Solicito ayuda para grabación de Guitarra Flamenca

hombreazul
#16 por hombreazul el 16/08/2012
No se puede Temple, los impulsos se consiguen con microfonos especiales y un impulso sonoro del cual se extraen las formas de onda de reverberación. Y se hace con equipo de alta gama, y con software especial para la sustracción de la respuesta del impulso.
Estoy seguro de que entre todas las reverbs que tiene Altiverb, habrá alguna con una respuesta adecuada a tu gusto, porque recuerda que la apreciación de una reverb es muy subjetiva, e igualar la reverb de un estudio es algo que a veces es imposible porque en muchos estudios procesan la reverb con compresores multibanda para conseguir el cuerpo y la dulzura que quieren conseguir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Temple
#17 por Temple el 16/08/2012
Muchas gracias hombreazul! De verdad aprecio tus buenos consejos e interés. Es verdad que seguro trabajan las reverbs. Hace un tiempo estuve poniendo un compresor en el aux de la reverb y le daba otro cuerpo. Lo hacía también para limitarla un poco y no picar. Sobre el Altiverb, como bien dices es cuestión de experimentar, pero hay tantas que uno se lía. Ojalá hubieran solo 3 para escoger! :-))
Gracias otra vez y un saludo!
Subir
Temple
#18 por Temple el 16/08/2012
Por cierto, no se puede lograr estas reverbs de convolución con el Lexicon MX400? Tengo uno pero no me dá lo que quiero.
Subir
hombreazul
#19 por hombreazul el 16/08/2012
La Mx400 es una rever sencilla con algoritmos de reverb, se suele utilizar para directos, pero no tiene la profundidad y definición de una reverb de convolución.
Tienes que dedicarle un poco de tiempo y paciencia mirando los presets de altiverb, ecualizandolos, comprimiendolas con un multibanda, para endulzrla, busca una reverb larga de 1 a 2 segundos.
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 17/08/2012
Temple escribió:
Cual es el nombre de ese impulso del que hablas?


"Acoustic Guitar Room", del tipo "Room". El nombre lo dice todo. Me gusta a modo de ambiente si en la grabación de la guitarra no se han usado micros de ambiente. La puedes combinar con otra reverb en plan "hall" o de habitación grande para hacer una guitarra enorme o bien dejarla sólo con esta para darle un aire más íntimo y cálido.
Subir
superlimon
#21 por superlimon el 27/08/2012
Hola... Me parece muy extraño que nadie hablara de meter 2 micrófonos . En las pistas de referencia que has dado escucho diferenciados dos bloques. Las cuerdas graves y las medio-agudas.
No podría haber en esas grabaciones 2 micrófonos, y el stereo que forman bastante cerrado?
Me desmarco de hardware usado o efecto a añadir...
Que opináis? Es posible?
Un saludo
Subir
Temple
#22 por Temple el 30/08/2012
Hola Superlimón! Gracias por tu aporte. Es verdad lo que dices. En el segundo fragmento de la muestra 1 de referencia se grabó con dos micrófonos, aunque el primer fragmento y la muestra 2 de referencia se grabó con 1 solo micrófono. ¿Que te parecen los tracks en las diferentes posiciones? ¿Te decides por alguno? Saludos!
Subir
superlimon
#23 por superlimon el 31/08/2012
Hola Temple... me mojo...

Me gusta la toma 2, seguida de cerca por la 5... aunque esta última me resulta un pelito más oscura.

Un saludo !!!
Subir
Fer Peña Bursón
#24 por Fer Peña Bursón el 18/10/2012
A mi me pasa lo mismo con la diferencia que tu tienes micros en condiciones y los míos son" de a peseta el puñao" De todas formas, hay una masterclass de Pepe Loeches (varios Grammy, entre ellos por la grabación y mezcla de "Cositas Buenas de Paco de Lucía) que a mi me ha aclarado mucho la cosa. Te pongo el enlace.

Me alegro de haberte encontrado.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterclass-pepe-loeches-sobre-grabacion-guitarras/6046
Subir
pacofe
#25 por pacofe el 11/01/2013
Hola. He estado tiempo leyendo en este foro y he decidido registrarme y así compartir y aprender...
Bueno, este tema me interesa pues soy guitarrista y arreglista y hace unos años estudio el gran mundo de la grabación, mezcla y masterización como afición.
A parte de lo que ya se ha comentado referente a la calidad de la guitarra, disposición de microfonía y demás, acertadamente según mi opinión, la dinámica-estilo y técnica del guitarrista (en este caso flamenco) es de vital importancia. En las tomas hay frecuencias que son dadas por la apoyatura fuerte en "la parte blanda" de la guitarra que "estallan" literalmente al "romper cuerda", silbando cual sepiente...jejeje, y camuflar estas frecuencias que parece ser que no gustan en las grabaciones de flamenco actuales. Antes era otra historia, se dejaba el sonido de "uña larga" a placer...pero si rompes el sonido en la parte blanda mi opinión es que no hay nada que hacer en una grabación.
Hola Temple. Te resumo lo que pienso y así no hago un post largo y pesado...si puedo.
Sé que lo que deseas es sonar así y no importa cómo, solo importa sonar así en una grabación..aparte de lo que a técnica de grabación se refiere (microfonía, posicionamiento, etc). Empieza pensando que tu ataque en los picados o escalas es demasiado duro en la parte blanda en algunas ocasiones (si quieres poner énfasis por la dinámica de la composición no debes, bajo mi opinión, hacerlo a costa de "romper" y no estoy juzgando si está bien o no porque depende de estilos y técnicas-escuelas y cada uno hace lo que quiere o puede) y rompe el sonido...Solución: no rompas o vé un poco más al puente (fíjate en las frecuencias que emana las notas medias en la muestra...tienen graves que resuenan simpatizantes procedentes de una apoyatura más hacia el puente desde el principio hasta el fin). La muestra está realizada con cuerdas nuevas "de primer día" o segundo pero muy nuevas...debido al brillo natural de la sonoridad.
Creo que tienes guitarra (y cacharricos) para grabar decentemente lo que creo que deseas grabar y sonar (esto ya te lo han dicho)
La dinámica se puede cuidar mejorando la linea melodica.
Considera la afinación como algo sagrado (lo es a no ser que quieras dar otra sensación), la guitarra está desafinada (donde más se puede apreciar es desde el 25 al 27 segundos)
Me he tomado la libertad de hacer un apaño con este fragmento que has grabado y así podéis decirme qué os parece y así yo también aprenderé pues me interesa muchísimo este mundillo. Leo y leo y estudio lo que cae en mis manos y hago mis chapuzillas (porque las considero así) en el mundo del audio.
Solo he utilizado un compresor multibanda y una reverb, como no, de circunvolución con un impulso de "cueva de tamaño mediano" y aunque el nombre parece que no promete, intentando dejar los bajos medianamente a salvo (como he leído) y redondos y tirando la reverb más a los medios he hecho lo que he podido intentando camuflar con el compresor las frecuencias silbantes todo lo que he sabido sin, creo, echar a perder la pista, con el compresor. He dejado tu dinámica intacta o casi intacta pues es lo que vale, el arte...
Saludos a todos y feliz año.
Pd. Yo también utilizo el rasgueo de "cuatro dedos" (corrígeme si me equivoco) pero hay que tener cuidado. (segundo 28 y algo)...jejejjejejej!!!!!
Descarga de la pista de audio retocá:

http://www.mediafire.com/?pcudpa4ij5ohlx1

Gracias de antemano por las críticas que espero muy gustoso.
Subir
Temple
#26 por Temple el 16/01/2013
Gracias por vuestros aportes, Superlimón, Fernando y Pacofe!!!!!

En breve haré comentarios!!!! Ahora estoy finalmente grabando el disco, ya os pasaré grabaciones definitivas!

Saludos!
Subir
noroko
#27 por noroko el 24/02/2013
temple me tome la liberta de arreglar un poco tus muestras la subo espero no averte hofendido
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueva sonido guitarra-cleaned.wav
Subir
yoquese
#28 por yoquese el 07/05/2015
muy interesante el tema , ahora voy a intentar escuchar todas las muestras que habeis subido bien porque ahora no tengo las escuchas adecuadas. Podriais comentar más el tema de multibanda, quizás con eso pudiera dar un pequeño salto en mis grabaciones. Quiero primero conseguir mejorar mis tomas sin reverb, aunque las que habeis puesto con reverb suenan ya muy bonitas. De las primeras la que me gusta mas es la 4 , pero creo que el efecto de la sala se nota bastante. No se si con una pantalla de estas que se ponen detrás del micro se podría solucionar eso. Me gusta el timbre en general de tus tomas, aunque claro, hay un cacharrerio decente detrás ademas de la guitarra y el toque .




off topic.. Si os podeis pasar por https://www.hispasonic.com/foros/grabacion-guitarra-clasica-concierto-guitarra-flamenca/481612 y darme alguna opinión...
Subir
yoquese
#29 por yoquese el 14/06/2015
De momento las pruebas que he hecho suena con demasiada pegada alrededor de la nota.
Subir
emilieitor
#30 por emilieitor el 15/06/2015
¡¡Un hilo zombie!! ¡¡Noooooo!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo