Sonido 5.1, ¿es el futuro?.

Ariel
#1 por Ariel el 05/12/2014
No me refiero al sonido para cine o home theater, no, sino, así como el sonido mono fue desplazado por el stereo y es el estándar, estamos llegando al momento en que se va a reemplazar el sonido stereo por el 5.1, 7.1 etc?, por que veo que la parte visual de contenidos apunta al 3d, pero el sonido se quedó rezagado en las escuchas normales, hay alguien trabajando en música en este formato, no digo para cine ni vídeo, digo, para escuchas normales en casa, como lo fue al principio el stereo?. Tengo un label, y mi intención es apuntar en ese sentido, tracks en stereo y también disponibles en 5.1, es algo que me llama la atención.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/12/2014
Mi opinión, bien personal, que representa mi visión solamente, que de seguro está equivocada, es que producir música para 5.1 es una chorrada.

Lo primero sería plantearse "¿para que?", yo no encuentro argumentos que hagan justificable la música en dicho formato, a lo mejor a alguien se le ocurran argumentos de peso, pero en lo personal no le veo mucho sentido.
Subir
Ariel
#3 por Ariel el 05/12/2014
Antes que nada, gracias por responder.

Bueno, en lo personal, (y sí, esto parece que va a ser personal por un buen tiempo), sí que le encuentro sentido, me gustaría una experiencia inmersiva en el sonido, estando ya un poco harto del sonido stereo, y creo que mucha gente también puede llegar a estar interesada. Cuando el sonido era mono, supongo que el sonido stereo les haya parecido curioso al principio, pero luego llegó a lo que es hoy día. Pero vaya, le veo muchas opciones, esos fxs que normalmente pasan de izquierda a derecha y reverberados dan sensación de profundidad, deben ser una locura que pasen del trasero izquierdo al delantero derecho, o circular por sobre tu cabeza, ya imagino lo que deben generar las voces, los susurros, incluso un rugido en ese formato, y las percusiones?, "bailando" de un canal a otro a sus anchas, en fin, que terminamos donde empezamos, va a ser personal hasta que alguien lo lleve a la práctica, tenga éxito, y luego llegue la cola detrás como pasó con el 3D y el EDM, (que de eso más de uno está harto), pero en EDM, no hablamos de ambiente sonoro. Digo. :)
Subir
Jose
#4 por Jose el 05/12/2014
Para sonido "per se" estoy deacuerdo en que es perdida de tiempo. Si mezclas para 5.1, tendrás que inventar un aparato para que la gente vaya escuchando ese 5.1 con su ipod, movil o reproductor, mientras va andando o corriendo o en su coche.
Cada vez menos gente se sienta en su salón o en su dormitorio con un equipo de música bueno y se dedica a disfrutar de la música. Casi todo el mundo lo escucha comprimido en mp3 en un reproductor mediocre y con unos cascos que no reproducen ni la mitad de lo grabado, para que quieres el 5.1? pues para nada.
No lo van a pagar. Ademas una produccion en 5.1 sería bastante mas cara que una produccion normal, asi que tendrias que vender esa música más cara para cubrir gastos, y por supuesto tambien tendrias que hacer la version para stereo normal, ya que no todo el mundo querrá "actualizarse" a ese sistema de escucha musical y una banda que se gasta un pastón en una producción no puede permitirse el lujo de solo usar un sistema.
Al contrario que en cine....en música no le veo mucho sentido, sino ya habria alguien que lo hubiera hecho. Yo no compraria música en 5.1 porque entre otra cosa, cuando voy a ver un concierto, la banda está delante de mi y lo escucho frontalmente, no me encuentro dentro del escenario escuchando todo por todos lados....maldita locura podria ser.
Subir
Ariel
#5 por Ariel el 05/12/2014
Pues qué bueno que haya gente a la que no le guste, eso me convence aún más, lo voy a hacer, de hecho, venderé en stereo, y de regalo la versión 5.1, el tiempo dirá si es equivocado o no, y el hecho de que no se haya hecho, me convence aún más, los aparatos para escucha en la calle irán perfeccionándose y con el aumento de memoria y transferencia, abandonar el mp3 es cuestión de tiempo, creative está trabajando en auris 3d, así que el futuro está ahí, el stereo no va a ser eterno. Me gusta tener un poco de visión, y sé que va a funcionar, gracias por los comentarios. :-D
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 05/12/2014
No parece que haya prosperado mucho como formato de futuro, salvo para cine; se han hecho remezclas multicanal, ojo, de muchas cosas; pero para un mercado curioso y pudiente; en realidad sólo para melómanos del primer mundo y ni España ni Chile están ahí. (SACD y DAVD audio).
Pero, en la generalidad de usuarios se impone el estéreo que es el formato de los audífonos, que son los que llevan los adolescentes (y no tan adolescentes) en las ciudades (y que van a provocar más de un atropello). Disponer 5 cajas y un un sub es demasiado complicado, caya que no vayamos al mono otra vez.
Con las horas que yo metí en aprender este formato...
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 06/12/2014
Ariel escribió:
Bueno, en lo personal, (y sí, esto parece que va a ser personal por un buen tiempo), sí que le encuentro sentido, me gustaría una experiencia inmersiva en el sonido, estando ya un poco harto del sonido stereo, y creo que mucha gente también puede llegar a estar interesada. Cuando el sonido era mono, supongo que el sonido stereo les haya parecido curioso al principio, pero luego llegó a lo que es hoy día. Pero vaya, le veo muchas opciones, esos fxs que normalmente pasan de izquierda a derecha y reverberados dan sensación de profundidad, deben ser una locura que pasen del trasero izquierdo al delantero derecho, o circular por sobre tu cabeza, ya imagino lo que deben generar las voces, los susurros, incluso un rugido en ese formato, y las percusiones?, "bailando" de un canal a otro a sus anchas, en fin, que terminamos donde empezamos, va a ser personal hasta que alguien lo lleve a la práctica, tenga éxito, y luego llegue la cola detrás como pasó con el 3D y el EDM, (que de eso más de uno está harto), pero en EDM, no hablamos de ambiente sonoro. Digo.


Ariel escribió:
Pues qué bueno que haya gente a la que no le guste, eso me convence aún más, lo voy a hacer, de hecho, venderé en stereo, y de regalo la versión 5.1, el tiempo dirá si es equivocado o no, y el hecho de que no se haya hecho, me convence aún más, los aparatos para escucha en la calle irán perfeccionándose y con el aumento de memoria y transferencia, abandonar el mp3 es cuestión de tiempo, creative está trabajando en auris 3d, así que el futuro está ahí, el stereo no va a ser eterno. Me gusta tener un poco de visión, y sé que va a funcionar, gracias por los comentarios.


Pero que no pienses que esto es algo nuevo, recuerdo que el primer disco que escuché en 5.1 fue hace mas de 10 años. El gran problema es hacer que la experiencia inmersiva sea sorprendente, la verdad es que no. Como lo cuentas suena la ostia, la verdad es que para el publico en general no tiene mucho que ofrecer. Sin contar que quienes disponen de un sistema 5.1 son por lo general productos de consumo masivo bastante cutres.

En estéreo se puede jugar lo suficiente con la profundidad, tampoco veo que se pierda lo que dices en el estéreo, la forma en que se grabe puede aportar mucho a crear la sensación espacial, no todo es mas parlantes ahí yo creo que se comete un error bastante grabe.

Mira, sin animo de desmotivarte hay que decir que no vas a reinventar la rueda. Independiente de que puedas dedicarte a producir para 5.1 que nadie te lo impide, hay que decir que el futuro no es (por lo menos el futuro mas cercano) por que ya hubieron iniciativas en el pasado, y la verdad es que nunca termino de masificarse. El tema es que no vale la pena si el consumidor no le va a ver la gracia, y como te digo la experiencia no es tan apoteosica como tu lo planteas, considerando que la mayoría de la gente tiene sistemas de audio 5.1 bastante malos no veo donde se le pueda sacar provecho de manera que termine valiendo la pena.
Subir
solker
#8 por solker el 06/12/2014
Yo creí (como apunta harpo) hace más de 10 años que era el futuro, pero el tiempo me ha demostrado que no. Para la mayoría de la gente, no es primordial sentarse en un sillón a escuchar música ... La usan mientras trabajan, hacen tareas de la casa, conducir ... Y ninguno de esas escenas son propicias para oír la música en 3D. Mejor dicho, es irrelevante .... De qué te sirve 5.1 si estas fregando en la habitación de la lado.

Yo probé varios cd's en DTS y si, muy curioso, pero ya ...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo