Sonido "Al Green" y mezcla de soul en los 70

danblamar
#1 por danblamar el 26/02/2016
Hola a todos

Tengo una curiosidad.
¿Qué es lo que hace a temas como "I'm so tired of being alone" o "Let's stay together" tener ese sonido tan cálido?
Quiero saber si ando en lo correcto si digo que tienen un sonido muy "muffled", en el que suena a la propia acústica de una sala de grabación. Especialmente me gusta el sonido de las baterías, con bombos sordos, apretaditos. No sé expresarme en términos profesionales :P

Nota: este fue el productor de estos temas fue Willie Mitchell

¿Qué caracteriza la grabación y mezcla de aquellos tiempos? ¿era también usada en funk, música hippie,rock progresivo...)?

Cualquier info o referencias serán bienvenidas.

¡Muchas gracias!
D.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 26/02/2016
uff no lo se pero yo tengo el 7" de 'so tired..' y es que me derrito con el sonido
Claro que con esa voz y esas composiciones.....

a ver que dice la expertesia
:comer:
Subir
Rafa El
emilieitor
#4 por emilieitor el 27/02/2016
Alguien escribió:
uff no lo se


Bueno, tanto como "no lo sé", en realidad son muchas cosas, empezando por la voz de Al Green que es fantástica, a esto añade músicos fantáticos y a un ingeniero fantástico con una manera de grabar/ mezclar muy ortodoxa, pero incluyen también que disponían de unos medios y una forma de trabajo diferentes a los actuales, sin apenas edición y tomas únicas de instrumentos y con grabadoras multipistas de ocho pistas y ecualizadores/ compresores muy musicales, algo muy distinto a como se hace ahora.

El artículo que pone Rafa es muy ilustrativo e indica como funcionaba Willie Mitchel por aquel entonces, ese micro de cinta fuera de lo común y el clásico tandem Pultec-LA2A para mezclar voces pero usado de una forma muy particular y personal. Comenta que a principios de los 70 se agenció una mesa MCI pero juraría que para grabar los discos de Al Green usaron una mesa con un sonido más cálido, más valvulero, supongo que no se deshizo del todo de la mesa cunstomizada que comenta que anteriormente tenía en los 60.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo