El sonido de Grease

DUCREIN
#1 por DUCREIN el 29/05/2009
Hola a todos.
Abro este hilo para responder de forma más cómoda a las preguntas surgidas a partir del vídeo que grabamos el otro día Soyuz y un menda.
Antes de nada, gracias una vez más por la acogida que le habéis dado al vídeo.

Muchos preguntáis acerca del funcionamiento de la matriz BSS Soundweb. Este sistema no es, ni mucho menos, de los más sofisticados; digamos que es bastante "resultón". Es el sistema instalado en el teatro y lo hemos aprovechado, ya que las instalaciones del edificio incluyen envíos de audio, potencia y corriente eléctrica cuyas salidas se encuentran en las paredes, distribuidas por escenario, patio de butacas, palcos, puente técnico... Además, hay comunicación vía ethernet desde el control hasta el cuarto de sonido donde se encuentra físicamente la matriz, lo que permite la comunicación entre el portátil del control y las unidades dsp.
En cuanto al software de edición de la matriz, es bastante sencillo y la curva de aprendizaje prácticamente nula. Por cierto, Sacio100, estuve mezclando una temporada La Bella y la Bestia (la 1ª producción, en el teatro Lope de Vega) y su sistema de efectos vía matriz LCS era muchíiiiisimo más complicado que el nuestro, aparte de carísimo. Por poner un dato, habíá un operador dedicado exclusivamente a disparar estos efectos (hablo de puñetazos, patadas, ruidos de puerta, rugidos...) desde una habitación aislada y siguiendo el espectáculo con vatias cámaras robotizadas dirigidas con un joystick que estaban situadas en varios puntos del escenario; así, lanzaba el puñetazo correspondiente justo al mismo tiempo que un actor golpeaba a otro...

Blitxea, el concepto de mezclar con el Logic o cualquier otro secuenciador, no deja de ser lo mismo que mezclar en una mesa digital cualquiera. La gran diferencia es el hardware dedicado y la superficie de control hecha a la medida. La mesa Venue de Digidesign, no deja de ser un sistema Protools cerrado. Estas mesas están hechas a prueba de bombas y nunca se cuelgan, a no ser que se averíen. Con un sistema como el que tú comentas, siempre esta vendido, aparte de problemas de latencia y demás....

Mvina, efectivamente sacamos 8 pistas de Protools. Utilizamos una tarjeta M Audio, no se cual es el modelo. Si, ya estoy viendo las caras de decepción :lol: Pensad que en teatro hay siempre que alcanzar un compromiso entre calidad y presupuesto. Siempre se podría haber usado un interface superior, pero seguro que no se hubiera notado la diferencia. También hay que pensar que en el caso de tener que reemplazar por avería la tarjeta, una M Audio la compras en el mismo Corte Inglés.

Carpenter :lol: Si, lo de Tony Soprano me lo han dicho alguna vez :lol:

Acerca del debate sobre Yamaha / Midas.... A mi también me gustan más las Midas, por supuesto, aunque la Yamaha PM 5000 (analógica de arriba a abajo) también suena de maravilla. De cualquier manera, una PM5D ocupa menos, pesa menos, te ahorras un rack de dinámica enorme y 8 multiefectos... además de las posibilidades de automatización, grabación de escenas.... y por supuesto, precio. En un musical como este el elenco está doblado o por lo menos los actores principales tienen covers que los sustituyen un par de funciones a la semana para mantener el personaje, así que todos los días tengo que cambiar ecualizaciones de muchos canales, las cuales están guardadas en memoria con el nombre de cada actor. Esto ahorra muuuuchos quebraderos de cabeza. Así puestos, para hacer este trabajo, me quedo de todas podas con la PM5D. Esta mesa me parece comodísima y super intuitiva, trabajo mucho con ella y consigo muy buenos resultados. No creo que el hecho de que un concierto suene bien tenga tanto que ver con que la mesa sea Yamaha, Midas o Behringer, he visto (y mezclado) buenos y malos conciertos con muchas mesas distintas.

Pueblo, hay dos microfonistas en la función, David y Fernando, unos Cracks de la H....... La verdad es que controlan su equipo de puta madre y me dan una tranquilidad absoluta. La mayoría de las veces solucionan los problemas sin que yo me entere de que han sucedido. Digamos que mantienen la maquinaria bien engrasada y a punto en todo momento. :wink:

Micol, a ver cuando vuelves que sé que te gustó.... :mrgreen: Un abrazo, Gordo.


Ricardoworks, seguramente se tratase de un sustituto de trompeta o saxo, que estaba aprendiéndose la función desde ahí con una copia de la partitura y unos cascos saliendo del Aviom del titular con un doblador.

Gelsound, qué bueno tú!!! A ver si te pasas por el teatro y nos conocemos! Un saludo.

MEDII, dímelo a mi, que hago esfuerzos por concentrarme y mirar al escenario lo mínimo imprescindible :lol: Un abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sacio100
#2 por sacio100 el 29/05/2009
Gracias por todas las respuestas concienzudas y claras, siempre se aprende mucho de gente como tu asi que me quito el sombrero =D> =D> =D>
Subir
mvina
#3 por mvina el 29/05/2009
De nuevo gracias por tu tiempo y generosidad al compartir los conocimientos, técnicas y trucos con todos los hispasonicos.

Me hace gracia que algunas veces se hable de que tal o cual equipo es profesional o no lo es, y luego se ve lo que hacen los profesionales de verdad hasta con una M-Audio. Para quitarse el sombrero. Chapó.
Subir
micol
#4 por micol el 30/05/2009
Alguien escribió:
Micol, a ver cuando vuelves que sé que te gustó.... :mrgreen: Un abrazo, Gordo.


Uff, la verdad es que recuerdo que no me sentía bien, tenía el cuello estropeado.
Si recuerdo el despliegue de faders, mareante! :shock:
Otro abrazo, gordo!
Subir
Blitxea
#5 por Blitxea el 30/05/2009
DUCREIN escribió:


Blitxea, el concepto de mezclar con el Logic o cualquier otro secuenciador, no deja de ser lo mismo que mezclar en una mesa digital cualquiera. La gran diferencia es el hardware dedicado y la superficie de control hecha a la medida. La mesa Venue de Digidesign, no deja de ser un sistema Protools cerrado. Estas mesas están hechas a prueba de bombas y nunca se cuelgan, a no ser que se averíen. Con un sistema como el que tú comentas, siempre esta vendido, aparte de problemas de latencia y demás....



HOla ducrein, no me dí cuenta de este hilo. Cuando dices que siempre está vendido, te refieres a que puede fallar? A mi el logic con el mac nunca se me ha colgado, además que pienso yo, que al no estar grabando, simplemente, utilizando los efecto y el mezclador, puedes quitar latencia y problemas. Yo es que es algo que me he planteado, por no tener una mesa dedicada por completo al directo, y teniendo componentes de calidad (no hablamos de un portátil acer con cubase versión mula con una tarjeta realteck), en principio no tendría que fallar, pero bueno, esto es en teoría, y ya sabemos que en teoría funciona hasta el comunismo...

Un abrazo y miles de gracias por contestar. Por cierto, hasta qué día estáis con Grease?
Subir
tijera
#6 por tijera el 30/05/2009
muy bueno ducrein ;)
Subir
gBeat
#7 por gBeat el 30/05/2009
¿Puedes explicar un poco más el sistema de los músicos?
A parte del funcionamiento un presupuesto orientativo.
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 30/05/2009
Me encantó el reportaje, si voy por Madrid (que creo que si dentro de poco) me tendrás en la butaca de delante.
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 30/05/2009
Blitxea, me faltó una "s" al final, quería decir "estás" vendido :lol:
Mírate este hilo, que está muy chulo:
prescindir-mesa-mezclas-t248874.html
Estamos con Grease hasta el 28 de junio, luego empezaré con los bolos de verano y tal. Se supone que Grease vuelve en septiembre, pero todavía no está cerrada la cosa.

gBeat, el sistema de Aviom es de lo más sencillo. En este caso, usamos una tarjeta de la serie Ygdai de Yamaha, pero Aviom tiene interfaces de todo tipo en los que entras con 16 pistas, transportas las pistas por un cable ethernet a otro interface / distribuidor y sales también por ethernet hacia todos los puestos remoto. En cada uno de los puestos, recibes esas 16 pistas y puedes mezclarlas a tu gusto para monitorizarlas con cascos o con lo que sea; también tienen controles de estos con salidas de línea, para monitorizar con monitores aunque eso ya es algo más arriesgado al no tener ningún eq serio. Yo he utilizado también sistemas Aviom como manguera principal, llevando todas las señales desde el escenario al control vía ethernet. Sólo tiene latencia de 1 ms. y es muy estable. También tienen módulos con phantom, para poder transportar la señal de micros de condensador y demás. Respecto a precios no estoy muy al tanto, nunca me ha tocado comprarlos aunque recuerdo haberlo mirado por encima cuando estaba haciendo el estudio y lo deseché, al final me quedé con un par de Behringers :lol:


Nsv! Tío, a ver si es verdad que nos conocemos y compartimos cosillas. Estoy deseando que me enseñes un montón de cosas de ajuste de sistemas (estoy muy pez en el tema).

Muchas gracias a todos :D
Subir
dj_javito
#10 por dj_javito el 30/05/2009
Bueno doy la enhorabuena una vez mas!
Y a ver si nico nos deleita con un video tambien..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Marcel Galan
#11 por Marcel Galan el 30/05/2009
Hola DUCREIN, antes de todo felicitarte por tu trabajo en Grease y por haber echo este reportaje.

A mi me gustaría preguntarte, como llevais el tema de la apertura y cierre de microfonos que no esten en escena, es decir de los actores y actrices que en ese momento no estan en el escenario, teneis el micro cerrado o como lo haceís. Y si cerrais microfonos, como haceís para saber en cada momento que microfono se ha de abrir.


Muchas gracias!!
Subir
Sejoh
#12 por Sejoh el 30/05/2009
Marcel1989 escribió:
Hola DUCREIN, antes de todo felicitarte por tu trabajo en Grease y por haber echo este reportaje.

A mi me gustaría preguntarte, como llevais el tema de la apertura y cierre de microfonos que no esten en escena, es decir de los actores y actrices que en ese momento no estan en el escenario, teneis el micro cerrado o como lo haceís. Y si cerrais microfonos, como haceís para saber en cada momento que microfono se ha de abrir.


Muchas gracias!!


No soy Ducrein y no tengo mucha experiencia en este campo de musicales y salas a esta escala, pero si yo hubiese de hacer tal cosa lo haría con grupos de mutes en la mesa para cada escena definida, claro que hay que saberse el guión, aunque casi preferiría dar un workshop a los actores de cómo mutearlos ellos mismos desde la petaca inalámbrica :) .

Apoyo la pregunta, ¿Que sistema usas para esto?
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 30/05/2009
Sejoh escribió:
claro que hay que saberse el guión, ,,,,,,,,,,,,,,


Claro, normalmente en tele se usan guiones (más para realización normalmente, pero depende) y/o escaletas de programa. Depende de lo que sea, pero vaya en una obra de teatro como esta supongo que será todo casi igual todos los días de función, con alguna novedad puntual. Lo mismo con determinados programas, léase tipo concurso donde todo suele estar medido y todo el mundo sabe que hacer exactamente porque se conocen el formato casi de memoria (planos de vídeo, planos de audio...músicas....de todo....)

Pero vaya hay que estar siempre al loro, siempre, porque cualquiera te la puede jugar rápidamente (se saltan puntos de escaleta, o cambian el orden de alguna cosa sin que tengas conocimiento expreso de que se hizo) y tienes que estar listo para lo siguiente...vamos, siempre atento y escuchando.

Yo hice un programa en el que tenía que ir cantando cada intervención de cada personaje, entradas, salidas, ráfagas,al operador, además de controlar niveles de músicas y de meter efectos puntuales.....en guiones de unas 50 paginas y encima en directo.... :mrgreen: .



DUCREIN, bueno, al menos tienes un par de ayudantes, que falta hacen para tantos micros y para retocarlos (usabas DPA creo recordar :? , pero vamos, no te dan ningún tipo de ruído ? con/sin espumas? En uno de los que yo hago, tenemos DPA y Sennheiser y el técnico prefiere las Sennheiser porque le parecen más cerradas (más monitorado es posible :mrgreen: ) que las DPA. ¿Que crees?

Ah, el equipo de sonido de ese programa somos 6 en total, 3 ayudantes y 3 técnicos.

Grande el vídeo!
Subir
DUCREIN
#14 por DUCREIN el 30/05/2009
Gracias Dj_Javito. A ver si es verdad que Nico y muchos otros nos muestran su forma de trabajar. Hay mucha gente de la que aprender por aquí.
Un saludo.

Marcel1989, muchas gracias.
Hay un proceso de trabajo de escritorio antes de empezar ensayos y funciones, durante el cual se acota el libreto o guion del espectáculo. Acotar un libreto significa marcar todas las acciones que se deben hacer durante la función y cada operador ya sea de iluminación, sonido, maquinaria, regiduría, utillería, vestuario... debe tener claro cuáles deben ser sus movimientos en cada momento. En estas acotaciones, yo marco en mi libreto quien está en escena en cada momento, quién habla, cuando debo abrir su micro, cuando cerrarlo, cuando entra música, cuando termina... Estas acotaciones se van refinando durante los ensayos, marcando entonces volúmenes, efectos, afinando las entradas y salidas... Una vez hecho esto o durante el transcurso de ensayos y aprovechando tiempos muertos, estudio cuál es la forma más cómoda, apropiada y musical de hacer estos cambios. A veces se trata de grabar escenas con tiempos de entrada y salida marcados (esto ocurre cuando el movimiento está muy automatizado y se trata de acompañar la evolución de maquinaria automatizada o efectos de luz a un ritmo determinado, vídeos con duración exacta....), otras veces hay que amoldarse al ritmo de los actores y el cambio debe ser manual...
La herramientas más recurrentes para hacer estas escenas son la grabación de mutes y las asignaciones a VCA's. Con la grabación de mutes por escenas, dejamos apagados todos los micros que no se utilizan en cada escena en particular y asignando a VCA's, podemos controlar volúmenes de cada personaje o grupos enteros. Suelo trabajar con dos grupos a lo que llamo OS y AS en los coros (chicos / chicas). Al final, la mezcla de actores se reduce a 8 faders (8 VCA's).
Saludos.
Subir
DUCREIN
#15 por DUCREIN el 30/05/2009
Sejoh, a los "Atroces" les está absolutamente prohibido tocar ningún botón del micro. Da calambre, hace pupa, es caca!! :twisted:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo