Sonido feo al grabar por audio interface.

Alvaro Imperial
#1 por Alvaro Imperial el 28/06/2016
Buenas.

Esty intentando grabar un tema a guitarra sola (una Ibanez pm100, archtop de caja ancha). Conecto la guitarra a mi ampli (AER Alpha) y el ampli a una tarjeta de audio externa (Edirol UA-25). El problema es que la guitarra se graba como "enlatada", es decir, no consigo sacar el sonido del amplificador al ordenador. He estado leyendo alguna información del Eleven Rack, opiniones de gente diciendo que el sonido es mucho más bueno, etc etc.

Me gustaría saber si el problema es que mi tarjeta de audio no es la mejor del mundo, si es un problema de las tarjetas de audio, si es mejor un rack que una tarjeta de audio, que diferencia hay entre un rack y una tarjeta de audio....

Alguna idea?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/06/2016
tetapeota escribió:
diciendo que el sonido es mucho más bueno

Es mucho mejor, no mucho más bueno.

Bueno, lo primero, ¿cómo has pasado la señal del ampli a la interfaz?, si lo has hecho a través de un cable de línea, desde una salida de tu amplificador a una entrada de línea de tu interfaz de audio, estaría bien hecho, ojo, que cada paso o requisito incumplido determina un resultado insatisfactorio. Si no lo hicieras a través del amplificador de guitarra, entonces deberías de entrar a través de una entrada de instrumento (Hi Z) para los casos, muy habituales, en los que se prescinde del ampli real y se modela uno a elección con la ayuda de algún programa (plugin) tipo Guitar Rig, Amplitube o similar.
El amplificador de guitarra es una parte muy determinante del sonido que un guitarrista (y en algo menor medida un bajista) emite.
Los amplificadores de guitarra tienen un sonido muy poco transparente; pero acomodado para rendir con una guitarra, ese sonido generalmente medioso (twang en los Fender o similares), con cierta cantidad de distorsión aun en el canal o ajuste limpio, que tiende a distorsionar gradualmente a más señal y dinámica, es el que un guitarrista quiere.
Capturar ese sonido, u otro totalmente distinto (el de un Mesa, por ejemplo), no es una tarea fácil, la mejor manera es microfánicamente, con uno o varios micrófonos aptos para la captura del sonido total del ampli (lógicamente incluyendo el altavoz y la caja, a los cuales imitan las emulaciones citadas antes).

Hay varias técnicas para suplir una toma microfónica si no se dispone de sala, microfonía y experiencia para ello, desde cajas de inyección directa con emulación de altavoz, a emuladores de altavoz tipo Palmer, la técnica del Reamp, etc.

Los plugins citados antes u otros son muy usados por muchos músicos y hasta se usan en discos, están muy logrados,, cada vez son más perfectos en su emulación claro que, para hacerlos sonar, hay que tener una cultura de estudio considerable; no es lo mismo usar una emulación de Sm 57 que un RE 20 o un micro de condensador, estos programas de emulación te ofrecen esto y mucho más (hasta la posición del micro respecto al altavoz) para elegir a la hora de amplificar virtualmente la señal de tu guitarra, recuerda, en este caso, ya no hace falta sacar la señal del amplificador real: se ha de entrar en la interfaz de audio a través en entrada de instrumento (no de línea nominal balanceada o no).

El eleven u otros (Line & por ejemplo) son herramientas pensadas para guitarristas que no se quieren complicar la vida, incluso para los que están acostumbrados a ello, y además de para el estudio también cumplen para el directo, son muy polivalentes, en general.
cada vez es más habitual que dispongan de salida usb, así que son equivalentes a una interfaz de audio, además de salidas anlógicas o digitales a elección, por lo que conectadas a una buena interfaz (con baja latencia sobre todo) se puede disponer de una buena emulación de sonido real de ampli guitarrero sin complicarse mucho (aunque también tienen sus ajustes).

Si no se está muy acostumbrado a la informática, son una elección perfecta, y si se le saca provecho en directo aun más:
Yo soy más de estrujar las posibilidades de un buen plugin.

Ahora que nada como unos micros, un ampli de boutique y una sala de estudio, hasta la luz es más elegante.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 28/06/2016
Tu interfaz de audio es buena, pero la señal que estas sacando es la del preamplificador no la que suena en los altavoces, por lo que al grabarla a una entrada de linea de tu interfaz de audio segurísimo que no la escuchas igual, lo que debes hacer si no quieres complicarte la vida microfoneando tu amplificador es despues de grabar la guitarra en el track del DAW insertar en este un emulador de pantalla de guitarra VST y cargar en el un impulso, hay gratuitos como los LePou http://lepouplugins.blogspot.mx/2016/06/guitar-cabinet-ir-from-3-sigma-audio.html

También como te comenta Carmelo puedes grabar directamente tu guitarra a la interfaz en una entrada hi-z y posteriormente utilizar un emulador de amplificador, procesador y pantalla como el Guitar Rig.

El Eleven Rack al igual que el Guitar Rig en plugin es un emulador digital en rack con lo que cuenta con emulaciones de amplificadores, pantallas y efectos, así como interfaz de audio integrada (de similar calidad a la tuya), antes se notaba mas la diferencia entre tener un Eleven Rack o cualquier pedalera de guitarra con emulaciones a los plugins VST de guitarra, ahora la verdad es que quizá los plugins ya superaron a los racks digitales externos.

Pero como también te comenta Carmelo lo mejor sigue siendo grabar dentro de un espacio acústico controlado con tu guitarra al amplificador y un par de buenos micrófonos a la pantalla ya que aquí no se emula nada digitalmente, se captura el sonido real que te da tu equipo analógico.
Subir
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 30/06/2016
No sé si sabeis que los AER son amplis excepcionalmente neutros, pensados para instrumentos acústicos y para lograr una coloración lo más baja posible: No son amplis que "enguarren" o aporten nada. Ni interesante ni no interesante.

Y esa es suvirtud: Amplificar con mucha fidelidad la señal que les entra.

Imagino (sin saber qué modelo de AER es) que estarás sacando una señal de línea...
Si estuvieses grabando un instrumento acústico (guitarra, violín, zanfona...) ese ampli es una pasada.

Pero para guitarras eléctricas es mejor lo que nombra Carmelo: Un ampli de guitarra eléctrica.

Imagino qu eel sonido sonará "enlatado" y demasiado crudo por esa razón: Es como si estuvieses grabando una eléctrica por DI directamente a la entrada de audio y luego no la ecualizases y/o filtrases.

Si te gusta el sonido que da el AER a tu guitarra, prueba mejor a grabar con un micrófono el sonido del altavoz.
Verás como así te gusta mucho más.

Aún así, los AER me parecen amplis excepcionales para instrumentos acústicos pero poco adecuados para eléctricas (ni de caja ni sólidas).
Si buscas un tono "yasero" (jazzy), mejor un ampli cálido y valvular, que te filtre ese exceso de agudos que produce una guitarra...
Subir
Alvaro Imperial
#5 por Alvaro Imperial el 30/06/2016
Ufff. Muchas cosas, jaja. Voy a ver si puedo ir por partes.

En primer lugar, el ampli dispone de una salida Di-out y de una salida Line-Out. Yo loq ue hago es conectar la guitarra a la entrada del ampli y el Line-Out a la entrada de la tarjeta de sonido. Uso el Line-Out porque, a diferencia del Di-Out, saca tambien la reverb. Normalmente tambien hago esto cuando toco en directo y tengo que conectar el ampli al equipo de la sala.

Respecto al tema de grabar la pista y luego usar un emulador tipo Guitar Rig o Amplitube no me convence. He trasteado bastante esos programas y no hay manera de configurarlo para sacar un sonido limpio y ya, es decir, siempre hay ruidos, distorsiones, etc etc. Antes tocaba conectando la guitarra directamente a la tarjeta de audio y probando con algun emulador, pero debido al problema que os digo intenté conectar el ampli para sacar el sonido del ampli.

Por otro lado, por lo que comentais del Eleven Rack, es basicamente como un emulador de amplificador. En este sentido creo que no me interesaría, ya que el único efecto que uso es un poco de reverb. Es decir, no me merece la pena gastarme 400-500 euros para tener un emulador de amplificador con millones de efectos si al final el sonido que quiero es muy básico.

Respecto a si el ampli es para jazz o no. Yo llevo muchos años con este ampli. Mi guitarra no es acustica, pero es una guitarra de jazz de caja ancha. Me lo compré porque escuché a un guitarrista de jazz tocando con el y el sonido me sigue pareciendo genial y muy práctico para los bolos, ya que es bastante transportable. Ojalá en un futuro tenga el dinero para pagarme un Fender Super Reverb y a un señor que venga conmigo a los bolos que me lo transporte, jaja.

Resumiendo. Si lo que quiero es tener un sonido en condiciones de mi ampli no hay mas cojones que compra un micro y microfonear....o eso es basicamente lo que he entendido. En cualquier caso me siguen surgiendo un par de dudas. Hay algún dispositivo tipo el eleven rack pero más simple? es decir, que sea simplemente para ecualizar y poner un poco de reverb. Algo a lo que ùeda conectar directamente la guitarra y tener un sonido medio decente en mi cubase y no un sonido de lata.

Muchas gracias en todo caso a todos.

PD. Como comentó Raul, voy a ver si le echo un ojo a los Pou esos, a ver que tal suenan
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 30/06/2016
La mejor solución es grabar en estudio, sea en uno profesional o en uno doméstico; peto grandecito y buen acondicionado.
Pero esos emuladores dan más de si en sonidos limpios de lo que comentas.
Subir
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 01/07/2016
Pues lo dicho: Si te gusta el sonido de tu ampli, pero no el que sale de su line out...
Ponle un micrófono! :birras:

A mí tampoco me gustan las emulaciones ni demás cacharros digitales.
Hasta ahora los que he probado me suenan a "pasteurizado y sin vitaminas".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo