Sonido estéreo a multicanal 5.1

  • 2
keemarcello
#16 por keemarcello el 14/04/2013
Hola a todos, yo tengo una duda que espero podáis ayudarme a resolver, os lo agradecería muchísimo.
Tengo un laser disc de música, un concierto.
Tiene 6 canales de audio.
Yo no entiendo de estas cosas, pero me imagino, que en un canal estará la guitarra, en otro el bajo, la voz, los teclados, y la batería. Eso ocupa 5 de los 6 canales.
La primera pregunta es ¿Para que es ese 6º canal?
Y lo mas importante y la razón de este mensaje;
¿Puedo extraer los canales y quedarme solo con el canal de la guitarra?
Si se puede hacer ¿Cómo lo hago?
No tengo ninguna experiencia con estas cosas y no he encontrado nada satisfactorio en internet. Muchos hablan de un programa llamado Sweet... no se que, no recuerdo, pero no me funciono. Bueno salieron 6 pistas, 5 de ellas vacías sin música ni instrumentos ni nada. La 6ª tenia la mezcla de todo, como se escucha normalmente, pero además, es que iba muy despacio, como si se hubiera bajado el tempo y el pitch.
Si podéis ayudarme a extraer la pista de guitarra, os lo agradeceré eternamente.
Saludos y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
antiworldx
#17 por antiworldx el 14/04/2013
keemarcello escribió:
Yo no entiendo de estas cosas, pero me imagino, que en un canal estará la guitarra, en otro el bajo, la voz, los teclados, y la batería. Eso ocupa 5 de los 6 canales.


No precisamente. Los canales extra son para dar envolvencia y la mezcla se hace casi igual que en stereo. Puede que existan algunos sonidos que se escuchen en todos los canales.

keemarcello escribió:
La primera pregunta es ¿Para que es ese 6º canal?


Generalmente es para el subwoofer.

keemarcello escribió:
¿Puedo extraer los canales y quedarme solo con el canal de la guitarra?


Yo creo que no. Ha de estar mezclada junto con el resto de instrumentos.
Subir
keemarcello
#18 por keemarcello el 14/04/2013
Pues he estado mirando por ahí, y hay gente que dice que con besweet y belight han podido hacerlo, pero yo no se como funcionan esos programa, he estado enredando con ellos, pero no hay manera, no se manejarlo, pero aun así, yo creo que sí se puede, de alguna manera, no se como, pero creo que se podría hacer. Y aunque haya algún sonido dentro de un canal no me importa, yo lo que quiero es la pista de guitarra.
Subir
gifny
#19 por gifny el 16/04/2013
A ver, que veo bastante confusión con el tema...

AC3 es sí o sí Dolby Digital, puesto que AC3 (también denominado Atrac3) es un codec de Dolby Digital, desarrollado por Sony y que es una evolución multicanal de los codecs Atrac (Adaptive Transform Acoustic Coding) que se aplicaban a las compresiones de los minidisc y del ya en desuso SDDS.

En la actualidad hablamos fundamentalmente de 2 sistemas surround con sus múltiples opciones:
-Dolby (SR, Digital, EX, True HD...)
-DTS (24/96, ES, Neo 6, Neo X, HD...)

(como ya he dicho, el SDDS, al igual que le ocurrió al minidisc, no llegó a imponerse ni standarizarse)

Todos estos sistemas, tenemos que pensar que en su origen se desarrollaron para cine y por lo tanto, tenían las limitaciones técnicas de tener que codificar la información dentro del celuloide... A día de hoy, con la proliferación de los home-cinemas, los sistemas hi-fi multicanal, los tv y las tarjetas de sonido actuales junto con el avance que ha supuesto el HDMI 1.4, estos sistemas (Dolby y DTS) han evolucionado desarrollando codecs para sistemas digitales, hasta llegar incluso a "superar" las salas de cine convencionales. Así pues, podemos ver receptores A/V para casa con sistemas 9.2, cosa que en la mayoría de los cines no tienen.

Para ambos, hay que diferenciar entre la codificación y el procesamiento. Usualmente, denominamos a los sistemas por la codificación. Así pues, Dolby en un principio, era un sistema de supresión de ruido analógico por medio de compresión inversa de ecualizaciones (Dolby A, B, C, NR..) y que fundamentalmente se usaba para sistemas de cintas magnéticas. Más tarde, sacó el Dolby Stéreo (implementado con el Dolby SR), que aparte de reducir ruido, emulaba un surround de 4 canales (Izq, Der, Central, Surround) desde la antigua banda del stéreo analógico y que es lo que vulgarmente, en las salas de mezcla para cine llamamos el Dolby Surround y que es el mínimo imprescindible que debe llevar una película para poder emitirse en un cine.
Posteriormente se sacó el Dolby Digital, que iba codificado entre las perforaciones y que permitía un sistema multicanal "puro" (con los canales separados) de 5.1 (Izq, Der, Central, Surround Izq, Surround Derecho y Subwoofer). Este DD (Dolby digital) se convirtió en el standard durante muchísimos años (ya que es el que se usa en los laser disc, los DVD, muchos HD-DVD, todos los juegos de XBOX 360 y los primeros BlueRay Disc) y por eso la gente suele asociarlo (de forma incorrecta) a la palabra surround.
Este DD evolucionó de 3 maneras:
- Aumentando uno o dos canales traseros (6.1 y 7.1 "falseado") en el Dolby EX.
- Incremento del "ancho de banda" en trasmisiones digitales (de 640 Kbit/s hasta 6 Mbit/s) en el Dolby Digital Plus.
- Permitiendo la transmisión desde un pc o una xbox360 (la ps3 utiliza AAC) mediante un simple cable con protocolo s/pdif en lo que se denomina Dolby Digital Live (que en verdad lo "copiaron" de su competidor DTS Connect).

El True HD sería un poco la evolución total de las 3 cosas: canales (7.1), calidad (8 canales a 96 KHz o 6 canales a 192 KHz y a 24 bits) y conectividad/transmisión digital (por HDMI).

El Dolby Pulse, AAC y AACPlus, serían el equivalente al DD, sólo que vienen derivados de las codificaciones realizadas para los MPEG (2 y 4).

Todo esto, son codecs, codificaciones específicas que han de ser procesadas y los encargados de ello, son los famosos: Dolby surround, Dolby Pro logic (I, II, IIx, IIz...), Audistry, etc.

A día de hoy, Dolby ya se ha introducido incluso en la imagen, sacando sus propios códecs de imagen y sonido conjuntos: Dolby Digital Cinema, Dolby Atmos, Dolby 3D...


El DTS es el rival directo de Dolby. En su momento también estaba el SDDS (pero éste ha quedado sólo como sistema de exhibición en salas de cine muy determinadas).
Al contrario que Dolby (que fue una evolución de supresor de ruido a sistema surround), el DTS nació directamente como sistema multicanal para cine, basado en imprimir un código de tiempos en el borde de la película y un lector externo que reproducía sincrónicamente. A pesar de sus diferencias de origen, la evolución de sus códecs, lógicamente, son bastante similares ya que al competir entre ellos, se retro-alimentan. Así pues:
- el DTS ES, DTS Neo 6 y DTS Neo X serían equivalentes a las diferentes evoluciones del DD EX (los DTS Neo con algunas ventajas frente al Dolby)
- el DTS 24/96 que permite canales de 24 bits y 96 KHz, sería el equivalente al Dolby Digital Plus y fue el que se "standarizó" para DVD-Audio. También tiene similitudes con el Dolby TrueHD, ya que el Dolby, se basó en el 24/96 para su desarrollo, pero ampliandolo 2 canales)
- y finalmente el DTS HD que es el lógico competidor del Dolby TrueHD.


Bueno, pues esto es un "breve" resumen de los códecs... Ahora bien, lo que haya dentro de cada canal, dependerá de lo que se haya editado. Por ejemplo, como norma, en cine, los diálogos van exclusivamente por el canal central, por lo que es bastante sencillo quitarlos. Pero los ambientes, van repartidos por todo el surround, por lo que sería muy complejo separarlos de forma independiente. En los conciertos de laser-disc, podrás encontrar diferentes tipos de edición. Habrá ciertos discos, que tengan los instrumentos bastante diferenciados dentro de los canales y habrá otros, en los que estén mezclados con otros instrumentos. Repito, depende de como se haya editado o realizado el surround. Una forma de "sacar" sonidos, puede ser localizando las pistas y realizando cancelaciones de fases, sumando canales invertidos... pero los resultados suelen ser más decepcionantes que exitosos, pero todo es probar.

Bueno, por hoy, creo que ya he soltado bastante parrafada.

Un saludo a tod@s
Subir
CONATHOR Baneado
#20 por CONATHOR el 29/05/2014
Para crear audio en 5.1 Surround partiendo de una grabación en estéreo (Upmix).

Plug-ins:

Neural Upmix (es de pago) http://www.dts.com/professionals/audio-software/neural-upmix/overview.aspx

Imagen no disponible

Subir
LEOBASSARTS
#21 por LEOBASSARTS el 26/02/2019
papitu escribió:
Si tu intencion es esa, yo utilizo Nuendo de Steinberg mas un decodificador de steimberg a dolby dijital, monto cada instrumento en una pista distinta hasta llenar los 6 canales y si todavia dispongo de mas instrumentos los reparto, una vez tengo montado esto y compruebo como suena en los 6 altavoces lo convierto desde el mismo programa a formato AC3, luego lo monto en un DVD y ya tengo un DVD de musica en 5.1 como dios manda.


Mi gente, buenas noches. Yo estoy NECESITANDO exportar audio en formato AC3, lo estoy intentando desde Audition CS6 pero no me da la opción de exportar Dolby Digital (AC3). He creado el proyecto con salida 5.1 y todo y logro colocar lo que necesito en cada canal, pero Audition no me habilita la opción de exportar en AC3, solamente PCM, MP3, etc, etc, etc... He leído algo de instalar un plugin y un filter AC3 para Audition, de hecho lo hice, pero no funcionó, no sé si es que estoy colocando los archivos donde no es y de ser así espero que alguien pueda explicarme la manera correcta de instalar ese filtro. Lo que sea, estoy desesperado ya, necesito con urgencia exportar en AC3, y si no es desde Audition puede ser otro software que funciones, AUDIO, no un editor de video, necesito solo un audio en formato AC3 pero yo necesito configurar los canales con el audio y finalmente exportar en AC3. Espero alguien de verdad pueda ayudarme, gracias de antemano a quien crea que pueda hacer algo por mí. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo