Sonido orgánico...

  • 1
Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 13/06/2006
Hola a todos

Para un trabajillo me habían pedido una sintonía que fuera una balada instrumental que sonara a rock, les he mandado un extracto de una prueba y les ha gustado, pero me han dicho que si puedo darle un sonido más orgánico...

Resulta que, cómo no, he escuchado cientos de veces calificar la música de orgánica... pero realmente nunca me he parado a pensar qué significa, alguien puede explicarme qué significa?

Por cierto, he intentado subir el tema, pero no hay manera :cry:

Gracias y saludos
Ludwigvan
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lamprolog
#2 por Lamprolog el 13/06/2006
Pues reintentalo .. :)

Si las hecho con VSTi hay varios truquillos que lei no se donde. Dan bastante curro. Todos se basan en sacar el sonido "fuera" y meterlo otra vez en el ordenador en forma de audio, ya sea a traves de altavoz/micro, pasando linea por overdrives y volviendolas a meter, o a traves de previos. Si hay valvulillas (de las de verdad, no ficticias), mejor que mejor.

Tambien se enfatizaba en la programacion de sintes. Por ejemplo. Añadiendon una suave vibracion en el pitch del oscilador se consigue un sonido mas organico. Utilizando mejores sintes de emulacion analogica tambien influye.

En definitiva .. salir del mundo digital y meterle un poco de suciedad del mundo analogico. Alejarse ademas del silicio, si se puede.
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 13/06/2006
holas, yo diria que organico se refiere a menos electronico, electronico tambien es un bajo o una guitarra, pero menos electronico en sentido de menos secuenciación, computadoras, samplers,...
Es decir mas instrumentación,....
salud os
Subir
Lamprolog
#4 por Lamprolog el 13/06/2006
Ahh :)

No hagas caso de "yo le meto el PSP Vintage Warmer" y suena muy organico. No es cuestion de más plugins.

Esto ya es cuestion de oido.
Subir
Creatika
#5 por Creatika el 13/06/2006
Metele el plug ese de emulador de cinta analógica. El de steinberg.. mmm... no sé como se llama ahora. A lo mejor Tracks también te sirve.
Vamos suponiendo que se refiere a la calidez del sonido.
Y listos.
Subir
AlexFer
#6 por AlexFer el 13/06/2006
Hola;

Creo que la mayoría de la gente al referirse a un sonido + orgánico se refiere a un sonido que no se note descaradamente digital, es decir, en el caso de los sintes por un sonido orgánico la gente se refiere al sonido de un moog, un arp, un oscar, etc, trastos analógicos que tienen su propia personalidad dada la inestabilidad de sus osciladores. Un sinte digital no sesafina nunca, sus formas de onda están congeladas (son perfectas, como calcamonías) Ahy gente que a eso le llamará 'personalidad' calidez analógica (esto va más en el sentido de las frecuencias ocupadas, etc. No sé si me explico bien. Los vst y el hard moderno emiten ondas estables, perfectas, como calcos ( o sea, digitales) la circuitería de un analógico no. Incluso hay syntes hard analógicos virtuales que intentan imitar la imperfección de las ondas de un analógico antiguo de verdad (como el caso del Oberheim 12 cuyas cuerdas son una auténtica delicia) Por eso para temas rock clásicos yo sigo recomendando teclados korg y Roland antiguos, el Oberheim comentado y aunque no lo creas el Dx7 de Yamaha ¿adivinas por qué?

Espero haber ayudado un poquito con mis humildes conocimientos

Un saludo
Subir
experimental75
#7 por experimental75 el 13/06/2006
El DX7 lo recomiendas por el Rhodes que lleva? jeje

Bueno para mi el concepto de orgánico, más que de sinte analógico puro o sinte antiguo con circuitería antigua, pienso que está más en la linea de un sonido híbrido formado además por otros tipos de sintesis.

Estilo Absynth por ejemplo.

saludos.
Subir
AlexFer
#8 por AlexFer el 13/06/2006
Hola;

Pues no, aunque su Rhodes me gusta no es por eso, más bien es que aparte de sus casi ilimitadas posibilidades de programación, te recuerdo que el MK I es del año 83 o así, la resolución de salida es de 12 bits no 16 (que es el standart de la era digital) y bueno comparado con el Mk II ( o Dx7s) el original nunca suena igual, tiene ese no sé qué que nunca acabas por saber que es. (a mi me lo explicó un ingeniero de sonido, le falta ese pelín para llegar a la resolución de los 16, y un oido medio entrenado lo pilla a la primera)

Saludos
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 13/06/2006
Lo cierto es que el DX7 es un sinte infravalorado actualmente. Como hay tantos pues....

Y a mi me parece un sinte muy completo e interesante, y su versión software FM7 también.

Lo que ocurre es que si uno no se mata con los operadores y se jode un poco antes de poder opinar pues termina diciendo que es un sinte digital y que no le interesa, que quiere sonidos analógicos, lo típico vamos.

Un colega mío se pillo uno hace poco y está sacando sonidos muy guapos, que no suenan de hecho apenas digitales. Me parece un sinte en defintiva que me apena no tener huevos para meterme a fondo con el sistema FM.

Saludos.
Subir
Endre
#10 por Endre el 13/06/2006
Son muchos los aspectos que la gente entiende por sonido orgánico frente a sonido plano. Las recomendaciones que ya te han hecho me parecen apropiadas, así que intentaré añadir algo que no se haya comentado.

Prueba a dar cierta vida a los sonidos. Es decir, que tengan evolución y no sean planos dentro de la propia composición. Esto puedes conseguirlo con una mayor expresión en la interpretacón e incluso con ligeras evoluciones tímbricas.
Subir
AlexFer
#11 por AlexFer el 13/06/2006
Efectivamente, has dado en el clavo en todas y cada una de tus palabras, yo tengo uno desde hace 10 meses, y me averguenza reconocer que no me he metido a fondo con el, pero si que ya tengo 4 o 5 sonidos bestiales. A veces le saco unos sonidos que parecen haber salido de ultratumba y cuando los disparo el grupo se queda totalmente aplastado (de repente parecen como juguetitos que estaban sonando por ahí, vamos, por poner un ejemplo análogo, como cuando de repente a tu bataca se va la pinza y se tira un solo de breaks demoledores y tu te quedas pasmao diciendo ¿ y este?
Subir
Ludwigvan
#12 por Ludwigvan el 13/06/2006
Joer, gracias a todos! Cuantas opiniones en tan poco rato!

Realmente pensaba entender lo de orgánico como que me pedían algo más 'real', pero es que está grabado con guitarra real...sólo la batería es VST, aunque el sonido de guitarras y bajo es de Amplitube/guitar rig

Podéis oirlo aquí: (me he cansado que hispasonic me de fallo ;)
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654

Es la primera, 'last day'

Es sólo una muestra de 45 segs , no está ni masterizado ni nada (hasta descuadra en algún momento...), su función era saber si es lo que estaban buscando.

Creo que comprendo el concepto que decís de 'orgánico', pero no sabría como aplicárselo a esta canción.

Si alguien es capaz de explicármelo, aplicado a la canción se lo agradecería en el alma.

Un saludo
Subir
AlexFer
#13 por AlexFer el 13/06/2006
Para eso estamos y es un placer,
ahora, lo de sonido orgánico en guitarras y batería, me suena más a que quieran decir un sonido + analógico, alomejor las guitarras o la bataca suenan un poco artificiales, si puedo escucho el tema, pero ahora mismo no tengo medios en el ordenador en el que estoy

Saludos
Subir
Casa2
#14 por Casa2 el 13/06/2006
Buenas compañero:

:wink:

Haz que la batería suene "normal", osea con mas coherencia, como si la estuviera tocando alguien de verdad. Yo ( esto es es sólo una opinión) metería un ritmillo simple de batería, tocada muy suave, con el aro de la caja, le daría más continuidad a la melodía. Además metería algún rasgueo de guitarra, aunque sólo fuera uno (con reverb y vibrato... :D ) al principio de cada compás.

Suete con el encargo.
Subir
Tabu Playtime
#15 por Tabu Playtime el 14/06/2006
holas , hay gente que dice que con midi hace baterias que suenan igual que si la tocase alguien, igual ..igual lo veo casi imposible sobretodo si es weno el bateria, jj,, ,.., si dispones de equipos analogicos como decia lamprolg usalos, sino pues el vintage warmer no está mal, voxengo warmifier,....trata de humanizar lo mas posible el midi de la bateria(descuadrar posición_duración y volumen..) y como dice casa un ritmo simple sera mas facil de que se parezca a uno real, ah y metele una wena reberv warm, jj,

pd: mis baterias secuenciadas no suenan muy organicas asi k .. jjajjjjj
asi que alguien cuente sus trucosss,,,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo