Sonido orquestal en Reason.

japbcn
#1 por japbcn el 02/02/2011
Estoy comparando los sonidos orquestales que se consiguen en el "mundo VST" y los que se consiguen en Reason.
No quisiera dejar de utilizar Reason ya que me resulta muy comodo para trabajar, pero los resultados son los resultados.
Podeis aconsejarme Refills, Librerias, que puedan darme un buen sonido orquestal?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Juan Rosa
#2 por Juan Rosa el 02/02/2011
Prueba los Miroslav Refills de Sonic Reality.
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 02/02/2011
JDG Records, son los que he probado, pero no les acabo de encontrar el punto.
Si bien tienen pizzcato, tremolo, etc..., solo puedo manejar el ataque y el Release y por ejemplo el violin, no acabo de encontrar el sistema de que no suene a "golpes", es decir, que me haga un Legato bien hecho.
A parte de eso, me suena muy artificial y supongo que no debo saber como tratar ese sonido para que suene mas "real".
Debo tener que tratarlo posteriormente comprimiendo o ecualizando, pero no lo consigo. Alguna sugerencia?
Ya se que muy probablemente no suene nunca como los East West, pero me gustaría acercarme al menos un poco.
Gracias.
Por eso preguntaba si había alguna otra Librería
Subir
japbcn
#4 por japbcn el 02/02/2011
Por ejemplo, el tremolo en el violin o en la viola, solo puedo utilizarlo seguido unos 3 segundos, luego tengo que juntarlo con otra nota. Si es la misma se va notando el empalme, (a parte de que no es muy constante), con lo que el resultado no queda uniforme.
He intentando manipular los inicios y finales del Modo Loop en el NN-XT sin resultado.
Subir
Juan Rosa
#5 por Juan Rosa el 02/02/2011
Dejame Buscar hace tiempo East West estuvo regalando un plug in orquestal que traia 1Gb de samples no lo pude instalar pero nunca borre los samples de mi compu dejame cargarlos en el NN-XT para ver cual es el resultado.
Subir
BAC
#6 por BAC el 03/02/2011
he oido cosas asombrosas con instrumentos virtuales que solo se dedicaban a los sonidos orquestales.

Los sonidos incluidos en Reason están bien, pero están muy lejos del realismo que se consigue con esos otros instrumentos.

De todos modos, esos otros instrumentos tampoco son mágicos, requieren mucho trabajo de programación, puedes escuchar el impresionante trabajo de Ivan Torrent

https://www.hispasonic.com/usuarios/itorrent

eso... eso no sale solo :wink:





Bien, volvamos a Reason... que se puede hacer?

no se trata de EQ y compresión... se trata de hacer parecer que detrás de ese sonido de violín... hay un violinista.

programa cambios de volumen, velocidad y expresión, descuadra las notas para que no estén cuantizadas al 100% como haría una computadora... haz lo que sea para que parezca una interpretación humana y no de una maquina.

yo he obtenido grandes resultados, trabajando esas cosas por ejemplo con pianos. saber un poco de piano ayuda, hay ciertas notas que por cuestiones de técnica en la ejecución un pianista tocará ligeramente mas fuertes que otras y ciertas notas las tocará ligeramente antes de tiempo que otras...


son esos pequeños detalles los que le dan realismo a una interpretación real, son los mismos los que ayudarán a que la interpretación de tu maquina, sea mas humana.


buscando por el foro de reason, encontrarás temas pasados que hablaban de esto... creo que alguien pregunto hace tiempo por algo parecido, pero para trompetas...
Subir
japbcn
#7 por japbcn el 04/02/2011
Lapidarias frases BAC, pero no por ello menos ciertas.

Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la cuantización para evitar la perfeccion "robótica" en la ejecuición de una pieza, así como de las variaciones en velocidad y volumen.

Eso digamos que ya lo he asumido.

De ahí viene el post que hice hace ya un tiempo en referencia a los valores de velocidad, p, mf, f, ff, etc... (Traspaso de datos desde MIDI - https://www.hispasonic.com/foros/traspaso-datos-desde-midi/355140)

El problema viene cuando eso ya lo he hecho.

El caso es que no suena bien, (suena a lata, a demasiado algodonado, etc...) y quiero empezar a hacer correcciones en el sonido para que me guste un poco mas auditivamente.

Por eso, como he estado escuchando embelesado composiciones de Ivan Torrent, (y de unos cuantos más de excelente calidad que hay por aquí Hispasonic y que no quiero nombrar por no dejarme ninguno), no puedo evitar pensar en dos cosas:
1 - Claro !!! con lo poco que se y la poca experiencia que tengo, como voy a poder acercarme a estos sonidos. --> Ergo: necesito aprender. ---> De donde? ---> Por eso estoy buscando manuales y tutoriales que me indiquen como afrontar una mezcla y como ir arreglando esos problemas.
2 - Un sonido malo dificilmente puede sonar muy bien, y por ello busco una mayor calidad en los Refills que uso ya que mi intencion es seguir con Reason, salvo que personas con mucha mas experiencia y conocimientos que yo, que de estos sois unos cuantos aqui en Hispasonic, me digan: si, correcto, pero con Reason llegas hasta aqui.

Creía que los Refiils de Miroslav eran suficientemente buenos y versatiles para lo que estoy buscando, pero creo que no es así. O al menos debo reconocer que no me se manejar con los NN-XT suficientemente bien, aunque deba hacerlo nota por nota, para simular una interpretacion convincente.

Y esa es la razón de mi pregunta, averiguar si puedo acceder a material de mayor calidad, aunque implique mayor dificultad de manejo.

En cualquier caso, gracias por tus consejos que prometo utilizar.

Un muy cordial saludo.
Subir
BAC
#8 por BAC el 04/02/2011
#7

sobre tus puntos

1 - genial!! siempre hay que querer aprender, creo que es incluso mas importante que saber porque siempre hay algo que aprender por mucho que se sepa. A mi me encanta aprender y aplicar los nuevos conocimientos a la música.

2 - Coincido contigo, de donde no hay no se puede sacar. Las colecciones de Miroslav tienen mucha fama y renombre, pero nunca las he podido probar por mi mismo... de todos modos, tengo la sensación de que al usar NN-XT, un sampler genérico (con muchas funciones... pero genérico al fin y al cabo) no se trabaja tan facilmente como con un instrumento virtual pensado para esas librerias de sonidos de cuerdas con controles específicos para simular esos intrumentos... no se... pero tengo la sensación de que incluso el refill de miroslav para Reason, se preocupan muy poco en la interpretación de esos samples de gran calidad...




_________________________________

Por cierto, hay un CC llamado "expression" con el que puedes hacer curvas de volumen, es decir... tu tocas una nota teñida y ir variando el volumen (y otros parámetros como el brillo por ejemplo) dibujando una curva... es mucho mas expresivo que utilizar solo los valores de velocity, e independiente de las envolventes de cada nota.


oye, cuando tengas algo, no te olvides de enseñarnoslo!!!

Un saludo!
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 04/02/2011
Descuida, te mantendré informado.

Gracias.
Subir
papitu
#10 por papitu el 07/02/2011
Reason no es que sea un programa especiaizado para sonidos orquestrales, sus librerias no
son perfectas pero viendo otros secuenciadores tampoco veo nada interesante.
Aun y asi, yo no cambio Reason puesto que es el que me saca mejores resultados en sonidos orquestrales, pero hay que dedicarle mucho tiempo en simular que el instrumento lo está tocando una persona y no una maquina.
Ahora mismo estoy trabajando en el cover de Jurasic Park, aunque solo es el principio me
faltan todavia muchos retoques pero si quieres oir el resultado por el momento es este:
Archivos adjuntos ( para descargar)
jurasik reason2.mp3
Subir
japbcn
#11 por japbcn el 07/02/2011
No está nada mal.
Se nota el trabajo que estás desarrollando.
Que refills usas?
Por lo que llevo hecho asi como por los consejos que me han ido dando, he comprobado que efectivamente, hay que trabajarse bastante, nota a nota, todos los sonidos para que pueda conseguirse un buen sonido.
Aparte de eso hay que dominar la ecualización y los efectos para ir acercándose al sonido orquestal, pero me lo estoy tomando como un buen aprendizaje aunque ello me aleje de momento de la composicion.
No estoy trabajando en una pieza tan orquestal como la que tu estás haciendo pero ya te digo, me sirve por que al ser menos instrumentos, mas se nota si no lo hago bien.
Espero que nos dejes oir el resultado final!!!
Un cordial saludo
Subir
papitu
#12 por papitu el 09/02/2011
Basicamente uso los refils propios de Reason sound Bank, algunos de Zero G NN-19 Instruments y voces de London Choir.
Cuando esté terminada ya la postearé.
Saludos
Subir
Armando (lordaris)
#13 por Armando (lordaris) el 14/02/2011
Este articulo me sacó de muchos apuros, quieren que les pase la plantilla ya hecha?

http://www.suite101.com/content/reason-music-create-a-virtual-symphony-orchestra-easily-a237221
Subir
Armando (lordaris)
#14 por Armando (lordaris) el 14/02/2011
Lo he hecho con orkester (no se si lo dije bien)...
El problema son obviamente las articulaciones y un poco las dinamicas, porque no son tan contrastantes, pero igual se pueden agregar mas instrumentos y configurar igual... Por ejemplo un pizzicato de violines lo configuran con los mismos dos violines, con el mismo panorama "paneo" y el mismo volumen que los violines que vienen en la plantilla... Extrañamente un cambio mínimo de los volúmenes en los mixer hace un desastre... mejor dejarlos como están.

Para darle un poquitito mas de "realismo" pongo un reverb y utilizo el compresor para aumentar algo el sonido... La ecualización la hago después con otro programa, solo por comodidad.
Los parametros de Reverb y del maximizador o del compresor, si es que los puse en la plantilla, fueron puestos al azar, ya ustedes configuran como quieran.
Subir
japbcn
#15 por japbcn el 14/02/2011
Armando (lordaris) escribió:
Por ejemplo un pizzicato de violines lo configuran con los mismos dos violines, con el mismo panorama "paneo" y el mismo volumen que los violines que vienen en la plantilla... Extrañamente un cambio mínimo de los volúmenes en los mixer hace un desastre... mejor dejarlos como están.

A que plantilla te refieres?
En Orkester Sound Bank.rfl ya están separados los Piziccatos del Long. Faltarían el resto de articulaciones, Legatos, Stacatos, Marcatos, etc...
Son estas articulaciones las que has configurado en esta Plantilla que comentas a partir de los sonidos que hay en el Orkester?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo