¿Sonará mañana la música de hoy?

Oscar Espinosa
#31 por Oscar Espinosa el 30/11/2013
Zappa, que grande!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
no_name
#32 por no_name el 30/11/2013
El mundo esta lleno de musica que jamas vamos a escuchar pero en todos lados vamos a encontrar joyitas . Ademas youtube ha ayudado inmensamente . Yo para escuchar unos discos de luiz bonfa tenia que mandarlos a pedir a brazil hasta que en youtube de empezaron a subir bastante disco de el .

Una compositora que empece a descubrir ahora :
Subir
Luis Ángel de Benito
#33 por Luis Ángel de Benito el 11/01/2014
Hola, soy Luis Ángel de Benito. Muchas gracias por vuestra consideración al hablar de mis pequeños programas de radio. Ahora os escribo rápido para decir que en realidad yo sí apoyo la música contemporánea. Mi clamor era contra los abusos o los totalitarismos. Y, luego, me gustan las formas sonata y todo lo demás, incluso lo que no tenga forma. Aquí solemos tener debatillos sobre estos temas: https://www.facebook.com/pages/Luis-%C3%81ngel-de-Benito/328410142726 En fin, un saludo muy amistoso.
Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 11/01/2014
Gracias por la invitación y disposición.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#35 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/01/2014
Pues en homenaje de bienvenida a Luis Ángel y así aprovechamos para difundir más música contemporánea (aunque quizá no del avanzado frente "vanguardista") sonidos de un compositor fallecido en 2010 de una sinfonía de 1970, la Sinfonía nª 3 II "de las lamentaciones" de Gorecki que ha sido utilizada en cine, documentales y como sintonía de un fantástico programa de radio propuesto para los Premios Onda.


Música coral de 1999 por el mismo autor

http://open.spotify.com/track/377MyGqJov0kgnYIg0dzDg

y para los más yeyés no es de Gorecky pero se titula así, y también es música contemporánea.

http://www.dailymotion.com/video/xj15t_lamb-gorecki_music

Para tranquilizarse de tanto purrún un compositor minimalista italiano nacido en 1955 cuya música aparece en selecciones junto a la de Gorecky, Part o Reich.

http://open.spotify.com/track/6aiCwbcdTYb8MuUzmXqnlg

Aunque es divertido hacer chistes sobre tópicazos atribuidos a los compositores contemporáneos, no todos los léperos son de chiste, ni todos los músicos contemporáneos como los pinta Leo Masliah. Puede que sea interesante hablar bien de los músicos contemporáneos que uno cree merecen la pena en vez de gastar las energías en criticar a personajes que obtienen fama a través de esta crítica.

En caso contrario corremos el riesgo de confirmar el comentario que un día me hizo un compañero de Universidad "¿Ah, pero aún existen compositores? Yo pensaba que eran como los dinosaurios, habían vivido en una época del pasado y ya se habían extinguido" Lo malo es que el hombre lo decía totalmente en serio y convencido.
Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 12/01/2014
Agradecido también, área piano, que esto aquí se escucha poco.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#37 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/02/2014
Por aportar más leña músical al debate. ¿Alguien sabe de qué sesudo, calculador y desconocido músico del siglo XX es esta serie dodecafónica?

Subir
Oscar Espinosa
#38 por Oscar Espinosa el 03/02/2014
¿Tuya? :desdentado: .... Ahora bien, la serie dodecafónica cualquiera la hace con un par de explicaciones que no llevarán más de un par de horas, pero de todas maneras esta serie no es el mejor ejemplo de una serie dodecafonica ya que hay un par de campos armónicos que sugieren tonalidad, nada más fijarse en los 2 primeros compases, o los que continúan a la exposición de los 12 sonidos de la serie... Sería interesante ver el desarrollo que se le dio a ese material. (si existe)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#39 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/02/2014
Oscar Espinosa escribió:
¿Tuya? :desdentado: .... Ahora bien, la serie dodecafónica cualquiera la hace con un par de explicaciones que no llevarán más de un par de horas,


No, mía no es. Un par de horas para explicar como hacer una serie dodecafónica es excesivo, otra cosa es conocer formas de utilizarla en diferentes planos.

Oscar Espinosa escribió:
pero de todas maneras esta serie no es el mejor ejemplo de una serie dodecafonica ya que hay un par de campos armónicos que sugieren tonalidad, nada más fijarse en los 2 primeros compases, o los que continúan a la exposición de los 12 sonidos de la serie...


Suponiendo que una serie dodecafónica solo pueda utilizarse para hacer música atonal, lo que también es suponer que la música atonal existe. En todo caso el sentido tonal de un material melódico puede destrozarse mediante el contrapunto o la armonía y viceversa, una secuencia de sonidos presuntamente atonales pueden convertirse en dulce tonalidad.

Oscar Espinosa escribió:
Sería interesante ver el desarrollo que se le dio a ese material. (si existe)


¿El desarrollo esperado o el que hizo el compositor? ¿En qué planos?

La obra es de un autor de gran éxito y fama en el siglo XX, aunque no sea el prototipo caricaturizado por don Leo Masliah. A ver si alguien lo descubre...
Subir
vagar
#40 por vagar el 03/02/2014
#37

Creo que es una línea de bajo que suena de fondo en el videoclip de Shakira y Rihanna (¡temazo de gran sustrato teórico!), pero la peña está demasiado atenta al jamoneo como para atender a estas sutilezas rarunas. Es un guiño posmoderno del compositor al palimpsesto circundante de planos de significación comunicativa.
Subir
Oscar Espinosa
#41 por Oscar Espinosa el 03/02/2014
El desaro
AreaPiano escribió:
¿Alguien sabe de qué sesudo, calculador y desconocido músico del siglo XX es esta serie dodecafónica?


AreaPiano escribió:
La obra es de un autor de gran éxito y fama en el siglo XX, aunque no sea el prototipo caricaturizado por don Leo Masliah. A ver si alguien lo descubre...


En que quedamos entonces? ....

Lo decía en el sentido estricto de lo que debe ser una serie dodecafonica (Tal como lo planteó Arnold Shoenberg). No soy purista ni mucho menos, pero precisamente la verdadera música atonal solamente puede darse en un sistema estricto como el del dodecafonismo. Ahora bien, a día de hoy, ¿desea alguien realmente componer utilizando el dodecafonismo estricto? Me parece que no, salvo para casos muy puntuales, como en el cine, por ejemplo. Hace ya algún tiempo salió en portada un artículo muy interesante del dodecafonismo con un enfoque de composición mucho más creativo y musical que el de las viejas y rigidas normas de nuestro querido Shoenberg.

AreaPiano escribió:
¿El desarrollo esperado o el que hizo el compositor? ¿En qué planos?


Por supuesto que el del compositor.
Subir
vagar
#42 por vagar el 03/02/2014
Bueno, ya más en serio, ¿Philip Glass?
Subir
Mikolópez mod
#43 por Mikolópez el 03/02/2014
Bill Evans... T.T.T. Temazo!
Subir
1
vagar
#44 por vagar el 03/02/2014
#43 ¡Buenaaa! No sé me había ocurrido pensar por ahí, pensaba que iba a ser algo más popero, porque no sé si Bill Evans va a contar como músico no "sesudo, calculador y desconocido" para los detractores de la música contemporánea.
Subir
mabraman
#45 por mabraman el 03/02/2014
Gran hilo.
Si no me dicen que es de Bill Evans no lo reconozco, pero sabiéndolo la memoria identifica cosas del disco Affinity, por ejemplo (Con Toots y Larry Schneider entre otros).
Yo reconozco que la "música culta contemporánea" , por usar la etiqueta, no la soporto. Ya me daba miedo de niño, cuando sonaba la sintonía de "La Clave". Me pasa algo parecido con el freejazz, y eso que el jazz es lo que más escucho. Supongo que mi educación musical, clasicota, influye en qué soy capaz de apreciar y qué me conmueve.
Como decía Supertorpe, la música de ayer también suena hoy, a pelo o revisada, para el gran público. La intemporalidad no se regala, pero a menudo sucede. http://open.spotify.com/track/01Pc1wZFIQUgCpUdYic1Np
En muchos otros casos, gente que lo merece mucho no irá más allá de un círculo de oyentes: http://open.spotify.com/track/6sTpbte3eLrUd27xY4QzxV
Os leo con interés, sois unos máquinas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo