Sonar sucio y vintage

rgarcia
#1 por rgarcia el 25/03/2013
Hola Hispasonicos!

Llevo tiempo buscando cadenas de proceso digitales o externas, ya sean pedaleras, reverbs, cinta analogica o cualuqier truco o proceso para que mis synths, pianos, instrumentos de viento y todo lo que necesite, suene con un toque sucio y ochentero... O tal y como esta de moda llamarle ahora "vintage" (ya se que ha muchos os mata esta etiqueta)

Algo parecido (o identico) a el sonido que consigue Helios (Keith Kenniff) en todos su tracks, os dejo dos muestras para que escuchéis vosotros mismos como ensucia los sintes, pianos, guitarras, vientos, bajos y demás:

http://www.youtube.com/watch?v=tuDm78sDT1k

http://www.youtube.com/watch?v=OOkamaoMkYs


Analizando bien los temas en esta linea, y tras hacer pruebas, deduzco que la cadena de proceso podría constar de algo parecido a esto:
1. Reverb (analógica o digital)
2. procesado de amplificación o efectos de distorsión y cosas similares a través de pedalera (una o cadena de varias de ellas)
3. Procesado de cinta analógica "reel to reel" (quizás con cinta sucia y gastada)

Quizás simplemente metan la señal directa a un "Roland Space Echo RE-201" con la reverb y deelay al mínimo y saturen con cintas viejas????

En fin, si ha alguien le apetece perder un poco de tiempo en esto, podríamos ir dando luz (a los que nos interese y nos guste este sonido) para conseguir sonar así... No se, quizás alguien sepa absolutamente como se hace, quizás sea un simple pedal de efecto concreto...


Gracias a todos, y sobretodo a los que estéis interesados como yo en aprender sobre este tipo de procesos...

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 25/03/2013
tal vez con un efecto como este (es por software) puedas conseguir ese efecto

Imagen no disponible
Subir
rgarcia
#3 por rgarcia el 25/03/2013
Hola Undercore!

Esto es Waves no?

Gracias por la info, probare a ver si así se consigue...
Subir
undercore
#4 por undercore el 25/03/2013
ese en concreto es de steinberg, pero no se si se puede conseguir gratis todavía, es un vst bastante viejo (creo que ya estaba en el cubase 5vst/32 de 2001) pero básicamente es un efecto que emula el efecto de vinilo
Subir
rgarcia
#5 por rgarcia el 26/03/2013
Creo que lo recuerdo (hace años usaba cubase), no es bien bien el resultado, creo. A ver si lo lo veo en acción de todos modos. Gracias.
Subir
4
#6 por 4 el 30/03/2013
hazlo con sintesis, a mi me parecen dos sintes, un pad con filtro y otro de ruido...

Pero vamos no me hagas mucho caso.

Solo he escuchado el primer tema, muy bueno por cierto
Subir
J23
#7 por J23 el 02/04/2013
En el primer tema, si te fijas todos los pads suenan limpios, solo con un poco de reverb, salvo un sonido del principio que parece un sample de instrumento de viento loopeado y sucio. Ese sample sucio le da el toque vintage a toda la canción. Es como cuando quieres un efecto vinilio y pones un sample de pollo frito de fondo, solo es un sample ensuciando, el resto esta limpio, sin distorsión, pero el aspecto general es vintage.
Si te pones a distorsionar todos los sonidos, vas a conseguir una canción pobre en calidad sonora y recargada en agudos y sin graves.
En la segunda canción, me parece percibir al principio un sonido ambiente, es decir una grabación del silencio de algún lugar. Y después solo usar una muy buena reverb y bien ecuallizada, yo suelo ecualizar la reverb con un filtro paso alto, hace unas reverbs menos pesadas y más espaciosas y limpias.
Un saludo.
Subir
undercore
#8 por undercore el 02/04/2013
podría probar este

http://www.izotope.com/products/audio/vinyl/

es gratuito

Subir
antiworldx
#9 por antiworldx el 02/04/2013
No soy diestro en el arte del sonido aún, solo he aprendido algo leyendo aquí y allá, pero puedo decirte con conocimiento que fenómenos intervienen en una grabación vieja. Tal vez te ayude un poco a saber que usar.

Para empezar una cinta vieja y/o gastada tiene la particularidad de que las impresiones magnéticas pierden fuera, por el tiempo y por que la fricción contra el cabezal hace que la película de óxido ferroso se haga delgada. ¿Esto en que influye? Que a la hora de la reproducción tengas que aumentar el nivel de ganancia. Un amplificador genera ruido blanco por naturaleza propia y otros detalles que no le veo caso explicar. Adicionalmente se descascaja la película de óxido ferroso generando chasquidos inducidos en el cabezal y amplificados con el resto de información. Por último para compenzar la falta de nitidez se fuerza la curva de respuesta de el amplificador hacia los medios para poder escuchar las voces y el rango dinámico de la melodía, haciendo que se escuche acartonado pero distinguible. Si a eso le sumas un equipo de reproducción barato que acentúa lo que dije anteriormente, entonces tienes una reproducción sucia, acartonada, con apenas información en las frecuencas altas y muy bajas.
Espero que ésta descripción te ayude a seleccionar los efectos que quieres aplicar a tu sonido. Saludos.
Subir
Anhell
#10 por Anhell el 03/04/2013
Si tienes una guitarra la solución es bien fácil, no cambies las cuerdas y cuando se hagan viejas sonarán a viejas!!! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo