en tiempos diferentes para no caer todos a la vez y asi hacer la interpretacion mas variada.
Yo soy cantaor flamenco y me es mas facil acentuar los tiempos asi (me lo enseño un hombre mayor en sevilla,tierra de Soleà)y asi se le da mas espacio a la guitarra o a las palmas (el gran instrumento del Flamenco y el mas importante y el que se aprende primero)
#8 jajaja muy corta maestro con lo lleno de cosas que esta el mundo maravillosas por aprender :)

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Cervantes

Subir
#11 por Fili el 06/04/2014
Y permitirme la licencia de enlazar este video de un artista de mi devocion que "degrana" la Solea como pocos y es sobrino de un Gran divulgador del flamenco como era Diego del Gastor todos ellos del pueblo sevillano de Moron de la Frontera.

Con su cara lo dice todo.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Cervantes

Subir
#12 por mus1c0 el 07/04/2014
Amigos muchas gracias por vuestra ayuda que sido muy oportuna y enriquecedora, es grato contar con tanta buena disposición y comentarios que seguramente ayudaran a mas de uno, gracias a todos los que han contribuido en este hilo!!!
Subir
1
#13 por FabFour el 08/04/2014
#12 Muy buena info :hispasonic: OS ! y muy bien por tí mus1c0 por el feedback hacia los que aportaron,vengo siguiendo hilos por estos tiempos y a veces da mucha bronca ver hilos con mas de 6 páginas y en donde el autor del hilo no aparece nunca mas!
Muy interesante el tema de la métrica,
#3 Muy buen trabajo !

Todos somos valientes... Hasta que la cucaracha vuela!

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo