Solución a Envy24 (ICE1712) y pulseaudio en (gnome) ubuntu

Pablo_F
#1 por Pablo_F el 21/09/2010
Las tarjetas basadas en el chip Envy24, que usan el módulo snd-ICE1712 y que son las siguientes:

(Info obtenida de:
zcat /usr/share/doc/alsa-base/driver/ALSA-Configuration.txt.gz
)
* MidiMan M Audio Delta 1010
* MidiMan M Audio Delta 1010LT
* MidiMan M Audio Delta DiO 2496
* MidiMan M Audio Delta 66
* MidiMan M Audio Delta 44
* MidiMan M Audio Delta 410
* MidiMan M Audio Audiophile 2496
* TerraTec EWS 88MT
* TerraTec EWS 88D
* TerraTec EWX 24/96
* TerraTec DMX 6Fire
* TerraTec Phase 88
* Hoontech SoundTrack DSP 24
* Hoontech SoundTrack DSP 24 Value
* Hoontech SoundTrack DSP 24 Media 7.1
* Event Electronics, EZ8
* Digigram VX442
* Lionstracs, Mediastaton
* Terrasoniq TS 88

no funcionan a la primera en ubuntu (... jaunty, karmic, lucid, probablemente maverick..) a través del sistema de audio por defecto, pulseaudio (aunque sí a través de jack). En una instalación limpia, si queremos escuchar música, no hay audio por las salidas analógicas. Es una p. porque estas tarjetas son muy usadas, hoy en día tienen muy buena relación calidad / precio y, hasta donde yo sé y he probado, funcionan muy bien en Linux.

Para arreglar este problema se puede intentar lo siguiente (al menos funciona con mi m-audio 24/96 y también sé de alguna Terratec que se ha solucionado de la misma forma).

sudo gedit /usr/share/alsa/cards/ICE1712.conf

Buscar la línea que comienza por:

ICE1712.pcm.front.0 {

Un poco más abajo hay que añadir las líneas

slave.format S32_LE
slave.channels 10

de forma que el bloque de texto debe quedar así:

[code]ICE1712.pcm.front.0 {
@args [ CARD ]
@args.CARD {
type string
}
type route
ttable.0.0 1
ttable.1.1 1
slave.pcm {
type hw
card $CARD
}
slave.format S32_LE
slave.channels 10
}[/code]

Guardar el archivo, cerrar y reiniciar el ordenador.

Ahora en Sistema -> Preferencias -> Sonido, pestaña "hardware", podemos elegir el perfil "analog stereo output" y en la pestaña "Salida" la seleccionamos también, en caso de que existan otras. En la pestaña "aplicaciones" veremos las aplicaciones de audio activas clientes de pulseaudio. Por ejemplo, si hemos lanzado Rhythmbox, ahí aparecerá.

Personalmente, me gusta más pavucontrol para manejar los clientes de pulseaudio. También se integra bien en el escritorio de gnome y lo veo más versátil y sencillo para manejar la configuración de los dispositivos y los streams de audio.

De todas formas, viva Jack!

Referencias:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... bug/178442
https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=499435
http://pulseaudio.org/ticket/624


Saludos, Pablo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
igny
#2 por igny el 22/09/2010
Un post que va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Gracias amigo Pablo.

Un saludo.
Subir
Zalk
#3 por Zalk el 23/09/2013
Buenas hago reflot, a ver si alguien me puede decir donde tengo que meter esos comandos.

Soy nuevo con linux y tengo el problema de no oír nada con una m-audio delta 1010lt
he puesto ubuntu studio y he instalado lo del envy 24.


Gracias de antemano
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 26/09/2013
Hola,

Este problema está solucionado desde hace tiempo. Ya no es necesario modificar ningún archivo de configuración

Probablemente tengas los niveles DAC al mínimo. Lanza envy24control, ve a la pestaña "Analog volume" y súbelos a tope. También sube los ADC (para las entradas de audio). Normalmente, esto sólo lo tienes que hacer una vez.

Por supuesto, en la configuración de sonido asegúrate que se está usando la m-audio.

Saludos, Pablo
Subir
Zalk
#5 por Zalk el 02/10/2013
Buenas Pablo_F gracias por contestarme y espero que no siente mal el reflot, pero es que nada, le estoy dando mil vueltas y tan solo he conseguido ver en envy 24 que entra señal por el micro.

He subido los DAC y ADC como decías pero en preferencias-> sonido en la pestaña de hardware tan solo tengo perfiles digitales y creo que aquí es donde tendría que poner perfil analógico, pero no hay ninguno.

En la pestaña de salida es más desconcertante aún por que la única opción que tengo para escoger es una tal "salida boba estéreo" y de momento parece que el bobo soy yo ](*,) .

A ver si alguien me puede echar un cable.

Gracias de antemano.
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 02/10/2013
Hola Zalk,

Pues después de todo es posible que necesites modificar el archivo de configuración, ¿qué versión de ubuntustudio tienes instalada (si quieres en terminal el comando es "cat /etc/lsb-release").

Ah, los comandos (voy a ponerlos en negrita) los introduces en una terminal. Desde Accesorios --> Terminal o similar.

Lo primero, en la pestaña Patchbay-Router de envy24control verifica que tienes las salidas a PCM Out. Si lo tenías a otra cosa, mira ahora en la configuración de sonido. Si sigue sin aparecer, sigue con la guía.

Prueba con "alsa puro", a ver si suena. Primero, mata pulseaudio (pulseaudio es el sistema de audio por defecto en ubuntustudio, que se maneja desde la configuración de sonido, quítalo de enmedio para descartar posibles causas del problema). Esto lo puedes hacer con estos comandos. Haz copia-pega. Ojo, en la terminal pega con [Control-MAYUS-V]. Cada línea es un comando que introduces con la tecla ENTER


echo "autospawn = no" > ~/.pulse/client.conf
pulseaudio -k
(Con los comandos de arriba has desactivado pulseaudio provisionalmente. Ahora no abras la configuración de sonido que no va a funcionar)
speaker-test -Dhw:0 -twav -c2
(Tiene que sonar una voz femenina diciendo "front left, front right". Esto suponiendo que la tarjeta esté en posición 0 y que tengas conectado los altavoces a las dos primeras salidas analógicas. Para ver en qué posición está la tarjeta, pon "cat /proc/asound/cards" y cambia "-Dhw:0" por "-Dhw:1" si la tarjeta aparece en posición 1. Usa la flecha arriba para invocar los últimos comandos introducidos y cambia lo necesario).

Si speaker-test suena, pulseaudio es culpable. Prueba a hacer lo que expliqué arriba. Lo vuelvo a poner porque se ha estropeado el formateo que le dí en su día (hispasonic antes permitía dar formato de código que era útil para estas cosas). El comando es:

gksudo gedit /usr/share/alsa/cards/ICE1712.conf

Esto es un editor de texto plano. No tiene misterios.
Buscar la línea que comienza por:

ICE1712.pcm.front.0 {

Un poco más abajo hay que añadir las líneas

slave.format S32_LE
slave.channels 10

de forma que el bloque de texto debe quedar así:

ICE1712.pcm.front.0 {
@args [ CARD ]
@args.CARD {
type string
}
type route
ttable.0.0 1
ttable.1.1 1
slave.pcm {
type hw
card $CARD
}
slave.format S32_LE
slave.channels 10
}

Guardar el archivo, cerrar y vuelves a activar pulseaudio:

echo "autospawn = yes" > ~/.pulse/client.conf
pulseaudio -D

Y a ver si te aparece la salida analógica. Ante la duda, reinicia.


De todas formas, lo normal es usar esa tarjeta con jack, no con pulseaudio. Pero eso es otra historia que ya irás pillando.

Saludos, Pablo
Subir
Zalk
#7 por Zalk el 07/10/2013
En cuanto pueda lo pruebo y te digo.

Muchisimas gracias por la ayuda :besito:
Subir
Zalk
#8 por Zalk el 08/10/2013
Se ha arreglado solo!!! o eso parece.

Tras encender el ordenador he instalar las actualizaciones que me sugería linux, el audio a empezadoa sonar como si nunca hubiera pasado nada. De momento solo he probado con algún vídeo de youtube, la radio online y con un CD y todo OK.

Ahora toca aprender a usar Jack, ardour etc.

Muchisimas gracias Pablo_F
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#9 por Thewhatthesillyfaqs el 15/02/2017
Hola, refloto este hilo porque tengo una Terratec DMX6 Fire en OpenSUSE Leap 42.2 (KDE) y no me funciona el micro.

Desde la interfaz gráfica de envy24 Control Utily 0.6.0, en la pestaña Analog Volume subo los canales ADC4 y ADC5 correspondientes a Phono L y R respectivamente, para que en los canales Phono/Mic L y Phono/Mic R de la pestaña Monitor Inputs me detecte actividad. En la pestaña Hardware Settings dejo Phono Input Switch a en la opción Mic pero no obtengo sonido a pesar de detectar actividad.

Por lo demás el sonido interno de la tarjeta y la respuesta de latencia tocando con el controlador es perfecto, desde QJackctl con Qsynth y Vmpk o LMMS, etc... pero necesito grabar la guitarra que lleva un transductor Shadow y me viene de perlas esa entrada.

He quitado pavucontrol porque tengo un problema con la configuración de Hardware de Audio de Phonon desde Preferencias del Sistema, no me guarda el perfil, por más que lo cambie a ICE1712 que está configurada como 0 en Yast, me vuelve a salir seleccionado el Audio Interno, a pesar de que lo tengo sin asignar desde Yast, pero eso es otra historia, ya digo, sonido tengo. Pertenezco al grupo de audio y demás.

Agradecería cualquier ayuda. Feliz año a todos. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo