Sonido orquestal en Reason.

litoman
#31 por litoman el 13/07/2011
hola yo estudio musica clasica y un refill de reason q me agrado es urban orchestal, para el genero hip hop jeah esta buenisimo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
javier12
#32 por javier12 el 14/09/2011
miroslav brass, philarmonic orchestra , miroslav string ensamble y solo , miroslav percusion . m audio orchestal, sf6sinfonic en formato sf2 , woodwinds world , orchestal brass de m audio , new york sample multiformato, london choir, miroslav choir, kick ass brass , big band brass , en fin me faltan varios en fin..
Subir
japbcn
#33 por japbcn el 10/12/2011
BAC escribió:
oye, cuando tengas algo, no te olvides de enseñarnoslo!!!


Quisiera que opinarais sobre una de las piezas en las que estoy trabajando.

Puede o no gustar la pieza, pero como ya he dicho en mas de una vez, es lo que me ha salido de interpretar una composición de mi bisabuelo, hecha aproximadamente sobre 1950 y de la que llegó a mis manos las partituras.

Originalmente era para piano solo, pero se orquestó en Diciembre de 1957.

Lo que os pido, si no es mucho suplicio escuchar la pieza entera, es opiniones sobre la utilización de los instrumentos, y la mezcla.

Hay una voz solista, que evidentemente he tenido que tirar de samples, y bueno, he procurado darle la mayor expresividad y naturalidad posible.

Aunque sean malas, se admiten todas las opiniones, dejando claro que la pieza es lo que es.

Gracias por adelantado.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
evocacion.mp3
Subir
japbcn
#34 por japbcn el 25/12/2012
Jo!!! veo que subiendo una pieza para que opineis, me he cargado el hilo...

No me da muchas esperanzas para subir nada mas.
Subir
ignasivelasco
#35 por ignasivelasco el 30/12/2012
La interpretación, mezcla, volumen... todo eso está bien. La pega es que se nota que los instrumentos son muy virtuales. Si me permites la expresión, muy de "vst gratis", que ojo, no tengo nada en contra pero por norma general no suelen sonar consistentes.

Es una pena porque el tema está bien hecho y si tuvieras software de calidad habría quedado mucho mejor.

Es curioso como la voz se nota que está bien programada y tiene dinámica, pero es la calidad del propio vst la que la delata. Se nota cuando hace notas un poco altas o bajas, porque en medios se aguanta pero cuando nos movemos a los extremos es donde sale la calidad real de estos instrumentos y es difícil reproducir algo así en un instrumento virtual.

Destaco positivamente esas dos frases de pizzicato cerca del 2:07 que han sonado muy realistas. Y negativamente el 2:42 cuando haces ese intervalo repetido muy rápido, que ya de entrada es que no sé ni que instrumento es, si es un piano no me suena muy natural.

De todas formas veo que tu tema es de hace 1 año. No sé cómo trabajarás ahora, pero te animo a seguir porque es una cuestión de usar los medios adecuados, y se nota que lo demás ya lo tienes.

Un saludo.
Subir
1
japbcn
#36 por japbcn el 30/12/2012
Buenos dias Ignasi
Te agradezco muy sinceramente tu opinion respecto a esta pieza ya que es precisamente lo que necesitaba.
Usé los Refills de Miroslav que tienen alguno de los sonidos que me sonaron mas reales", pero aún asi, el resultado obtenido me ha parecido demasiado "midi".
La programación de la voz es de lo que mas me costó, ya que tal cual viene, no tiene dinámica alguna y la única manera que encontré de darle "algo de vida", fué jugando con los ataques y variando la duración de algunas notas.
En cuanto a lo del minuto 2:47, tienes razón, a mi tampoco me gusta y creo que voy a modificarlo, haciéndolo mas lento, no sea que la partitura esté mas escrita y deba interpretarse mas lento.
Puede ser que el que se noten "virtuales" sea por que están mal tratados los sonidos? Puede modificarse equalizándolos mejor? O ya es algo innerente al sonido que no hay manera de modificarlo?
Si, hace mas de 1 año de esta pieza y me queda mucho mucho trabajo toavia, pero había cogido ésta como muestra de trabajo antes de continuar con las demás.
El problema mas gordo es que hace 1 año que he empezado clases de piano y no se por que eso ha cortado mi trabajo en otras vertientes como la composicion o el tratamientos de estas partituras.
En cualquier caso muchisimas gracias por tu opinión, que me ha servido de mucha ayuda.
Miraré si se me ocurre algo para mejorar alguna cosa.
Un saludo
Subir
ignasivelasco
#37 por ignasivelasco el 01/01/2013
Creo que esa es la expresión que buscaba; suena a midi.
Que ojo, ya podemos dar gracias que tenemos un sistema como el midi que nos permita hacer todo esto, pero debemos buscar "el midi que no suena a midi" jeje.

Dándole otra escucha al tema, lo primero que me viene a la cabeza es preguntarte si está masterizado (aunque sea mínimamente) o si has subido sólo la mezcla. Lo digo porque la masterización hace milagros y tu tema es un gran candidato a mejorar sustancialmente con una masterización adecuada. Evidentemente magia no habrá pero te puede quedar un tema completamente nuevo y mejorado.

Volviendo al tema, los instrumentos que usas tienen hasta buen vibrato, los violines o la voz sostienen bien las notas largas, pero es el timbre el que no convence de que se está escuchando un violín o una voz real. Yo no sé si eso lo arreglaría la ecualización, lo dudo.

Hay trozos específicos del tema que suenan bien, volviendo a escuchar, repito que ese pizzicato me ha gustado muchísimo, pero como ya he comentado el tema se desmonta en el 2:47.
Respecto a este trozo, con la repetición rápida de los intervalos, creo que no sólo es la calidad del sonido que se nota que no es consistente, sino que esos intervalos se tocan una barbaridad de veces en pocos segundos y sin embargo están TODOS clavados al tempo, cosa que no es del todo real.
Un músico nunca tendrá la precisión milimétrica del ordenador que te cuantiza las notas. Quizá podrías empezar con más suavidad y más lentitud, e ir "haciéndolo grande" y más rápido progresivamente, porque si no queda demasiado a la vista que estamos escuchando una pista midi.

Espero que al final consigas los resultados que deseas.
Saludos.
Subir
1
japbcn
#38 por japbcn el 01/01/2013
Te agradezco muchisimo tus comentarios, que me están sirviendo de mucha ayuda.
La verdad es que no tengo, o tenía muchos conocimientos sobre notación musical, y cayeron en mi mano unas partituras de piezas que compuso mi bisabuelo, y yo, ni corto ni perezoso, me propuse "salvaguardar" la memoria musical familiar.
Con todo ello, cogí el Final y el Reason y empecé a transcribir.
Te lo comento, por que probablemente, lo que suena en el minuto 2:47 fatidico sea, por lo que estoy viendo, una mala transcripción de un trémolo y consecuentemente deba ir mas lento.
Puede ser también un error de partitura, (que ya encontré mas de uno), pero visto lo visto, lo haré mas lento, (son fusas), y a lo mejor con semi corcheas o corcheas suena mucho mejor.
Debo reconocer otra cosa: no se en que consiste la Masterización, con lo que lo estás oyendo es realmente el resultado de la mezcla.
Como el resultado me sonaba muy "Midi", doblé, muy ligeramente algunos sonidos, en el caso de Violines y Chelos, si no recuerdo mal, para darles un poco mas de "cuerpo".
El resultado fué tener que manejar 27 canales de instrumentos, que a la hora de realizar la mezcla fué un verdadero quebradero de cabeza ya que soy, (o era), muy novato en esas cuestiones.
Que debo hacer entonces para Masterizar?
Ecualizar la mezcla, comprimir?
Ya se que esta pregunta es muy compleja, pero creía que aplicando la salida de la mesa de mezcla a un equalizador, a un compresor, el stereo imager y el maximizer, (son las herramientas que da Reason), había suficiente. Otra cosa muy distinta es que sepa utilizarlas...
En cualquier caso te agradezco muchísimo tu interés y que te hayas molestado en reescuchar la pieza.
La subí por que en total tengo 7 piezas para "hacerlas sonar", y de algún modo ésta la consideré el "Master" para después poder seguir con las demás.
Repito Ignasi, muchisimas gracias y si me permites, dime que harías para Masterizar esta mezcla, aunque sea muy brevemente, que ya se que puede ser un tema muy largo.
La verdad, a veces creo que debería dejar un poco de lado a Reason y empezar a utilizar VST, ya que no acabo de quedar satisfecho con los resultados en este tipo de musica. Puede ser, (seguramente), falta de conocimientos por mi parte.
Un muy cordial saludo.
Subir
ignasivelasco
#39 por ignasivelasco el 02/01/2013
Bueno ante todo te felicito por la iniciativa de querer transcribir la partitura y salvaguardar esas memorias, sólo la iniciativa de por sí hay que aplaudirla =)

Si hay errores en la partitura, eso ya es más fatídico, espero que puedas solventarlo en ese aspecto.

Respecto a la masterización, aunque haga milagros, más que una solución es un parche porque si lo que intentas masterizar no llega a unos estándares en cuanto a la calidad del sonido, lo que puedes hacer es como máximo maquillarlo, pero me refiero a que si no hay otra opción, quizá te conformes con eso si no quieres empezar a pagar por vsts de pianos o coros que suenen realistas.

La masterización como proceso contiene todos esos pasos que me has mencionado como elementos básicos, así que si los has aplicado ya de algún modo has hecho una breve masterización. Sin embargo, a juzgar por lo que se oye, todavía se puede hacer más en profundidad y levantar un poco el tema en general en varios aspectos.
Yo no soy un entendido en la masterización, más bien al contrario, y no soy el más indicado para enseñar lo que hay que hacer, así que te recomendaría mirarte alguna guía que hay por aquí o vídeos explicativos del youtube.
Como no conozco ni Final ni Reason no te puedo decir qué herramientas de masterización traen, pero los secuenciadores siempre suelen tener algo para masterizar y por lo general suele servir a no ser que busques resultados muy precisos.
Eso sí, este es un mundo muy muy complejo y en cambio las mejoras más radicales no las obtendrás masterizando lo que ya tienes sino usando vsts mejores.

Todo depende de cómo de lejos quieras llegar, y qué cantidad de recursos quieras invertir, tanto en tiempo como en dinero.
No sé si la informática musical para ti es importante y si adquieres algo de software luego lo aprovecharías, o si eres más de la música en vivo y realmente lo único que querías era conservar una grabación de este tema en concreto.

Sea como sea espero que consigas lo que buscas.
Subir
jose_jazzy
#40 por jose_jazzy el 29/05/2013
Hola japbcn!, desde mi humildad y eterno aprendiz.. Primero darte la enhorabuena por el trabajo de composición que has realizado y que es bastante complejo. La base ya la tienes todo suena en su lugar. Pero el siguiente paso es esculpir el tema. Darle forma y matices, esto hará que el tema no suene tan plano sobretodo la cuerdas.El sonido de piano no me termina de convencer, quizas colocarlo en un plano más espacial, con la reverb. Estoy a favor de lo que comenta el compañero ignasivelasco acerca de utilizar los mejores sonidos o bibliotecas, pero como por desgracia no todos tenemos acceso a ello, debemos de pasar al plan B.

Con esto me refiero a poner en práctica el ingenio y apoyarnos con nuestros oídos en audiciones de referencia. Para empezar te pediría que aplicaras a tus cuerdas automatizaciones de volumen, vienen bien para simular el ataque de las cuerdas y el sonido sostenido. Aparte de la automatización de volúmenes hay que añadir el cambio tímbrico que produce el arco al frotar la cuerda. Normalmente algunas muestras de librerías vienen con este efecto. Así que en principio te aconsejaría que escucharas algo similar a lo que compones porque incluso te ayudará en la mezcla que es donde aún te queda por esculpir.

Así que por ahora nada de MASTERIZAR, el objetivo es que la mezcla suene perfecta. La Masterización es solo el último paso para que se escuche bien en todo tipo de soportes de reproducción, digamos la "guinda del pastel", y la mezcla sería el pastel en sí. Espero haber aportado un grano de luz en tú andadura creativa. Saludos!! :)
Subir
japbcn
#41 por japbcn el 05/06/2013
Hola jose_jazzy

Si, has aportado unas cuantas ideas bastante interesantes.
Le daré un poco mas de reverberación al piano a ver que tal.
En cuanto al sonido de las cuerdas, intentaré jugar con el volumen a ver que tal queda. Va a ser un trabajo complicado pero por lo que me imagino, creo que valdrá la pena.
En cuanto a darle un poco mas de "cuerpo" al violín sobretodo, no se si ecualizarlo un poco mas, y me parece que voy a doblarlo, aunque sea en un volumen mucho mas bajo pero que le añada "algo".
Tengo que reconocer que a duras penas sé en que consiste Masterizar y me guio por el resultado final de la mezcla.
Por cierto, y ya se que lo he comentado en otro hilo, que no sea teclado, un controlador para trabajar con Reason como si tuviera la mesa de mezcla y algunos knobs mas para los sintetizadores o efectos de cada pista, cual podría escoger?
Gracias por adelantado y prometo comentarte los resultados.
Un saludo.
Subir
jose_jazzy
#42 por jose_jazzy el 24/06/2013
Hola de nuevo japbcn!! me alegra q haya aportado algunas ideas. Respecto a controladores yo por ahora no utilizo ninguno. Uso una tarjeta extaerna conectado a un piano de 88 teclas Yamaha s90es. He curioseado por el portal y nombran el "Nektar panorama P4 controller", de todas formas antes de precipitarte deberias de tantear un poco el mercado calidad/precio y que esté de acuerdo con tus necesidades. Si verdaderamente la inversión va a mejorar enormemente tu flujo de trabajo y te lo puedes permitir económicamente , te animo a esa inversión. Hay controladores para todo, pero no olvides que tiene que adecuarse a tu forma de trabajar. Ok!! invertir en calidad de sonidos, bibliotecas es mejor que preocuparte por un controlador. AH!! por cierto , muy importante y la gente lo pasa por alto es que en un HOMESTUDIO la mejor inversión es una buena silla confortable, porque se pasan muchas hora creando música y al mismo tiempo inviertes en salud para la espalda y comodidad y eso se va a ver reflejado en la música que compones. Saludos cordiales. Buena suerte!. Music is life!! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo