Sonido de Guitarra The Racounteurs

Emiliano Caballero
#1 por Emiliano Caballero el 17/10/2010
Hola a todos!

He estado escuchando este tema de los racounteurs y me ha impactado ese sonido de guitarra con tanta garra, mordiente, y potencia


Investigando, Jack white y sus amigos usan amplificadores Silvertone de los años 60 , que contribuyen muy mucho al sonido ,pero me gustaria saber si habeis leido algo acerca del proceso de grabacion de esta banda, ya que es interesante segun mi punto de vista

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DG_Sanz
#2 por DG_Sanz el 19/10/2010
la verdad esque sique mola si. No conocia este proyecto de jack White gracias por descubrirmelo :wink: . Veo que el sonido guitarrero es muy similar al de su otra banda white strypes, asique puedes intentar buscar información por ese camino.
Tienes razon en que es interesante esta banda. El sonido del bombo "aplastao" es bastante peculiar y molan mucho los pasajes del principio del bajo con distorsión.
De grabaciones pro controlo mas bien poco pero intuyo que podriamos pasar media vida para intentar llegar a ese sonido de guitarra :cry:
Saludos
Subir
monarca
#3 por monarca el 19/10/2010
por lo que sé en the racounteurs utiliza guitarras grestch.... en su epoca white stripes su principal guitarra era practicamente de plastico... resulta interesante verlo en "it might get loud" (su guitarra "de plastico" parece destruida...), la peli-documental junto a the edge y jimmy page ( :boingrojo: ), en alguna de sus performances lo-fi... de lo que habla alli se desprende que es enemigo del procesamiento y demas del sonido... asi que me imagino que no habrá mucho mas que ampli-micro...

edito, si que utiliza mas cosas... en este blog comentan algo de su setup...

http://thewhitestripeschile.blogspot.co ... white.html
Subir
A800MKIII
#4 por A800MKIII el 20/10/2010
emy_knopfler escribió:
Hola a todos!

He estado escuchando este tema de los racounteurs y me ha impactado ese sonido de guitarra con tanta garra, mordiente, y potencia


Investigando, Jack white y sus amigos usan amplificadores Silvertone de los años 60 , que contribuyen muy mucho al sonido ,pero me gustaria saber si habeis leido algo acerca del proceso de grabacion de esta banda, ya que es interesante segun mi punto de vista

Un saludo
Hola,
Hay muchas mas cosas que la marca de los amplificadores en el sonido de The Raconteurs, empezando por la forma de tocar de Jack White y Brendan Benson, etc...
de todas formas si te interesa conocer algo mas sobre el proceso de grabacion mira aqui:
http://mixonline.com/ms/nashville/video/anatomy_hit_raconteurs_kings_leon/
y mira también este vídeo grabando un tema acustico:

Con respecto a la guitarra y efectos de Jack White en The Raconteurs :

Alguien escribió:
When I saw you at Jazz Fest in New Orleans a couple of years ago, you had a copper-top guitar.

I had a couple of guitars made for the Raconteurs. I designed a Gretsch “Triple Jet” by adding a third pickup to a Double Jet, and putting an MXR Micro Amp inside the guitar. You can instantly get an overdriven sound by clicking on that pickup. You can just plug into an amplifier. If it’s time to play a solo and break out a little more, just click that switch on the guitar. I had everything for that band made out of copper. All the pedals were made of copper. I had a copper microphone, and I had the guitar made of copper. We even went as far as putting copper frets on that guitar—just to see how it sounded. It sounded incredible! But copper is so malleable that the frets wore out after one show.

Why copper?

I’ve always loved elements, and breaking things down to a single element—no other components. Sometimes, I need something to keep myself centered. Having everything in the White Stripes be red, white, and black centers me, and keeps me on that one path. Copper centered me on the Raconteurs.

Is Randy Parsons—the luthier who appeared in It Might Get Loud—still doing your custom work?

Yes. I do a little bit at home in Nashville with some other people, but I send all my custom ideas to him, and he brings them to life.

What’s up with your guitar that has a builtin microphone?

That was created for the Raconteurs, as well. I call it the “Triple Green Machine.” It was based on the “Triple Jet” idea with an MXR Micro Amp wired to the middle pickup, and then I added more and more things. I started with a Gretsch Anniversary Jr., which was the only small hollowbody guitar I could find. I made it a double cutaway instead of a single. I had a Bigsby installed, and I put in an old mute, too. When you pull a lever, the mute comes up and dampens the strings. I also had a light-activated Theremin installed that I could control with my wrist while I was playing. When I lifted my wrist, the Theremin would be added to the sound. I wanted to be able to pull a Green Bullet microphone out of the body, sing into it, and have it retract when I dropped it. Randy found a vacuum cleaner retractor cord for that. He built a fake Green Bullet—a wooden one, because the metal one was too heavy to retract. It took a lot of experimenting. The guitar weighs more than a Les Paul because of all the components!
Esto es un extracto de esta entrevista con Jack White :
http://www.guitarplayer.com/article/jack-white-mega/August-2010/118133

Como puedes ver las guitarras de Jack White son modelos Custom e incluyen elementos no "habituales" en una guitarra eléctrica convencional
De todas formas sus guitarras no son lo único custom, ya que también lo son en cierta medida los pedales de efectos que utiliza (al menos en el acabado estético, ya que están "acabados" en cobre)
http://img240.imageshack.us/img240/590/img1972rv6.jpg
entre ellos hay un Whammy , un Big Muff, un micro POG, etc...
Mira también esto si quieres ver algunos de los pedales que usaba antes de hacerlos todos acabados en cobre:
http://www.flickr.com/photos/miltoncorrea/153342842/#/photos/miltoncorrea/153342842/lightbox/
De todas formas si quieres ver un poco mas que es lo que usa Jack White en su guitarra te recomiendo que veas estos videos de The Raconteurs en "From the Basement":



lo que esta encima de los amplificadores de guitarra son dos pedales ZVEX Tremolo Probe (uno para la guitarra y otro como efecto para la voz combinado con un Copperphone http://www.placidaudio.com/the-copperphone/ )
Un saludo
Subir
Uuuhu
#5 por Uuuhu el 20/10/2010
Mucho Big Muff eso seguro... y seguramente graba con un Coles 4038...
Subir
Emiliano Caballero
#6 por Emiliano Caballero el 21/10/2010
Sois una enciclopedia gente!

Estudiare todo eso y a ver si saco buenas conclusiones :D

Gracias!
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 21/10/2010
Hola,
Algo muy importante a tener en cuenta en el sonido de este disco es que está grabado y mezclado con magnetofonos analogicos. No hay grabacion digital, quizas el proceso que mas influye en el resultado final de las grabaciones y muy especialmente en baterias, bajos y guitarras de rock.

Un saludo,

paco
Subir
Uuuhu
#8 por Uuuhu el 21/10/2010
Creéis realmente que en "Consolers of the Lonely" no hay edición digital?
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 21/10/2010
Uuuhu escribió:
Creéis realmente que en "Consolers of the Lonely" no hay edición digital?


Hola,
No tendria nada de extraño. Los discos siempre se han grabado de esa manera hasta la llegada de los daw.

Un saludo,

paco
Subir
Duplex
#10 por Duplex el 21/10/2010
Uuuhu escribió:
Creéis realmente que en "Consolers of the Lonely" no hay edición digital?


Con buenos músicos con experiencia en estudio y una buena producción/planificación es tan fácil como grabar en Daw.

Saludos.
Subir
Duplex
#11 por Duplex el 21/10/2010
paco trinidad escribió:
Hola,
Algo muy importante a tener en cuenta en el sonido de este disco es que está grabado y mezclado con magnetofonos analogicos. No hay grabacion digital, quizas el proceso que mas influye en el resultado final de las grabaciones y muy especialmente en baterias, bajos y guitarras de rock.

Un saludo,

paco


Y tanto, escuchad "El mundo según" y "Ronroneando" dos discos de Sr. Chinarro, veréis que fácil es descubrir cuál está grabado en analógico y cuál no.

Saludos.
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 22/10/2010
Uuuhu escribió:
Creéis realmente que en "Consolers of the Lonely" no hay edición digital?

Hola,
La verdad es que eso es dificil de saber a ciencia cierta, y desde luego no sabemos si en alguna parte del proceso pudo o no utilizarse.
Lo que si sabemos seguro es que las mezclas se realizaron a partir de 32 pistas analógicas reproducidas en dos magnetofones de 2" con cabezales de 16 pistas cada uno y a 30IPS y mezclando a un magnetofon ATR de 1"
De todas formas las nuevas generaciones (y algunas personas sin demasiada experiencia grabando en analógico) asocian edición, con un usar un DAW, pero en analógico también es posible editar ( no de la misma forma pero ...) así que puede que haya ediciones, sean estas del tipo que sean.
De todas formas, por supuesto que grabar en analógico condiciona en cierta medida el resultado (en unos casos para bien y en otros...) pero sobre todo, lo que condiciona mas es la "metodología" de la grabacion, y en gran medida la actitud y mentalidad, tanto de el músico, como el personal técnico implicado( ingeniero, asistentes, etc..) lo que generalmente deriva en tomas con mayor actitud y mejores interpretaciones, ya que todo el mundo es consciente de lo importante que va a ser conseguir una toma buena.
Pero quiere esto decir que no es posible conseguir un buen sonido Rock con regusto clásico si no grabamos en analógico??...yo creo humildemente y sin animo de polemizar, que en los últimos años a habido suficientes ejemplos para que dejemos de pensar que grabar en analógico es condicion sine qua non para lograr una grabacion de rock con "actitud".
sin ir mas lejos estos dos casos grabados en digital por Dave Sardy :
Wolfmother

y Jet
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y de hecho a mi hace unos años me sucedió algo a este respecto, grabando un disco (cuando aquello yo grababa mas o menos el 99% en analógico en un Studer A800MKIII con cinta BASF 911 ajustado a +3/250nW/m y a 30IPS )debido a un problema de suministro de cintas en medio de una sesión me tuve que ver en la disyuntiva de realizar dos de los temas del disco integramente en digital (los demás tenían todos los elementos principales en analógico y solo los elementos "accesorios" en digital) al principio pensé que todo el mundo cuando escuchase el disco iba a darse cuenta de cuales eran los temas grabados en digital, pero nunca nadie comento nada al respecto y los dos temas funcionaron sin problemas junto al resto de temas grabados en analógico del mismo disco.
De hecho después de eso (y como fue difícil conseguir cintas durante algún tiempo) tuve que grabar algunos discos mas integramente en digital y recuerdo que al oír las mezclas de uno de esos discos otro técnico de sonido amigo mio (que sabia de mi pasión desmedida por el analógico) me dijo con referencia a la mezcla "joder la verdad, es que como se nota el calor del analógico" , cuando en realidad el disco estaba grabado con 3 DA88's :mrgreen:
Un saludo
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 22/10/2010
Duplex escribió:

Y tanto, escuchad "El mundo según" y "Ronroneando" dos discos de Sr. Chinarro, veréis que fácil es descubrir cuál está grabado en analógico y cuál no.

Saludos.


Efectivamente las diferencias son asombrosas. Logicamente siempre tiene que haber alguien en desacuerdo y que puede poner algun ejemplo. Pero en este caso la historia del rock desde los cincuenta es una aventura grabada en analogico. Y miles de grabaciones de ya "clasicas" son hoy en dia insuperables en digital.
Sin embargo en Hip-hop, r&b o musica de baile si que las grabaciones digitales han supuesto un enorme avance ya que han permitido a los creadores realizar sus grabaciones en casa. Y esto si que ya es una gran diferencia: estilos tan marginales como el rock en sus inicios podian llegar a las radios con una calidad muy superior a lo esperable gracias al uso de equipos digitales "domesticos" y el gran desarrollo del midi.

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo