Solfeo

rolando88
#1 por rolando88 el 08/11/2007
disculpen mi ignorancia pero, ¿podría alguien explicarme para qué sirve el solfeo, es decir, cuál es su utilidad práctica y para qué me puede ayudar?...graciass
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 08/11/2007
Para leer y escribir música
Subir
rolando88
#3 por rolando88 el 08/11/2007
yo no sé solfeo, pero puedo leer y escribir música
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 08/11/2007
Debes estar haciéndote un lio (aunque cuesta creerlo)... si sabes leer y escribir en pentagrama, sabes solfeo. Nota al margen: saber "leer y escribir" en un secuenciador no es solfeo (dejando aparte que lo de "leer" se refiere a ejecutar en un instrumento lo que estás viendo, no a darle a play en el secuenciador o tocar de oído).
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 08/11/2007
Jo, macho. Este hilo promete.

Puede ser uno de los hilos de la temporada.

:comer:
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 08/11/2007
Está claro que se puede tocar música sin saber solfeo pero antes o después aparecen las limitaciones. Y esto es una realidad.
Hay instrumentos donde el solfeo es mucho más importante que otros.
Yo soy pianista y no me imagino que se pueda tocar el piano (clásico especialmente) sin solfeo.
Mi humilde consejo: SOLFEO SOLFEO y SOLFEO y cuanto más y mejor se sepa, mejor.
Subir
AnT9
#7 por AnT9 el 09/11/2007
pues yo tengo entendido que el solfeo es el arte de saber como suena un papel (una pieza musical escrita) sin tener ningun instrumento a la mano solo cantandolo porsupuesto que para hacer esto hay que saber leer la ritmica y entonar las notas.

saludos
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 09/11/2007
Alguien escribió:
yo no sé solfeo, pero puedo leer y escribir música

¿Como se hace eso?.
¿Con cifrados?
Perdona mi ignorancia.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 09/11/2007
así? Imagen no disponible

Yo creo que nuestro amigo rolando nos quería dar ojana! se puede escribir música sin solfeo, pero con sistemas que no te ayudarán con Beethoven, me temo.

Otra utilidad del solfeo: poder decir "yo sé solfeo"
Subir
Charlipy
#10 por Charlipy el 09/11/2007
Yo soy de los que creían que se podía prescindir del solfeo para tocar un instrumento, y todavía lo creo, hay métodos de escritura que pueden acercarse a la precisión del solfeo.

Pero claro, lo que importa no es si puedes tocar o disfrutar sin solfeo, sino lo que nunca vas a conocer porque, las mejores joyas están escritas en papel pautado.

El caso es que no hace falta saber leer para aprender a hablar, pero jamás tendrás acceso a la sabiduría de los libros. Yo no leo a primera vista, pero poco a poco se va aprendiendo, como aprender a leer palabras.

Un saludo y a estudiar todo lo que se pueda, lo demás es pereza.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 09/11/2007
Charlipy escribió:
las mejores joyas están escritas en papel pautado.


ummm :-k :silbar: Pues yo creo que no. Hay joyas en papel pautado y joyas en discos que no han pasado nunca por papel (por poner las del jazz: Parker, Coltrane, Powell, Evans, Chambers, Mingus, Ellington, Amstrong...).
Subir
Elios
#12 por Elios el 09/11/2007
¿Para ser poeta hay que saber leer y escribir?

Bueno, si con dibujitos en un papel puedes ir recordando tus frases y las recitas además con buena entonación, pues parece prescindible. Además, si dispones de un software al que tú le vas dictando y él va copiando, pues parece que saber leer y escribir pasa a segundo plano. Parece un poco surrealista, pero para la música (clásica, sobre todo) es así.

Yo creo que depende al tipo de música que te dediques. Para hacer hip-hop no es para nada necesario saber solfeo, para hacer pop/rock... ayuda, pero puedes ser brillante sin saber solfeo. Para hacer música clásica, bandas sonoras y cualquier tipo de música orquestal es IMPRESCINDIBLE.

Un saludo
Subir
Charlipy
#13 por Charlipy el 09/11/2007
mikolopez escribió:
Charlipy escribió:
las mejores joyas están escritas en papel pautado.


ummm :-k :silbar: Pues yo creo que no. Hay joyas en papel pautado y joyas en discos que no han pasado nunca por papel (por poner las del jazz: Parker, Coltrane, Powell, Evans, Chambers, Mingus, Ellington, Amstrong...).


Me refería a la música clásica y en general, tampoco hay nada escrito para flamenco que merezca mucha atención, que yo conozca.

A ver quien transcribe a los grandes del jazz, yo creo que ni ellos mismos serían capaces de escribir lo que tocan o tocaron en cada concierto.

Salu2!
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 09/11/2007
Ejem. Esta discusión no es sobre la importancia de saber o leer escribir música, que me estoy temiendo otro hilo de 100 páginas tirándonos los trastos entre los que saben y los que no saben leer música.

El problema es que el autor del hilo a interpretado mi respuesta ("El solfeo sirve para leer y escribir música") como errónea ya que considera "solfeo" y "lectura musical", cosas distintas. Quizá tiene razón, y se deba a eso el hecho de que ahora a la clase de solfeo se le llame lenguaje musical.

Si entendemos 'solfeo' como "la asignatura del conservatorio que combina la lectura entonada y rítmica con los fundamentos teóricos" no hay duda:
la asignatura de solfeo sirve para aprender a leer entonada y rítmicamente las notas de una partitura, y explica los fundamentos teóricos (teoría, historia, armonía, etc.) de esta práctica
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 09/11/2007
Charlipy escribió:
Me refería a la música clásica y en general, tampoco hay nada escrito para flamenco que merezca mucha atención, que yo conozca.


Ok, entendido.


Charlipy escribió:
A ver quien transcribe a los grandes del jazz, yo creo que ni ellos mismos serían capaces de escribir lo que tocan o tocaron en cada concierto.


Pero por el esfuerzo de memoria que supondría recordar cada nota tocada a la hora de escribir, no porque no sepan lo que tocan. [-X
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo