Sonido para cortos!

floro85
#1 por floro85 el 08/07/2011
Hola qué tal?
Quería saber si alguien me puede dar una mano con los siguiente:
Estamos por filmar un corto.
Y el tema que nos preocupa mucho es el del sonido.
Qué se necesita para el sonido? (sobretodo para el sonido en exteriores)

Unos buenos mics (lo más direccionales posibles, para los actores). Recomendaciones?
Mics. omnidireccionales para ambiente?
Todos los mics deberían ser condenser?
Placa de sonido? Recomendaciones?
Qué más?
Preamplis?

Alquien me podría decir cuál es el equipo necesario para el sonido en un corto? Por ejemplo: pc, placa de sonido o mixer?, mics, auriculares, QUÉ MÁS?
Desde ya muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lautaroaichen
#2 por lautaroaichen el 15/07/2011
Hola! el kit básico para el sonido de un corto estaria formado por:
- Grabador portatil: desde Sound Devices 744 hasta microtrack, pasando por zoom h4 (bastante buena). otra opción podria ser una notebook con una placa portatil, alimentación USB por ejemplo, hay varias de m-audio, digidesign y sound devices.
- caña y suspensor
- mic hipercardioide (direccional) los hay de todos los precios.
- Auriculares, tambien los hay de todos los precios
si queres meterte en la toma de ambientes lo ideal es usar una tecnica stereo (X-Y, ORTF) con 2 cardioides iguales. o en su defecto con un mic omnidireccíonal o cardioide recreando un falso stereo en postproducción. normalmente se hace durante ratos especialmente destinados a SONIDO durante el rodaje. o en jornadas independientes.

Saludos!
Subir
floro85
#3 por floro85 el 15/07/2011
Lautaro, te agradezco infinitamente los datos que me pasate! Gracias por tomarte el tiempo. (la verdad es que no esperaba respuesta alguna, primera vez que utilizo este tipo de medio para aprender!)
Te molesto con algunos detalles más! je je!

1) ¿Cómo se monta el sonido para un corto? Me refiero, teniendo el audio por separado al video, se edita/mezcla el sonido (en Nuendo/ Protools o lo que sea) antes de montarlo? (O sea, se hacen los paneos, volumenes, efectos,etc...antes de montarlo en el AVID o el programa que se use?
¿Se "une" todo el sonido como un archivo .wav y luego se monta en el video? O se puede,teniendo el video editado, pegar escena por escena los audios? (espero entiendas esta pregunta)


2) Es un corto de muy bajo presupuesto, como mencioné anteriormente, Por ende mi consulta con respecto al sonido de ambiente es (nuevamente):
¿Es eficiente o no conviene para NADA usar los mismos Mic. shotguns (NTG-3 o AT4073a, estamos viendo todavía) Sirve?
*Convengamos que este corto tendrá partes rodadas en una isla en el Tigre.

Sé que esta técnica XY no va con mics supercardioides, como los mencionados. Vos decís que sirve igual? O estaría haciendo un desastre total?
La verdad, es que yo había pensado en la técnica M-S. Pero me pidieron que haga lo posible por economizar!!! Y en ese caso se complica porque necesitaría el fig. 8 y el cardioide (a parte de los shotguns, placa...etc)

Disculpa el modo en el que las preguntas están planteadas!!
Muchas gracias!

Floro (Jorge)
Subir
lautaroaichen
#4 por lautaroaichen el 15/07/2011
1) la forma tradicional de trabajar en la edición es primero la imagen con los dialogos sincronizados en el mismo soft, y algun efecto o musica que necesites para el montaje de imagen, luego se exporta un OMF que es un formato de audio que al abrirlo en nuendo o protools te mantiene las pistas y el sincro igual que en el programa de edición de imagen; y aparte el video comprimido ".mov" anda muy bien. alli se trabaja tranquilo el sonido con el CORTE FINAL de IMAGEN. luego se hace un BOUNCE estéreo ".wav" o ".aiff" y se lo abre nuevamente en el soft de imagen para hacer unificarlo con el video de alta calidad y exportar el corto terminado. es importante el llamado "vip" de entrada y de salida para asegurar el sincro y que sea mas facil sincronizar, y que sea mas facil detectar problemas de FPM (24 cuadros, 25, 30) ademas de algunas cuestiones mas específicas de audio. consta de un frame de imagen con un tono sinusoidal en 1000hz de la misma duración y sincronizados. se pone uno 2 segundos antes del primer frame de acción y otro 2 segundos despues del ultimo frame. si en audio que vos exportas te sincroniza perfecto estos dos "vips" con el video que te pasaron, no es posible que te reprochen problemas de sincro, significaria que alguien anduvo metiendo mano en el corte de imagen sin avisar a sonido.

2) creo que en ese caso no cuesta mas que 5 minutos de silencio durante el rodaje para grabar el ambiente, dsp ves que tal anda, poniendo 2 veces el mismo ambiente mono, uno defasado entre 5 y 15 cuadros del otro se logra un falso estereo muy aceptable. el tema del hipercardioide (y mas si no es bueno) es que podes tener una perdida de graves, ambientes con poco cuerpo. pero depende del tipo de ambientes que quieras captar, no te recomendaria un puerto por ejemplo, pero una plaza o bosque andaria bien. si la calidad del ambiente no es buena siempre estan las galerias, que buscando bien se encuentran cosas buenas.

Saludos!
Subir
Redneck
#5 por Redneck el 17/07/2011
Hola, perdón por meterme en el post pero he leido esto:


lautaroaichen escribió:
poniendo 2 veces el mismo ambiente mono, uno defasado entre 5 y 15 cuadros del otro se logra un falso estereo muy aceptable


y me ha llamado la curiosidad, ¿cuando dices cuadros quieres decir grados?, me parece una técnica bastante interesante y que no había escuchado nunca, a falta de medios puede ser muy efectiva.

Un saludo.
Subir
serradorsonido
#6 por serradorsonido el 31/07/2011
cuando se refiere a cuadros se refiere a frames unidad de tiempo. Desplazalo en el timeline entre 5 y 15 frames.
Yo suelo utilizar un delay en una pista de menos de 0,50 milisegundos no es apreciable en el oido y bueno crea un poco la sensación stereo, aunque lo mejor es gastar audios grabados ya en stereo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo