Solenoides y Pduino

  • 1
Roberto Aramburu
#1 por Roberto Aramburu el 28/10/2012
Que tal!

Estoy armando un proyecto para mi materia de Mecatrónica en la Universidad y como proyecto se me ocurrió hacer un "arpegiador" o "secuenciador" que funcione como mano derecha para tocar guitarra a base de solenoides y controlar todo desde Pure Data con Pduino.

Hasta ahora he logrado hacer que Pure Data se comunique con Arduino y he logrado hacer funcionar un solenoide por separado con una batería de 9V, lo que me falta hacer es un esquema que me permita mandar el voltaje correcto para hacer funcionar 6 solenoides con un solo Arduino y no he tenido mucho éxito. Se que Arduino no manda suficiente voltaje para hacer funcionar 6 solenoides tipo pull, DC.

Alguien me podría guiar? Tengo conocimientos básicos de electrónica pero esta sería mi primera vez tratando de diseñar un circuito y no tengo ni idea de como empezar.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dmallo
#2 por dmallo el 28/10/2012
Hola Ardot, tienes toda la información en la página de arduino, te paso el link para que le eches un vistazo.

http://arduino.cc/playground/Learning/SolenoidTutorial
Subir
Man with the x-ray eyes
#3 por Man with the x-ray eyes el 28/10/2012
Por lo que sé el arduino puede proporcionarte 5v, (no sé cuánto necesitarán los solenoides) si necesitas un voltaje mayor supongo que podrías controlar con el arduino unos relés para activar/desactivar una fuente de alimentación externa.
Subir
Man with the x-ray eyes
#4 por Man with the x-ray eyes el 28/10/2012
He estado mirando el enlace del compi dmallo, y mis conocimientos de electrónica no llegan tanto... Pero probablemente ese es mejor camino que el que te proponía,
De todas formas aquí tienes las características de hardware de Arduino
http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardUno

Saludos!
Subir
Roberto Aramburu
#5 por Roberto Aramburu el 28/10/2012
Gracias dmallo, he leído el link de arduino pero me confunde un poco ya que primero te da el circuito y luego te dice que hay muchas cosas que no necesitas del circuito y finalmente te dice que la manera en que está hecho el circuito puede freír el arduino... :-k

Me han recomendado que la mejor manera es utilizar voltaje externo (no el del arduino), para esto he pensado en utilizar una batería de 9V y usar varios ULN2803A para conseguir mayor voltaje a partir de una cantidad pequeña ya que estaría alimentando 6 solenoides.
Tengo clarisimo como alimentar los solenoides solo que ahora me preocupa proteger el arduino de "voltaje en reversa" y como meterlo dentro de todo el esquema...
Subir
Roberto Aramburu
#6 por Roberto Aramburu el 29/10/2012
haré pruebas con lo que me han proporcionado y regreso, gracias!
Subir
dmallo
#7 por dmallo el 29/10/2012
Hola, lo mejor para que no te cargues el Arduino es que uses reles, te dejo el esquema a ver que te parece.

http://arduino.cc/playground/uploads/Main/relays.pdf
Subir
ok
#8 por ok el 29/10/2012
No se cuanto es el amperaje máximo que suelta el integrado de tu arduino, pero estoy casi seguro que no se da abasto para manejar solenoides. No sigas conectandolo directamente al arduino porque te lo vas a volar...

Es mejor que te busques un driver de motor paso a paso:

Imagen no disponible

Como veras, la conexión es prácticamente idéntica a conectar solenoides, y aguanta VCE(Max)/IC(Max)=50 V/500 mA, lo cual deberia sobrar para tus solenoides.
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 29/10/2012
Mírate esto:

https://www.google.es/search?q=transistor+relay+circuit&hl=en&safe=off&client=firefox-a&hs=QCY&rls=org.mozilla:en-US:official&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=KqWOUKvVNIuKhQei6YHoBA&ved=0CB0QsAQ&biw=1280&bih=868

La primera imagen, por ejemplo, ya sirve para lo que necesitas.

Al atacar la base de transistor no puede llegar pico de tensión al micro. Además, el diodo en antiparalelo con la bobina se encarga de derivarlo para proteger al transistor.

Mucho mas barato que el ULN.
Subir
ok
#10 por ok el 29/10/2012
Alguien escribió:
Mucho mas barato que el ULN.


:shock:

Si el ULN costará a lo sumo 1 dolar, con la ventaja de que pocas cosas hay que soldar! :-D
Subir
Roberto Aramburu
#11 por Roberto Aramburu el 29/10/2012
creo que usaré ULN y diodos para proteger el arduino, todavía no he hecho pruebas porque ahora me enfrento a un problema más pequeño...

Necesito fabricar resortes para los solenoides ya que son de tipo pull, he comprado unos que le quedan a la perfección pero son demasiado gruesos y no dejan que los solenoides jalen con tan solo 9V, alguien sabe que tipo de alambre es bueno para fabricar resortes?
Subir
Roberto Aramburu
#12 por Roberto Aramburu el 30/10/2012
he comprado los ULN y resuelto el problema de los resortes.
Mañana es el día en que comienzo a hacer pruebas con el circuito brrrrr que mello... [-o<
Subir
dmallo
#13 por dmallo el 30/10/2012
Estaria bien, si puedes, que documentaras todo el proceso y lo subieras al foro para compartir tu proyecto, un saludo!!!
Subir
Roberto Aramburu
#14 por Roberto Aramburu el 30/10/2012
esa es mi idea, como es un proyecto para la universidad no se si vaya a poder compartirlo pero veré si se puede
saludos!
Subir
Roberto Aramburu
#15 por Roberto Aramburu el 31/10/2012
ya pude hacer funcionar un solenoide con Pd...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo