Sonar Artist. ¿Qué me estoy perdiendo?

#1 por Knight hace 3 semanas
Vengo usando Reaper desde hace un tiempo pero por algún motivo no termina de convencerme. Son pequeñas pegas que me hacen que no termine de sentirme cómodo con él. Ayer probé Sonar, porque visualmente me llamaba la atención y me ha gustado bastante, el flujo de trabajo me parece más rápido y muchas de las pegas que tengo con Reaper no existen en Sonar (mejor integración con mi controlador, piano roll más intuitivo, visualmente más atractivo...).

El tema es que mirando la tabla comparativa entre versiones, la diferencia entre las tres versiones (Artist, Professional y Platinum) es básicamente el material incluido. A nivel de funcionalidad, parece que la única diferencia entre Artist y sus hermanos mayores es que Artist no permite utilizar pistas auxiliares y que no permite mezclar en surround. Todo lo demás son instrumentos, efectos, samples, el pro channel (que mola un huevo)...

La versión Platinum la descarto completamente, se me escapa económicamente. Tengo registrada una clave de Sonar X1 LE en Cakewalk y Artist y Professional me saldrían por 49 y 149 $, respectivamente. Realmente no me llaman la atención los plugins incluídos en la Professional, el pro channel sí pero no tanto como para pagar 100$ de diferencia.

¿Existen más diferencias ocultas o es el mismo programa con menos contenido? ¿Merece la pena la diferencia de 100 $ solo por las pistas auxiliares?
Subir
#2 por Trantor hace 3 semanas
#1 Sin pistas auxiliares no le encuentro sentido a un DAW, no se realmente para que usas el programa pero para mi las pistas auxiliares son completamente necesarias. Saludos

...mind with open source...

Subir
#3 por Catbert hace 3 semanas
Knight escribió:
A nivel de funcionalidad, parece que la única diferencia entre Artist y sus hermanos mayores es que Artist no permite utilizar pistas auxiliares


Falso.

Todas las versiones de Sonar permiten usar cualquier cantidad de pistas auxiliares.

Excepto por la versión LE o por Cakewalk Music Creator, que tienen un límite de hasta 8 buses auxiliares por proyecto.

https://beatles909.wordpress.com/

Subir
#4 por Knight hace 3 semanas
#3 La página que muestra la comparativa entre las distintas versiones de Sonar dice literalmente "Patch points & Aux Tracks", ilimitados en la Pro y la Platinum pero no incluidos en la Artist.

No tengo mucha experiencia en esto, llevo años siendo principiante. En Reaper creo una pista de audio, pongo los efectos que quiero y envío hacia ella las pistas en las que quiero usar esa configuración de efectos. En Sonar parece que no se hace de esa forma, pero en lugar de crear una pista de audio creo un bus y la función es la misma que en Reaper.

Entonces, ¿a qué se refieren con Patch Points & Aux Tracks? ¿Es otra forma diferente de hacer lo mismo?
Subir
#5 por RaulMX hace 3 semanas
El sonar hasta el artist te permite tracks de audio, midi y buses, lo que habla del patcheo y aux tracks es para usar equipo externo y poder desde el track enviar o recibir señal del equipo externo y manejar la cantidad de efecto similar a hacerlo en una mezcladora analógica, pero hay plugins vst que te permiten hacer lo mismo y si utilizas plugins de audio no usaras esto nunca. El Pro Channel para mi gusto es lo mejor que tiene el Sonar ya que no necesitas tener plugins de audio instalados, abres tu pro channel, activas lo que necesites Tube, EQ, Comp, Reberb y directamente vas tratando tu track, por comodidad es fantástico, pero ahora con cadenas de plugins de audio se ha hecho siempre sin ningún problema, así que tampoco es indispensable, con lo que como tu bien señalas en realidad en el cambio de versión aun que hay algunos detalles de la funcionalidad del DAW básicamente en todas esta completo y lo que cambia son los extras que incluye cada una, pero no por tener el profesional crearas mejor musica y la verdad que menos es mas, muchos extras del mas completo jamas se usan por que de poco sirven para el genero musical que manejas, su calidad es regular y casí siempre tiendes a instalar y usar plugins, samples, etc. de terceros, con lo que el mas básico te sirve perfectamente, solo que en verdad utilices los extras de funcionalidad, con equpo externo o por ejemplo si haces música para comerciales, cortometrajes, etc. todavía puedes decir los extras no serán de lo mejor pero para comenzar a trabajar están perfectos, si haces música electrónica con lo que te ahorras en una versión menor compras un buen controlador o sintetizador.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#6 por Knight hace 2 semanas
#5 Pues la verdad es que es una muy buena opción. Mucha gente alaba a Reaper precisamente por el hecho de que no lleva efectos o instrumentos que encarecen el producto y aumentan el peso pero precisamente este Sonar Artist es un buen DAW, con casi todas las funcionalidades de sus hermanos mayores y más liviano, al no llevar tanto contenido.

De todas formas, aprovechando las ofertas del Black Friday me he hecho con Studio One Professional 3 por unos 140$. Tras probar la demo, me ha gustado mucho el flujo de trabajo, los efectos e instrumentos incluidos me parecen interesantes y tiene algunas funcionalidades específicas que estaba buscando. Incluso pude haberlo conseguido a 105$ pero cuando fui a comprarlo, esa oferta ya no estaba disponible.
Subir
#7 por RaulMX hace 2 semanas
Studio One es un buen DAW al igual que Reaper pero para mi gusto les faltan aplicaciones para tratar el midi, quizá ahora no las necesites y lo que te ofrece te sea suficiente, pero la implementación midi de Sonar es de las mas completas del mercado y hay algunas cosas que es excesivamente complicado lograr en reaper o studio one si cuentas con un sintetizador externo.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#8 por Knight hace 2 semanas
#7 De momento no tengo ningún sinte externo, usaré exclusivamente instrumentos virtuales. Ya había leído que la implementación MIDI de Sonar es de las mejores, pero para el uso que le voy a dar, cualquiera de las tres (Studio One, Reaper y Sonar) me vale. Al final me he decidido por Studio One porque me ofrece lo que buscaba y me permite hacerlo de una forma cómoda. De todas, por el precio que tiene la versión Artist, si en un momento determinado me veo en la necesidad de utilizar alguna de sus funciones, no tendría problema en comprarla.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo