El sonido de la Tierra a 10km de profundidad

#1 por Endre el 08/01/2014
La artista holandesa Lotte Geeven ha colaborado con los científicos del Centro de Geociencias alemán para investigar cómo suena el interior de la Tierra. Con la ayuda de estos geólogos, Geeven introdujo su equipo a 10 km de profundidad en uno de los agujeros más profundos del mundo (no precisa cuál, pero parece que no es el conocido pozo superprofundo de Kola, aunque los científicos que la acompañan trabajan allí). Como explica en su página, el sonido no es el de un micrófono en el fondo del agujero, sino una traducción de las señales recogidas por los científicos mediante un software diseñado por estos. En cualquier caso, produce un efecto inquietante y nos traslada esa sensación que debe dar profundizar (un poquito) en las entrañas de la Tierra.

Subir
1
#2 por BlahBlah el 08/01/2014
Esto ya lo hizo Pink Floyd en el comienzo del disco The Division Bell... los ruiditos que suenan como de un vinilo son en realidad del interior de la Tierra, capturando la señal de un sismógrafo y pasándola al rango de frecuencias audibles.

Algunas de mis fotos en Flickr

Subir
#3 por Endre el 08/01/2014
Que Lotte Geeven no haya sido la primera (y probablemente tampoco la segunda) no le quita ningún mérito. En estos casos lo interesante es ver cuál es el enfoque de cada autor y el modo en que adaptan estas posibilidades tecnológicas a su obra.

Pink Floyd fue un grupo bastante inquieto en ese aspecto; no hay más que recordar la obsesión que tuvieron con la calidad del sonido y especialmente el sonido 3D, con la holofonía y tal.
Subir
1
#4 por undercore el 08/01/2014
también se hizo algo similar con la cassini y saturno

http://www.ojocientifico.com/2007/11/05/los-sonidos-de-saturno

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#5 por Endre el 08/01/2014
Y hubo un proyecto entre Edgar Froese (Tangerine Dream) y Brian May (Queen) sobre el sonido de los planetas que nunca llegué a saber si llegó a buen puerto o lo abandonaron.
Subir
#6 por Altariel el 12/01/2014
#1
Bueno, suena exactamente igual que un terremoto, quizá un poquito más apagado ;)

Om Asato Maa Sadgamaya, Tamaso Maa Jyotir Gamaya, Mrityor Maa Amritam Gamaya, Om Shantih, Shantih, Shantih

Subir
1
#7 por Sepuede el 12/01/2014
Buen post. A mí me suena a viento, algo inquieto por momentos.

(º\ llll /º)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo