Que son los aural exciter?

alecasio
#1 por alecasio el 11/04/2012
por favor me pueden decir como funcionan los aural exciter? y recomendar un buen plug in de aural exciter
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/04/2012
Solo por curiosidad, si no sabes lo que es, para que lo necesitas?
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 11/04/2012
es una opinión personal, pero creo que es uno de los efectos mas usados y menos mencionados en la música. aural exciter sirve para añadir armónicas al sonido a base de distorsión muy suave(fase shift). uno de los plugins que mas recomiendan(yo no he probado) es Waves Aphex Vintage Aural Exciter.
Subir
warrenbeat
#4 por warrenbeat el 11/04/2012
Para #2

No ha dicho que no sepa lo que es, sino como funciona que no es lo mismo.

Para #3

De hecho cuando se empezó a usar se empezó a poner en los créditos de los discos y en la costa oeste de EEUU se pensaban que era un aparato que no existía y que se habían inventado el término.
Subir
1
alecasio
#5 por alecasio el 12/04/2012
hola desde ya gracias por escribir , lo que me gustaria saber es la parte tecnica , como es que con distorision aumente los armonicos ?, cuando dicen distorsion dicen generar onda mas cuadrada? ademas escuche que hay diferentes tipos de aural. por eso me gustaria saber la parte tecnica.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 16/04/2012
warrenbeat escribió:
Para #2

No ha dicho que no sepa lo que es, sino como funciona que no es lo mismo.


Sorry, en mi caso, es lo mismo, pero admito que no toda la gente se informa por igual, pero la pregunta tenia su trampa, mas que nada por esto de que a veces la gente recomienda usar un excitador aural, y soy contrario a que la gente se cree una necesidad en base a lo que le recomiendan, pero veo que no es el caso, de verdad que lo que te interesaba era aprender en verdad como funciona internamente el aparato, eso escapa a la temática natural de los topics, es raro que se pregunte eso sin objetivo final que siempre es ocupar el aparato, pero bueno.

Respecto a lo que dices de distorsión, al parecer tomas el concepto de lo que hacen muchos efectos de distorsión que es llevar la señal al punto en que se recortan los picos, eso ocurre en la electrónica cuando por ejemplo utilizas diodos, en lo cuales si amplificas la señal llegas al punto donde se llega al punto donde la curva de amplificación se vuelve plana, por lo tanto lo que este mas cerca de ese limite se ve aplastado, eso genera ese sonido rasgado de las distorsiones. Pero distorsión es un termino mas amplio, no se refiere exclusivamente a eso, de hecho no se si el termino está bien utilizado en ese caso. Distorsión es una modificación de la señal original, por lo tanto cualquier cambio medible entre la señal original y la resultante puede ser considerado distorsión.

Respecto a los armónicos, una señal distribuye su energía no solo en una señal fundamental, si no en señales complementarias. El pasar por un circuito afecta a estas señales de diferente forma, por ejemplo, condensadores y bobinas generan cambios de fase en las señales, como entran en etapas de carga y descarga, pues la modificación actuará de forma diferente sobre la fundamental y sobre los armónicos, ya que son frecuencias distintas, y estos ciclos son proporcionales a la frecuencia. De esta forma el paso por un circuito modificará la fase de la fundamental y los armónicos, no estoy diciendo que es lo que se haga, solo señalo que el pasar por un circuito que posee ractancias capacitivas e inductivas pues generará distorsión, en este caso distorsión de fase, así otros parámetros eléctricos afectaran de otras formas a la señal, dando por resultado un señal modificada, es decir distorsionada respecto de la original.
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 16/04/2012
Son geniales las explicaciones.

Según las propias palabras de aphex, quienes tienen en modelo 250, el mejor que se ha hecho y que ellos "inventaron":

El excitador se basa en añadir a la señal original una distorsionada con armónicos, emulando lo que hacen las válvulas pero con la opción de poder seleccionar armónicos pares-impares con un balance.

Estos modelo 250 te permiten escuchar la señal original, la generada-distorsionada, y la mezcla de ambas.

Se dieron cuenta los de Aphex que al añadir un sonido distorsionado al original ganaba en nitidez, algo que es difícil de entender pero muy fácil de comprobar.

Los mejores plugins son a mi parecer, y teniendo en cuenta que hace ya que no veo un plugin, izotope ozone y aphex.

Sobre la explicación de como los diseñaron y la explicación sobre lo que he expuesto, con una búsqueda por la web lo tienes. Antes en su web aparecía todo, pero la han cambiado.
http://en.wikipedia.org/wiki/Exciter_(effect)

Saludos.
Subir
alecasio
#8 por alecasio el 18/04/2012
bueno realmente muchas gracias. sobre todo por tomar el tiempo para escribir tanto.
cuando yo consultaba como funcionan , me referia a por ejemplo ;
sabemos en terminos muy pero muy generales que un eq, modifica la amplitid de determinadas frecuencias, los compresores controlan la dinamica, una reverb mantiene en el tiempo un sonido, un delay repite un sonido en sus taps ,etc
lo que preguntaba es :por ejemplo que le sucede a una onda cuando se le coloca un aural ?? se vuelve con topes en la anda mas cuadrados ???
muchas gracias
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 18/04/2012
Unas imágenes del plugin Waves Aphex...

Modos del control "MODE" :) :

- Mix1: recrea el modo AX de la unidad real, usada como send/return (es decir, mezclando la señal original con la señal procesada).
- Mix2: recreal el modo MIX de la unidad real, usada como inserto (es decir, tenemos sólo señal procesada).
- AX: para ser usado como send/return en nuestro DAW.

O sea, en la segunda imagen (modo MIX2) tenemos lo que le hace el plugin a nuestra señal, cómo la deforma. En la primera (modo MIX1) tenemos lo que pasa cuando mezclamos la señal original con la señal procesada por el plugin. En la tercera, pues nada... La he puesto porque ya que estaba en ello...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aural-Exciter-#1.gif
Aural-Exciter-#2.gif
Aural-Exciter-#3.gif
Subir
alecasio
#10 por alecasio el 19/04/2012
Muchas gracias daniel
Ahora me esta comenzando a quedar un poco mas cloro , se podria simplificar e ir diciendo a primera instancia que lo que hace es generar una onda con mas energia. Por ser mas densa.?
Subir
vsstudioss
#11 por vsstudioss el 17/01/2015
Y que excitadores aurales recomiendan que no sea ni el Izotope ni el aphex?
Es lo mismo un vst de warm que de excitador aural?
Subir
avallesp
#12 por avallesp el 17/01/2015
vsstudioss escribió:
vst de warm
¿lo cualo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo