Uuuhu escribió:
Creéis realmente que en "Consolers of the Lonely" no hay edición digital?
Hola,
La verdad es que eso es dificil de saber a ciencia cierta, y desde luego no sabemos si en alguna parte del proceso pudo o no utilizarse.
Lo que si sabemos seguro es que las mezclas se realizaron a partir de 32 pistas analógicas reproducidas en dos magnetofones de 2" con cabezales de 16 pistas cada uno y a 30IPS y mezclando a un magnetofon ATR de 1"
De todas formas las nuevas generaciones (y algunas personas sin demasiada experiencia grabando en analógico) asocian edición, con un usar un DAW, pero en analógico también es posible editar ( no de la misma forma pero ...) así que puede que haya ediciones, sean estas del tipo que sean.
De todas formas, por supuesto que grabar en analógico condiciona en cierta medida el resultado (en unos casos para bien y en otros...) pero sobre todo, lo que condiciona mas es la "metodología" de la grabacion, y en gran medida la actitud y mentalidad, tanto de el músico, como el personal técnico implicado( ingeniero, asistentes, etc..) lo que generalmente deriva en tomas con mayor actitud y mejores interpretaciones, ya que todo el mundo es consciente de lo importante que va a ser conseguir una toma buena.
Pero quiere esto decir que no es posible conseguir un buen sonido Rock con regusto clásico si no grabamos en analógico??...yo creo humildemente y sin animo de polemizar, que en los últimos años a habido suficientes ejemplos para que dejemos de pensar que grabar en analógico es condicion sine qua non para lograr una grabacion de rock con "actitud".
sin ir mas lejos estos dos casos grabados en digital por Dave Sardy :
Wolfmother
y Jet
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Y de hecho a mi hace unos años me sucedió algo a este respecto, grabando un disco (cuando aquello yo grababa mas o menos el 99% en analógico en un Studer A800MKIII con cinta BASF 911 ajustado a +3/250nW/m y a 30IPS )debido a un problema de suministro de cintas en medio de una sesión me tuve que ver en la disyuntiva de realizar dos de los temas del disco integramente en digital (los demás tenían todos los elementos principales en analógico y solo los elementos "accesorios" en digital) al principio pensé que todo el mundo cuando escuchase el disco iba a darse cuenta de cuales eran los temas grabados en digital, pero nunca nadie comento nada al respecto y los dos temas funcionaron sin problemas junto al resto de temas grabados en analógico del mismo disco.
De hecho después de eso (y como fue difícil conseguir cintas durante algún tiempo) tuve que grabar algunos discos mas integramente en digital y recuerdo que al oír las mezclas de uno de esos discos otro técnico de sonido amigo mio (que sabia de mi pasión desmedida por el analógico) me dijo con referencia a la mezcla "joder la verdad, es que como se nota el calor del analógico" , cuando en realidad el disco estaba grabado con 3 DA88's
Un saludo