Sonido cuadrafónico.

Zupe
#1 por Zupe el 02/12/2009
Buenas, a ver si me puede ayudar alguien.

Me han encargado sonorizar una fiesta de psychodelic trance (una música electrónica que usa muhco el estéreo para crear entornos envolventes), y piden expresamente que sea sonido cuadrafónico. Será en una sala cuadrada, y quieren que de cada rincón salga una señal distinta y que hagan efectos entre sí...

Voy a poner un subgrave de 2x18 y una caja de 2x15+2" en cada rincón, un lado sacado del canal izquierdo y otro del izquierdo. Y ahora el problema... ¿Cómo me invento el tema del cuadrafónico?


He pensado en 2 cosillas: ecualizar los 4 satélites por separado, de manera que unos reproduzcan más unas frecuencias que otras, y tirarme ahí 4 horas hasta que les parezca bien, aunque sospecho que al poner otro tema va a cambiar completamente el resultado... La otra solución que se me ha pasado es utilizar un 5.1 home cinema de ésos, y sacar de ahí la señal con la que atacaría las etapas (pasándolas or alún previo).



¿Conocéis alguno la manera profesional de hacer ésto?

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pedro Fdez
#2 por Pedro Fdez el 03/12/2009
· Quieren: 4 envíos distintos ecualizables ¿no?
Lo que puedes hacer es poner una mesa de monitores con sus eQ's y enviar a la mesa del deejay desde aux.

· Quieren: Que suene cada altavoz diferente
Para eso, solo se me ocurre que hagas derecha e izquierda, como bien has dicho, y en el procesador crear unos preset's con dejay's... Porque otra cosa... :?

la gente pide cosas a veces que te quedas flipado valla... :shock: jejje
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 03/12/2009
El Sonar te maneja sonido surround
Subir
yuanx
#4 por yuanx el 03/12/2009
alomejor te toca invertirle la fase a 2 de ellos por las cancelaciones que vas a tener por hacerlo "cuadrafónico"

todo es cuestión de probar

desde luego que cosas pide la gente..
Subir
Pedro Fdez
#5 por Pedro Fdez el 03/12/2009
yuanx escribió:
alomejor te toca invertirle la fase a 2 de ellos por las cancelaciones que vas a tener por hacerlo "cuadrafónico"

todo es cuestión de probar

desde luego que cosas pide la gente..


Si desfasa 2 de ls cajas lo que haría es envolver la sala con más presencia en el sonido. No que suene diferente...
Subir
Zupe
#6 por Zupe el 03/12/2009
Muchas gracias. Ya me comentó un amigo el tema de usar un delay o invertir la fase. Por suerte cuento con un buen procesador digital, un elcer dp300.

De todos modos, creo que lo más eficaz sería tener la suerte de que el día "D" hayan fumado lo mismo que las veces que hayan oido ese sonido "cuadrafónico" :lol: Tampoco es una fiesta en la se exija una gran calidad, por lo que estaré probando las diferentes posibilidades durante un buen rato, y ya os contaré qué resultado da cada opción. Igualmente se siguen agradeciendo aportaciones.
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 03/12/2009
Hoooolaquetal!!!!

Buenas, creo que lo que te están pidiendo es simplemente cuatro canales de sonido, osea, cuatro líneas a cuatro amplificadores a cuatro cajas, cada una en un rincón.....y no es tan raro, en teatro se hace bastante :D
Supongo que los DJ´s mezclarán a cuatro canales, y te darán cuatro señales.

Saludos
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 03/12/2009
El sonido que te den tendrá que ser cuadrofónico. Tu solo tendrías que amplificarlo como dice elpatxi.

Yo preguntaría:
¿La música me la dais a cuatro canales cuadrofónica o me dais dos y me monto yo el cuadrofónico?.

Si la respuesta es el primer caso amplifica a cuatro canales y punto.
Si se trata de lo segundo, delay atrás o algo así y la hierba hará lo demás :twisted:
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 03/12/2009
Entonces no es cuadrafonico...
La idea es que haya 4 sonidos independientes
Con una laptop a traves de algunos buses surround, e insertando flangers, ping pong delays, simuladores de leslies, pistas con wavs direccionados a cualquiera de los 4....
No creo que la idea sea tener toda una fiesta en cuadrafonico, sería muy sobrecargado.
Sino algun efecto cada tanto para llamar la atencion y listo
Subir
yuanx
#10 por yuanx el 04/12/2009
invertir fase en altavoces opuestos y tener control independiente ya sea por aux o por subgrupos de dos de las cajas.

luego ya las virguerias que las haga el DJ con el pan de la mesa.
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 04/12/2009
Invertir fases solo va a lograr anular señares y efectos horrorosos...
Subir
Zupe
#12 por Zupe el 04/12/2009
El dj me dará una señal stereo, sacada de una elcer nuo 5. Tendré sólo 2 canales, que he pensado llevarlos al procesador para limitar, separar los subgraves, etc, y duplicar la señal de los satélites con 2 cables en "Y" hacia 4 canales de ecualización. Y una vez hecho ésto, probar delays y cambios de fase con el procesador en un canal, y jugar con las ecualizaciones hasta que más o menos les parezca bien.

Creo haber entendido lo que quieren, quieren algo parecido a cuando ves una película en el cine, que un sonido viene de un lado, luego otro por la espalda... pero con música, para darle un toque aún si cabe más psicodélico. De ahí lo de los ecualizadores, subiendo 2 dbs una frecuencia (o incluso 2 frecuencias) del rango de medios en un bafle, la siguiente en el bafle que le sigue según el sentido de las agujas del reloj, y así sucesivamente; con ésto, los sonidos medios continuos que suban o bajen de frecuencia (abundantes en este estilo musical) parecerá que recorren la sala; y el delay junto con el propio stereo de la mesa de mezclas (hay que contar con que es música electrónica, y trae de casa un stereo bastante trabajado) espero que hagan algo curioso con los agudos también. Los subs pensaba no tocarlos, no sé qué haríais vosotros con éllos.


Vdbecke, pinta muy bien tu aportación, pero me temo que no tengo material para hacer todo éso en condiciones. Poco a poco estero contar con él y probarlo.

Muchas gracias a todos.
Subir
yuanx
#13 por yuanx el 04/12/2009
yo pienso que el sonido de un lado cuando choque con el otro por naturaleza se anulara si no se invierten las fases de un lado pero todo es cuestion de probar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo