Soluciones para ensayos

Edu browstone
#1 por Edu browstone el 25/11/2013
Buenas a tod@s, llevo tiempo en el foro pero creo que no había escrito nunca nada XD

Os comento mi problema: Mi problema en los ensayos es el alto nivel de volumen de los instrumentos y no se como hacer para poder cantar sin gritar.
El local tiene unos 20 m2 y el volumen general esta condicionado por la batería (es acústica), ¿conocéis algún micro (con anti acople) o alguna forma de hacer que las partes mas tranquilas para la voz suenen al mismo nivel que las potentes sin que la PA acople?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tharuk
#2 por tharuk el 25/11/2013
Si puedes apagar la batería, ese sería un primer buen paso. Luego puedes bajar el volumen de los instrumentos.
Supongo usas un micro dinámico y con eso no debería acoplar si lo regulas bien.
Aleja el micro de los altavoces, busca el acople en la EQ si es que la tienes y reduce un poco, compensa ganancia con volumen, y en ultima estancia, acondiciona el local acústicamente.
Subir
arthuribanez
#3 por arthuribanez el 25/11/2013
Hola Edu,

en ese tipo de local será difícil que tengas un equipo que te permita dar suficiente gain a la voz sin que se acople.

Lo ideal es que te montes un sistema de monitorización in-ear para que al menos tu te puedas escuchar bien sin forzar. Si el batería se carga un parche lo repone, tu no tienes cuerdas vocales de repuesto.

Ta pasó un artículo de mi web donde hablo de los diferentes sistemas de monitorización (un simple auricular también te puede ayudar).

Sistemas de monitorización para la voz.

Saludos.
Subir
Edu browstone
#4 por Edu browstone el 25/11/2013
Gracias compañeros, voy a probar mudando algunos chismes de sitio y pidiendole al batera q cambie las baquetas pos unas mas finas, si no resuelvo nada tendremos q currarnos un sistema de monitorizacion para toda la banda, para q los coros puedan practicar tambien tranquilos XD
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 25/11/2013
Nosotros tuvimos ese problema y la solución fue poner sordinas a la bateria ( unos aros apagadores que se ponen bajo los parches). Eso baja el volumen de la batería considerablemente. Además pusimos una pantalla ( una mampara) fabricada por nosotros con material aislante para separar la bateria y bajar volumen. Gracias a eso el resto de los instrumentos bajan proporcionalmente, y por último, compramos un monitor auto amplificado de marca blanca ( un the box) para que el cantante tenga un escucha óptima, barato y que cumple muy bien.

Hay un defecto enorme y muy extendido de ensayar y dar bolos a volúmenes demenciales. Tocar alto no es sinónimo de tocar bien, y hay bateristas a los que hay que enseñarles que hay que tener dinámica ( es decir, dar volumen según exija la música y no tocar todo el rato como si estuviesen picando una pared. Si algo he aprendido ( y soy viejuno) es que hay que tocar con contención, que la fuerza de un tema la da el groove, la buena ejecución, y que el abuso de volumen solo vale oara tapar defectos y no corregirlos nunca.
Subir
Carlos
#6 por Carlos el 25/11/2013
Esto:
tharuk escribió:
Si puedes apagar la batería, ese sería un primer buen paso.


La forma típica de callar el bombo es poniendo una manta dentro de él, e incluso hay gente a la que le gusta más el sonido que tiene con manta que sin manta.

Para platos, caja y toms, lo mejor que he probado nunca son unos geles extraños y viscosos que me recuerdan a las "mano locas" ( me hago viejo... ). Por ejemplo:

http://i.ebayimg.com/00/s/NDkwWDY1NQ==/z/~sIAAOxyA9dSVD9r/$(KGrHqR,!r!FJTQ(7TYKBSVD9rP+dw~~48_100.jpg

No son caros y funcionan muy muy bien. La batería no pierde la pegada del sonido, simplemente retumba menos.

Y esto:

arthuribanez escribió:
Lo ideal es que te montes un sistema de monitorización in-ear para que al menos tu te puedas escuchar bien sin forzar.


Edu browstone escribió:
pidiendole al batera q cambie las baquetas pos unas mas finas


Personalmente esto no influye tanto, aunque sí hay baquetas para conciertillos acústicos:

http://rovimusic.com/image/data/baterias-y-percusiones/baquetas/ProMark-HotRod.jpg

Lo malo de estas es que si tocas temas cañeros se rompen con más facilidad. De todas formas recomiendo probarlas.
Subir
Edu browstone
#7 por Edu browstone el 26/11/2013
Gracias señores, vamos a probar los geles haber que tal y un colega me ha prestao un monitor inalambrico de estos de petaca, tambien voy a cambiar la PA de sitio, no quiero tener bronca con el batera XD, voy a piyarme tambien micro nuevo, no se, que os parece este? https://www.thomann.de/es/rode_m2.htm
Subir
Carlos
#8 por Carlos el 26/11/2013
En este artículo de nuestro estudio hay un vídeo que creo que te puede ayudar: http://vox-technologies.com/blog/que-microfono-comprar

El micro que comentas no lo conozco, lo siento, aunque sí puedo decirte que +1 por Thomann =)
Subir
Edu browstone
#9 por Edu browstone el 27/11/2013
Carlos escribió:
En este artículo de nuestro estudio hay un vídeo que creo que te puede ayudar: http://vox-technologies.com/blog/que-microfono-comprar


El articulo esta muy apañao XD, voy a intentar probar algunos micros, haber si alguien me los presta e intentare tener minimo un par de ellos, ¿que micro me recomendáis para grabar?, para ensayar y para directo voy a pillarme el Rode M2, ya cuando lo cate bien os cuento que tal va
Subir
evel
#10 por evel el 28/11/2013
Pufff... 20m^2 ... va a ser un problema.
En un sitio tan pequeño no vas a poder poner pantallas para reducir la bateria.
Normalmente, cuando es muy ruidosa o se acopla y no puedes moverla de sitio colocamos una pantalla transparente o se la mete en otro room como aquí:



Por otro lado, usa un micro direccional con buena atten como el SM58 y ajústalo bien.... y no te pegues mucho a la batería. Pega bastante la boca al micro, así como Serena :


Puedes probar también a ajustar los volúmenes de salida y EQ con una mesa de mezclas... pero el problema es que al ser tan pequeño el local el mucha de tu voz va a ser oida por los de la primeras filas sin casi amplificación ni rebote.
De hecho, para locales tan pequeños nomarlmente el micro casi sobra ... mira por ejemplo este concierto de Adele, que se podia haber ahorrado el micro tranquilamente xD

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y, si, intenta usar unos in-ears como hizo Emeli aquí ... no solo para ver mejor los niveles, sino también para ayudarte con la afinación:
Subir
Edu browstone
#11 por Edu browstone el 28/11/2013
eveleenbr escribió:
Y, si, intenta usar unos in-ears como hizo Emeli aquí ... no solo para ver mejor los niveles, sino también para ayudarte con la afinación


Creo que sera la mejor solución, ya me han prestado un sistema de estos y un shure sm58, este finde probare todo XD
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 29/11/2013
Edu browstone escribió:
no quiero tener bronca con el batera XD


La tendrás, tarde o temprano la tendrás. :nono: La voz ocupa el primer plano, si eso no lo respeta el batera, tiene que aprender a tocar.
Subir
Edu browstone
#13 por Edu browstone el 02/12/2013
Gracias a todos, buenas noticias, entre el SM58 el cambio de mobiliario en el local y el monitor de petaca, he conseguido subir el volumen, que mis compañeros me escuchen, escucharme perfectamente. También el señor batera a sido un poco mas técnico y ha estado pendiente de la potencia con la que debía atacar dependiendo del momento de los temas.

Gracias a todos, creo que hemos solucionado este tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo