Solfeo y Guitarra ¿Qué Les Parece Mi Diario de Estudio?

beethoven Baneado
#1 por beethoven el 03/06/2013
Bueno he pasado estudiando un poco de solfeo y algo de guitarra clásica, pero quiero avanzar un poco mas rápido y tratar de mejorar en lo mas que pueda...quiero dedicarle mas estudio no sólo a la Guitarra sino al solfeo en general...y así tengo pensado distribuir mis horas diarias de estudio

*30 minutos solfeo entonado (cantado)
*2 horas clave de Sol
*2 ó 3 horas de guitarra
*30 minutos Clave de Do en 3ra línea
*1 hora Clave de Fa
*1 hora de entrenamiento auditivo ( trabajar con intervalos y cosas así usando por ejemplo el EarMaster)

Bueno mas o menos así ...les parece que estoy dedicando mucho o muy poco a ciertas cosas o a todo en general?? o creen que debería añadir o quitar algo? cualquier consejo será muy bien recibido porque quiero mejorar lo mas que pueda...

gracias de antemano por sus respuestas

:desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 03/06/2013
Por aquí me recomendaron hacer el entrenamiento auditivo cuando estés más despejado (p.e. la primera de las tareas) ya que requiere una concentración muy intensa y además no conviene tener el oído "contaminado" por las obras y/o ejercicios que estés estudiando cuando vayas a trabajar los intervalos.
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 03/06/2013
Ear Master no es una herramienta, es un juguete. Está bien para divertirse y comprobar que el oído va bien.

El solfeo entonado te ayudará mucho más a entrenar tu oído, sobre todo si incluyes ejercicios de intevalos, arpegios, modos, etc. Hay libros interesantes que proponen ejercicios autodidactas, pero lo más recomendable es que te busques un profesor.

Por otro lado, la lectura en claves no necesita tanto tiempo exclusivo. El momento que dediques a practicar lectura (mejor a vista) puedes intercambiar las claves, sobre todo para entender la relación que hay entre ellas, y para el futuro "transporte leído".

En cualquier caso todo dependerá de tu nivel y tu capacidad. Si no has hecho música antes, un programa así puede ser agotador. Empieza poco a poco y ve intensificando el esfuerzo a medida que progresas.

Haz tambien una lista de dificultades, que podrás ir cambiando, para tener presente en qué tienes que invertir más tiempo.

Ah, y no te olvides del metrónomo!
Subir
1
beethoven Baneado
#4 por beethoven el 04/06/2013
Mikolopez escribió:
Ear Master no es una herramienta, es un juguete. Está bien para divertirse y comprobar que el oído va bien.

El solfeo entonado te ayudará mucho más a entrenar tu oído, sobre todo si incluyes ejercicios de intevalos, arpegios, modos, etc. Hay libros interesantes que proponen ejercicios autodidactas, pero lo más recomendable es que te busques un profesor.

Por otro lado, la lectura en claves no necesita tanto tiempo exclusivo. El momento que dediques a practicar lectura (mejor a vista) puedes intercambiar las claves, sobre todo para entender la relación que hay entre ellas, y para el futuro "transporte leído".

En cualquier caso todo dependerá de tu nivel y tu capacidad. Si no has hecho música antes, un programa así puede ser agotador. Empieza poco a poco y ve intensificando el esfuerzo a medida que progresas.

Haz tambien una lista de dificultades, que podrás ir cambiando, para tener presente en qué tienes que invertir más tiempo.

Ah, y no te olvides del metrónomo!


Bueno hace unos meses en la Universidad estoy tomando clases tanto en solfeo como en instrumento, el propedeutico para poder entrar a la carrera de música, pero ahorita estoy de vacaciones y quiero aprovechar el tiempo pero no sé exactamente como podía realizar un estudio un poco mas intenso y que fuera de la manera correcta, y si siempre estudio con metrónomo... pero entonces cuál sería la manera correcta de estudiar?? practicamente tengo todo el día disponible y quiero aprovecharlo al máximo y mejorar lo mas que pueda
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 04/06/2013
willkyns escribió:
pero entonces cuál sería la manera correcta de estudiar??


Eso no podemos saberlo desde un foro. Cada uno tiene sus dificultades y un profesor cercano podría guiarte mucho mejor.

El plan que ya tienes es desproporcionado en cuanto a trabajo de lectura. 2 horas de clave de sol o de cualquier clave es mucho si el resto del tiempo también tratas con la lectura. Yo "engordaría" el trabajo de cantar, tocar y audición y completaría dichos aspectos con la lectura.

Algunos consejos:

1) El rato que dedicas a entonar estás leyendo una partitura. Busca métodos de entonación que contemplen las tres claves que necesitas.
2) El momento de practicar el oído, escribe (transcribe, a modo de dictado) lo que reconozcas en un papel, procurando que sean frases cuanto más largas mejor, no sirve de nada nota a nota.
3) Toca los ejercicios de entonación a la guitarra: canta y toca a la vez, cuidado ¡a la vez! No es muy práctico esperar un milisegundo a oír la guitarra para entonar nosotros la nota. La guitarra no debe ser en ese ejercicio un "traductor" de la partitura si no un "comprobador".
4) Aunque tengas mucha prisa estudia tan lento como sea necesario para tocar o cantar siempre con corrección. Equivocarse no es malo, pero es nefasto cuando el error se repite una y otra vez esperando que a la 50ª vez te salga como es. Si algo sale mal tres veces es que lo estás intentando demasiado rápido.
5) Improvisa y compón música. Un rato al día, y frases sencillas. Es la mejor manera de casar la imaginación sonora con las técnicas de tocar/cantar/escribir.
Subir
2
no_name
#6 por no_name el 05/06/2013
Te falto tocar con amigos tomando cervezas :o
Subir
2
waveforms80s
#7 por waveforms80s el 05/06/2013
Mi pregunta es la siguiente, con que programa puedo pasar unas partituras, a formato de tab de guitarra?
Gracias, un saludo!
Subir
beethoven Baneado
#8 por beethoven el 05/06/2013
Mikolopez escribió:
Eso no podemos saberlo desde un foro. Cada uno tiene sus dificultades y un profesor cercano podría guiarte mucho mejor.

El plan que ya tienes es desproporcionado en cuanto a trabajo de lectura. 2 horas de clave de sol o de cualquier clave es mucho si el resto del tiempo también tratas con la lectura. Yo "engordaría" el trabajo de cantar, tocar y audición y completaría dichos aspectos con la lectura.

Algunos consejos:

1) El rato que dedicas a entonar estás leyendo una partitura. Busca métodos de entonación que contemplen las tres claves que necesitas.
2) El momento de practicar el oído, escribe (transcribe, a modo de dictado) lo que reconozcas en un papel, procurando que sean frases cuanto más largas mejor, no sirve de nada nota a nota.
3) Toca los ejercicios de entonación a la guitarra: canta y toca a la vez, cuidado ¡a la vez! No es muy práctico esperar un milisegundo a oír la guitarra para entonar nosotros la nota. La guitarra no debe ser en ese ejercicio un "traductor" de la partitura si no un "comprobador".
4) Aunque tengas mucha prisa estudia tan lento como sea necesario para tocar o cantar siempre con corrección. Equivocarse no es malo, pero es nefasto cuando el error se repite una y otra vez esperando que a la 50ª vez te salga como es. Si algo sale mal tres veces es que lo estás intentando demasiado rápido.
5) Improvisa y compón música. Un rato al día, y frases sencillas. Es la mejor manera de casar la imaginación sonora con las técnicas de tocar/cantar/escribir.


Ok muchas gracias :D tomaré en cuenta tus consejos, estoy seguro me servirán mucho... y gracias también por tomarte el tiempo de escribir todo de una forma clara :O espero mejorar mucho dentro de unos cuantos meses (años) volveré y los destruiré a todos jeje...

PD: he sentido la necesidad de puntuar tu respuesta porque en verdad me aclaraste muchas cosas... pero no sé como se hace O.o

no_name escribió:
Te falto tocar con amigos tomando cervezas


jajajajajaajaja no es mala idea xD el único problema es que yo no bebo :roll: sólo cuando pongo emoticonos :birras: :desdentado:

waveforms80s escribió:
Mi pregunta es la siguiente, con que programa puedo pasar unas partituras, a formato de tab de guitarra?
Gracias, un saludo!


Con el Guitar Pro podés hacerlo... (al menos eso me han dicho :D/ )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo