Solución a estudio - Caso concreto

RaingodSpires
#1 por RaingodSpires el 09/05/2015
Buenas tardes,

Me da cierto miedo empezar un post como éste, pero como en cada caso la situación es diferente, prefiero pecar de hacerlo.

Expongo:

Cuándo empecé montándome mi homestudio, compré los Yamaha MSP 5. Para entonces tenía una habitación pequeña, llena de rebotes, acumulación de graves, etc.
Hace unos cinco años, migré a una "sala" más grande. Hace un año y medio aproximadamente, me dediqué a "acondicionar" la sala con todo lo que se me ocurrió. Me guiaba a base de palmadas con los rebotes. Puse cortinas, absorventes de espuma, llené la estantería con libros y demás, coloqué una alfombra en el suelo, instalé el ordenador en una habitación adjunta (pasando cables VGA de 15 metros y cable usb activo por un agujero en la pared), etc. El techo es inclinado y de madera. En algunas esquinas aún tengo acumulación de graves. Lo que es el armario, que en el vídeo no se ve bien, hay un colchón dentro, curvado y cubierto con cortinas negras de thomann. Igualmente con la pared que hay detrás de los monitores, éstas útlimas pero, son más gruesas, de 500g/m2. He llegado al punto de no apreciar rebotes significativos. Es decir, tengo una sala bastante "seca". Adjunto foto y vídeo de la sala.

Ahora bien, tengo las siguientes dudas:

1. Los monitores son pequeños para la sala? (Adjunto también foto de un croquis con las medidas del lugar).
2. En caso de invertir en unos monitores nuevos (más grandes), si tuvieran la salida de aire por detrás, implicaría separarlos mucho más de la pared, reduciendo el espacio frontal de los monitores. ¿Se me quedaría el espacio pequeño?
3. En mezcla y mastering, es necesario monitores con el cono de los graves más grandes de 5"? No tengo intención por el momento de llevar proyectos electrónicos a un profesional para que me los mezcle y masterice. Por ahora estoy aprendiendo haciendo todo el proceso. Pero lo que sí es verdad, es que me quedo corto con los MSP 5. Para disfrutar música de otros perfecto, e incluso para producir, pero, ¿son apropiados o llegan a un mínimo a la hora de mezclar y masterizar?

Y ya las preguntas finales, las más desgastadas: ¿qué monitores serían los más apropiados a mis condiciones, de gama superior a los MSP 5? ¿Tiene alguna importancia mi preferencia por la electrónica? ¿Valdrían la pena unos MSP 7, o directamente ahorrar para Event Opal (por poner algun ejemplo) o equivalentes?


Gracias y saludos

Nota: para ver el vídeo botón derecho en el enlace y guardar archivo, ya que desde el Chrome no se me ve. Y la imagen del croquis sale del revés al hacer clic. Voltear la imagen para que se vea la mesa y los monitores en la parte superior.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 10/05/2015
Mezclar y Masterizar son cosas distintas que persiguen objetivos diferentes y utilizan altavoces adecuados a estos objetivos.

Para Mezclar necesitas monitores que te ofrezca un sonido detallado muy cerca de ellos (1 mt), para hacer cambios quirúrgicos en los sonidos y poder lograr una mezcla balanceada.

Para Masterizar necesitas altavoces full range de 3 vías de campo medio para escuchar un sonido audiófilo a de 3 a 5 mts, ya que al masterizar lo que se busca es corregir detalles generales del archivo de audio estéreo para adecuarlo a los diferentes formatos de audio de consumo.

Así que aun que compraras unos monitores activos de campo cercano mas grandes estos te servirían para mezclar pero no para masterizar.

Los monitores de 5" todos se quedan cortos de grabes y los que no los colorean, por eso se recomienda en espacios pequeños acompañarlos de audífonos y si ahora cuentas con un espacio mas grande quizá te convenga complementarlos con un subwoofer o cambiarlos por unos mas grandes y adecuados a el nuevo espacio, los mas comunes son los monitores de 6,5" ya que consiguen un buen balance entre agudos, medios y graves, cosa que muchas veces los monitores de 8" logran mas graves pero pierden definición en las frecuencias medias, agudas.

Y para Masterizar lo que se usa son monitores o altavoces de campo medio de 3 vías, con woofer de 10, 12" que soporten todo el rango de frecuencias y que se colocan de 3 a 5 mts de distancia del técnico, algunos usan torres y otros los empotran.

0d5a6dd16a01882d818aca602edf1-4101971.jpg
Subir
1
RaingodSpires
#3 por RaingodSpires el 10/05/2015
Gracias por tu respuesta. Ahora me planteo la siguiente duda. ¿Sería mejor ir directamente a las tres vías para hacer todo el proceso? Estoy mirando estos hilos:
https://www.hispasonic.com/foros/krk-rp10-3-monitor-3-vias/397533
https://www.hispasonic.com/foros/monitores-gama-alta/416306

Luego está este tema que leí:
https://www.hispasonic.com/foros/monitores-2-vias-mejor-posicion-horizontal-vertical/464198

En el caso de los monitores a tres vías, ¿se debe tener en cuenta a la hora de comprarlos, de si van en vertical o en horizontal? Me refiero más que nada por las observaciones de A800MKIII.


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo