¿Es el Sonido de Alta Gama o Hi End Audio una falacia?

nachopop
#61 por nachopop el 18/04/2014
Joder, y yo hace años que no escucho un vinilo, me habéis jodido, me he puesto nostálgico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#62 por Gracias a todos el 18/04/2014
Hazlo con un buen equipo y verás.
Subir
Jack
#63 por Jack el 18/04/2014
Pues yo recuerdo los años que pasé escuchando mi colección de música en vinilo en un buen sistema. Tecnisismos aparte, una experiencia única.

:birras:
Subir
medesquicias
#64 por medesquicias el 18/04/2014
No tengo que comprar nada para sentir más emoción en la música. Lo he sentido con música en toda clase de formatos y formas, y no creo que por hacerlo en ese formato vaya a vivir una experiencia religiosa.
Por otra parte, no desprecio nada, y tengo todo el derecho a dudar.
Subir
2
Alfonso Viladoms
#65 por Alfonso Viladoms el 18/04/2014
De acuerdo.
Subir
Alfonso Viladoms
#66 por Alfonso Viladoms el 19/04/2014
Mi respuesta: “De acuerdo” fue originalmente para Carmeloc pero para Beticuho, también estoy de acuerdo.

Al final de cuentas no soy quien para dudar lo que expones, pero la verdad es que esos discos XRCD se oyen mejor que los compactos comunes y como a mí me gusta el Jazz, los de AuioWave/Blue Note tienen varios de mis títulos favoritos, aunque con menos emoción que con los de vinilo y mis cintas de carrete abierto.

Saludos a todos.
Subir
Jack
#67 por Jack el 19/04/2014
Curioso concepto ese de la emoción. Siempre pensé que eso dependía del contenido del material más que de la calidad sonora. Puedo recordar muchas canciones que me hacen sentir algo siempre que las escucho, en el equipo o medio que sea, y no son exactamente el mejor ejemplo de una buena masterización. Comprendo la experiencia de escuchar vinilo, comparado con otros medios, por ejemplo, pero en la mayoría de los casos, al menos para mí, no altera lo que siento de una gran manera. Supongo que la experiencia es diferente y no todos la vemos, o sentimos igual.
:birras:
Subir
3
Gracias a todos
#68 por Gracias a todos el 19/04/2014
¿Se siente el mismo agrado y la misma experiencia leyendo un poema, viendo un monumento, besando a la mujer más bella y querida con una afección hepática o sin ella?, aun voy más lejos, sin llegar a una posible medición de la capacidad de percepción (lo culto que se sea o, incluso lo alterado o no que se tenga el conjunto de lo cognitivo, aquí cabe desde ser tonto del culo a haber fumado más porros de la cuenta).

Si llegar a tanto, un equipo que informa respecto a uno que no lo hace, dispensa una experiencia sensorial distinta.
Esa defensa del arte en si mismo, de la obra al margen de lo percibido me está a empezando (me lleva años en realidad) parecer enrocada, de un idealismo pueriil o, en todo caso, una estrategia muy de ahora mismo de justificar en qué y qué no gastar el dinero.
la obra, si nos vamos al extremos, sólo existe en la mente del autor y del director de la orquesta (si la obra es orquestal), así que ¿para qué sustanciarla?.
Pero si la queremos tener hecha hercios y timbres, mejor, o mucho mejor, en la sala correcta u óptima y con el equipo en consonancia.

Esto es de rudimentos de psicología de la percepción, al margen de creencia o subjetividades, que, claro, también intervienen.
Subir
1
ps
#69 por ps el 19/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Esa defensa del arte en si mismo, de la obra al margen de lo percibido me está a empezando (me lleva años en realidad) parecer enrocada, de un idealismo pueriil o, en todo caso, una estrategia muy de ahora mismo de justificar en qué y qué no gastar el dinero.


Hombre, la obra al margen de lo percibido no. Logicamente como mejor sea la percepcion mas disfrutaremos al escucharlo, escucharemos mejor los detalles etc... Pero de ahi a defender la idea de que la emocion esta en escuchar con un equipo de miles de euros... a mi tambien me parece bastante pueril y ridicula. Ademas de un poco de pijerio, porque no decirlo. Seguro que escuchar un disco de Miles Davis en un equipazo de estos es una gozada y una experiencia sensorial unica. Seguro que si escuchas 'el baile del pañuelo' en el mismo equipo tambien es una buena experiencia sensorial, pero emocion poca, porque la emocion esta en la obra, en la musica.
Subir
1
ps
#70 por ps el 19/04/2014
Yo esque el concepto emocion o lo que puede transmitir la musica, lo relaciono al mensaje de la musica en cuestion, para nada a la calidad de sonido. (siempre y cuando se pueda escuchar, claro)

Esta claro que con un equipo de alta gama el disfrute sera mayor, igual que tiene que ser mas divertido conducir un Ferrari que un Corsa, pero es como con las peliculas. Si una pelicula te va a hacer llorar, te hace llorar igual en el salon de tu casa con tu tele del Lidl, que en el cine, aunque en el cine la percepcion sea mucho mejor....
Subir
migui.mateu
#71 por migui.mateu el 19/04/2014
Yo no diría tanto como que la música pierde su alma en formato digital, aunque para mí es bien cierto que el sonido digital está en franca desventaja en cuanto a la transmisión de la 'emoción' con respecto al analógico.
Sea como fuere, ambos no dejan de ser "música enlatada" :cascos:
Subir
Gracias a todos
#72 por Gracias a todos el 19/04/2014
#69

Es que yo no digo que no ya emoción; pero sí que se pierden emociones, matices y virtudes.
Subir
Alfonso Viladoms
#73 por Alfonso Viladoms el 19/04/2014
La mayoría de los audiófilos que tienen buenos equipos de sonido, escuchan la emoción de la música en el vinilo aún con ruido, que en los formatos digitales.

Para quienes entienden inglés o tienen el tiempo y la paciencia de usar el traductor de Google, el sitio que voy a proporcionar de Arthur Salvatore es tal vez el más significativo sobre sonido que se pueda encontrar en Internet: http://www.high-endaudio.com/rec.html

Es muy interesante explorar toda la información que hay en esas páginas.

Este enlace es directo a su página sobre sonido digital: http://www.high-endaudio.com/RC-Digital.html

En la introducción (tres párrafos) se hace referencia a que los formatos digitales por ahora, no pueden transmitir lo más vital que es la emoción de la música y son más intelectual que emocionalmente satisfactorios. Esto especialmente lo saben los audiófilos que cuentan con excelente equipo analógico.

Por otro lado, existen un montón de cuestiones psico-acústicas en la reproducción sonora electrónica, como por ejemplo la llamada “fatiga musical” que se produce después de escuchar en un tiempo no muy largo la música en un sistema que tiene amplificación de transistores de no muy buena calidad. Esto hace que el oyente experimente una irritación que no soporta y termine apagando el equipo.

Y es debido a un incremento en la distorsión de la tercera armónica, típica en transistores y válvulas pentodo en los amplificadores; en cambio, una distorsión en la segunda armónica, clásica en las válvulas tríodo, se escucha extraordinariamente agradable y placentera. Incluso se ha acuñado el término: “Los intoxicantes tríodos.” Esto porque no se parar de escuchar la música con ese tipo de amplificación.

Otro problema se da por ejemplo en equipos que no tienen un buen “paso”.

Esto se puede comparar con soldados que desfilan y se ve y oye que todos dan el paso al unísono, como si fuera uno solo y es impresionante. Otros menos disciplinados dan el paso con pequeñas variantes de tiempo y se perciben múltiples pasos cuando marchan.

Un equipo con falta de paso produce sueño y esto no tiene nada que ver con el ritmo, en cambio un equipo con buen paso, no solamente te mantiene despierto sino que te hace mover los pies, te dan ganas de bailar y cantas y tarareas las piezas que escuchas.

Lo curioso, contradictorio y desagradable del caso es que se descubre todo esto después de haber gastado mucho dinero en equipos caros y para los efectos malos.

Y estos son otros elementos adicionales para asegurar que el sonido de Alta Gama o High End Audio no existe.

Por otro lado, gracias a que no soy rico y tengo un buen conocimiento técnico, mis equipos son básicamente los mismos que adquirí hace muchos años sin haber gastado tanto dinero y además estoy totalmente satisfecho con ellos.

Saludos a todos.
Subir
undercore
#74 por undercore el 19/04/2014
#72

otra cosa es lo importante que sean esos "matices perdidos" y el dineral que cuesta "no perderlos"

recuerdo haber visto en una web un experimento curioso comparando cd y vinilo, consistía en grabar en cd un vinilo e ir reproduciendo uno u otro de forma aleatoria, ambos formatos sonando por el mismo equipo, la audiencia tenía que saber cuando sonaba el vinilo "real" y cuando su versión digital y explicar en que notaban la diferencia, el resultado fue cero patatero, la audiencia era incapaz de distinguir uno del otro.

por lo tanto para mí esto de que lo digital "no transmite" y patatín patatán no son más que cuentos chinos y mucha sugestión.

otra cosa es que se trate de distinta forma el material sonoro para ser grabado en un vinilo que un cd, pero eso no tiene nada que ver con los formatos ni el tipo de información
Subir
1
Nox
#75 por Nox el 19/04/2014
#49 :desdentado: No me arrepiento, si tuviera que gastarme el dinero en cacharros me lo gastaría en esto: http://www.johnbowen.com/solaris-overview.html , tres mil euros de sinte que me dejarían sin ganas de comprar nada más durante un buen tiempo; o esto: https://www.thomann.de/es/gibson_les_paul_58_wc_vos_2013.htm , que habría que acompañar con lo que me costaría volver a clases :roll:

Quede claro que no estamos hablando de equipos "decentes", que yo sepa estamos hablando de equipos que se salen de la normalidad.

Y eso de que no lo hemos experimentado... [-X no te equivoques, detrás mío tengo uno de estos: http://vintageelectronics.betamaxcollectors.com/pioneerstereoreceivermodelqx-949a.html

Heredado de la época juerguista de mi viejo. Con los bajos que tiene te puedes olvidar de demoliciones, le enchufas cuatro columnas y tiras una casa abajo en menos que canta un gallo. Tanto yo como mi hermana lo hemos llevado a juergas, ella echó a temblar toda la facultad de veterinaria de la isla, yo más de una casa. Y si quieres calorcito analógico, esto quema en todos los sentidos: cuando lleva 10 minutos funcionando no puedes poner la mano encima.
Hace años que se estropeó y ahora no solo hay que arreglarlo sino limpiar todo el polvo y telerañas que tiene por dentro :silbar: , el presupuesto del servicio técnico fue "si tienen el esquema, y no hay que buscar repuestos, de 500 para arriba". Y eso hace años.

No vale la pena.

Te diré otra cosa, mi experiencia vital me ha llevado a unas cuantas casas de ricachones, con equipazos de música, hilos musicales, habitaciones con acústica preparada y demás. Una pasta gansa gastada por la tontería, siempre pasa lo mismo: lo usan los primeros 3 meses y después si te he visto ni me acuerdo. Los niños en su cuarto con su cadena o con los walkman, y los padres más que otra cosa escuchan la radio en la misma mierda de radio que compraron en el rastro hace 10 años por 4 duros... es así en todos lados, el equipo está pa enseñarlo cuando vienen los amigos, todos dicen "Oooohhhhhh", lo flipan medio minuto y tienen tema de conversación para otros 5 minutos, después el equipazo otra vez muerto de risa otros 5 años.

No es pueril, es poner cada cosa en su sitio, dar a cada cosa la importancia que tiene. Si alguien se quiere gastar cinco o diez mil euros en adecuar la acústica de una habitación, comprarse un pedazo de ampli, etapas, columnas última generación, eqs y todo lo que quiera, pues muy bien, es su dinero y por supuesto que lo escuchará todo de puta madre y tendrá otra experiencia; pero si le hace falta gastarse todo ese dinero para disfrutar, lo siento pero tiene las prioridades mal situadas.

Eso sin hablar del tema dinero, que insisto, de querer gastarse una pasta en música, hay cosas mejores, por lo menos más divertidas, más interesantes, más importantes bajo mi punto de vista. Eso si tienes el dinero, claro...

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo