Solear...

  • 2
Woden
#16 por Woden el 09/03/2011
#15 Sí, eso es fundamental. Muchas veces nos olvidamos de que hacemos música y de que ésta debe emocionar y nos centramos sólo en los aspectos técnicos y teóricos. Hay muchos solistas que actúan así y son enormemente predecibles, puedes verlos pasar de acorde a acorde tocando los viejos trullos y frases predeterminadas sin ni siquiera fijarse en qué están haciendo.

Nada es más importante para improvisar que escuchar lo que estás haciendo, puede parecer de perogrullo pero no lo es en absoluto. Los grandes maestros de la música han basado su grandeza en la honestidad de lo que tocaban. Los músicos que sólo pretenden innovar, sorprender o ser valorados no suelen pasar de ser meras marionetas sin creatividad alguna.

La teoría y la técnica son importantes para ampliar el vocabulario del músico, pero no representan nada por sí mismas. No existe ninguna nota que no pueda ser tocada, todo depende del ritmo y de la intención.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
electricab
#17 por electricab el 09/03/2011
Estoy totalmente de acuerdo y te debo felicitar por lo bién que te expresas escribiendo.
Subir
Woden
#18 por Woden el 11/03/2011
Gracias :D
Subir
JohnW400
#19 por JohnW400 el 11/03/2011
Estoy de acuerdo en torno a solear si ya tiene experianca y conocimiento de las herramientas musicales.

Pero una pregunta.

Como se contesta si un alumno principante te preguntaria como solear en un 'vamp' del acrorde D9? como principiante no tiene orejas desarrollada ni el conocimiento de tocar con los dedos lo que escucha en el mente.
Subir
Tioleles
#20 por Tioleles el 12/03/2011
He leido todo lo que han comentado y etsoy muy de acuerdo, entiendo perfectamente y comparto el punto en el que la teoria y la tecnica por si solas no representan nada y se debo tocar con el corazon y el oido, no tanto con la mente

Para correccion, el acorde al que me refiero es un DMaj9 (D F# A C# E), no un D9 (D F# A C E) como puse al principio (error mio)

Tambien comprendo que debo usar el tema de la melodia principal como base en mi solo, lo unico que ocupaba son escalas/modos/trucos/mañas para poder ampliar mi "vocabulario" al momento de tocar, saber que puedo tocar quizas solo en 1 compas para alejarme de la tonalidad y darle un "sabor" diferente a cierta parte, pero que tampoco suene muy "a fuerzas", espero me entiendan

Muchas gracias a todos por sus respuestas!
Subir
Woden
#21 por Woden el 12/03/2011
#19 Eso depende por completo del alumno. En realidad ningún músico tiene su oído completamente desarrollado ni es capaz de tocar todo lo que escucha en su mente, ésa es una carrera sin meta ;) Cualquier músico puede solear, independientemente de sus capacidades.

Por mi experiencia la primera respuesta del alumno suele ser "déjate de chorradas y misticismos y desvélame los secretos para tocar como...". He visto a muchos alumnos coleccionar escalas, runs y progresiones de todo tipo con mero afán acumulativo. Podéis imaginaros el resultado. ¿Acaso no habéis visto a muchos alumnos con todas las fórmulas en la tapa de la calculadora suspender el exámen de física? ;) Pues es lo mismo.

La sola pregunta "¿cómo solear sobre un vamp en D9?" ya implica un error de concepto. Sería como si un alumno en su segunda clase de chino cantonés le preguntase al profesor, enséñame a ser sarcástico y mordaz... en chino.

A la hora de enfocar un solo, D9 es sólo un dato que ordena las 12 notas en función de la tensión o relajación que éstas provocan sobre la armonía subyacente. Pero mucho más importante que esto es el marco en el que se solea: ritmo, lenguaje, timbre, estilo musical...

Personalmente, a la hora de enfocar el aprendizaje específico de la improvisación siempre hago una distinción inicial sobre si estamos en un marco modal o tonal.

Si el marco es modal (como parece en este caso) lo más importante, sin duda, es la melodía del tema. Y no sólo como una secuencia de notas concreta a repetir. La melodía nos da el carácter del tema, establece un patrón rítmico sobre el que se medirán las frases del solo, define el centro del contorno melódico diciéndonos qué es grave y qué agudo y proporciona un buen número de ganchos que nos permitirán referenciar el tema durante el solo.

Yo suelo partir la melodía en pequeñas células e intento que el alumno trabaje intercalándolas, variándolas rítmicamente, alterándolas siendo siempre consciente de dónde empiezan y dónde acaban éstas.

Es fundamental también, sobre todo en los primeros pasos, el trabajo del silencio en el solo. En ocasiones la mejor nota que se puede tocar en un momento concreto es un silencio, y muchas veces se olvida esto. Uno de los ejercicios técnicos en este aspecto que he comprobado más productivos es darle al alumno, por ejemplo: dos compases en los que desarrollar una frase, dos de silencio, otros dos sobre los que trabajar en la frase anterior (empezándola una corchea después, variándola rítmica o melódicamente, etc.) y otros dos compases de silencio... and so on ;)

Y, sobre todas las cosas, algo que todo músico debería hacer siempre: interiorizar el solo, escuchar la melodía antes de ejecutarla y saber en todo momento a dónde queremos llegar. Solear sin instrumento es la mejor manera de desarrollar nuestro estilo, de sentir lo que "tocamos" y de manejar la intensidad de un solo.

A partir de ahí existen miles de aspectos a considerar, como los elementos discursivos, tímbricos... el hecho inevitable de profundizar más en unos que en otros también conformará el estilo del músico.

Resumiendo: no se aprende a solear aprendiendo armonía, existe un trabajo específico en otro nivel muy distinto en el que las notas no son más que meras herramientas.
Subir
JohnW400
#22 por JohnW400 el 12/03/2011
Amigo, es muy bueno lo que digas. Pero leyendo su respuesta pense en todos los foros que he leido donde siempre los principiantes preguntan que escala/armonia etc etc para solear.

Muchos de ellos piden a saber 'que mas escalas hay?'

y tambien me recuerdo de los estudios mios donde aprendi las cosas. Sin aprender todas esas escalas, arpegios, armonia, conceptos, etc. creo que hubiera sido casi imposible para desarrollar la oreja y aprender donde colocar los dedos para tocar lo que escucho.

y tiene razon, es muy dificil tocar lo que escuche. Hay una cuenta acerca de Thelonius Monk donde alguien le comento acerca de su solo y el repsondiao "era nada, usted debiera escuchado lo que pensaba a tocar" (o algo parecida) :)

a mi las cosas de lo que hablas viene despues de que ya se han aprendido las herramientas.

Saludos
Subir
Tioleles
#23 por Tioleles el 12/03/2011
@Woden

Que buen post, muchas gracias, exactamente algo asi es lo que buscaba, y con las anteriores respuestas tengo mas definido lo que puedo hacer, se que es imposible aprenderse todos los recursos y aplicarlos, pero nunca esta de mas aprender (o tener nocion, porque el aprendizaje conlleva muchisima practica) unos pocos tipos extras que a la larga desarrollaras de la forma que mencionas

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo