Que son las (cadenas )de acordes ......

martto
#1 por martto el 29/01/2008
hola amigos estoy estudiando armonia de forma autodidagta y bueno dudas por monton..

¿ las cadenas para lo k, entiendo por el momento son acordes no diatonicos que producen acordes relativos a estos por ejem: C-d-e-F-G-a-b. escala de C .. tomo el e- y lo transformo en E MAYOR y este , su relativamenor .

EL acorde de dominante secundaria ( E MAYOR) , me genera un Bm .

¿ MI PREGUNTA ES POR QUE EL DOM.SEGUN. ME GENERA UN ACODE B- .. QUE LO PUEDO UTILIZAR EN UNA PROGRESION DE ACORDES EN LA ESCALA DE C. Y POR K, EL DOMINANTE. SECUN. RESUELVE AL A-....

GRACIAS . SI ME PUEDEN ACLARAR EL TEMA . ESTOY HASTA LOS HUEVOS CON EL LIBRO DE ENRIC HERRERA ( ARMONIA MODERNA) ..bay bay

C - Bm - < E
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alturil
#2 por Alturil el 29/01/2008
Hola, Martto

Una sola vez ojeé el libro de Herrera, así que por ahí necesite más datos, pero por lo que dices hay dos cosas ahí:

Las dominantes secundarias son las que se producen al utilizar un acorde como dominante de otra tonalidad. En el ejemplo que diste estando en Do mayor, transformó el Mim en MiM, siendo este a su vez V de Lam. Generalmente el MiM tiende a resolver en Lam (El mi a quedarse en su lugar, el Sol# a la como sensible tonal, el Si a Do, por lo general). También podemos transformar el II como domiante del V, o el VI como dominante del II, etc. Pero incluso se pueden tomar acordes que ni siquiera hace falta alterar: el I como dominante del IV, el VI como dominante del bVI (Sib), y después hay acordes de dominantes un poco más complejos que una tríada.

La otra cuestión es que aparece algo medio confuso: Todas las escalas implican sus correspondientes acordes. En DoM el Si es disminuido, no menor, ya que en su tríada hay dos terceras menores. En MiM el Si no es menor, es Mayor porque en la escala el Re es Re#, no becuadro. Es decir, hay que tomar en cuenta la escala al hablar de armonía (aunque muchas veces aparecen muy ricos juegos al respecto). Me gustaría que aclares un poco más esos párrafos.

Espero te sirva un poquito.

Alturil
Subir
martto
#3 por martto el 29/01/2008
VALE ARTURIL .

GRACIAS ..... ESTOY CON EL TEMA DE LAS PROGRESIONES DE ACORDES ,Y SALE EL TEMA DE LAS CANDENCIA ( COMO RESOLVER) Y LAS CADENAS COMO ALARGAR LA PROGRESION CON ACORDES NO DIATONICOSA DE LA ESCALA. SI ME PUEDES ACONSEJAR ALGUNAS PROGRESIONES O METODOS DE PROGRESION DE ACORDES .

ESTOY CON EL I - IV - V GRADO UN POCO YA ABURRIDO ..





ATTE .... MARTTO
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 29/01/2008
Hola Martto! Bienvenido al foro! Tratá de no escribir los mensajes todo en mayúsculas. Un saludo!
Subir
Alturil
#5 por Alturil el 30/01/2008
Bueno, el término "progresión" tiene varias acepciones en la música. Algunos simplemente lo utilizan para designar una sucesión cualquiera de acordes, y otros para un procedimiento particular que es la repetición a un intervalo de una sucesión cualquiera de acordes. Siempre hay algunas más efectivas que otras.

Pongo todos los ejemplos en DoM y Lam.

Una de las más conocidas es el círculo de cuartas o quintas. Por ejemplo, el villancico de navidad ("We wish you a marry christmas") es bien claro: V-I a distancia de segundas, con una cadencia IV-V-I al final: Do-Fa, Re-Sol, Mi-Lam, Fa-Sol-Do. En este caso el primer acorde es I en Do mayor, pero V en FaM.

El canon de Pachelbel es lo mismo pero al revés, y a distancia de terceras: I-V: Do-Sol, Lam-Mim, Fa-Do, Fa-Sol-Do.

Hasta aquí son grupos de dos acordes que se repiten, pero el grupo puede abarcar más acordes y más o menos repeticiones, eso es al criterio de cada uno. Un tema folklórico argentino, "Alfonsina y el mar", usa tres acordes (IV, V, I) y el intervalo entre ellos es de una tercera menor, queda muy lindo: Rem-Mi-Lam, Dom-Re-Solm.

Beethoven usa una con más acordes que me encanta:
Lam
I-V, V-I, I-V, V-I
I-V6, VII-IIM- [IIm/I (Rem)]
Rem:
I-V, V-I
Y vuelve a repetir. Ahora en Rem. Todo el movimiento se basa prácticamente en esta progresión, y la melodía prácticamente en una sola nota. Te recomiendo que la escuches, es la marcha fúnebre de su séptima sinfonía.

Y hay muchísimos ejemplos de progresiones. Te recomiendo que crees una pequeña sucesión de acordes y pruebes transportarlo a una distancia, preferentemente no más de una cuarta o una quinta porque genera problemas de registro, las veces que cras que suene bien. Aquí es cuestión de probar siempre.

También te recomiendo que consultes los libros de armonía de Piston y Schönberg para estos temas, tienen cuestiones interesantísimas.

Alturil
Subir
Alturil
#6 por Alturil el 30/01/2008
Una corrección

El pasaje de la séptima de Beethoven lo tengo en la cabeza, pero acabo de escucharla de nuevo y no es así, no quiero pecar de herejía, ja, ja.

En realidad la progresión es:

I-V, V-I, I-V, V-I
III-IIM, IIm-IM-I
I-V, V-I

La progresión en ese caso es la segunda frase, a distancia de segunda

Alturil
Subir
martto
#7 por martto el 30/01/2008
vale alturil

te entendido bien pero me salto una duda con el acordes por terseras o cuartas
por eje. c-f-b etc me puedes esplicar porfa ,gracias
Subir
Alturil
#8 por Alturil el 30/01/2008
No sé si estas haciendo referencia a los acordes que en vez de tríadas usan superposición de cuartas, como Debussy, o a progresiones de acordes a distancia de cuartas. Si aclaras eso seguimos, ningún problema.

Un saludo

Alturil
Subir
martto
#9 por martto el 31/01/2008
hola arturil..

Tu te refieres en un parrafo, al circulo de cuarta y quinta . Me parece que te refieres a los acordes.
Si puedes darme una mano y aclararme como se forma una progresion de acordes con el circulo de cuarta
o quinta ,antemano gracias por tu tiempo arturil.....
Subir
Alturil
#10 por Alturil el 02/02/2008
Ahí estamos.

Bueno, es un recurso muy utilizado, en especial en el barroco. Si bien es una progresión, la mayoría de las veces son no modulantes. Es decir, existen progresiones modulantes y no modulantes (o reales y tonales), y esto depende de la alteración o no de la estructura de los acordes que se repiten, por ejemplo:

Rem-La-Dom-ReM, Solm-Re-Fam-Sol, etc.

Esa progresión es real o modulante, ya que la segunda repetición armónicamente idéntica a la primera, a distancia de cuarta. El primer acorde es menor, el segundo es mayor, el tercero menor y el cuarto nuevamente mayor.

Aquí hay otra cosa que le da color: el último acorde de la "matriz" cambia de modo (Sería un IM) para funcionar como dominante del primer acorde de la repetición, queda muy bien. También se utilizan subdominantes para esto.

El otro grupo es el de las progresiones tonales o no modulantes. Aquí tienen cabida las que se dan por círculo de quintas o de cuartas. Los acordes responden a una tonalidad, por lo cual por más que se haga la progresión, su estructura se modifica en cada repetición, por ejemplo:

Lam-Rem, Sol-Do, Fa-Sidis, Mi-La

El modelo son dos acordes menores, pero en la segunda repetición los acordes son mayores. En la tercera repetición no solo que el segundo acorde es disminuido, sino que además está a distancia de cuarta aumentada, no cuarta justa, porque en Lam no hay Sib.

Se entiende? Cualquier cosa no dudes en escribir nuevamente.

Alturil
Subir
1
vmimbrero
#11 por vmimbrero el 30/10/2013
Ante todo muchas gracias por los post. Especialmente por el de cadenas de acordes.

Estoy muy interesado en el tema y me pregunto si tienes bibliografía o algunos apuntes que me puedas pasar con respecto a las progresiones de acordes que no sean la típica tónica, subdominante, dominante, tónica y las dominantes secundarias, sustitutas o cadenas II-V-I.

Me ha gustado mucho la progresión por cuartas que has puesto en el post

Dm-A-Cm-D ; Gm-D-Fam-G

pero me interesa saber cómo se construyen y si hay alguna norma o algunos tips para ese tipo de progresión

mi email es vmimbrero@gmail.com

te agradecería mucho cualquier ayuda al respecto.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 05/11/2013
La regla de oro.

Si se escucha bien esta bien, si se escucha mal esta mal.

Y esta solo se rompe en el caso en que quieras que se escuche mal a propósito, pero siempre que uses la cadencia se tiene que escuchar mal, no una ves si y la siguiente no.
Subir
Jesus Soto
#13 por Jesus Soto el 14/11/2013
Hola, por mi experiencia te recmomiendo primero que te familiarices con acordes con ''notas en común'' ya sea la tercera ( C-E / I-III), por quinta ( C-G / I-V), cuarta (C-F, o una quinta invertida si se va de F a C) etc... una vez éso pasar a grados sin notas en común C-D-E-G-A-F-C, por poner un ejemplo, claro que usando todas las inversiones habidas y por haber (de sexta, sexta con cuarta, séptima, novena, suspendida, disminuida, aumentada.....)

Para ser más claro yo siempre uso este ejemplo con mis alumnos ''las progresiones de acordes es como contar una historia se tiene al papá (tónica), éste tiene un hijo mayor (Dominante/la quinta) un hijo menor (Mediante/tercera), su abuelo triste y melancolico (Aeolidia/Sexta) y tiene a personas secundarias que tomarán mucha importancia en la historia (2°grado, 4° grado, 7°grado)''

#12 tiene razó, a medida que aprendes más cosas te das cuenta que ''si suena bien, está bien'' pero cuando estás estudiado suena bien porque suena bien, sabiendo claro, resolver y preparar disonacias (amenos que quieras sonar disonante a más no poder como el jazz)

más adelante te recomiendo provar con cromatismos.

Yo considero a las dominantes secundarias como los acordes que se derivaron de los modos de la iglesia (Ionico, Dorico, frigio,etc...) éstos te van a dar la sensación momentaneamente de estar en otra tonalinad (pongo de ejemplo un II-IIImaj, se le conoce como cadencia frigia) entre otros (II#3-V, para crear la sensación de mixolidio) te recomiendo dejar las dominantes secundarias una vez que tengas dominio de las demás cadencias y progresión de acordes.


un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo