supertorpe escribió:
Para dar este salto también tenemos que plantearnos:¿durante el clasicismo, quién escuchaba la música culta? ¿el pueblo llano?
Lo siento, pero son más tópicos que no se corresponden con la realidad. Normalmente las etiquetas musicales son inventos comerciales para vender discos en el supermercado. No hay música culta, pues si la hubiese existiría la música inculta. Puede que haya música más elaborada, con más recursos y otra más estandarizada, pero ¿no culta? hay muchas canciones pop y rock con armonías y arreglos muy cultos y con letras que son del todo pequeñas obras literarias. Por contra muchas de las arias más famosas de Mozart por ejemplo no son mucho más cultas que muchas canciones pop.
Yo no veo muy cultos fragmentos como este
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En el fondo tampoco hay música buena o mala, hay música que despierta interés y música que no. Y eso es siempre algo subjetivo y cambiante.
Este comentario no es sobre una obra precisamente de la música más reciente. Junto con "ruido, esto no es música son golpes sin melodía..."
Alguien escribió:
Los críticos juzgaron la obra «pesada, interminable y deshilvanada».
Pues esa obra tan difícil no es otra que la 3ª Sinfonía de Beethoven.
Respecto a lo que los contemporáneos opinaban de la música de su tiempo es erroneo pensar que Beethoven era considerado el mejor compositor de su tiempo. En esa época triunfaban "grandes" nombres como Paisello (¿alguien lo recuerda ahora?) o Salieri (algo más conocido por su aparición en Amadeus) A Bach le pasó lo mismo, era un raro en su tiempo, una música demasiado compleja, demasiadas notas, etc.
El tiempo hace una criba sobre la música que sigue manteniendo el interés por encima de modas y de escucha fácil, la respuesta a la pregunta del hilo es
"el tiempo lo dirá" Estoy seguro de que muchos compositores del pasado se sorprenderían de que su música se siga escuchando hoy.
Respecto al público. No es cierto que la música que hoy de denomina culta (joder, que mal suena esta prepotencia) solo la escuchasen los ricos y los curas. No señor. Los ricos y los curas se podían pagar sus músicos para tener música en casa, igual que hoy se compran equipos reproductores de música de alta calidad. Pero el interés y conocimiento de la música era bastante extendido entre las clases medias e incluso las bajas. ¿De dónde salían los músicos? Los músicos que tocaban en las orquestas no eran nobles, eran del pueblo llano, gente que entraba en coros aprendía música, tocaba un instrumento y se dedicaba a ello como siervo. También escuchaba música. ¿Y los compositores? tampoco es cierto que ni siquiera un número representativo naciese en ambientes del poder.
En aquellos tiempos no había discos, así que la gente del pueblo llano escuchaba música cuando tenía oportunidad de acceder a ella. Las Cantatas de Bach, lo Oratorios o las óperas en determinados momentos fueron un espectáculo de masas. El pueblo llano salía cantando sus temas o incluso participaba en ellas. ¿Dónde está el elitismo? Es posible que muchas obras quedasen fuera de la posibilidad de ser escuchadas pues no existía el concierto público o incluso música como las llamadas sonatas de Scarlatti se interpretaban solo en salones del palacio. Pero ¿Qué tiene una sonata de Scarlatti para ser tan culta como para no poder escucharla y disfrutarla una persona "no culta"?
El mito de que a la gente "de a pie, normal" no le gusta la música "culta" o "clásica" tampoco es cierto. Cualquiera puede hacer la prueba de poner a alguien música "culta" que suena en el cine o los anuncios de TV y la gente muestra gran interés por ella. ¿Qué falla entonces? No se puede amar lo que no se conoce. Así de simple.
Es cierto que en la presentación de la música culta falla la imagen, en un mundo dominado por ella. El uso de instrumentos acústicos choca un poco a los oídos habituados a la perfección electrónica y la falta de armónicos, resonancias, etc. Pero eso se supera con unos minutos de escucha. También la imagen, no es lo mismo ver a un grupo pop o rock con una cantante mona bailando que a unos señores todo serios con trajes de luto y pajaritas, no es que invite mucho a disfrutar de la música parecer que está uno en un sobrio entierro.
Y llegamos al fundamento del tema. La música actual ¿Alguien conoce toda la música actual? ¿Sabe alguien que toda la música actual no es tan disonante? ¿Entre los que la juzgan de difícil o inaudible hay alguien que haya dedicado tiempo a intentar oir la disonancia como color y no como oposición a la consonacia? Como tengo algo de experiencia en ello se que cuando la música se presenta de la manera adecuada, con algo de información básica y preparando un poco a los oídos, si no gusta, al menos resulta interesante.
¿Sobrevivirá todo lo que se escribe hoy? Pues claro que no. Hoy también hay muchos compositores, incluso algunos con mucha fama, que serán los Salieri, Paisello y tantos otros de los tiempos de Beethoven. Si de entonces un 80% de la música ya no nos resulta interesante, ocurrirá lo mismo con la música de ahora. Pero eso es algo que determinará el tiempo y la evolución de la sociedad.
Como ejemplo de música del siglo XX que no son para nada disonantes e inaudibles, incluso para público "no culto"
Arvo Part: Espejo en el espejo. El planteamiento de la obra es muy cerebral. Inversiones e ir alternado bajadas y subidas por la escala sobre una armonía asociada a cada nota. Part ha sido un compositor que ha vendido discos como churros en los años 80 al ser fichado por ECM. (Aunque eso es posible que haga que salga del calificativo de culto, pero no de músico actual)
Shostakovich: Aunque algo más antiguo es música de 1937, posterior a Schoemberg o Herry Cowell. Shosta murió en 19
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(Este concierto para piano forma parte de la "culta" película Fantasía 2 de Disney)
V Sinfonía.
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Falla: Sí, vale esto es más antiguo, pero es música que aún no tiene 100 años y nos sirve para enlazar con el siguiente ejemplo, más reciente.
Crumb: La noche de las 4 lunas. (1969) Crumb es un compositor aún vivo. Inspirada en poemas de Federico García Lorca. Más disonante, pero tiene algo mágico y es posible que en una segunda o tercera escucha uno la encuentre interesante y enigmática, no para escuchar en una cafetería o un bar de copas, pero si para disfrutar en una tarde de sofá.
Y esto repasando por encima algo de lo que se suele etiquetar como "Música Culta" en el Carrefourt. ¿Acaso no son contemporáneas músicas como las de Morricone, o Hans Zimmer? Ese Gladiator que inspiraba al vestuario del Barca con los vídeos de Guardiola.
O de músicas tan inquietantes que uno no escucharía si no es en el cine.
Aquí el publico no noble ni culto disfruta con Bartok sin tener ni idea.
Y el famoso Requiem de Ligeti, más conocido por la música de la escena del monolito en Odisea 2001
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En fin, que músicas hay muchas y momentos para escucharlas también y uno no sabe si le interesan hasta que las escucha en el momento adecuado. No voy a citar aquí el famoso vídeo de Benjamin Zander que será de sobra conocido por todos y que no es más que otra demostración del mismo principio. A las personas le gusta la música, la culta y la inculta, aunque muchas veces no lo sepan.