Solución al problema con loops

Javier CC Mastering
#46 por Javier CC Mastering el 23/06/2012
Hola Fran, ¿podrías subir esa misma prueba pero usando en lugar de un bombo de unos milisegundos de duración, una frase de batería más larga?

Por ejemplo, un compás completo percusivo, digamos que utilizando un bombo, un charles, una caja o palmada, maracas, etc...

Estoy tratando de hacerlo yo pero el programa que te has currado no me carga ninguno de los archivos de audio con los que estoy probando, y son perfectamente compatibles con Media Player, tal vez sean demasiado largos, pero no creo... puedo pasarte algún loop de ese tipo si lo necesitas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fran
#47 por Fran el 23/06/2012
Hola DW:

Alguien escribió:
puedo pasarte algún loop de ese tipo si lo necesitas

Si haz el favor, pasarme varios yo apenas tengo.

Pero ten cuenta lo que dije en mi respuesta...Es evidente que si el archivo de audio a loopear dura mas que una negra de el tempo del proyecto, no se oirá completo

Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#48 por Javier CC Mastering el 24/06/2012
Fran escribió:
.Es evidente que si el archivo de audio a loopear dura mas que una negra de el tempo del proyecto, no se oirá completo


De modo que tu aplicación está creada para trabajar con fragmentos muy cortos, pero si hablamos por ejemplo de un compás completo dentro en un cuatro por cuatro, no valdría, ¿no?

A ver si mañana a ultima hora puedo pasarte algunos de esos loops.
Subir
ernestomartinez
#49 por ernestomartinez el 24/06/2012
Por favor hagan esas pruebas rápido, quiero saber mas...
Subir
Fran
#50 por Fran el 24/06/2012
DW escribió:
De modo que tu aplicación está creada para trabajar con fragmentos muy cortos, pero si hablamos por ejemplo de un compás completo dentro en un cuatro por cuatro, no valdría, ¿no?


Si pero lo cortaría antes de acabar.
Vamos a ver, yo no he hecho esta aplicación para ser utilizada para trabajar con loops.
La he hecho para poder demostrar como debería de manejar SAM los loops sin alterar el timbre (sin hacer Time strech) para que incluyeran esta opción nueva, pero manteniendo también la opción de como lo hace ahora y así todos contentos.

No debería tener que explicar esto, creía que era obvio, cualquier músico sabe que si un loop dura 1 compas a 120 BPM, no puede meterlo a 60 BPM en 1 compás tiene que ocupar 2 para que suene completo.

Pero la opción que yo sugiero que podía tener SAM, y que sería muy facil implementar, es que un archivo de audio loop importado en el proyecto, por ejemplo, un bombo no es un loop pero si dura 0.5 segundos (que correspondería a 120 BMP) y el tempo del proyecto es de 90 BPM, si a ese bombo (objeto) seleccionado pulsamos Crt+L se convierte en un loop, ahora lo estiramos con snap hasta por ejemplo 4 compases, y lo que ocurre es que simplemente clona ese bombo n veces, pero uno contiguo al anterior.

Como el bombo dura 0.5 segundos por negra y el tempo del proyecto es de 90 BPM o sea equivalente a 0.66 segundos por negra de duración del bombo (objeto), y SAM estira esos clones contiguos hasta el compas 4, lo que ocurre es que cada bombo no coincide con la rejilla y suena a 120 BPM en un tempo de 90, en este caso como 120 no es múltiplo de 90 pues los bombos no están sincronizados.

Y entonces que hace mi mini programa (no aplicación), pues una simulación virtual de lo que podría hacer SAM, o sea en lugar de clonar el bombo de origen, uno a continuación del otro, lo que hace clonarlo y colocarlos adaptados a la rejilla.
Pero además debería poder hacer tambien que si estiramos ese bombo hasta un compás o 2, 3, 4 de 4/4 ... y que quedarían seleccionados, si agrupamos esos 4,8,16, etc bombos, y ahora a ese grupo pulsando Crt+L lo convertimos en un loop, si estiramos ese (grupo loop) SAM lo clonaria adaptado a la rejilla.
Esto permitiría "fabricarse" loops a medida, todo esto se puede hacer ahora en SAM, pero a mano, y es un curro.

Y ya puse un video de como hacer esto a mano en la respuesta #20 de este hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/gestion-audios-sam/402878/pagina2

Por eso hice el mini progarma virtual, para hacerlo automático.

Y.... sobre
Alguien escribió:
pero si hablamos por ejemplo de un compás completo dentro en un cuatro por cuatro, no valdría, ¿no?
.

Si yo en 6 horas de programación fuera capaz de hacer un programa que haga eso perfecto, no estaría respondiendo aquí, estaría en mi mansión en Miami pensando en que podría invertir mi fabulosa fortuna. :idea: :lol: #-o

Un saludo.
Subir
seChaino
#51 por seChaino el 11/07/2012
Buenas, os escribo en este hilo porque me han recomendado este programa: ReCycle de Propellerhead, con el que seguramente estéis más familiarizados porque soléis trabajar con este estilo.
Mi duda es que me lo han recomendado para subir ligeramente la velocidad de unas pistas de guitarra y bajo, evitando que se adultere el sonido original, cosa que sí me pasa con la herramienta de serie del Cubase 5 que es el secuenciador que utilizo. Son sólo 2 o 3 bpm, pero se nota: el bajo se distingue peor y las guitarras suenan menos definidas.

Simplemente preguntaros si con ésta o alguna otra aplicación se puede alterar los bpm de una muestra sin adulterar su sonido, muchas gracias!
Subir
seChaino
#52 por seChaino el 11/07/2012
Perdón, me acabo de fijar en que el hilo está dentro de una sección sobre Samplitude y no sobre un estilo concreto, con lo cual no viene a cuento que os pregunte por otro programa. Gracias de todos modos!
Subir
Javier CC Mastering
#53 por Javier CC Mastering el 11/07/2012
#51 Exacto, con Recycle podrás olvidarte de ese problema para siempre, los archivos REX que utilizan programas como este (Recycle fue pionero en toda esta historia), cogen una muestra y la codifican dividiéndola en numerosos y pequeños fragmentos, logrando así que procesos como el time streching o el pitch shifting sean mucho más naturales al oído, solo con ajustes extremos se notan artefactos en el audio, subir dos o tres BPM para un programa que trabaje con archivos REX, es pan comido, no ocurre así con la gran mayoría de DAWs del mercado, aunque algunos se empeñen en decir que solo Samplitude no es capaz de hacerlo bien...

...que por otro lado, dos o tres BPM no deberían representar un problema para ningún programa minimamente serio.

Un saludo.
Subir
Fran
#54 por Fran el 12/07/2012
Supongo que Ableton Live es un Daw?.

Tenía ganas de probarlo con loops, y es extremadamente preciso y consigue ajustes extremos con respecto a los BPM's original del loop, sin afectar en absoluto al timbre, he hecho una prueba con un loop de SAM 11 de batería que en origen esta grabado a 100 BPM, bajando hasta 70 BPM respeta hasta las colas que producen bombos y/o timbales graves (base) muy bien, evidentemente estas colas en instrumentos graves son muy sensibles a los cambios de frecuencia, tan solo +- 1 Hz en una senoidal de 60 Hz el oído percibe el cambio perfectamente.

Luego subiendo hasta 260 BPM un 260% más, el timbre es exactamente el mismo que el original, si esto no son ajustes extremos ?. Te puedes fabricar un break de batería ( apartir de un loop, o grabar el break a cámara lenta con un batería "manco") y luego simplemente aumentando los BPM's, salvando el audio y listo.

Cual es el secreto, pues Time strech puro y duro combinado con un slice muy bien detectado y rápido (el de SAM es simplemente patético), pero con un algoritmo muy bien calculado, seguro que el que programó el código del motor de audio de SAM (que es obvio que ya no está en plantilla) podría programar un algoritmo tan bueno o mejor que el de Ableton.
Ignoro si Cubase 6 o 6.5, Logic Pro 9, etc lo harán bien, por lo tanto no puedo opinar. No se, quizás a MAGIX no le sea interesante captar a los miles de personas que hacen música electrónica con loops, cada día mas, pero están perdiendo una cuota de mercado importantísima, ellos verán.

Adjunto vídeo de lo que he probado.


Un saludo.
Subir
Javier CC Mastering
#55 por Javier CC Mastering el 12/07/2012
Si, Live es tremendo en ese sentido, Fran, pero es que la especialidad de Live es precisamente esa, por muchas otras características que incorpore el programa (la gran mayoría orientadas al trabajo con loops), si cojeara en eso, apaga y vamonos, no tendría razón de ser.

Que todos nosotros discrepamos de la política de Magix, pues si, yo el primero, pero por mucho que nos gustara, es imposible pedirle a Samplitude que aparte de lo que ya es, (que es mucho), incorpore también lo mejor de Cubase, lo mejor de Logic, de Live, de Studio One, de Fl, Pyramix, Wavelab, etc, etc... ningún programa hace eso, lo que si podemos y debemos pedirle a Magix es que lo que ya tiene Sam, funcione como debe, y luego si hay tiempo, que mejore otras cosas.

Un saludo.
Subir
Fran
#56 por Fran el 12/07/2012
Estoy de acuerdo en general en lo que dices, no tendría sentido estar cambiando SAM constantemente, incorporando las herramientas de otros Daw's.

Pero con el Time Strech que tiene SAM, que es realmente bueno para un objeto en particular, he hecho pruebas y son muy buenas pero como el sistema de Slice de SAM es muy malo, al combinarlo con Time Strech (que le permitiría hacer lo mismo que Ableton) es un desastre y por ende la cuantizando audio es de pena.

Simplemente reprogramando el Slice, conseguiría manejar loops y cuantizar audio a la perfección solo eso, y hacer un algoritmo que detecte bien los transients es muy fácil para en software que ya tiene escaneados absolutamente todos los niveles de cada uno de los samples de cada pista (esto lo hace al construir la imagen de onda de cada pista) y sería tan sencillo como crear un array de los transients a la vez que escanea el audio para dibujar la imagen de onda. Luego el Slice solo tendría que leer ese array (que además estaría guardado en el archivo HDP como un chunk dedicado) y poner cortes en función de el valor deTreshol que tenga el asistente de cuantización.

Yo he hecho un programilla (como reto personal) que dibujara la imagen gráfica de un audio, y esto no es fácil de hacer llevaba meses tratando de conseguirlo, y he visto lo fácil que es ir apuntando los valores de transients, según el código va dibujando la onda.

Un saludo.
Subir
1
Javier CC Mastering
#57 por Javier CC Mastering el 17/07/2012
https://www.hispasonic.com/foros/software-para-subir-bpm/396102

A veces incluso con Live suceden estas cosas...

... así que como para pedirle a Sam que sea el nuevo rey de los loops.
Subir
ernestomartinez
#58 por ernestomartinez el 17/07/2012
DW escribió:
A veces incluso con Live suceden estas cosas...


No veo a nadie explicando en ese post, las diferentes opciones de warping, si alguien se lo explicaba el problema estaría resuelto, no todo material entrante es apto para cualquier opción de warping, por algo están las diferentes opciones, algunas para percusiones, otras para melodías completas, otras para fraseos cortos o tonos, si se elige la adecuada, lo hace mejor que cualquiera, va otra vez, si se elige la adecuada, lo hace mejor que cualquier soft que exista...
Subir
Javier CC Mastering
#59 por Javier CC Mastering el 17/07/2012
#58

Era por animar un poco el hilo...
Subir
Fran
#60 por Fran el 17/07/2012
DW escribió:
... así que como para pedirle a Sam que sea el nuevo rey de los loops.


Hombre al menos yo no le pido a SAM que sea "el rey de los loops", me conformaría solo con que haga el Slice bien (que lo hace de pena), y que añadiera la opción que propuse, y que hice con un mini programa, no sería "la panacea del loop" pero al menos sería mas completo de lo que es ahora.

Pero para utilizar un Daw de forma eficiente "y no pedirle peras a un olmo", hay que tener un buen conocimiento de como es la estructura del audio, que esta formado por formas de ondas complejas, adaptar los BPM's de un audio percusivo es realmente fácil, por que tiene los transients muy definidos, pero sonidos como cuerdas, flautas, metales es otra cuestión, por que son básicamente ondas senoidales intermoduladas por otras, y aquí no hay transients drásticos y muy diferenciados . La tecnología en audio esta muy avanzada pero todavía no llega al nivel de "milagro", y como dijo aquel.... "lo que no puede ser, no puede ser, y ademas es imposible".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo