Que es el sonido ingles?

Ángel Santana
#31 por Ángel Santana el 07/10/2011
Hola A8000MKIII.

Ya lo has dicho tú mismo, "está basado". No puedo estar en desacuerdo contigo, hoy en día el concepto de sonido A o B apenas existe. Los fabricantes intentan copiar, tomar o adaptar lo mejor de cada aparato que ha sido representativo en una época, y por eso muchos de ellos no tienen identidad propia.

No tengo muchos conocimientos de electrónica, por no decir que son prácticamente nulos, pero sí te puedo decir que hay diferencias en el timbre de un VOX AC30 y de un Fender Twin-Reverb. Y aunque puedan compartir esquema, el resultado no tiene que ser el mismo ¿podemos entonces decir que una mesa Behringer que copie el circuito de una Mackie sonará igual? ¿a que no?

Incluso dentro del mismo modelo de válvula, dependiendo del fabricante hay diferencias muy notorias. Y volvemos a lo mismo, hoy en día, es mucho más sencillo encontrar una válvula rusa en cualquier parte del mundo que hace 50 ó 60 años, pero en aquella época, cada país tenía que arreglárselas con lo que podía (había, y sigue habiendo, un océano de por medio).

Ahora, que si la cuestión es si se puede conseguir hoy en día sonido "británico" con equipo de cualquier país o a la inversa: un sí rotundo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#32 por Ángel Santana el 07/10/2011
Me atrevo con el juego porque me parece muy buena idea y todo un reto :-)

1ª Canadiene
2ª Americana
3ª Americana
4ª Alemana
5ª Inglesa
Subir
haderms
#33 por haderms el 07/10/2011
Alguien escribió:
haderms escribió:
Tu lo enfocas en el sonido de estudio y yo lo enfoqué en la producción musical que es la que define como quieres sonar y con que "influencia" no hablo de equipos ni nada de eso, por eso anteriormente hablé de concépto.
¿Entonces cual es la desinformación?

Hola haderms,
Así que según nos cuentas existe una afinación britanica de la caja y por supuesto un tipo de sonoridad británica de la misma , asociada según entiendo a un técnica de captación, por supuesto británica, y por supuesto todas las grabaciones británicas utilizan un mismo tipo de arreglos, concepto, etc...
En serio esto es la barbaridad mas grande que he leído en toda mi vida
Un saludo

Si aprendes a leer te darás cuenta de que nunca menciono que existe una "afinación británica" como tu afirmas, hablo de que que se usa esas afinaciones (que pueden ser para cualquier estilo y que no tienen nombre, es solo de gustos)no malinterpretes porque haces el papel de quien no tiene argumentos y quedas como quien dice absurdos.

"No es leer es comprender"
Subir
A800MKIII
#34 por A800MKIII el 07/10/2011
#31
Hola AngelSPA,
Por supuesto que existían diferencias de sonido en base a los componentes empleados entre unos y otros pero también no es menos cierto que esas mismas diferencias de sonido existían entre equipos de el mismo país
O acaso suena igual (o incluso parecido) un amplificador VOX y un amplificador Marshall? y alguno de estos dos con un Sound City/Hiwatt ? y estos a su vez con un Orange?
Esta claro que la respuesta es que ninguno de ellos suena igual y que todos ellos tienen sus propias características timbricas a pesar de ser todos británicos.
Por lo tanto, es posible hablar de un único sonido britanico en amplificadores de guitarra?
Sincera, y personalmente creo que pensar que estos amplificadores comparten alguna característica timbrica debido a su país de procedencia, es simplemente un estupidez.
Respecto a las mesas mackie y behringer, por supuesto que ambas mesas no suenan exactamente igual pero no es cierto que ambas aseguran tener EQ de sonido britanico? entonces como es posible que dos ecualizadores que SON diferentes, con diferentes especificaciones técnicas, y que por supuesto suenan diferente ambos tengan un sonido Británico? y ademas a que otro EQ britanico se parecen? de hecho, acaso hay dos ecualizadores británicos de diferente diseñador y diferente compañía que suenen y funcionen exactamente igual?
En serio es to es otra vez mas una solemne tontería.
En serio, todo esto de el sonido ingles y el sonido americano es simplemente absurdo
Un saludo
Subir
Ángel Santana
#35 por Ángel Santana el 07/10/2011
Hola A800MKIII.

Efectivamente, como dije antes, tienes razón. En la actualidad eso es así. Pero no podemos olvidar la historia. El sonido Vox definió una era musical, que no es poco. El sonido Fender definió varios estilos de la costa oeste en EEUU. Eso no se puede obviar. Marshall llegó más tarde, con otro sonido sí, pero ligado a una forma de entender la música muy distinto al americano (que conste que con esta comparación Inglaterra/EEUU no pretendo dar a entender que ahí terminaba la música, simplemente es la comparación más directa). Los Rolling Stones tampoco sonaban como los Beatles (siendo ingleses), eso está claro. Tal y como lo veo, en cierto momento histórico, hubo diferencias. Ahora, tienes toda la razón al decir que hoy en día no es más que marketing y un intento de explotar el éxito de aquellas bandas. Quizás sea más apropiado hablar de una actitud musical británica o americana, más que del sonido en sí.

Supongo que es más sencillo de entender si comparamos las producciones de George Martin con las de Phil Spector.
Subir
haderms
#36 por haderms el 07/10/2011
#35 Muy acertado tu comentario.
Subir
PISTASMASH
#37 por PISTASMASH el 07/10/2011
AngelSPA escribió:
Ahora, tienes toda la razón al decir que hoy en día no es más que marketing y un intento de explotar el éxito de aquellas bandas. Quizás sea más apropiado hablar de una actitud musical británica o americana, más que del sonido en sí.

que lo dices porque diciendo "sonido" quizas queda mas como englobando un concepto que puede dar a malos entendidos no?
Subir
Ángel Santana
#38 por Ángel Santana el 07/10/2011
#37

Hola Pistasmash, no he entendido lo que has escrito.

El sonido es el resultado de una serie de condiciones acústicas, físicas y mecánicas. Lo mejor de todo es que lo que produce en diferentes personas puede ser tremendamente subjetivo. Cuando mencioné la actitud, no me refería a composiciones, letras, ideologías, arreglos... sino a técnicas de producción, mezcla y masterización que dan lugar al producto final. De hecho, incluso ese resultado es decisión de una o un grupo reducido de personas, no del sentir popular de un país en concreto.

Exactamente, a qué te referías con la pregunta de "¿qué es el sonido inglés?"

Saludos.
Subir
PISTASMASH
#39 por PISTASMASH el 07/10/2011
producción, mezcla y masterización
Subir
PISTASMASH
#40 por PISTASMASH el 07/10/2011
por eso al principio hablaba de consolas o compresores en cuanto al los links que había colgado
Subir
A800MKIII
#41 por A800MKIII el 07/10/2011
#35
Hola AngelSPA,
Creo sinceramente, que tienes un lio histórico cuando menos considerable.
Los amplificadores VOX simplemente fueron unos de tantos amplificadores empleados durante los 60 por los grupos Británicos de hecho ni tan siquiera los Beatles utilizaron siempre esos amplificadores y de hecho los beatles utilizaron los modelos AC30 durante un corto espacio de tiempo ya que estos amplificadores se mostraron ineficaces para hacer sonar a el grupo por encima de el griterío de sus fans.
También hay que tener en cuenta que el AC30 es precisamente la respuesta de VOX a el Twin Reverb de Fender.
Y que curiosamente grupos como The Shadows emplearon los amplificadores vox para conseguir su sonido, unidos a guitarras Fender.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
De todas formas y si interesa realmente la historia, y mas en concreto la de los beatles y el equipo que estos emplearon durante su carrera, te recomiendo la lectura de el libro Beatles Gear
Los amplificadores marshall se hicieron populares en todo el mundo gracias a un americano llamado Jimi Hendrix pero también fueron empleados por otros muchos grupos tales como Cream o The Who y por supuesto estaban basados originalmente en diseños de Fender.
En definitiva que no existe nada que establezca una relación directa entre los amplificadores empleados y el estilo musical.
y como ya he dicho antes todo esto es simplemente marketing y nada mas que marketing
Un saludo
Subir
A800MKIII
#42 por A800MKIII el 07/10/2011
haderms escribió:
Si aprendes a leer te darás cuenta de que nunca menciono que existe una "afinación británica" como tu afirmas, hablo de que que se usa esas afinaciones (que pueden ser para cualquier estilo y que no tienen nombre, es solo de gustos)no malinterpretes porque haces el papel de quien no tiene argumentos y quedas como quien dice absurdos.

"No es leer es comprender"

Hola haderms,
Así que yo quedo como que no tengo argumentos, no? :-k
Asi que segun tu su usan esas afinaciones (que no dices cuales son) y que ademas pueden ser para cualquier estilo y que por supuesto no tienen ningún nombre, pero son cuestión de gustos O_o
Hombre, yo creo que hubiese sido mucho mas claro si te hubieses referido a algo mas intangible,...mas mistico, como por ejemplo... podías haber dicho que toda la música británica tiene un aura de energía que le envuelve que solo los inteligentes son capaces de apreciar :lol:
En serio me puedes decir que tienen en común todos estos sonidos de caja y cuales encajan dentro de tu definición?
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]




[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
Ángel Santana
#43 por Ángel Santana el 07/10/2011
Hola A800MKIII.

¿Por qué dices lo del lío histórico?

Efectivamente, los amplificadores VOX fueron unos de tantos, pero no olvidemos quién empezó a revolucionar el panorama musical en el Reino Unido allá por 1962, y el equipo que utilizaban: VOX. Lo que pasaba en EEUU iba en paralelo. Al menos hasta 1967 siguieron utilizando esta marca de amplificadores, no sólo modelos AC30, ya que éste es un combo y durante la grabación de varios discos y conciertos utilizaban cabezales.

Un VOX AC30 no suena ni remotamente parecido a un Twin Reverb. The Shadows es un grupo británico (tal vez te haya entendido mal y no querías decir que fueran americanos, si es así lo siento).

Tengo la discografía completa de los Beatles, los documentales Anthology y el libro que se ha publicado recientemente El sonido de los Beatles, más otros tantos que he ido leyendo... pero ese que comentas no, intentaré localizarlo.

Eric Clapton ya había popularizado el tándem Marshall/Gibson Les Paul. Peter Towshend (The Who) utilizaba principalmente Hi-Watt, es decir, amplificadores británicos. Hendrix podría considerarse un puente, porque su carrera en solitario despegó en Londres, no en EEUU.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que utilizar tal o cual amplificador no define el estilo musical, pero no hablamos de estilos, sino de "sonido". Yo diría que sí que ha influido, sobre todo en los primeros años 60.

Fíjate hasta que punto podemos dar importancia al sonido, y diferenciarlo, que algo tan "americano" como el blues (procedente de los esclavos negros), conoció su faceta eléctrica en Reino Unido.

Saludos.
Subir
A800MKIII
#44 por A800MKIII el 08/10/2011
AngelSPA escribió:
Efectivamente, los amplificadores VOX fueron unos de tantos, pero no olvidemos quién empezó a revolucionar el panorama musical en el Reino Unido allá por 1962, y el equipo que utilizaban: VOX. Lo que pasaba en EEUU iba en paralelo. Al menos hasta 1967 siguieron utilizando esta marca de amplificadores, no sólo modelos AC30, ya que éste es un combo y durante la grabación de varios discos y conciertos utilizaban cabezales.

Hola AngelSPA,
Por supuesto los Beatles en 1962 empezaron a usar VOX pero esto fue debido a que su manager, presionado por los productores de los estudios de grabación que les exigían tener amplificadores que funcionasen sin problemas (los de los Beatles estaban en un estado lamentable después de Hamburgo), Legase a un acuerdo con Vox ya que el grupo no disponía de dinero para comprarse los amplificadores que realmente ellos querían emplear.
Piensa que antes de su contrato con VOX, los Beatles habían empleado amplificadores de marcas como Selmer, Watkins, Gibson, Coffin y por supuesto Fender.
A partir de el contrato con VOX los amplificadores de esta marca empleados por los Beatles fueron el AC30TWIN (llamado TWIN por lo siguiente:Spring 1960
With Rock-n- Roll becoming more and more popular, there is a need for a louder VOX amplifier. Inspired by the arrival of the 60-watt Fender Twin amplifier from the U.S., the decision is made at Jennings to make their own twin speaker amplifier. The first version is basically a double power AC15. With essentially the same circuit, but with four EL84s in the output, it has upgraded components, two 12" Celestion speakers, and four inputs. This TV front amp is given the model name "AC30/4 Twin." It has two channels- one Normal and one Vib/Trem. As with the Fender model, "Twin" refers to two speakers. )
T60-BASS, AC30 Top-Boost,AC30-BASS,AC50, AC100, AC100-BASS, VOX 7120, VOX 4120 BASS-AMPLIFIER, VOX SUPER-BEATLE V1142(fabricado en Estados Unidos), VOX Conqueror, VOX Defiant.
Pero también es cierto que a partir de el 66 durante la grabación de el revolver los Beatles empezaron otra vez a utilizar tambien amplificadores fender tales como el Bassman y el Showman, a los que siguieron en años posteriores el SELMER ZODIAC, el TWIN REVERB, etc...
Así que lo correcto seria pensar, que todos estos amplificadores son los responsables de el sonido que revoluciono Inglaterra, y no solo el AC30/4 Twin
Respecto a los demás grupos pasa algo parecido ya que exceptuando Cream con sus Marshall Bluesbreaker los demás grupos tales como los WHO emplearon todo tipo de modelos y marcas de amplificadores durante su carrera.
Un saludo
Subir
Ángel Santana
#45 por Ángel Santana el 08/10/2011
A800MKIII, debo darte las gracias, porque estoy disfrutando mucho con este debate :-)

Sea por el motivo que sea, de cara al mundo, los comienzos de los Beatles están unidos a VOX. En las imágenes en The Cavern usaban VOX, en las grabaciones de su primera época también, en sus actuaciones en directo también... VOX introdujo el AC30 Twin (creo que llegó a existir un modelo con un sólo altavoz de 12") y posiblemente sacara la idea de Fender, pero desde luego que no se trata del mismo amplificador, su sonido es muy diferente. No es copiar un productor, es coger las mejoras que se han introducido en ese producto e intentar aplicarlas al mío, es decir, dos altavoces.

A lo que voy con todo esto, precisamente fueron estos primeros años de éxito de los Beatles los que dieron lugar a la Beatlemania, al Beat o Mersey Beat como estilo y más adelante a lo que se ha conocido como Brit-Pop. Y ahí se incluye un estilo o patrón reconocible y un sonido, que aunque variado, tiene mucho en común.

La siguiente época, como bien dices es la que comienza con Revolver, es de experimentación. Coincide la designación de Geoff Emerick como ingeniero de sonido junto a George Martin con el interés de George Harrison y John Lennon por la música india y tibetana. Además comienza su etapa más psicodélica. Aquí empezaron a usar Fender (me baso en lo que has citado, yo sólo los he visto en Let it be), pero hay que reconocer que ya no sonaban igual y que hacían otro tipo de música completamente diferente, mucho más rico.

Como guitarrista, para mí el sonido de una Rickenbacker o una Gretsch conectadas a un VOX es muy reconocible, y marcó toda una época (1963-1966) de grupos que lo imitaban en el Reino Unido, mientras en EEUU se empezaba a buscar sonidos más distorsionados y rockeros o todo lo contrario, limpios cristalinos o sonidos acústicos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo