Sonido limpio, suave y contundente (paradigmas de paneos)

MateMistico
#1 por MateMistico el 04/05/2015
Hola a todos! Soy un apasionado de las producciones y la busqueda del audio, el otro día me encontré con esta banda, esta canción y wow! me entusiasme mucho con ese sonido, las baterias paneadas a la derecha, y el bajo pareciera que también, compensadas con percusión y guitarras a la izquierda, el espacio del centro solo para la voz, el sonido contundente y muy agradable al oido, nada de agudos cansadores. ¿Alguien con experiencia podría decirme que escucha? ¿alguién que use sus paneos y espacios de la mezcla diferente a las "normas" pero con un concepto? ¿algúna sugerencia para lograr ese sonido? ¿hard, soft, plugins, producción?

Tengo entendido que la banda se graba y produce a sí misma, aquí la canción, The Do:

https://www.youtube.com/watch?v=SEUyXGJVS0M

Gracias! Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/05/2015
MateMistico escribió:
mezcla diferente a las "normas"


El foro tiene normas, están escritas acá:

https://www.hispasonic.com/normas-foros

Las mezclas la verdad es que yo jamas he visto escrito algo que se pueda asemejar a un compendio de normas. La única norma debería ser saber que se está haciendo, de ahí en adelante lo que se te ocurra.

MateMistico escribió:
¿algúna sugerencia para lograr ese sonido?


Respecto al paneo o algo mas particular??? el paneo es mover el fader nada mas, por eso mejor que especifiques que cosas identificas en dicha canción que te gustaría reproducir a parte del paneo.
Subir
robinette
#3 por robinette el 10/05/2015
El Pinochonic escribió:
el paneo es mover el fader nada mas,
:silbar: ... :D
Subir
MateMistico
#4 por MateMistico el 13/05/2015
Pinochonic, tenés razon, entiendo que no hay "normas", pero si hay una normalización, es decir, los masters por ej, no se hacen a -20 dbs, o las mezclas no se hacen en mono, por eso, dentro de esa normalización esta la idea de que el bajo, la batería y la voz "siempre" debería estar al centro.

Eh estado probando por ej. en Cubase 5, y tiene 3 opciones de paneo y dan resultados totalmente diferentes! Ha sido un gran descubrimiento, por ej. te da la opcion de panear un stereo de la forma comun, el de mover una porcion elegida de izq. a der. y el de poder cerrar el lado izquierdo y derecho por separado. todo esto haciendo click secundario en el mixer sobre el control de paneo.

Mas que nada me gustaria que me ayuden a descifrar el sonido en cuanto a la producción, les doy un ej. Yo escucho que la bateria suena con claridad por que el hi-hat casi no ocupa espacio en la mezcla, el bajo esta con púa y eso le da definicion, la guitarra tiene valvulas, etc...

Salú!
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 15/05/2015
Esto de los paneos "no convencionales" hace algún tiempo que ya se hizo. Un ejemplo de 1967.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Saludos.
Subir
1
Dogbert
#6 por Dogbert el 15/05/2015
En un 90% de la discografía estéreo de los Beatles la batería está volcada totalmente a la izquierda.

El estéreo era una novedad en los 60s y no se le otorgaba demasiada importancia. Y por otra parte, algunas limitaciones físicas de la consola y los ruteos esquemáticos de entradas y salidas que nadie estaba dispuesto a romper (como buenos ingleses) propiciaron aquellas mezclas poco convencionales para los estándares actuales.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 15/05/2015
Dogbert escribió:
Y por otra parte, algunas limitaciones físicas de la consola y los ruteos esquemáticos de entradas y salidas que nadie estaba dispuesto a romper (como buenos ingleses) propiciaron aquellas mezclas poco convencionales para los estándares actuales.

Correctísimo. La mayoría de los temas estéreo de Beatles, se grabaron en sólo 2 o 4 pistas, con la técnica de "ping-pong".
Saludos.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 15/05/2015
MateMistico escribió:
no se hacen a -20 dbs, o las mezclas no se hacen en mono


Bueno lo importante no es saber a cuantos dBfs RMS debe quedar un master, lo importante es saber por que. Lo mismo con el panorama, tu decides donde poner cada elemento, lo importante es que tu mismo le encuentres una justificación, o un sentido a poner cada elemento en determinado lugar, y es tan simple como darse cuenta cuando funciona y cuando no.

MateMistico escribió:
Eh estado probando por ej. en Cubase 5, y tiene 3 opciones de paneo y dan resultados totalmente diferentes! Ha sido un gran descubrimiento, por ej. te da la opcion de panear un stereo de la forma comun, el de mover una porcion elegida de izq. a der. y el de poder cerrar el lado izquierdo y derecho por separado. todo esto haciendo click secundario en el mixer sobre el control de paneo.


Lo de la Pan Law es un tema en si mismo, interesante para tratar, pero, no es lo que estas preguntando en un principio.

MateMistico escribió:
Mas que nada me gustaria que me ayuden a descifrar el sonido en cuanto a la producción, les doy un ej. Yo escucho que la bateria suena con claridad por que el hi-hat casi no ocupa espacio en la mezcla, el bajo esta con púa y eso le da definicion, la guitarra tiene valvulas, etc...


Te sugiero conseguir la pista original y escucharla en mono, separarla en dos canales y escuchar cada canal independientemente, invertir fases, jugar con el paneo de ambos canales, en fin, hazlo y nos cuentas que observas.
Subir
MateMistico
#9 por MateMistico el 31/05/2015
Wow! que buena idea Harpo, esta noche voy a probar eso que me decís y les cuento como me fue! saludos!!!

P.D: GRACIAS Dogbert y E_mac! se me van aclarando los oidos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo