Sonido "comercial"

#1 por frang_fran el 09/06/2015
Buenas noches. No sabía dónde meter esta pregunta rara que tengo, supongo que en el foro de "Grabación y mezcla" estará bien.
Llevo varios años estudiando música, tanto en conservatorio como universidad. Tengo una formación aceptable tirando para buena (todavía me quedan muchos años y mucho estudio por delante, nunca se deja de aprender). Empecé en la música por medio de la electrónica/hiphop/R&B etc etc. Empecé haciendo instrumentales de esos estilos. Hoy día, tras estudiar música se que no necesito ningún conocimiento musical más para desarrollar esos estilos, bastante sencillos musicalmente hablando. No se suele pasar del I-IV-V-I o del I-VI-VI-IV. Aunque siempre hay excepciones, claro.
El caso es que, tras años produciendo y componiendo música sencilla de este estilo, veo que, musicalmente mis instrumentales son de la misma calidad musical que las de los grandes productores (Scott Storch, Timbaland, Avicii etc etc), pero nunca tienen esa "Potencia", esa "fuerza". Siempre son apagadas, por así decirlo (me refiero siempre al SONIDO). Sus instrumentales están como muy "rellenadas" mientras que las mias muy "vacías" (perdón por estos términos tan absurdos pero es que no se cómo explicarlo). Supongo que esto será una cuestión de mezcla y mastering.
Mi pregunta era esa; qué hacer para que una instrumental producida en mi casa con mi portátil suene como esto:

https://www.youtube.com/watch?v=vizHTz9tTO0

https://www.youtube.com/watch?v=e-U1lj57pv8

https://www.youtube.com/watch?v=PjcdUB1dLCY&feature=youtu.be

A ver si alguien fuese capaz de responder esta duda tan estúpida. Gracias.

Pianista

Subir
#2 por Mingo Rijo el 09/06/2015
frang_fran escribió:
El caso es que, tras años produciendo y componiendo música sencilla de este estilo, veo que, musicalmente mis instrumentales son de la misma calidad musical que las de los grandes productores (Scott Storch, Timbaland,



No es por nada pero me gustaria escuchar esas instrumentales y comprobar si realmente eres "el puto amo" componiendo.
Subir
#3 por Mingo Rijo el 09/06/2015
Sobre lo que comentas, yo creo que todo está en la composición, ya que si te fijas, cuando escuchas musica clasica (en radio, television, etc) la mayor parte es simplemente una grabacion y ya está. Muchas veces ni siquiera hace falta hacer nada si no darle a exportar y listo.

De composición no se mucho la verdad, he hecho mis cosillas pero no salgo más alla de comprender los acordes y las escalas, pero una composicón hay que imaginársela "metida" en un piano (así es como me lo planteo yo) y cuantas más octavas utilizes más "rellenas" están. Por ejemplo, coges un piano para la melodia principal tocando desde C5 hasta B5 (toda una octava) luego le añades un cello que va desde E4 hasta G4 (ya tienes parte de otra octava) y así sucesivamente. (aunque si sabes de composicion esto debe de serte una chorrada que ya sabías de hace tiempo, pero es así la cosa).

Es algo sencillo pero que me ayuda bastante. Y lo puedes comprobar en cualquier canción. Luego, obviamente, una buena mezcla ayuda a conseguir un buen sonido.
Subir
Baneado
#4 por deplastic el 09/06/2015
tumblr_inline_nkxe118vLZ1raprkq.gif
Subir
#5 por Mordus el 09/06/2015
frang_fran escribió:
qué hacer para que una instrumental producida en mi casa con mi portátil suene como esto:

Delegar las cuestiones de sonido/mezcla a los profesionales. Es lo más sensato y habitual. Trabajo en equipo.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
#6 por frang_fran el 09/06/2015
#5 Es decir, que no hay manera de conseguir ese sonido en mi casa no? jajaja. Lo que generalmente me ocurre es que siempre que exporto la pista final, suene muy floja de volumen, y sin ninguna "fuerza".

Pianista

Subir
#7 por frang_fran el 09/06/2015
#3 En la música a la que me refiero (electrónica, pop y todos sus derivados) no es así. La composición en el 98% de las ocasiones es extremadamente simple armónica y melódicamente hablando.

Pianista

Subir
#8 por frang_fran el 09/06/2015
#2 En ningún momento he dicho que sea el puto amo. Si analizas una instrumental de los productores que he dicho te darás cuenta de lo extremadamente sencillas que son. Escucha esto y dime si te parece de una complejidad similar a las obras de Liszt o Rachmaninov (por decir algo):

https://www.youtube.com/watch?v=JVISRjhXzzM

Son casi 5 minutos de instrumental con los mismos 3 acordes (La menor-Mi menor con cuarta suspendida-Mi menor). No hay que ser un genio precisamente para hacer eso. Creo que es más una cuestión de "sonido" que de música en sí.

Pianista

Subir
#9 por Mingo Rijo el 10/06/2015
frang_fran escribió:
Si analizas una instrumental de los productores que he dicho te darás cuenta de lo extremadamente sencillas que son


Si, en eso estoy de acuerdo, en que no hay mucha complejidad en la composición, pero es que una composición no tiene porque ser compleja para transmitir un sentimiento. No todas las melodías que inventes suenan bien, hay que ir mejorándolas poco a poco hasta dar con algo que al escucharlo te de ese sentimiento que buscas.

Un ejemplo claro, el mismo tema que pusiste antes (Still DRE) es una composición sencilla que transmite un sentimiento muy básico, algo casi incomprensible que luego simplemente con añadir bombo y caja ya suena completo. Pero si escuchas el piano de APOLOGIZE de ONE REPUBLIC, solo con el piano ya notas el sentimiento que tendrá la canción entera. Al fin y al cabo una composición que no transmite un sentimiento tiende a no gustar. (alomejor es justamente eso lo que te pasa, que si es así tiene fácil remedio: currárselo más)
(Hay unos vídeos en youtube que se llaman ARMONÍA DESDE EL SENTIMIENTO (o algo así) donde un chaval argentino o uruguayo de unos 30 años da una charla sobre armonía. Y hace mucho hincapié en decir que se pueden usar diferentes escalas y acordes en una misma composición para generar sentimientos diferentes. Míratelo esta muy muy bien.)
Subir
#10 por Dolan el 10/06/2015
Para mi la mezcla lo que te da es el sentido del audio como tal, o sea, como quieres que suene, tienes un piano grabado por ti, con su dinamica y todo pero depende de los micros que usas, tienes que conocer bien el instrumento para saber donde dar mas y donde dar menos, para saber donde recortas y donde no (hablando de frecuencias), eso es trabajo de los profesionales, no de los musicos. Hay personas que estudian el mercado de la musica internacional para cuando el artista saque una cancion nueva, todo el mundo la escuche y le guste. La composicion no siempre lo es todo, ellos realizan cosas sencillas (los artistas de pop) para despues con la voz transmitir el mensaje como tal, mira los temas de Lorde, Tove Lo, Sia y te daras cuenta que la musica es muy plana pero el trabajo con voces es el que te eriza por decir un ejemplo.

https://soundcloud.com/dolan_cuba

Subir
#11 por Mingo Rijo el 10/06/2015
#10 Estoy refiriéndome a composición instrumental. Está claro que con una voz trabajada sacas un buen tema con casi nada (un ejemplo perfecto es el tema nuevo de Rihanna con Paul Maccartney). La voz de una persona transmite mucho más que una melodía, pero solo porque es otra persona y le prestas atención automáticamente.
Subir
#12 por emilieitor el 11/06/2015
Alguien escribió:
Son casi 5 minutos de instrumental con los mismos 3 acordes (La menor-Mi menor con cuarta suspendida-Mi menor).


Pero esto NO TIENE NADA QUE VER CON SU PRODUCCIÓN

Alguien escribió:
No hay que ser un genio precisamente para hacer eso.


Pero para producir así sí. Además de que es un CLÁSICO y un referente dentro de la producción de hip-hop.

Alguien escribió:
Creo que es más una cuestión de "sonido" que de música en sí.


Cuando logres emocionarme con uno de tus temas igual que lo hacen las canciones de cuatro acordes de los Beatles me llamas. Esto es música pop, amigo, no un conservatorio.

Alguien escribió:
Mi pregunta era esa; qué hacer para que una instrumental producida en mi casa con mi portátil suene como esto


¿Cómo que qué hacer?. ¿Esperas que algo así se responda en un solo post?.

Esas grabaciones están hechas todo en analógico por profesionales del sonido. No entiendo que consideres que para tocar un instrumento medianamente bien necesitas años de dedicación pero para hacer sonar así las cosas como tu has puesto en los ejemplos de youtube en una producción sonora no.
Subir
#13 por frang_fran el 11/06/2015
emilieitor escribió:
Pero para producir así sí. Además de que es un CLÁSICO y un referente dentro de la producción de hip-hop.


De verdad consideras que para poner los mismos 3 acordes durante 5 minutos hay que ser un genio? Madrecita mía...

emilieitor escribió:
Cuando logres emocionarme con uno de tus temas igual que lo hacen las canciones de cuatro acordes de los Beatles me llamas. Esto es música pop, amigo, no un conservatorio.


Comparar a los Beatles con la base de Still Dre jajaja. Hay que tenerlos bien gordos. De verdad, lo siento si os ofende mi crítica sobre Still dre, pero no deja de ser lo que es, tres acordes durante 5 minutos. Sigo diciendo que es una cuestión de SONIDO/SONORIDAD (o como queráis llamarlo) más que una cuestión puramente musical.

emilieitor escribió:
Esas grabaciones están hechas todo en analógico por profesionales del sonido. No entiendo que consideres que para tocar un instrumento medianamente bien necesitas años de dedicación pero para hacer sonar así las cosas como tu has puesto en los ejemplos de youtube en una producción sonora no.


Esa es mi pregunta. Cómo se consigue ese sonido, con qué medios y de qué manera. No he dicho en ningún momento que se consiga en 5 minutos.

Pianista

Subir
#14 por robinette el 11/06/2015
Mingo Rijo escribió:
frang_fran escribió:
El caso es que, tras años produciendo y componiendo música sencilla de este estilo, veo que, musicalmente mis instrumentales son de la misma calidad musical que las de los grandes productores (Scott Storch, Timbaland,

No es por nada pero me gustaria escuchar esas instrumentales y comprobar si realmente eres "el puto amo" componiendo.
Mingo Rijo escribió:
De composición no se mucho la verdad, he hecho mis cosillas pero no salgo más alla de comprender los acordes y las escalas
Sin comentarios.
Subir
#15 por Mingo Rijo el 11/06/2015
#14 Hay que ser todo un experto para saber si una cancion suena a musica o a chapuza?? Yo no sé analizar una canción leyendo su partitura pero si la escucho sé si me transmite algo o no, eso era lo que quería decirle.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo