Solución a hum por inducción electromagnética home studio

Primercruce
#1 por Primercruce el 08/12/2014
Buenos días,estoy luchando desde hace algún tiempo con este problema de ruidos y creo al fin haber conseguido la forma de terminar con este problema. La instalación del edificio en el que vivo es muy antigua por lo tanto hay bastante trabajo que hacer, he echo una instalación de toma tierra en la planta baja de mi edifico con dos piquetas de metro y medio y un resultado de 10 ohm de resistencia en la instalación de la planta baja a un no he podido medir la resistencia que digamos llega a mi instalación de casa.

La mayor parte del ruido me la esta induciendo el electromagnetismo de la instalación eléctrica de mi casa, que captan las pastillas de mi guitarra y amplifica mi equipo, depende de mi posición el ruido es mayor o menor me acerco a un enchufe , mecanismo incluso a la caja de registro el ruido se incrementa muchísimo.

Pretendo solucionarlo de la siguiente manera, partiendo de que mejor o peor tengo una puesta a tierra digamos aceptable, desde la caja de magnetotermicos de la entrada de mi casa tirar un cable nuevo en condiciones hasta la habitación en la que trabajo con su propio automático digamos independizar esta habitación de el resto de instalación eléctrica de la casa. Cambiar mi caja de registro de la habitación por una apantallado o blindada y si no la encontrase hacerlo yo mismo y ya desde ahí distribuir nuevo cableado para la luz una sola toma de corriente que en mi caso necesito y los interruptores procurando cambiar todos los mecanismos por unos apantallados y conectar toda la instalación de esta habitación a tierra para reducir considerablemente la radiación electromagnética que irradia.

Pensáis que es valida toda esta teoría ? He leído que estas radiaciones puedes inducirlas ciertos transformadores que pueden tener lamparas, enchufes y demás... Esto no termino de entenderlo ni se como reconocerlos.

También me gustaría intentar reducir la resistencia de mi instalación a tierra para mejorarla todo lo posible con alguna ayuda química que me han comentado como bentonita o sulfato de cobre. No tengo ni idea de que tipo de establecimientos en España pueden vender estos materiales al igual que las cajas de registro y mecanismos blindados que si he encontrado por Internet.

Espero estar en lo cierto y dar carpetazo a este tema que lleva muchos meses dándome quebraderos de cabeza, agradezco todos vuestros comentarios y opiniones siempre son de gran ayuda, un saludo!!

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lennard
#2 por Lennard el 09/12/2014
Los productos químicos los podrás encontrar en Manuel Riesgo, creo que venden online.

Por otra parte igual el problema no está en la instalación de tu casa, el tema de electricidad a esos niveles lo controlo menos... ¿Tienes cerca algún cuarto de maquinaria de ascensores? ¿Han cambiado el ascensor hace relativamente poco?

Una solución batallera para las picas de tierra es orina y sal, muy del mundo del rockandroll :yeah:
Subir
1
Primercruce
#3 por Primercruce el 09/12/2014
Gracias ! De qué ciudad es esta tienda que me comentas ? No tengo mucha idea de la instalación eléctrica del edificio tan sólo se que es una chapuza ni sí quiera el ascensor está conectado a tierra. Y a los vecinos mientras la televisión les funcione todo va bien.
Subir
Lennard
#4 por Lennard el 09/12/2014
Manuel Riesgo está en Madrid, en la calle Desengaño, de esos sitios de toda la vida.

Ojo, creo que estás apuntando una posible fuente del problema, el que el ascensor no esté conectado a tierra, los variadores de frecuencia que llevan son proclives a introducir ruido en la red, no creo que sea muy recomendable que no tengan tierra, no sé, a ver si pasa por aquí algún usuario de los que tiene más conocimiento que yo en estos temas...

Suerte
Subir
1
Primercruce
#5 por Primercruce el 11/12/2014
Hola a todos, sigo sin poder eliminar el ruido me he estado centrando en la inducción electromagnética, y con un electricista hemos empezado a trabajar en ello, la idea en principio era tirar una manguera de 3x 2,5 de sección de cable desde el cuadro general hasta otro nuevo con su propio térmico protector de 16A y un diferencial de 30A y hacer una linea completamente independiente de la casa para esta habitación, utilizando dentro de ella cable apantallado conectado a tierra y mecanismos con estructuras metálicas embonadas a tierra para a si digamos eliminar al máximo este posible factor.

He des cableado primero toda la habitación primero para ver como se comportaba la guitarra y el ampli dentro y si captaba menos electromagnetismo y a si sonaba menos y el resultado a sido prácticamente el mismo... por lo tanto empiezo a pensar que debería olvidarme de cablear con cable blindado esta habitación por que el resultado va a ser muy similar.

A un a si aprovecho para remplazar el cable de 1,5 por uno nuevo de 2,5 y eliminar tomas de corriente innecesarias, y digamos que el cuadro eléctrico de mi casa es muy antiguo y únicamente tiene un general de corte que ni reacciona si algún enchufe o aparato se me quema, un icp, y un diferencial, pienso que independizando la linea y instalando le un cuadro propio con un térmico que se ajuste a la sección de cable puedo estar mas tranquilo en cuanto a la seguridad del equipo.

Después de tantos descartes de ver que des cableando la habitación y pensando que a si he reducido mucho la inducción electromagnética del entorno y que la única manera de silenciar el ruido es haciendo contacto con las cuerdas de la guitarra... vuelvo a creer que el problema esta en la calidad de la tierra.

Como ya dije esta me dio una resistencia de 10 ohm, me gustaría señalar el comportamiento en la guitarra según la selección de las pastillas,
en 2-3-4 posiciones (Fender telecaster ) el ruido es constante y cuando hago contacto con cualquier parte metálica de esta desaparece casi por completo, pero en 1 y 5 posición el ruido es muy leve pero cuando hago contacto con las cuerdas al contrario que antes se crea el ruido de masa. Y he observado otra cosa curiosa cuando toco en la parte de abajo de la guitarra digamos por la zona del jack y del enganche bajo de la correa solo con el contacto en la madera con la mano o la pierna aumenta el ruido digamos casi el doble... no lo entiendo y ya dije que todo el equipo a sido probado en distintos lugares sin problemas.

La tierra únicamente la tengo conectada al amplificador de momento para hacer pruebas, esto puedo influir debería estar conectada a toda la red eléctrica de la casa y puede ser esta la razón del ruido ?

Gracias por vuestros comentarios y un saludo!
Subir
Primercruce
#6 por Primercruce el 12/12/2014
Aporto otra información hemos visto en el cuarto de contadores un transformadores enorme a 125 de un vecino que en su dia no quiso cambiarse y solo utiliza este, puede que este sea un posible foco ?? Gracias!!
Subir
musikorta
#7 por musikorta el 13/12/2014
Hola,
Es dificil hacer un diagnostico "por internet", es decir, sin hacer medidas in situ, pero segun lo que comentas, el problema puede estar en la mala calidad de red de tu edificio.
Has probado con un SAI? Un SAI te permite aislar y filtrar la red de tu casa de la de los demas, y es posible que el problema desaparezca o por lo menos se reduzca. Aqui un usuario de mercasonic vende un SAI a muy buen precio:
https://www.hispasonic.com/anuncios/said-ups-salicru-protector-generador-bateria/379758

Pero tambien puede estar en algun componente defectuoso de tu cadena de sonido.

Pero yo, si fuera a tu casa, lo primero que conprobaria sería:
1) el cable de tu guitarra. Comprate el mejor.
2) La malla de tu guitarra. Comprueba con un tester que hay continuidad entre el puente y la parte visible del jack de conexion.

A ver si hemos dado en el clavo..Saludos,
Jota
Subir
1
Primercruce
#8 por Primercruce el 16/12/2014
Buenas noches ! seguimos luchando...

Gracias a todos por vuestra opinión que siempre es de gran ayuda, Os comento he echo una mini obra en casa... A ver he independizado completamente mi estudio electricamente he tirado desde el general un cable nuevo de 2,5 con su propio térmico y diferencial, lo he llevado hasta la caja de registro y ahí lo he unido con el cable a tierra de la instalación que hicimos de las picas a tierra y hemos re cableado la habitación con uno apantallado de 2.5 también.

De momento sacando una sola toma a la que meto el furman y de ahí ya alimento mi equipo,como comente el equipo a sido probado en diferentes sitios sin problemas, hicimos una instalación a tierra con una resistencia de 10 ohm, según nos comentan todos los electricistas es buena y no parece que esto este dando lió.

Bien, pues después de todo esto el ruido continua... quizá sea algo menor que antes pero sigue siendo molesto y creándome dudas de la seguridad de la instalación, los síntomas ahora son los siguiente:

En la segunda posiciona de la tele (las pastillas son single coil) digamos que mirando a la ventana ahora no me hace ruido prácticamente... pero al contrario que antes al hacer contacto y tocar las cuerdas de la guitarra aparece el ruido, sin embargo me giro en sentido contrario mirando a la pared y el ruido aparece... es tocar las cuerdas o partes metálicas y fin, desaparece.

Antes de esta ultima instalación que he comentado el ruido era mas soportable en 1 y 5 posición pero ahora es mejor en 2 y 4 , la tercera siempre a sido imposible, como me recomendó musikorta un amigo me a dejado prestado un sai con el que mañana mismo are otra prueba, en concreto este :http://www.trust.com/en/all-products/17679-oxxtron-1300va-management-ups.

Por parte de mi instalacion me quedan dos dudas... Haceunos 8 meses que nos hemos mudado aqui y tengo este problema y poco a poco van saliendo cosas y chapuzas de la instalacion que no sabia, pues bien, tengo un ICP de 15A por lo que suponia que la potencia contratada era de 3.650 V pero es de 1.650 muy baja y con un ICP que no le corresponde( Esto es algo que voy a solucionar pero preferiria hacerlo en un par de meses, despues del palazao de electricistas pero si poder descartar que una potencia tan minima y el tema del icp no sean un posible foco del problema.

Y por otra parte un amigo me a prestado un aparato que conectas a las tomas y enciende un piloto de Gorund si este tiene tierra y aunque lo revisamos todo, hemos descubierto que únicamente un enchufe de toda la casa tenia ya una toma de tierra independiente a la que nosotros hemos instalado nueva. Tiene un cable azul del que parece que viene la tierra y otro típico de tierra que sale de la pared para conectar una luz del espejo de baño etc.... Podría esto ser un problema ? Provocando algún bucle de masas, des balance, o algo por el estilo o incluso que hayan utilizado el neutro que en principio parece que no, imagino que algún electricista en su día aterrizo este enchufe a una tubería o algo por el estilo por que en toda la finca no hay rastro de tierra ni ningún vecino a oído hablar de ella en su vida mas que por mi instalación.

Me despista mucho el echo de que ahora induzca el ruido al tocar las cuerdas al contrario que antes que era tocarlo y desaparecer y mas a un que cambie según donde oriente mi posición... aunque puede que esto delate el problema y alguien pueda reconocerlo.

Muchas gracias y saludos a todos!!!
Subir
NadMk
#9 por NadMk el 18/12/2014
Además de un magnetotérmico, coloca un diferencial en cada una de las entradas de corriente que tengas en la habitación. Uno para los enchufes, otro para el alumbrado, otro para el equipo de grabación.

La toma de tierra no debe hacer bucles. Lo ideal es tener un punto único al que van conectadas todas la tierras. De ese punto a la piqueta que tienes clavada en el suelo.

El experimento que has hecho con la Tele te sirve para ver que el ruído lo coge del "aire", y tú haces de pantalla en función de cómo te coloques. Un SAI, Furman o similares no creo que te solucione mucho.

En cualquier almacén de bricomanía, ferretería o similares podrás comprar chapas de tamaño grande de material ferromagnético, que podrás comprobarlo si se le queda pegado un imán. Si no se queda pegado, como en el aluminio, no vale.

Esas chapas las colocas en las paredes, techo y suelo, y las conectas a la toma de tierra. Pon tantas como te permita la habitación y el bolsillo. La idea es hacer una jaula de Faraday.
Las chapas son horrorosas para el sonido, y lo ideal es esconderlas detrás de absorventes, alfombras y esas cosas.
Subir
1
Primercruce
#10 por Primercruce el 18/12/2014
Gracias por los comentarios! el tema ahora es que hay dos ruidos uno digamos en el aire, que de alguna manera u otra puedo combatirlo jugando con mi posición, no es agradable pero temporalmente se puede vivir con ello...
pero a este se le suma un ruido de masa de verdad si insoportable... ahora adjunto un video que hice ayer por la noche no pude subir el volumen y los medios a tope pero a un a si se aprecia y aseguro que es insoportable únicamente desaparece que el contacto de mi cuerpo.

Por las conclusiones que he sacado el ruido de masas sigue ahi... a pesar de haber echo una instalación de toma a tierra con dos piquetas... ( una a dos palmos de la otra) mal echo.... y el terreno no es el mejor a pesar de esto el resultado de la medición fue de 10 ohm de resistencia pensé que estaba bien. Pero investigando y por el comentario de algún electricista esta resistencia da para que el diferencial salte pero otra cosa es que funcione como dios manda.

Duda : El cable que va desde las piquetas hasta mi casa ( 5º piso) las picas están en un bajo vivienda, el cable es de 6mm, me parece muy fino en fin... algunos me comentan que podría ser problemático pero tan poco tendria por que y otros que voy sobrado... hay tengo la duda.

Tengo dos ultimas posibles soluciones ahora mismo:

1- Instalar otra piqueta de metro y medio a dos metros de la anterior, unir estas tres con un cable de 10mm o 16mm, subirlo a una caja de registro y ahí unirlo con el de 6mm que llega hasta mi estudio,bajando la resistencia al máximo y a si pensar que esto es la solución a los ruidos por lo menos de masa que son los que mas me molestan. Aquí arriba en mi casa la tierra da continuidad el diferencial salto con la prueba de la bombilla y tengo un cacharro que enciende un piloto si hay tierra y todo ok.

2 Idea he visto este pedal https://www.youtube.com/watch?v=YskSlCYr1Pw Hum-bugger y en el vídeo el cambio es increíble y el ruido como ahora veréis en el vídeo dependiendo de mi orientación es el mismo, que os parece ? no se si pillarme el pedal y jugar con la resistencia a tierra que tiene echa mi instalación, pasar de movidas y mejorar la tierra, o las dos cosas. El problema es que voy jodido de presupuesto después de tanto electricista, material y experimentos incluso he probado con un sai y nada.

Agradezco de verdad todo tipo de comentarios, espero estar cerca del final , gracias!
Subir
Pollobailando
#11 por Pollobailando el 19/12/2014
Nadie ha caido en apantallar la guitarra?
Las Fender van sin apantallar y entre eso y que las singles cogen mas ruido que una humbucker...
Subir
Primercruce
#12 por Primercruce el 19/12/2014
Sí, la tengo apantallada :-k pero a un a sí nada , gracias !
Subir
Tolaemon
#13 por Tolaemon el 19/12/2014
Por dar ideas a quienes seguimos el hilo:
- ¿ Has probado con el mismo conjunto ( amplificador, cable y guitarra ) en otras instalaciones ( en casa de algun otro amigo ) ? ¿ Hay ruido ?
- ¿ Has probado con otros amplificadores y otro cables y la misma guitarra ? ¿ Hay ruido ?
- ¿ Has probado con el mismo amplificador y otras guitarras ? ¿ Hay ruido ?
Subir
Primercruce
#14 por Primercruce el 19/12/2014
Gracias tolaemon, si he probado todo eso antes, el equipo y cables esta en principio perfecto.

Creo que todo me lleva a la instalación eléctrica, tengo toma de tierra pero con una resistencia de 10 ohm, creo que parte del ruido viene por ahí, voy a instalar otra piqueta a un metro y medio a ver si consigo rebajarlo. Y por otra parte tengo inducción de alguna radiación electromagnética que si no es apantallando la zona de trabajo no sabría como quitarla en principio he reducioharmonix hum debugger.

Este lunes me pondré manos a la obra y si no obtengo un resultado razonable me agenciare ese pedal, pasare informe si funciona, pero si a alguien se le ocurre algo que se me pase por alto seria de grandisima ayuda!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo